sábado, 22 de agosto de 2009

Orquesta Tipica Select


No obstante la Primera Guerra Mundial haber hecho estragos entre los bailarines, desde el comienzo de la década de 1920 el tango disfrutó en los Estados Unidos un renacimiento con la aparición de Rodolfo Valentino bailándolo en la película "Los cuatro jinetes del Apocalipsis".
Casi simultáneamente con Valentino, tres músicos argentinos asomaron su figura en los EE.UU.: el bandoneonista Osvaldo Fresedo, el pianista Enrique Delfino y el violinista Tito Rocatagliata, aportando el primer tango autentico que se escucha en el país.

viernes, 21 de agosto de 2009

Luis Represas

Luis RepresasLuis Represas

Luis RepresasLuis Represas


El cantante portugués Luís Represas, ex integrante del legendario grupo Trovante, actuará de lunes a miércoles próximos en Clásica y Moderna (Callao 892), acompañado por el pianista cubano Miguel Núñez.

Nacido en 1956, a los 19 años Represas fue, junto con Joao Gil, Joao Nuno Represas , Manuel Faria y Artur Costa, fundador de Trovante, uno de los grupos más importantes en la historia de la música popular portuguesa. Durante los 16 años de carrera como cantante de Trovante, grabó nueve discos, participó en numerosos festivales internacionales y colaboró con importantes nombres de la nueva música portuguesa, como José Afonso, Fausto, Sergio Godinho o Adriano Correia de Oliveira.

Su trabajo solista comenzó en 1992, año de la separación de Trovante. Desde entonces, editó siete discos: Represas, Cumplicidades, Ao vivo no CCB, A hora do lobo, Código verde, Reserva especial y Fora de mao. A Núñez —director musical de Pablo Milanés y pianista de Ricardo Arjona, Joaquín Sabina y Milton Nascimento, entre otros— lo conoció en su primera visita a La Habana, en 1978. Desde entonces, el cubano trabajó en varias oportunidades en los arreglos musicales de Represas.

A lo largo de su carrera, Represas grabó con Pablo Milanés (Feiticeira, uno de los mayores éxitos de la música portuguesa); Ariel Ramírez, Facundo Ramírez y Domingo Cura (Misa criolla); el irlandés Davy Spillane, de la Uillian Pipes y Low Whistle; el cantautor español Pedro Guerra (A hora do lobo). Además, participó en la versión en portugués de la película Tarzán, como intérprete de los temas que en inglés cantó Phil Collins. Y en los últimos años actuó con José Cura y, en La Habana, con Suylén Milanés y Compay Segundo.

Fora de mao (A contramano), su último disco, fue grabado en 2003 y producido por Núñez, el guitarrista Luis Fernando y el propio Represas. En esta visita a Buenos Aires, hará una selección de sus éxitos. Fuente Clarin en la web

miércoles, 19 de agosto de 2009

Antonella Ruggiero

Antonella RuggieroAntonella Ruggiero

Antonella RuggieroAntonella Ruggiero


Antonella Ruggiero (Génova, Italia, 15 de noviembre de 1952) es una cantante italiana.
Grabó su primer disco “Io Matia” en el año 1974. Matia es el nombre artístico con el cual Antonella empezó oficialmente una carrera como solista también en ese año, con un antiguo disco de vinilo de 45 rpm, aunque ya había colaborado con el grupo Jet en su disco de vinilo titulado “Fe, Esperanza y Caridad”, haciendo los coros. De la unión de algunos miembros del Jet y de Matia nació en 1975 la banda conocida como Matia Bazar.

Fue así que en el año 1975 ella creó ese histórico grupo junto con Piero Cassano (voz y percusiones), Aldo Stellita (bajo), Giancarlo Golzi (batería), Carlo Marrale (voz y guitarra). La voz inigualable de Antonella Ruggiero en concierto y la habilidad innovadora de los otros músicos, llevó al grupo hasta alcanzar reconocimientos sobresalientes en toda Europa. Tuvieron varios éxitos año tras año. “Ma Perché”, “Solo Tu”, “Per Un’ora d’Amore” (Por Una Hora A Tu Lado en español), “Stasera Che Sera" (Esta Tarde Que Tarde en español), “Cavallo Bianco”, “Il Video Sono Io”, “Mister Mandarino”, “Ti Sento” (Te Siento en español), “Vacanze Romane”, son algunos de esos éxitos. Su sociedad con el grupo concluyó en 1989. Después de 7 años, hizo su debut como solista con el álbum titulado “Libera”, como resultado de un viaje catártico realizado en nuevas atmósferas culturales y musicales.

