Rodolfo Biagi
Rodolfo Biagi en la portada de la reedición de 1958 de uno de sus mejores éxitos de compositor, con versos de Homero Manzi
BIAGI, Rodolfo Alberto. Músico. Pianista. Compositor. Director. Nació en el barrio de
San Telmo, el 14 de marzo de 1906. Estudió música en el Conservatorio de "La Prensa" con el maestro Francisco Rivera.
A los trece años hizo sus primeras armas profesionales amenizando
la pantalla muda
del cine Colón de la calle Entre Ríos. En 1920, junto con el violinista Elvino Varda-
ro, hizo su debut en la orquesta de Pacho, en el café Nacional y posteriormente en el bar Domínguez. Luego actuó con Miguel Orlando en el Maipú Pigall, donde conoció a Gardel, a quien acompañó en algunas grabaciones fonográficas con el violinista
Antonio Rodio. Integró luego la orquesta de Juan B. Guido en los cines Real y Sui-
pacha; volvió en 1933 al Maipú Pigall (ahora Casanova) como pianista del conjunto
de Juan Canaro, prolongándose su actuación en esa orquesta a través de una temporada
radioteatral en el cine París y en una gira por Brasil. En 1935 se incorporó a la or-
questa de Juan D'Arienzo, contribuyendo, con su modalidad pianística nerviosa, ar-
mónicamente elemental, monótona en lo rítmico por la invariable repetición de las mismas ideas musicales, a definir el estilo in-
terpretativo del conjunto. El 16 de setiembre de 1938, sobre la base de parecidos su-
puestos orquestales, debutó con su propio conjunto en la boite Marabú de la calle
Maipú y en los programas de Radio Belgrano. Desfilaron por su agrupación solistas de la jerarquía de Alfredo Attadía y los vocalistas Teófilo Ibáñez, Alberto Echagüe, Carlos Heredia, Jorge Ortiz, Alberto Amor, Jorge Saavedra, Jorge Garré, Hugo Duval, entre otros. Grabó sus versiones para la casa Odeón, a partir de El incendio y Golgota, incorporándose luego, en 1956, al elenco de la Columbia, grabando El carre-
rito y Ramona como primer disco. Compositor de los tangos Indiferencia, Humilla-
ción, Tu promesa, Gólgota y Magdala.Fuente Horacio Ferrer
Biografia II
Pianista, director y compositor
Apodo: Manos Brujas
(14 de marzo de 1906 - 24 de septiembre de 1969)
Lograr un estilo y una personalidad inconfundible, dentro de una modalidad musical muy simple, no deja de tener un gran mérito. Es el caso de Rodolfo Biagi, que nació en el porteño barrio de San Telmo.
Una vez terminado la escuela primaria, abandonó sus estudios para dedicarse a la música, en contra del criterio de sus padres, quería estudiar violín y sus padres le propusieron un trato; le compraban el instrumento pero él debía ingresar a la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta". Rodolfo fue inscripto en el conservatorio del diario "La Prensa", allí descubrió que su verdadera vocación era el piano.
Orquesta Rodolfo Biagi
A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, debutó como pianista poniéndole fondo musical a las películas mudas de un cine de barrio. En una de esas noches, Rodolfo tuvo la suerte que concurriera al cine el maestro Juan Maglio (Pacho), que quedó impactado al escuchar al precoz pianista y lo invita a tocar con él. Tenía sólo quince años.
Luego pasó a integrar la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret "Maipú Pigall".
Una noche de 1930 José Razzano lo fue a ver y le propuso acompañar a Carlos Gardel en algunas grabaciones. Y así fue, el primero de abril de 1930 graba, para el sello Odeon, junto al violinista Antonio Rodio y las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, los tangos "Viejo smoking", "Buenos Aires" y "Aquellas farras", el foxtrot "Yo seré para ti, tu serás para mi" y el vals "Aromas de El Cairo".
Gardel lo invita a una gira por España y Biagi no acepta; pasa entonces a integrar la orquesta de Juan Bautista Guido, luego integra la orquesta de Juan Canaro, allí conoce a Juan Carlos Thorry junto a quien compone el tango "Indiferencia".
