sábado, 21 de noviembre de 2009

Rondo Veneziano

Gian Piero ReverberiGian Piero Reverberi Director de Rondo Veneziano

Rondo VenezianoRondo Veneziano

Rondo VenezianoRondo Veneziano

Rondo VenezianoRondo Veneziano


Rondò Veneziano es una orquesta de cámara italiana, especializada en música barroca, toca instrumentos originales, pero la incorporación de una sección de ritmo de rock-estilo de sintetizador, bajo y tambores, dirigido por el Maestro Gian Piero Reverberi. La adición inusual de instrumentos modernos, más adecuados para el Jazz, combinada con del Reverberi régimen y composiciones originales, se han traducido en fastuosos versiones nuevas de obras clásicas en los años. Como regla general en sus giras, los músicos, en su mayoría mujeres, agregar al efecto general barroco llevando atuendos y coiffures.

La primera década de los álbumes eran composiciones originales totalmente en el estilo del barroco rondò "una composición musical basada en la alternancia de un tema recurrente principal y contrastando episodios.".

En una entrevista Reverberi dijo en el sonido de Rondò Veneziano: "música de Rondò Veneziano ante todo es positivo. También cuando parece ser triste, nunca es triste. Siempre es positivo en un sentido de que al final hay siempre es un buen futuro. Así que creo que también la razón del éxito que es música donde no es necesario pensar negativo o sentir negativo o si se siente lo negativo debe ser algo que le ofrece a pensar en positivo".

En años posteriores Rondò Veneziano también señaló su fusión de instrumentos clásicas y contemporáneas a una serie de álbumes dedicados a algunos de los grandes compositores de la tradición clásica y barroca.

Una versión de "La Fish" (tema de Venecia en peligro) fue lanzada en la UK, como un único y alcanzó el número 58 en el Reino Unido Top en octubre de 1983. La pista fue también utilizada en ese momento por BBC Televisión, como el tema sintonizar Hospital Watch. La pista fue posterior a la función en el álbum de Venecia en peligro con éxito a nivel mundial, que fue lanzado como parte de una campaña internacional para salvar a Venecia de hunde en la laguna.

En 1985, prevén la calificación de la película No Quite Jerusalén (conocido como No Quite Paradise en los Estados Unidos). Esta puntuación fue una reformulación de muchas de las piezas originales en los álbumes de Venecia en peligro y El genio de Venecia.

La orquesta ha producido 70 álbumes en los 29 años desde su fundación en 1979.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los orígenes del tango en México y sus intérpretes

Forever Tango en Hermosillo, MexicoForever Tango en Hermosillo, Mexico


Con el disco "Mi noche triste", grabado por Carlos Gardel en 1917, comienza la era del tango canción que influiría definitivamente en la estructura musical, la temática y la literatura del tango. A partir de los versos de Pascual Contursi que salen de su garganta, "El Morocho" inventa el modo de cantar los tangos. Los cantantes que lo sucedieron, Ignacio Corsini, Rosita Quiroga, Charlo, Azucena Maizani y Hugo del Carril, entre muchos otros, se sujetaron por fuerza a este estilo de interpretación.
Mariano Mores y Jorge "Che" Sareli
De este modo, la carta definitiva del tango cantado estaba echada. Había nacido a principios del siglo XX, se consagró en España y en Francia para formar parte de la vida social europea, cruzó el océano y se introdujo en el medio cinematográfico de Estados Unidos. En los países iberoamericanos despertó un extraordinario interés a partir de sus letras dramáticas y de elocuente espíritu carcelario. En suma, eran pasajes de la vida cotidiana que transcurrían en ambas márgenes del Río de la Plata, pero que eran transmisibles, por su universalidad, al resto de los pueblos hispanoparlantes.

México no fue la excepción, gracias al apogeo de la radiodifusión y los avances fonográficos, en un país que estaba en plena modernización y recuperándose de una guerra civil. Su majestad el tango invadió las estaciones de radio, las casas de discos, los gramófonos, los altavoces de ferias y la mayoría de los hogares mexicanos.