Su renovado éxito fue confirmado dos años más tarde en la edición 1998 del Festival de Sanremo, cuando obtuvo el segundo lugar con “Amore Lontanissimo” (Dónde Estás Ven A Mí en versión española), que también mereció el premio de la crítica al mejor arreglo. Además el álbum correspondiente (“Registrazioni Moderne”) fue grabado en español para publicación en Argentina y España, con el título “Grabaciones Modernas”, editado por la casa Universal Music, el cual también contiene aquellas canciones que la hicieron famosa con la banda Matia Bazar, pero en versiones inéditas cantadas en español, y acompañada por nuevos grupos italianos de pop y rock.

En el año 1999, estuvo en el Festival de Sanremo con su marido Roberto Colombo para cantar “Non Ti Dimentico”, y fue clasificada en el segundo lugar de nuevo. Esta canción fue dedicada a Aldo Stellita (ex fundador, miembro, autor y músico de Matia Bazar) quién había fallecido inesperadamente en 1998, y quién había sido su compañero de banda. Inmediatamente después del festival, Antonella lanzó su tercer CD como solista, titulado “Sospesa”. Este álbum fue considerado como un trabajo de primera pues incluyó dos participaciones inolvidables: al maestro Ennio Morricone que la acompañó con “And Will You Love Me”, y a Giovanni Lindo Ferretti, quién escribió junto con Antonella y Roberto Colombo la canción “Di Perle e Inverni”.

Su ductilidad vocal, su gusto musical, su enérgica emoción con el público, confirmaron el valor de la artista como uno de las voces más importantes en la historia de la música italiana. En el año 2003 regresó de nuevo a la competencia de Sanremo con la canción “Di un Amore” (que obtuvo el noveno lugar), y en 2005 con “Echi D’Infinito” que ganó el premio en la categoría “Mujeres”, y al mismo tiempo el tercer lugar en la clasificación general. En el año 2005, junto con los coros de silario.it Sant'Ilario Di Rovereto y del Valle Dei Laghi di Padergnone (pueblos de la provincia de Trento), asumió el papel principal del proyecto “Echi D’Infinito”, una recuperación de canciones populares alpinas, acompañada sólo por voces humanas.

Recientemente surgió el aspecto más experimental y poliédrico de Antonella Ruggiero. Al mismo tiempo del Festival de Sanremo donde ella interpreta al público sus más hermosas canciones, con mucha frecuencia realiza giras con distintos tipos de concierto:

“Sacrarmonia”, un concierto dedicado a la música sacra del mundo;
“Homenaje a Amalia Rodrigues”, un concierto comprometido con el fado portugués y su más famosa intérprete;
“Four Steps for Broadway”, un recital dedicado a los musicales más famosos de Broadway (“Tonight”, “Over the Rainbow”, “Summertime”);
“Stralunato recital”, donde ella interpreta sus más canciones más famosas y significativas.
En el año 2007 participó una vez más en Sanremo con la canción “Canzone Fra le Guerre” (escrita en colaboración con Cristian Carrara), que alcanzó el noveno lugar al final. Durante la tercera tarde de Sanremo (dedicada a los anfitriones), ella concursó cantando sin instrumentos musicales, tan sólo acompañada de los Coros de Valle del Laghi y de S. Ilario (de región italiana de Trentino-Alto Adige).

El viaje artístico de Antonella Ruggiero evoluciona continuamente. Sin tener que abandonar la música pop que la volvió famosa también a nivel internacional, la cantante presta su poderosa voz para hacer viajar en la música y en el cantar de diferentes orígenes y culturas. Antonella Ruggiero también ha cantado muchas veces en países anglosajones. Hay que recordar la versión de “Ti Sento” que se volvió famosa en la Gran Bretaña con el título “I Feel You”. El 4 de junio de 2004, ella interpretó un concierto en el Museo de Brooklyn, Nueva York, como adelanto mundial de su CD con cantos sacros de inspiración cristiana y de varias partes del mundo. Este CD/DVD se titula “Sacrarmonia Live (Il Viaggio)” y está publicado en Italia por Egea Records. Acompañada por Mark Harris (piano), Carlo Cantina (cuerdas), e Ivan Ciccarelli (percusiones), el 25 de noviembre del 2004 ella cantó en el Sugar Club de Dublín, Irlanda. Fuente Wikipedia

martes, 18 de agosto de 2009

Bruno Lorenzoni

Bruno LorenzoniBruno Lorenzoni

Bruno Lorenzoni-Au Club 79 des Champs ElyséesBruno Lorenzoni-Au Club 79 des Champs Elysées


