miércoles, 24 de junio de 2009

Albertinho Fortuna

Albertinho FortunaAlbertinho Fortuna

Albertinho Fortuna (en el centro)Albertinho Fortuna (en el centro)


Fortuna Alberto Vieira de Azevedo (Vila Nova de Gaia, 28 de octubre de 1922 - Niterói, el 1 de julio de 1995) fue un cantante brasileño-portugués.

Llegó a Brasil con de seis meses de vida, su familia vivia en Niterói. Residía en el barrio Santa Rosa y estudio en el Colegio Salesiano, especialmente en el coro de la escuela.

Cuando tenía ocho años, invitado por un amigo de la familia, empezo cantando en Radio Mayrink Veiga, y, por tanto, por pedido del público, debio volver a cantar varias veces, recibiendo un pago.

Continuó sus estudios en el Instituto de Humanidades, cuyo director fue Gomes Filho, conocido periodista y compositor, que fue quien inauguro la Radio en la Sociedad de Niterói Río de Janeiro, fue su director. Albertinho fue un pionero en la radio, en 1936.

Este año, pidio Zezé Fonseca su regreso a Mayrink Veiga, por pedido César Ladeira, director artístico de la radio, realizando una prueba. Albertinho la aprobó y se lo contrató por 400 mil reis mensuales, recibiendo de Ladeira también el slogan de de el niño de oro. Con de trece años, se presentó en varias ocasiones con Carmen Miranda, la más grande estrella de la red.

Dejó de cantar por dos años debido al cambio de fase de la voz, regresando en 1938, en Radio Tupi. Después de una temporada en ella, fue a la Radio Educadora de Brasil, invitado por Saint Clair Lopes y Luís Vassalo.

En 1940 se trasladó a la Radio Nacional, y formo parte de Trío Melodia, creado para el lanzamiento de la "Un millón de melodías", que comenzaron a aparecer en 1943, junto con Roland y Nuno Paulo Tapajós. Por calidad de sus miembros, el trío grabó varios disco y seguiendo a muchos de los mejores cantantes de la época.

Sin embargo, Albertinho continuó su carrera como solista y en 1944, grabó el primer disco en Continental, junto con las Tres Marías, con la samba Ay, y Que se pierda Amelia (Ataulfo Alves y Mário Lago).
Su segunda grabación, el año siguiente, fue el vals "Mi corazón me dirijo a ustedes," con Peter Raimundo en el acordeón y una recitación. Fue un gran éxito. También alcanzó un gran éxito en el carnaval de 1947, con la marcha de las langostas (Eratóstenes Frazão y Roberto Martins).

Albertinho adquierio su gran prestigiosas como cantante romántico. Grabo muchas versiones, incluyendo el tango Mano a mano, de Carlos Gardel y E. Razzano, con Ghiaroni versión de Flores en 1952. En 1959, grabó el samba-canción sé que Te amo (Tom Jobim y Vinicius de Moraes).

También grabado por el sello Víctor, Estrella, el Carnaval, y, en su mayoría, continental, donde graba sus LPS: "Tangos de ayer y de hoy" (1956), "Fortune Albertinho canta tangos inolvidables" (1957), "Todo es amor" (1959) "Inolvidable Tangos" (1960) y "Preludio" (1963).