sábado, 27 de junio de 2009

Brenda Lee

Brenda Lee Brenda Lee


Brenda Lee Brenda Lee


Brenda Lee (n. Atlanta, Estados Unidos, 11 de diciembre de 1944) es una cantante de country, soul y rhythm & blues estadounidense. Fue un ídolo adolescente (una Princesa del Pop) durante la década de los 1950 y 1960.

Brenda Mae Tarpley nace el 11 de diciembre de 1944 en Atlanta y a muy tierna edad ya destacaba en certámenes de talentos infantiles: participa en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia), interviene durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue y participa en algunos programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobró ni un centavo. En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200′ o ‘I’m Gonna Lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’ o ‘Dynamite’. Éste último le da el apodo de “Miss Little Dynamite”. Y siendo tan sólo una niña consigue convertirse en un ídolo adolescente gracias a su poderosa voz de cantante veterana.

Al tiempo que alcanzaba todos los tops de las listas country empiezan a surgir temas con otras influencias que le abren las puertas del triunfo internacional con míticas grabaciones como ‘Sweet Nothings’ o ‘I’m Sorry’. Su corta edad le supone cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. Así llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones que no paraban de sucederse en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña... Con ‘One Rainy Night in Tokyo’, grabada en Nashville, conquista los corazones nipones en 1965 y comienza su gira por Japón, dando lugar al LP grabado en directo ‘Live in Tokyo’. Más adelante se edita exclusivamente en Japón un EP de temas navideños y poco después graba en este país el álbum ‘Just for You, Something Nice’.

Su primera aparición en el cine fue en ‘Two Little Bears’ en 1961 con un pequeño papel junto a Eddie Albert y Jane Wyatt donde interpretaba ‘Speak To Me Pretty’, canción que alcanzó grandes ventas en el Reino Unido. En 1962 interviene en la versión teatral de ‘Bye Bye Birdie’ con el papel protagonista de Kim y un año más tarde hace de Dorothy en ‘The Wizard of Oz’. En 1980 interviene en la gran pantalla con otro corto papel en ‘Smokey and the Bandit II’ (traducida por 'Vuelven los caraduras') y con la canción ‘Again and Again’.

A lo largo de su carrera Brenda Lee ha conseguido obtener casi todos los premios musicales existentes hasta el momento excepto el Grammy, que sigue siendo su asignatura pendiente a pesar de haber estado nominada en numerosas ocasiones. Actualmente es la artista que más premios Edison de la Música (el equivalente holandés de los premios Grammy) ha recolectado, cinco en su caso. Es miembro de los Rock’n'Roll, Rockabilly y Country Music Hall Of Fame y a día de hoy es una de las artistas femeninas que más discos ha vendido en la historia de la música. A sus 63 años sigue dando giras y participando en multitud de galas. Mientras, sus canciones siguen siendo incluidas en bandas sonoras de cine, televisión y en campañas de publicidad de todo el mundo. Fuente Wikipedia

viernes, 26 de junio de 2009

Humberto Cosentino

Humberto CosentinoHumberto Cosentino

Humberto CosentinoHumberto Cosentino

Humberto CosentinoHumberto Cosentino


Humberto Cosentino
Nacio en San Martin, provincia de Buenos Aires, el 9 de marzo de 1951.

Comenzo con la musica y la guitarra a los 8 años de edad. A los 17 se paseaba por las peñas de Capital (Bs.As) y Gran Buenos Aires mostrando sus canciones. Viajo por el interior de Argentina para aprender los ritmos en su lugar de origen. Participo en coros y grupos vocales de proyeccion folklorica. Cursando el tercer año del Concervatorio Municipal Manuel de Falla, decide estudiar en forma privada. Audioperceptiva con los profesores: Roberto Brando e Ivan Cosentino; luego Armonia, composicion y guitarra con Oscar Tavernizo y Hernan Magliano; Flauta Traversa con Mario Suarez; Canto con Roberto Yanes y Saxo Tenor con Bernardo Baraj.