Bruno LORENZONI comenzó sus estudios musicales a los 3 años, su primera presentacion la realizo a los 4 años y medio y como excepcional para un niño de esta edad obtiene una primera mencion, algo nunca visto en la historia del acordeón hasta la fecha!
La prensa unánimemente elogia a Bruno Lorenzoni
París-por la noche: "el nuevo mundo es détroné, el acordeonista campeón más joven no es americano, es frances, se denomina Bruno LORENZONI y tiene sólo 4 años".
Diario Petit: "un prodigio pequeño se mueve alo más profundo del alma, estaremos en presencia de un segundo MOZART?."
Le Petit Parisien: "Bruno Lorenzoni fue la gran atracción del concurso, aquí hay un pequeño acordeonista que promete..."
Ver en él un gran músico floreciente, sus maestros de acordeón hacen todo lo posible para hacer cambiar de instrumento, Bruno, por lo tanto, aprende violín, permaneciendo fiel al acordeón.
Los premios y recompensas alternativos:
Primer premio del rey de Bélgica.
Primer premio en la competencia mundial de París.
Grand Prix de la Presidencia de la República.
La sotisficacion por estudiar la armonía, la fuga y el punto de contre todos su instrumento de trabajo.
Primera composición a la edad de 8 años, se admitió en el SACEM a los 16 años.
Formada por películas, musicalisa 34 programas de televisión incluyendo los códigos más conocidos:
"Truck stop", "Schmilblic", "s All ' Achète"", la imagen es usted","Turn paseos","los juegos de 20 horas","Les Petits documentos de la Navidad"...
A través de sus registros, muy diversos en estilo, crea mucha sensibilidad musical, una gran técnica y un sentido profundo de la improvisación.
La formación ideal de ocho músicos conducidos por Bruno LORENZONI ofrece conciertos, bailando por la noche y galas...Fuente Web de Bruno Lorenzoni(Traduccion automatica con arreglos manuales, puede haber alguna diferencia de matices pero no de fondo)

lunes, 17 de agosto de 2009

Pasodoble

Las tunas han utilizado siempre pasodobles de tuna para sus representacionesLas tunas han utilizado siempre pasodobles de tuna para sus representaciones


El repertorio de las bandas de música está compuesto en más de un 60% de pasodoblesEl repertorio de las bandas de música está compuesto en más de un 60% de pasodobles


El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibióeste nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias
Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538 en el cual la mujer desarrolla un papel importante. Ella es utilizada con(normalmente) el paso 69 (libro de pasos). Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos. Fue una parte muy importante para el desarrollo del país. Es, además, uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado. Como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.

Actualmente, una de las maneras por las que se ha mantenido vivo este ritmo (aparte de las bandas de música) son las Tunas, agrupaciones musicales universitarias, provenientes del siglo XII. Hoy en día, los pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras regiones del mundo. Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por las tunas, es la vistosidad, ya que, además, se acompañan con ciertas piruetas denominadas Fantasía de Pandereta (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de Bandera (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción) y el Baile de Capa (agitar la capa emulando al movimiento de los toreros). Las canciones más interpretadas por las tunas son, entre otras: "La Morena de mi Copla" (Julio Romero de Torres), "Tres Veces Guapa", "Párate", "Barrio Brujo", etc. además de contar con pasodobles creados exclusivamente para Tuna, como: "Las Cintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros"; teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es el distintivo de éstas canciones.Fuente Wikipedia

domingo, 16 de agosto de 2009

TangoSeis Ensamble

Ensamble TangoSeisEnsamble TangoSeis

Gilberto PereyraGilberto Pereyra Bandoneon de TangoSeis

Vicky SchaetzingerVicky Schaetzinger piano de TangoSeis


Tangoseis nació en 1995 con la idea de proponer un repertorio de monografico basado en la música de Astor Piazzolla, cuando todavía el autor se inserta rara vez en temporadas de conciertos las que eras casi desconocido al público.
En 1996 las ediciones Musicali Pagani, quien siempre publican música de Astor Piazzolla en Italia, producen el primer cd de Tangoseis Loco yo puntual vos.
Desde 1997 Tangoseis funciona como un grupo como solo con orquestas italianas diferentes: orquesta a. Toscanini Emilia Romagna, la orquesta de cámara Milán clásico, la orquesta sinfónica Haydn de Trento y Bolzano, la cámara de Padua y el Véneto, la Grecia orquesta Magna de la orquesta de Taranto y participa en diferentes tournèes en Alemania, Italia y Austria.
En 1998 periódico La Repubblica dedica una página de ese título de Boca a orillas del sul Naviglio a Tangoseis. Tangoseis Argentina encanto.
De ese año, la cantante preferido por Piazzolla, en sus diferentes composiciones , Milva, se exhiben en todo el mundo con Tangoseis.

