martes, 23 de junio de 2009

Angelo Branduardi

Angelo BranduardiAngelo Branduardi

Angelo BranduardiAngelo Branduardi


Angelo Branduardi nace en Cuggiono, localidad cercana a Milán.

A los pocos meses de su nacimiento, la familia se trasladó a Génova, ciudad en la que inició sus estudios musicales en el Conservatorio Niccolò Paganini.

Obteniendo el diploma de violín, debutó como solista con la orquesta del Conservatorio.
A los quince años de edad Angelo y su familia se trasladaron de nuevo, esta vez a Milán. Allí se matriculó en el Istituto Tecnico per il Turismo donde conoció y tuvo durante mucho tiempo como profesor al gran poeta Franco Fortini.

Posteriormente se matriculó en la Facultad de Filosofía, periodo en el cual comenzó a componer y musicar los textos de sus autores favoritos. Confessioni di un malandrino, del poeta ruso Esenin es, hoy en día, una de sus canciones emblemáticas compuesta durante aquella época.

A principios de los años setenta, Angelo conoció a Luisa Zappa, que se convertiría en coautora de los textos de sus canciones y en su mujer.



A continuación, estas son las fechas y las etapas más importantes de su extraordinaria carrera:

1974 - Debut discográfico: la RCA publica el álbum Angelo Branduardi, con arreglos de Paul Buckmaster.
1975 - Publicación de La luna, en colaboración con Maurizio Fabrizio.
1976 - Branduardi cambia de casa discográfica y pasa a la Polygram en Italia y Ariola en el resto de Europa. Publica Alla Fiera dell'Est con el que gana el "Premio della Critica Discografica Italiana".
1978 - Sale La Pulce d’acqua en el que aparece, en calidad de invitado, el músico sardo Luigi Lai, virtuoso del «launeddas», antiquísimo instrumento musical de viento. A raíz de este álbum, Branduardi inicia una larguísima gira por Europa.
1979 - Cogli la prima mela, álbum de gran éxito en toda Europa, es premiado por la crítica alemana y europea. En el mismo año Branduardi se exhibe en París, en la Fète de l'Humanité", delante de un público excepcional de más de 200.000 personas. A consecuencia del evento, en 1980, publica el disco grabado en directo: Concerto.
1980 - Participa en la gira "La Carovana del Mediterraneo", que tiene como integrantes fijos a cantantes como Stephen Stills, Graham Nash y Ritchie Havens.
1981 - Branduardi retoma la colaboración con Paul Buckmaster para la realización del álbum Branduardi gracias al cual obtiene, en Alemania, el premio al mejor artista del año.
1983 - Publica Cercando l'oro, con arreglos de Maurizio Fabrizio. Con este disco, realiza una gira de más de 50 conciertos por Europa.
Es en este año cuando Branduardi comienza a trabajar en el mundo del cine, componiendo la banda sonora de la película de Luigi Magni State buoni se potete, con la cual gana dos de los más prestigiosos premios del cine italiano: el "David di Donatello" y el "Nastro d'Argento".
Después Branduardi trabaja para J. SCAF, director alemán que realiza la adaptación cinematográfica de Momo, la famosa novela de Michael Ende.
Continúa componiendo para Magni y su película Secondo Ponzio Pilato y para Aurelio Chiesa, director de Luci lontane.
1984 – Participa en una gira italiana, los beneficios de la cual son destinados a Unicef.
1985 – Se edita Branduardi canta Yeats: diez poesías del gran poeta irlandés W. B. Yeats, traducidas y adaptadas por Luisa Zappa y musicadas por Branduardi.
1988 - Pane e Rose
1990 - Il ladro
1992 - Branduardi ficha por la discográfica EMI y publica en toda Europa su primer Best of.
1993 - Si può fare, óptimo álbum de gran éxito por parte del público y de la crítica, es presentado en una gira europea de más de sesenta conciertos.
1994 - Domenica e lunedì. Los autores de los textos, aparte de Luisa Zappa, son Paola Pallottino, Eugenio Finardi, Roberto Vecchioni y Pasquale Panella. En noviembre parte la gira de presentación del disco. Branduardi actúa en una veintena de teatros de Italia y en más de sesenta localidades europeas. De esta gira nace el álbum registrado en directo Camminando, camminando. En el álbum se incluyen dos piezas inéditas, grabadas en estudio, con textos de Giorgio Faletti. El inicio de una sincera amistad y una estrecha colaboración con Faletti, culminará con la realización del álbum Il dito e la luna, el cual se editará en el año 1998.
1996 – Edita para la EMI Classics el primer disco de la serie Futuro Antico. Acompañado por el grupo Chominciamento di Gioia y dirigido por el maestro Renato Serio, la temática del disco está dedicada a episodios sacros y profanos del medievo y del renacimiento.
1998 - Branduardi Studio Collection: 33 canciones que repasan la discografía de Branduardi.
1999 - Futuro Antico II, dedicado a la música de Mainerio (siglos XV y XIV).
2000 - L'Infinitamente Piccolo: once canciones basadas en los textos extraídos de las fuentes franciscanas, está dedicado a San Francisco de Asís. El disco cuenta con la participación de artistas internacionales e italianos de prestigio como Madredeus, Muvrini, Ennio Morricone, Franco Battiato y la Nuova Compagnia di Canto Popolare. Gracias al inesperado éxito conseguido, inicia una gira que se prolongará más allá del año 2001, superando la cifra de 120 conciertos por toda Europa.
2002 - Futuro Antico III, dedicado a la música de la Corte de los Gonzaga, colabora en él Francesca Torelli, estudiosa y virtuosa del laúd.
2003 - Altro ed Altrove. Parole d'amore dei popoli lontani. Textos traducidos y adaptados por Luisa Zappa, música de Angelo Branduardi e ilustraciones de Silvio Monti.
2005 - Branduardi Platinum Collection.
2005 - The Classic Collection.
2006 -Tour "La Lauda di Francesco" y tour "Il concerto di Angelo Branduardi".
2007 - "Futuro Antico IV", Venezia e il Carnevale. Con la Ensemble "Scintille di Musica" de Francesca Torelli.Fuente web de Angelo Branduardi