Trabajo con Carlos Marrodan, Quelo Palacios, Chango Farias Gomez, Raul Carnota, Martha Peñaloza, Jorge Marzziali (para quien hizo los arreglos musicales de su primer LP: „Como un gran viento que sopla“); Mario Camarano (para quien hizo la direccion musical y arreglos de su espectaculo: „Cancione Para Crecer“); el Grupo „Te voy a Contar“ con la direccion de Guillermo Masi y „Paisano“ Horacio Genco; y otros.

Desde 1987 en Europa, en 1988 con Carlos Andres Aegerter (Baterista argentino radicado en Biel-Bienne, Suiza) y Osias Goncalvez (Contrabajista brasilero radicado en Berna) fundaron „El Trio“. Con un repertorio que abarcaba composiciones brasileras, argentinas, latinoamericanas y de propia autoria.

Algunos de los espectaulos presentados con „El Trio“:

Momento de Tango: 1990 en Tango Keller (Zürich)

Noche de Tango: 1991 en Schloss Erlach. (Suiza)

„500 años despues: vinimos a devolverles los espejitos“: 1992 en Eschenbach (Suiza).

El TANGO ENSEMBLE GUARDIA VIEJA existe desde 1991 como „Trio Guardia Vieja: Humberto Cosentino Vocal y Guitarra; Pedro Gneist: Bandoneon y Cesar Villafañe: Flauta Traversa. Mas tarde se integró Sven Kestel en Contrabajo.

Los últimos programas presentados fueron:

„E.N.E.T. „ESTO NO ES TANGO“ (Musical) Idea y composiciones de Humberto L. Cosentino: 2000 en Theater Pallazzo (Suiza) y Jazz House (Freiburg, Alemania).

„Jorge Luis Borges y El Tango“ (Progama Musical-Literario con musica de Astor Piazzolla): 1997 LindenMuseum Stuttgart; Staat Bibliothek Basel (Suiza).

Algunas presentaciones del ENSEMBLE GUARDIA VIEJA en los ultimos años:

Tango Festival Hannover (2000); Tango Stadt Zürich (1999); Tango Festival CH-Zug (1999); Jazz Festival Rottweil (1998); Tango-Nacht Boa Halle, Luzern-Suiza (1998); Zeltmusik-Festival Freiburg-Alemania (1997); Tango Nacht in Funk (1996). Fuente web de Humberto Cosentino

jueves, 25 de junio de 2009

Oscar Aleman

Oscar AlemanOscar Aleman

Oscar Aleman
Oscar Aleman


Oscar Marcelo Alemán, fue un guitarrista y compositor argentino especializado en jazz. Nació el 20 de febrero de 1909 en Resistencia (provincia de Chaco, Argentina) y falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1980.

Fue el cuarto de los siete hijos de la pianista Malcela Pereira (india toba argentina) y de Jorge Alemán Moreira (nacido en Uruguay), que tocaba la guitarra en un cuarteto de arte nativo, integrado por sus propios hijos Carlos, Jorgelina y Juan.

En 1915, con 6 años de edad, se integra al conjunto familiar Sexteto Moreira. Allí se inicia bailando y cantando junto a sus hermanos. Es un conjunto folclórico de música y danzas nativas.

En este año viajan a Buenos Aires y actúan en el Parque Japonés, en el Teatro Nuevo y en el Luna Park. Más tarde, viajan a Brasil.

Tras la muerte de sus padres en 1919, ejerce diversos oficios hasta que se dedica a tocar la guitarra de manera profesional en salas de fiestas, formando el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos. Allí forman trío con el violinista Elvino Vardaro, incursiona como autor de tangos junto a Agustín Magaldi, con quien graba un tema y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. Graba con RCA Víctor música brasileña, fox trots, valses y tangos, tanto como solista como con Los Lobos.

En 1929 Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizan una gira por Europa, tras la cual Alemán se queda en Madrid y más tarde se presenta como solista en el Casino de París.

En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker le convoca a una prueba, tras la cual trabajan juntos hasta 1938. Ya en solitario, realiza una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, sala dedicada al jazz, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.