Desde 1999 el repertorio del Grupo se extiende hasta el tango tradicional gracias a la prestigiosa colaboración con uno de los mayor bandoneonista argentino, Roberto Alvarez. Esta oportunidad es promovida por el Festival de tango del Milenio en Turín.
En septiembre de 2000 Tangoseis realiza una serie de conciertos en Argentina con Milva, la orquesta de Padua y el Véneto y Daniel Binelli, bandoneonista de fama internacional.
En octubre que el Grupo publica el Hotel Astor, reimpreso cd, a continuación, en Alemania con más de 10.000 ejemplares vendidos.
En enero de 2001 Tangoseis trae escena, con Stabile de Teatro de Bolzano, un número de réplicas de la labor de Astor Piazzolla María de Buenos Aires, con Milva en el papel principal de María. Para esta ocasión el Grupo crece instrumentalmente: se convierte en Tangoseis Ensamble y recoge una enorme cantidad de público y crítica.
La temporada pasa en un espíritu de innovación artística. Para confirmar el espíritu continuado de la investigación, que es precisamente y volver a ejecutar los caminos ya transitados por Astor Piazzolla y Gerry Mulligan, Tangoseis y el famoso guitarrista Paolo Fresu proponer su Cumbre de nuevo, donde tango y jazz se reúnen una vez más para contar la historia pueden de dos culturas acompañadas por una misma pasión (junio de 2001, Festival de Jazz Vignola).
También el teatro brinda la oportunidad para unirse a las fuerzas y pensamientos diferentes: Tangoseis en la escena con Milva y David Riondino en Peter gancho de Michele Serra, escrita específicamente para la música del compositor Marco Tutino, que da Tangoseis un su primer trabajo (noviembre de 2001, arena de Verona).
En 2002 Tango seis Ensamble trae la María de Buenos Aires, operita cuyo elenco incluye el cantante argentino Jose Angel Trelles con éxito en teatros más importantes en Alemania, Holanda y Japón. Por otra parte, en colaboración con el Conservatorio de Adria y el Bel de Teatro de Padua, trabajo está siendo también a nivel nacional, con dirigida por Roberto Innocente.
La temporada 2002-2003 ve la reanudación de Peter hook en una larga tournèe en los teatros italianos más importantes y en julio de 2003 Tangoseis realiza la dirección artística de la primera edición del Festival de Libertango en Sassari. En las tres noches de Festival presenta los bailarines de renombre internaconal Ricardo y Laura Melo, la cantante argentina Paola y actor David Riondino.
En el 2003-2004 Tangoseis llamadas en producción espectáculo de teatro musical clips de Gardel con texto de Franco Finocchiaro y con la participación del actor Nicola Alcozer de la temporada.
2004, En particular, es una valiosa concertistica las actividades que incluyan la participación en los luz conciertos Festival de jazz de Umbria, temporada de la Koncerthaus de Wiener en Viena, a la del teatro Lacabittus de Atenas y el jazz alto histórico club BlueNote de Milán, además de la llamada a uno de los nombramientos más prestigiosos de tango en Italia: la gira internacional de Festival de tango de inicio de in, organizado en Turín por Teatro Regio ciudad y la Asociación Unión Cívica.
En noviembre Tangoseis trae escena a espectáculo de teatro de Milán Filodrammatico Tangasos. Que siempre se dedicó completamente y pidió una nueva puesta extraordinaria, este evento tubo la participación de la Luis Castro y Claudia Mendoza, bailarines y de la cantante Argentina, Paola dirigida por Kunaki de IDA y costumbres del argentino estilista Soppeno de Florencia.
En el mismo período que la Fundación Cinemateca italiana produce el Tanguedia, dirigida por Paul Lipari, Tangoseis aparece como el grupo líder.
El etiqueta Abeat público pasión a.s. cd donde Tangoseis también ha afectado a algunas composiciones originales.
En 2005 Tangoseis público dos canciones en el cd doble Anoranzas, mostrando el quinteto de Astor Piazzolla, a Beba Pugliese orquesta y otros grandes intérpretes del tango argentino contemporáneo.
Participan, junto con el famoso par de bailarines Adrian Aragón y Erica Boaglio, la televisión de Argentina emite Zelig, seguido por diez millones de televidentes.
En junio daran conciertos en España, exibiendose en el Palau de música Barcelona espléndorosamente y el Palacio Municipal de Regina en Madrid.
En verano Tangoseis acompaña a uno de los elencos del tango más importante del mundo: Tango X DOS, dirigido por Miguel Angel Zotto. Esta es la primera vez que un grupo italiano es elegido y no hay gratificación mejor para celebrar nuestro décimo aniversario de las actividades que será el 18 de septiembre. Fuente web de Tangoseis
Traduccion del italiano al español automatica con correciones manuales, por lo que pueden existir algun error de forma pero no de fondo.