Los Gauchos de los Ponchos Verdes
Comenta Jorge Sareli en su libro "El tango a través del tiempo": «En la década de los treinta, el tango se situaba en la ciudad de México, por su calidad, su ritmo, su cadencia, su languidez, su temática, su drama, su tragedia, su ternura, su breve filosofía de la vida, su mensaje, sus situaciones humorísticas y su coreografía diferente a otros ritmos musicales; cobró miles de aficionados a este género que apasionó y cautivó a todas las clases sociales tanto suburbanas como a la elite capitalina».

Continúa diciendo: «Era la música que más se difundía y se escuchaba con mucho interés y entusiasmo, se cantaba y se bailaba con la alegría clara de la novedad, que el pueblo de la ciudad de México asimiló insospechadamente y se adaptó a tal grado, que compositores y cantantes mexicanos se dedicaron de lleno a interpretarlo y a sentirlo tanto como cualquier artista argentino o uruguayo».

Juan Arvizu
En XEB "La estación del buen tono" y en XEQ "Cadena Radio Continental", se crearon grupos de cantantes que cultivaban el tango. Allí estaban Maruca Pérez "La Mocosita", quien fuera la primera intérprete de la obra de Agustín Lara, Carlos de Nava "El Gardel Mexicano", Blanca Reducindo, los hermanos Américo y Abdón Alak , "El Trío Argentino", grupo mexicano que tomaba como modelo el trío homónimo de Irusta, Fugazot, Demare, Blanca de la Fuente, Raquel Moreno y "El Che" Sareli, entre muchos otros.

Por supuesto que tendríamos que considerar en esta lista a los anteriormente consagrados: Emilio Tuero, barítono español radicado en México, el tenor Juan Arvizu, que fue primer cantante de tangos, el tenor Alfonso Ortiz Tirado, con su gran recreación del tango "Clavel del aire", el popular Tito Guizar, Fernando Fernández, luego director de cine y gran amigo de Discépolo, "Los gauchos de los ponchos verdes" y el famoso bolerista Pedro Vargas, quienes además tuvieron la osadía de llevar al mundo, un repertorio con tangos compuestos por autores mexicanos como el inspiradísimo Agustín Lara con su tango "Arráncame la vida" o Belisario de Jesús García, creador de "Tango negro".


Belisario de Jsús García
Nos relata Sereli que: «en esa época, procedentes de Argentina, llegaban artistas de todas categorías y diferentes cualidades histriónicas; por ejemplo, actores, cantores, cancionistas, declamadores, poetas, compositores, autores, cómicos, bailarines, coreógrafos, escritores y directores de cine».

La estrella argentina Libertad Lamarque conoció a Pedro Vargas y a Ortiz Tirado en el ambiente de radio de Buenos Aires, iniciándose una amistad que luego se acrecentaría con su llegada a México. El éxito que tuvo la cantante argentina fue contundente, no tenía competencia en el país azteca donde había muy pocas cancionistas de tango. Su extraordinaria repercusión popular la transformó en una diva, no sólo de la canción, también de la cinematografía y, a partir de la repercusión de sus películas, sus admiradores la distinguieron con la frase: "La novia de América".

Antes que ella en 1938, había estado la bella Mercedes Simone que fue la primera artista extranjera contratada por el mítico local nocturno "El patio", propiedad del empresario Vicente Miranda. En 1932 estuvo el famoso Trío Argentino integrado por Irusta, Fugazot y Demare, aunque este último no viajó y en su reemplazo lo hizo Rafael Iriarte.

Otros que llegaron entre 1937 y 1945, fueron: Azucena Maizani, Agustín Irusta, Alberto Gómez, el dueto Llamas-Barroso, que hacían tango, folclore y humor, Rosita Quintana y el gran Hugo del Carril. También triunfaron en sus escenarios: Ignacio Corsini, Charlo, Ángel Vargas y Amanda Ledesma "El angel rubio del tango", quien tuvo una breve pero interesante carrera artística en el cine azteca.