La invasión alemana en 1940, le obliga a volver a Argentina. Logra un éxito con su tema Rosa madreselva, y sigue triunfando con su estilo swing, dedicándose a actuar en distintos lugares.

En los años cincuenta funda una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no vuelve a actuar hasta 1971, cuando forma un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actúa como guitarra solista. Grabó su último disco en 1979, falleciendo al año siguiente.

miércoles, 24 de junio de 2009

Albertinho Fortuna

Albertinho FortunaAlbertinho Fortuna

Albertinho Fortuna (en el centro)Albertinho Fortuna (en el centro)


Fortuna Alberto Vieira de Azevedo (Vila Nova de Gaia, 28 de octubre de 1922 - Niterói, el 1 de julio de 1995) fue un cantante brasileño-portugués.

Llegó a Brasil con de seis meses de vida, su familia vivia en Niterói. Residía en el barrio Santa Rosa y estudio en el Colegio Salesiano, especialmente en el coro de la escuela.

Cuando tenía ocho años, invitado por un amigo de la familia, empezo cantando en Radio Mayrink Veiga, y, por tanto, por pedido del público, debio volver a cantar varias veces, recibiendo un pago.

Continuó sus estudios en el Instituto de Humanidades, cuyo director fue Gomes Filho, conocido periodista y compositor, que fue quien inauguro la Radio en la Sociedad de Niterói Río de Janeiro, fue su director. Albertinho fue un pionero en la radio, en 1936.

Este año, pidio Zezé Fonseca su regreso a Mayrink Veiga, por pedido César Ladeira, director artístico de la radio, realizando una prueba. Albertinho la aprobó y se lo contrató por 400 mil reis mensuales, recibiendo de Ladeira también el slogan de de el niño de oro. Con de trece años, se presentó en varias ocasiones con Carmen Miranda, la más grande estrella de la red.

Dejó de cantar por dos años debido al cambio de fase de la voz, regresando en 1938, en Radio Tupi. Después de una temporada en ella, fue a la Radio Educadora de Brasil, invitado por Saint Clair Lopes y Luís Vassalo.

En 1940 se trasladó a la Radio Nacional, y formo parte de Trío Melodia, creado para el lanzamiento de la "Un millón de melodías", que comenzaron a aparecer en 1943, junto con Roland y Nuno Paulo Tapajós. Por calidad de sus miembros, el trío grabó varios disco y seguiendo a muchos de los mejores cantantes de la época.

Sin embargo, Albertinho continuó su carrera como solista y en 1944, grabó el primer disco en Continental, junto con las Tres Marías, con la samba Ay, y Que se pierda Amelia (Ataulfo Alves y Mário Lago).
Su segunda grabación, el año siguiente, fue el vals "Mi corazón me dirijo a ustedes," con Peter Raimundo en el acordeón y una recitación. Fue un gran éxito. También alcanzó un gran éxito en el carnaval de 1947, con la marcha de las langostas (Eratóstenes Frazão y Roberto Martins).

Albertinho adquierio su gran prestigiosas como cantante romántico. Grabo muchas versiones, incluyendo el tango Mano a mano, de Carlos Gardel y E. Razzano, con Ghiaroni versión de Flores en 1952. En 1959, grabó el samba-canción sé que Te amo (Tom Jobim y Vinicius de Moraes).

También grabado por el sello Víctor, Estrella, el Carnaval, y, en su mayoría, continental, donde graba sus LPS: "Tangos de ayer y de hoy" (1956), "Fortune Albertinho canta tangos inolvidables" (1957), "Todo es amor" (1959) "Inolvidable Tangos" (1960) y "Preludio" (1963).

martes, 23 de junio de 2009

Angelo Branduardi

Angelo BranduardiAngelo Branduardi

Angelo BranduardiAngelo Branduardi


Angelo Branduardi nace en Cuggiono, localidad cercana a Milán.

A los pocos meses de su nacimiento, la familia se trasladó a Génova, ciudad en la que inició sus estudios musicales en el Conservatorio Niccolò Paganini.