Siempre cono pianista de Juan Canaro viajó a Brasil. A su regreso dejó la orquesta de Juan Canaro y permaneció inactivo durante un tiempo.
Era asiduo concurrente del cabaret "Chantecler", donde tocaba su amigo Juan D'Arienzo, el pianista de la orquesta era Lidio Fasoli, famoso por su impuntualidad. Una noche D'Arienzo decide reemplazarlo y le propuso a Biagi que integrara su orquesta.
En el transcurso de 1935, D'Arienzo, con el joven y experimentado pianista y su ejecución nerviosa y rítmica, definió para siempre su inconfundible estilo. Durante los casi tres años que estuvo con D'Arienzo, consagró una manera de tocar que luego seguirían Juan Polito y Fulvio Salamanca, los pianistas que le sucedieron.
La orquesta de D'Arienzo se presentaba en el cabaret "Chantecler", en LR1 radio El Mundo, en bailes de clubes, en exitosas giras y actuó en la película "Melodías Porteñas" de Enrique Santos Discépolo. Su actuación con la orquesta dejó 71 registros discográficos.
En 1938, Biagi se separa de D'Arienzo para formar su propia agrupación, debutando el 16 de septiembre de 1938 en el cabaret "Marabú".
Tanto la orquesta de Biagi como la de D'Arienzo consolidaron las posiciones interpretativas tradicionales del tango, centralizando el interés del público adicto al baile, con repertorios especialmente basados en la exhumación de antiguas obras adaptadas a sus modos de expresión musical.
Su actuación en Radio Belgrano le valió su apodo de "Manos Brujas", que era un foxtrot de José María Aguilar que ejecutaba al comienzo de cada presentación de su orquesta
Su primer cantor fue Teófilo Ibáñez, exitoso intérprete de los tangos "Gólgota", "La Novena" y la milonga "Campo afuera". Luego lo sucedió Andrés Falgás que se consagró con "Queja indiana", "Griseta", "La chacarera" y "Cicatrices".
Luego vino tal vez el cantor de mayor éxito en la orquesta; Jorge Ortiz, que luego se fue con Miguel Caló, pero al poco tiempo volvió con Biagi, con quien se sentía mas identificado. Sus grandes impactos fueron "Yuyo verde", "Indiferencia", "Pájaro ciego", "Misa de once" y "Soledad la de Barracas".
También pasaron por su orquesta: Alberto Lago, Alberto Amor y Carlos Acuña. Este último se lució con los tangos "A la luz del candil", "Lonjazos" y con una de las mejores interpretaciones del tango "Uno".
En el año 1942, actuó en Chile con un éxito sin precedentes.
En su orquesta también cantaron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, quien permaneció en su orquesta hasta su disolución y, junto Jorge Ortiz, fue una de las dos voces emblemáticas de Biagi. Como curiosidad se destaca el hecho de que en su orquesta nunca actuó una mujer.
Al comienzo de la década del cincuenta fue la primera en presentarse por la flamante televisión argentina. Por la misma época fue figura central del famoso programa "Glostora Tango Club" de radio El Mundo.
Durante su trayectoria, Biagi tuvo la colaboración de destacados músicos. Entre los bandoneonistas figuraron: Alfredo Attadía, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla. Como violinistas estuvieron Marcos Larrosa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arreglador.
A pesar de ser pianista, también contó con un ejecutante de ese instrumento. Fue Juan Carlos Giampé, quien los domingos lo reemplazaba en la radio para poder asistir al hipódromo.
Durante 17 años grabó para el sello Odeon, luego pasó a Columbia y finalmente a Music Hall.
Su obra como compositor, sin ser extensa, fue muy popular. Compuso el tango instrumental "Cruz diablo"; con letra de Carlos Bahr: los valses "Amor y vals", "Como en un cuento" y el tango "Humillación"; con Francisco Gorrindo los tangos "Gólgota", "Magdala" y "Por tener un corazón"; junto a Homero Manzi las milongas "Campo afuera" y "Por la güella"; en colaboración con Rodolfo Sciammarella el tango "Dejá el mundo como está"; con Carlos Marín "Oh, mama mía" (tango); junto a Juan Carlos Thorry el tango "Indiferencia".