Agustín Lara
Agustín Lara, sin duda el máximo autor popular que tuvo México, tampoco pudo evitar la influencia de la música ciudadana en su obra. Compuso varios tangos, la mayoría de ellos fueron grabados por Libertad Lamarque y entre los que sobresalen "Arráncame la vida", posiblemente el más conocido, "Carita de cielo", "Mentira", "Reproche", " No tengo la culpa", "Canalla", "El cofre", "Lejos", "Adiós", "Como te extraño", "Consejo", "Lo de siempre", todos de gran calidad y difusión.

El eximio creador de tantos boleros y canciones inolvidables como "Granada" o "María bonita", nació en la ciudad de México el 30 de octubre de 1896 y falleció el 6 de noviembre de 1970. 

Por Jesús Orosco 

jueves, 19 de noviembre de 2009

Clara Nunes

Clara NunesClara Nunes

Clara Nunes
Clara Nunes

Clara Nunes
Clara Nunes


Francisca Clara Nunes Pinheiro, más conocida simplemente como Clara Nunes (Caetanópolis - 12 de agosto de 1943; Río de Janeiro - 2 de abril de 1983) , fue una cantante de samba brasileña, considerada uno de los más grandes intérpretes de su país. Investigadora de la música popular brasileña, los ritmos y el folclore, también viajó varias veces a África. Conocedora de las danzas y las tradiciones afro-brasileñas, que se ha convertido en la Umbanda. Clara Nunes fue una de los cantantes más graves de las canciones Portela, su escuela de samba favorita. Fue la primera cantante brasileña a vender más de 100 mil copias, pasando un tabú según el cual las mujeres no venden discos. Ella sigue siendo una de las más populares y querida interprete musical en Brasil.

Clara fue una talentosa cuando decidió competir en un concurso de música, que se ubico en el tercer lugar en la final celebrada en São Paulo en 1959. Ella tiene un día de trabajo en una estación de radio en Belo Horizonte y cantó en clubes nocturnos. En 1965, Clara se mudó a Río de Janeiro, grabando una mezcla de boleros y canciones de samba en su primer álbum.
Después de unos discos con una variedad de estilos, firmó su nombre como cantante de samba en el decenio de 1970 y se hizo más conocido. En 1974, Clara tuvo un éxito con la samba "Conto de Areia" y su álbum vendió alrededor de 300 mil copias. Se trata de un notable número, entonces, esto ayudo y estimulando a las empresas a invertir en otras mujeres que interpretaban de samba, como Alcione y Beth Carvalho. En 1975, recorrió Europa.

Los siguientes álbumes de su transformado en uno de los "tres reinas de samba" de su tiempo, junto con los dos mencionados músicos. En la segunda mitad de la década, se pondría en venta un álbum cada año, todas ellos se venden bien histórico y con temas como "Juízo Final", "Corazón Leviano" y "Morena de Angola". Otros éxitos de su calle se "Você Passa E Eu Acho Graça", "E Baiana", "Ilu Aye - Terra da Vida", "Tristeza, Pé no Chão", "A Deusa dos Orixás", "Macunaíma", "O marzo Serenou "," Como Fuerzas da Natureza "," Guerreira "," Feira de Mangaio "," Portela na Avenida "y" Nação ".

Clara fue también famosa por canciones elaborado a los ritmos de la Umbanda, la religión afro-brasileña, y por su trajes típicos, como siempre vestidos de blanco y llevaba un montón de collares de perlas de África

Después de una mal-lograda cirugía para corregir las venas varicosas, Clara murió prematuramente en abril de 1983, causando conmoción popular Fuente Wikipedia en Ingles.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Flores Carlos Vicente Geroni

Flores Carlos Vicente GeroniFlores Carlos Vicente Geroni

Partitura de A la luz del Candil de Flores Carlos V. G.Partitura de A la luz del Candil de Flores Carlos V. G.