Obteniendo el diploma de violín, debutó como solista con la orquesta del Conservatorio.
A los quince años de edad Angelo y su familia se trasladaron de nuevo, esta vez a Milán. Allí se matriculó en el Istituto Tecnico per il Turismo donde conoció y tuvo durante mucho tiempo como profesor al gran poeta Franco Fortini.

Posteriormente se matriculó en la Facultad de Filosofía, periodo en el cual comenzó a componer y musicar los textos de sus autores favoritos. Confessioni di un malandrino, del poeta ruso Esenin es, hoy en día, una de sus canciones emblemáticas compuesta durante aquella época.

A principios de los años setenta, Angelo conoció a Luisa Zappa, que se convertiría en coautora de los textos de sus canciones y en su mujer.



A continuación, estas son las fechas y las etapas más importantes de su extraordinaria carrera:

1974 - Debut discográfico: la RCA publica el álbum Angelo Branduardi, con arreglos de Paul Buckmaster.
1975 - Publicación de La luna, en colaboración con Maurizio Fabrizio.
1976 - Branduardi cambia de casa discográfica y pasa a la Polygram en Italia y Ariola en el resto de Europa. Publica Alla Fiera dell'Est con el que gana el "Premio della Critica Discografica Italiana".
1978 - Sale La Pulce d’acqua en el que aparece, en calidad de invitado, el músico sardo Luigi Lai, virtuoso del «launeddas», antiquísimo instrumento musical de viento. A raíz de este álbum, Branduardi inicia una larguísima gira por Europa.
1979 - Cogli la prima mela, álbum de gran éxito en toda Europa, es premiado por la crítica alemana y europea. En el mismo año Branduardi se exhibe en París, en la Fète de l'Humanité", delante de un público excepcional de más de 200.000 personas. A consecuencia del evento, en 1980, publica el disco grabado en directo: Concerto.
1980 - Participa en la gira "La Carovana del Mediterraneo", que tiene como integrantes fijos a cantantes como Stephen Stills, Graham Nash y Ritchie Havens.
1981 - Branduardi retoma la colaboración con Paul Buckmaster para la realización del álbum Branduardi gracias al cual obtiene, en Alemania, el premio al mejor artista del año.
1983 - Publica Cercando l'oro, con arreglos de Maurizio Fabrizio. Con este disco, realiza una gira de más de 50 conciertos por Europa.
Es en este año cuando Branduardi comienza a trabajar en el mundo del cine, componiendo la banda sonora de la película de Luigi Magni State buoni se potete, con la cual gana dos de los más prestigiosos premios del cine italiano: el "David di Donatello" y el "Nastro d'Argento".
Después Branduardi trabaja para J. SCAF, director alemán que realiza la adaptación cinematográfica de Momo, la famosa novela de Michael Ende.
Continúa componiendo para Magni y su película Secondo Ponzio Pilato y para Aurelio Chiesa, director de Luci lontane.
1984 – Participa en una gira italiana, los beneficios de la cual son destinados a Unicef.
1985 – Se edita Branduardi canta Yeats: diez poesías del gran poeta irlandés W. B. Yeats, traducidas y adaptadas por Luisa Zappa y musicadas por Branduardi.
1988 - Pane e Rose
1990 - Il ladro
1992 - Branduardi ficha por la discográfica EMI y publica en toda Europa su primer Best of.
1993 - Si può fare, óptimo álbum de gran éxito por parte del público y de la crítica, es presentado en una gira europea de más de sesenta conciertos.
1994 - Domenica e lunedì. Los autores de los textos, aparte de Luisa Zappa, son Paola Pallottino, Eugenio Finardi, Roberto Vecchioni y Pasquale Panella. En noviembre parte la gira de presentación del disco. Branduardi actúa en una veintena de teatros de Italia y en más de sesenta localidades europeas. De esta gira nace el álbum registrado en directo Camminando, camminando. En el álbum se incluyen dos piezas inéditas, grabadas en estudio, con textos de Giorgio Faletti. El inicio de una sincera amistad y una estrecha colaboración con Faletti, culminará con la realización del álbum Il dito e la luna, el cual se editará en el año 1998.
1996 – Edita para la EMI Classics el primer disco de la serie Futuro Antico. Acompañado por el grupo Chominciamento di Gioia y dirigido por el maestro Renato Serio, la temática del disco está dedicada a episodios sacros y profanos del medievo y del renacimiento.
1998 - Branduardi Studio Collection: 33 canciones que repasan la discografía de Branduardi.
1999 - Futuro Antico II, dedicado a la música de Mainerio (siglos XV y XIV).
2000 - L'Infinitamente Piccolo: once canciones basadas en los textos extraídos de las fuentes franciscanas, está dedicado a San Francisco de Asís. El disco cuenta con la participación de artistas internacionales e italianos de prestigio como Madredeus, Muvrini, Ennio Morricone, Franco Battiato y la Nuova Compagnia di Canto Popolare. Gracias al inesperado éxito conseguido, inicia una gira que se prolongará más allá del año 2001, superando la cifra de 120 conciertos por toda Europa.
2002 - Futuro Antico III, dedicado a la música de la Corte de los Gonzaga, colabora en él Francesca Torelli, estudiosa y virtuosa del laúd.
2003 - Altro ed Altrove. Parole d'amore dei popoli lontani. Textos traducidos y adaptados por Luisa Zappa, música de Angelo Branduardi e ilustraciones de Silvio Monti.
2005 - Branduardi Platinum Collection.
2005 - The Classic Collection.
2006 -Tour "La Lauda di Francesco" y tour "Il concerto di Angelo Branduardi".
2007 - "Futuro Antico IV", Venezia e il Carnevale. Con la Ensemble "Scintille di Musica" de Francesca Torelli.Fuente web de Angelo Branduardi