FLORES, Carlos V. G. (Nombre de familia: Alejandro Carlos Vicente Geroni).
Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires, en Corrientes y Esmeralda, el 22 de marzo de 1895. A los cinco años de edad inició sus estudios musicales, cursando piano con Ernesto Dragonsch y en el Conserservatorio Real de Lisboa del que egresó con una beca al Brasil para estudiar contrapunto y armonía en la filial brasileña del Conservatorio Real de Lisboa del que egresó con títulos de profesor superior de piano y de violín, en 1911. Sus primeras presentaciones en público las realizó en Buenos Aires, interpretando a compositores europeos, en el Prince George's Hall y en el Salón La Argentina.
Actuó luego como violín concertino de la orquesta del elenco de operetas Cittá di Milano. Sin embargo, su pasión por el tango lo unió poco después a Enrique Saborido en un atrevido proyecto de viajeros: seguir las huellas pioneras de Ángel Villoldo y de Alfredo y Flora Gobbi por Europa.
Así lo hicieron, actuando con marcado suceso en Roma, Amberes, Londres y París, donde él tocó el piano y Enrique Saborido ofreció exhibiciones de la danza del tango.
Y al estallar la Primera Guerra Mundial regresaron a Buenos Aires. A partir de 1915, ya en los umbrales de su madurez de artista, contribuyó a la par de Eduardo Pereyra, de Juan Carlos Cobián, de Enrique Delfino—todos ellos ejecutantes de buena formación técnica para la época— a la rápida evolución pianística que se verificó a la sazón y la cual fue el cimiento de toda una corriente de estilos, en orquesta o en solo, llevada a su primer apogeo por José M. Rizzuti, Francisco De Caro, Osvaldo Pugliese y otros. Una de sus más señaladas actuaciones tuvo lugar en el foyer del Teatro de la Ópera, donde reemplazó a Delfino en un dúo de piano y violín con Agesilao Ferrazano, cuya refinada modalidad marcó una época; Alhambra, tango romanza suyo, de rica melodía, grabado para la casa Víctor, es una muestra perfectamente representativa de esa labor. Se presentó, en carácter de solista de piano, en el café Colón, de la Avenida de Mayo, formando asimismo su sexteto en el que alternaron entre otros, Manlio Francia, Agesilao Ferrazano, Bernardo Germino, Arturo Bettoni (violines) y Carlos Marcucci, Juan B. Guido y Ricardo Brignolo (bandoneones), registrando siempre para Víctor versiones como El secante, de Brignolo, en estilo próximo, aunque valorativamente por debajo, a los de Cobián o Fresedo. Obtuvo a la sazón un augural suceso de compositor con el tango Melenita de oro, que, llevó letra de Samuel Linnig y estrenó la actriz Manolita Poli el 25 de agosto de 1922 durante las representaciones del saínete Milonguíta, ofrecido en el Teatro Nacional. Re-frendó la calidad melódica de esta composición con otro tango de 1923: La cautiva, consagrado en el disco ese mismo año por una memorable realización vocal de Carlos Gardel. A éstos siguieron, entre otros, Maniquí, Campana de piafa, La traición, Pajarraco, Melancólica casita, Andate con la otra, Virgen del perdón, Sólo se quiere una vez y la música para el romance de Reta y Viale La Sangre de las Guitarras, estrenado en 1929. En 1931 resolvió volver a Europa. Le acompañaron en esa ocasión los bandoneonistas Moresco, Gino y Presas y los vio-linistas Marcy y Canfrance, así como el "chansonnier" Alfredo Marino. Actuó con su conjunto sucesivamente, en locales, teatros y emisoras de Río de Janeiro, Islas Canarias, África del Norte, Italia y ciudades diversas de España. Una creciente racha de circunstancias adversas le llevó a la disolución de su orquesta. Y, anclado en Lisboa, ganó para su vida con lecciones de piano y de canto. Poco a poco, sin embargo, fue rehaciéndose, y ya en plena recuperación es-piritual fue llamado para musicalizar la película Pan Nuestro, rodada en Portugal y en la cual participó también como actor.
Una vez terminada esa actuación, retornó a España, donde luego nació su vocación por la pintura, a la que se entregó con idéntica pasión que a la música y en la cual alcanzó a descollar con exposiciones altamente cotizadas en distintos centros artísticos de Europa. Falleció en Madrid a los cincuenta y ocho años de edad, en casa del conde de Arcentales, el 22 de junio de1953. 


martes, 17 de noviembre de 2009

Daniela Romo

Daniela RomoDaniela Romo

Daniela RomoDaniela Romo



Daniela Romo (nacida el 27 de agosto de 1959, Ciudad de México) es una primera actriz, cantante y presentadora mexicana.