lunes, 22 de junio de 2009

Juan Carlos Caviello

Juan Carlos CavielloJuan Carlos Caviello

Juan Carlos CavielloJuan Carlos Caviello

Juan Carlos CavielloJuan Carlos Caviello


Juan Carlos Caviello, nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires y creció en Capital Federal, donde vive hasta la fecha. Comenzó sus estudiós de bandoneón a los siete años y a los pocos meses ya tocaba en público. Es de esa época el origen de su apodo que entre muchos conocidos conserva hasta hoy. Fue llamado "el pibe del bandoneón" y de allí simplemente "el pibe".
Integró la Orquesta de Roberto Firpo y luego el famoso Cuarteto. Cuando Firpo deja definitivamente la actividad profesional forma su propia agrupación: el "Cuarteto de Oro" y es con este grupo que desarrolla una actividad muy importante.
Es autor de numerosas composiciónes y tiene en su haber gran cantidad de grabaciones, El vals de los pajaros, De hacha y tiza, Un baile a beneficio (La podrida)
En los últimos años realizó grabaciones a dúo con el mismo a dos bandoneones asi como grabaciones en conjuntos instrumentales
En el año 2003 la familia fue declarada ilustre del Barrio de Nueva Pompeya.
Fuente biografica y fotos: web de Mirta Caviello en homenaje a su padre. www.mirtacaviello.com.ar
Año 2003

domingo, 21 de junio de 2009

El Club del Clan

El Club del ClanEl Club del Clan

El Club del ClanEl Club del Clan


Año 1962. Suele decirse que, en aquella época, los chicos eran más ingenuos, existían los ideales, había más inocencia. La televisión también era distinta y reflejaba ese espíritu: Pepe Biondi, Carlos Balá y José Marrone tenían millones de seguidores.

"El club del clan", idea de un directivo de la RCA Víctor Argentina llamado Ricardo Mejía, salió al aire por canal 13 en noviembre de 1962. Basado en programas musicales extranjeros, cada emisión mostraba a un grupo de amigos que se reunía para cantar, charlar y divertirse. Los sábados a las 20.30, antes de ir a bailar, era común que los chicos se apostaran frente al televisor para imitar las coreografías y cantar junto a sus nuevos ídolos. Por primera vez, en castellano.