Teresa Presmanes Corona nació el 27 de agosto de 1959. A los 11 años ingresó al coro del grupo mexicano de los Hermanos Zavala donde debutó con la obra Contigo pan y cebolla. Posteriormente estudió teatro en la Academia Andrés Soler y luego viajó a Los Ángeles para estudiar canto con Seth Riggs. Sus inicios se dieron en el terreno del teatro, actuando en obras de diversos géneros, desde tragedias griegas hasta comedias musicales.

De entre otras obras en las que actuó destacan El soldadito de plomo, Pastoral navideño, Ifigenia en Áulide (de Eurípides), Gypsy y El diluvio que viene.

En 1978, el productor Ernesto Alonso decide darle una oportunidad estelar en la telenovela Ardiente secreto.

Como intérprete, Daniela grabó su primer disco en 1979 con canciones de Lolita de la Colina bajo el sello CBS, sin obtener éxito.

En 1983 firmó con Hispavox un contrato para grabar su disco Daniela Romo homónimo, del cual también grabó un maxisingle en idioma italiano, con los temas Buggíe (Mentiras) y Dammi, dammi, dammi (La ocasión para amarnos).

Su éxito más recordado fue un tema del Festival de San Remo 1984, de Albertelli y Malepasso: "Yo no te pido la luna" dentro del disco Amor prohibido del mismo año.

En 1985 participó en el Festival Mundial de la Canción Popular (en Tokio (Japón) representando a México con una canción de Denise de Kalafe: "Es nuestro amor", con la cual llega a la final. En 15 años como cantante ha grabado más de 12 discos.

A nivel mundial ha vendido más de 15 millones de discos
Como actriz ha aparecido en telenovelas como No temas al amor (1980) y Déjame vivir (1982), hasta que llegó el reconocimiento del público y la crítica en El camino secreto (1986), donde además interpreta el tema musical llamado De mí enamórate, lo que se convertiría en un clásico en la carrera musical de Daniela.

Después siguieron Balada por un amor (1990) y Si Dios me quita la vida (1995), cuando terminó ésta última dio una pausa a su carrera actoral para continuar con su trayectoria como cantante. Fue hasta 2001 que regresaría a las telenovelas con El manantial, junto a Adela Noriega y Mauricio Islas, bajo la producción de Carla Estrada. Por su actuación, ganó el Premio TVyNovelas a la mejor primera actriz.

En el 2005 interpretó a Juana Arellano, la villana de Alborada (otra producción de Carla Estrada), compartiendo escenas con Lucero y Fernando Colunga; donde, posteriormente, ganaría de nuevo el Premio TVyNovelas, esta vez a la Mejor actriz antagónica

En el 2008 protagoniza el episodio Cristina, Rebelde de la serie Mujeres asesinas y en el 2009 participó en Sortilegio, el "remake" de la telenovela Tú o nadie que en el pasado protagonizó Lucía Méndez, donde nuevamente trabajó al lado de la productora Carla Estrada Fuente Wikipedia

lunes, 16 de noviembre de 2009

José Tinelli

Linea de Bandoneones de la Orquesta Jose Tinelli(Mejias, Villy, Leocata y Perry)Linea de Bandoneones de la Orquesta Jose Tinelli(Mejias, Villy, Leocata y Perry)

José Tinelli en 1934 José Tinelli en 1934


TINELLI, José. Músico. Pianista. Director. Compositor.
Figura de intensa actuación de cuarenta años de tango. Creador de una serie de composiciones destacadas por su valor melódico como Por la vuelta, La lluvia y yo, Un buen recuerdo y Tango de antes.
Nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1911. Realizó estudios de piano con el maestro Vicente Scaramuzza. Se inició profesionalmente en el cine Londres de Palermo actuando luego en el Bijou, en la orquesta de salón del maestro Zani y en LOV Radio Brusa como pianista acompañante de "Príncipe Azul" y de Fernando Ochoa. En 1925 fue contratado por Max Glucksmann para integrar todas las orquestas del sello Odeón. Desde entonces tocó con Juan Maglio, Juan Cañara, Carlos Marcucci y Minotto Di Cico, secundando la labor vocal de Ada Falcón, Ernesto Fama, Amanda Ledesma, Tania y Roberto Maida. Por Radio Belgrano formó parte de un trío que completaron Minotto y Puglisi. En 1932 formó su primera orquesta actuando con la misma en los bailes de carnaval del Teatro Solís, de Montevideo y en Radio Stentor, de Buenos Aires. Tomó parte en la filmación de las películas La Virgencita de Madera y El Sobretodo de Céspedes, grabando sus versiones para el sello Odeón; su primer disco, El embrujo de tu violín y Milonga nueva (1941). Posteriormente se presentó con pequeños conjuntos por Radio Belgrano, y por Radio Carve y en el Teatro 18 de Julio, de Montevideo, en compañía de su esposa, la cancionista Chola Bosch. En 1951 grabó en Víctor versiones a dos pianos con César Zagnoli, Racíng Ciub de Greco, entre ellas. Además de los tangos ya mencionados, compuso estos otros: Será una noche, Si llegaras a olvidarme, Amor que se hace llanto, Se marchita un clavel, Música de ensueño, Cigarra, Mi vida por tu amor, Quién te quiso más, Todavía. Falleció en Buenos Aires, el 27 de julio de 1960.
Horacio Ferrer

Chola Bosch

Chola Bosch en 1934Chola Bosch en 1934


BOSCH, Chola. (Nombre de familia: Irene Berreta). Cancionista. Nació en Buenos Aires, barriada de Palermo. Se inició integrando el Cuarteto Ferri y en 1936 en los programas de Radio Splendid. Pasó luego a Stentor, siempre como solista hasta 1941. Durante dicha actuación conoció a José Tinelli, compositor y director con el cual contrajo enlace y a quien estuvo unida desde entonces, su labor artística. A partir de 1941, juntamente con Tinelli fue contratada por Radio Belgrano. En la película Un Muchacho de Buenos Aires, dirigida por Julio Irigoyen, tuvo una fugaz intervención junto a Héctor Palacios, actuando también en La Virgencita de Madera.
Horacio Ferrer

domingo, 15 de noviembre de 2009

José Merce

José Merce
José Merce

José MerceJosé Merce


José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es un reconocidísimo cantaor de flamenco nacido en Jerez de la Frontera (España), el 19 de abril de 1955, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto. De niño cantó en la Escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde toma su nombre artístico.Durante seis meses, trabajó en "el Tablao", en Cádiz ,en la calle Santa María de la Cabeza,con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.A los trece años de edad, se marchó a Madrid para grabar su primer disco,acompañado a la guitara por Manolo Sanlucar. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas "Bodas de sangre" y "Flamenco" de Carlos Saura.

El disco "Del Amanecer..." supone un salto en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Ha vendido hasta la fecha un millón de discos. Actualmente, le acompaña a la guitarra [[Moraito Chico].

Ha versionado canciones como Clandestino, de Manu Chao, Al Alba, de Luis Eduardo Aute, Te recuerdo Amanda, de Victor Jara, Que bonito es vivir, de Louis Armstrong.

También, ha grabado una versión del himno del Real Madrid, del que se declara seguidor.

El 24 de septiembre de 2009, José Mercé presentó su nuevo disco, titulado genéricamente 'Ruido' en los Jardines de La Atalaya de su ciudad natal. Fuente Wikipedia