Antecedentes. En 1961, Ricardo Mejía había producido "La cantina de la Guardia Nueva", por canal 11. Conducido por Dino Ramos, los artistas recreaban un restaurante donde tenían lugar los sketches cómicos. Algunos integrantes del clan salieron de la Guardia Nueva. Otros ciclos que anticiparon el boom del clan fueron: "Ritmo y juventud" (canal 11), "Swing, juventud y fantasía" (Canal 7) y "La ola intermedia" (canal 13).

Rating. El fenómeno del programa atravesó las fronteras. Muchos países de América latina tuvieron sus versiones del Club. En 1963, el programa se convirtió en la Argentina en el segundo en audiencia, luego de "Viendo a Biondi", con 55.3 puntos.

Los personajes. Cada artista tenía un look definido y, en general, tomaba como modelo a una figura musical de la época. "El club del clan" logró la proyección de muchos de los jóvenes de su elenco, ignotos hasta entonces. Actualmente, algunos de ellos continúan en la industria de la música. Otros tuvieron un estrellato fugaz. Entre los más destacados, estaban:


Violeta Rivas: de formación musical, su voz no tardó en imponerse como la favorita del público. Cantaba temas traducidos al castellano de Mina y Rita Pavone.


Palito Ortega: Mejía le dijo un día "Usted no se ríe más" y así fue. Dejó su antiguo apodo "Nery Nelson" y se incorporó al programa como "el muchacho triste" del grupo. A pesar de esto, se convirtió en la figura indiscutida con temas (para nada melancólicos) como "Camelia", "Despeinada" y "Media novia".


Chico Novarro: daba el toque tropical. Se destacaba como compositor de boleros y temas pegadizos como "El camaleón" y "El orangután".


Johny Tedesco: versión criolla de Elvis, de quien tomó su repertorio. Impuso una moda con los pulloveres llamativos que usaba en cada programa (algunos tejidos por sus mismas admiradoras).


Lalo Fransen: catalogado como el playboy del grupo, cantaba canciones de amor. Su imagen era la de un muchacho de clase alta.


Raúl Lavié: antes de entrar en el programa, cantaba tangos con la orquesta de Héctor Varela. Sus temas eran melódicos.


Jolly Land: rubia, extrovertida, conquistó a Ricardo Mejía, con quien se casó y tuvo dos hijos. Algunos atribuyen a esta relación la excesiva promoción que se le dio dentro del programa.


Nicky Jones: de aspecto japonés, se vestía con camisas hawaianas y guirnaldas de flores en el cuello. Sus canciones eran humorísticas.

Raúl Cobian ("Tanguito"), Rocky Pontoni, Perico Gómez, Galo Cardenas, Cachita Galán, Horacio Molina, Pino Valente y Dolores de Cicco completaban el elenco.

El periplo. En 1964, canal 9 les ofrece pagarles diez veces más a los principales integrantes. Palito Ortega, Chico Novarro, Violeta Rivas, entre otros, se pasan a "Sábados continuados", conducido por Antonio Carrizo.

Ese mismo año el programa pasó al canal 7 como "Idolos de la juventud". En 1968, también con Carrizo como presentador, los ex club del clan participan de "Bienvenido sábado".

Mientras tanto, Ricardo Mejía continuó en el 13 con nuevos cantantes. Fernando de Soria, Gino Renni, Anita Martínez y Rolo Puente estaban entre los contratados para esta segunda etapa.

Año 1964. A modo de despedida, el 12 de marzo de 1964 se estrenó la película "El club del clan". Dirigida por Enrique Carreras, cuenta las aventuras de "los club del clan", que tienen que hacerse pasar por criados de la casa de uno de ellos para evitar que el padre se entere de un casamiento secreto.

Los tiempos cambiaban. En la Argentina ya habían desembarcado Los Beatles, una ola imparable que arrasó con todo lo anterior.
Fuente: Virginia Lauricella :Especial para LA NACION LINE