En la televisión tuvo una gran presencia y fue estrella del programa "Casino Philips", por Canal 13.
La última vez que Biagi actuó ante su público fue el 2 de agosto de 1969, en el Hurlingham Club. Cuarenta y un días después, el 24 de septiembre, murió repentinamente a causa de una desmedida baja de presión. Recordémoslo con más "sonrisas que lágrimas", evocando su gran éxito "Lágrimas y sonrisas", hermoso vals de Pascual de Gullo.Fuente: Jorge Palacio de todotango
English
BIAGI, Rodolfo Alberto. Music. Pianist. Composer. Manager. Born in the neighborhood of
San Telmo, March 14, 1906. He studied music at the Conservatory of "La Prensa" with maestro Francisco Rivera.
For the thirteen years made his first professional arms brightened the screen moves
Columbus film of the street Entre Rios. In 1920, along with the violinist Elvino Varda -
ro, made its debut in the orchestra Pacho, in the National coffee at the bar and then Dominguez. Then he appeared with Michael in Maipú Pigall Orlando, where he met Gardel, whom he accompanied in some phonographic recordings with the violinist
Antonio Rodio. He joined the orchestra after Juan B. Guido in cinemas Real and Sui -
pacha; again in 1933 at Pigall Maipú (now Casanova) pianist as a whole
Juan Canaro, extending his performance in that orchestra through a season
radio in the cinema in Paris and a tour of Brazil. In 1935 he joined the or -
questa Juan D'Arienzo, contributing, with its pattern pianística nervous, ar -
Monica elementary, in the monotonous rhythmic unchanged by the repetition of the same musical ideas, to define the style in -
interpretation of the whole. On 16 September 1938, based on their similar -
orchestral posts, debuted with its own set of Marabú boite in the street
Maipú and programmes on Radio Belgrano. Parades by grouping its soloists of the hierarchy of Alfredo Attadía and vocalists Teófilo Ibanez, Alberto Echagüe, Carlos Heredia, Jorge Ortiz, Albert Amor, Jorge Saavedra, Jorge Garrido, Hugo Duval, among others. He recorded their versions for home Odeon, from the fire and Golgotha, then joining in 1956, the cast of Columbia, recording the trolley -
and Ramona rite as the first disc. Composer tangos indifference, humiliation -
tion, Your promise, and Golgotha Magdala.Fuente Horacio Ferrer
Biography II
Pianist, composer and director
Nickname: Hands Bruges
(March 14, 1906 - September 24, 1969)
Achieving a style and an unmistakable personality, within a very simple musical form, not without a great achievement. This is the case of Rodolfo Biagi, who was born in Buenos Aires neighborhood of San Telmo.
Once completed primary school, abandoned his studies to dedicate himself to music, against the criterion of their parents, wanted to study violin and his parents proposed a deal, he bought the instrument but he should enter the Normal School Teachers " Mariano Acosta. " Rodolfo was enrolled at the conservatory of the newspaper "La Prensa", then discovered that his true vocation was the piano.
At 13 years, and without their parents what they knew, debuted as a pianist putting musical background to the silent films of a local cinema. In one of those nights, Rodolfo was fortunate to attend a movie maestro John Maglio (Pacho), which was shocked to hear the precocious pianist and invited him to play with him. He was only fifteen years.
Later he switched to integrate the orchestra's bandoneonist Miguel Orlando, at the cabaret "Maipú Pigall."
One night of the 1930 Joseph Razzano went to see him and proposed to accompany Carlos Gardel in some recordings. And so was the first of April 1930 recorded for the Odeon, next to the violinist Antonio Rodio and the guitarists Aguilar, Barbieri and Riverol, the tangos "Old smoking", "Buenos Aires" and "Those farras", foxtrot "I will be for you, you'll be for me" and the waltz "Aromas of Cairo."
Gardel invited him to a tour of Spain and does not accept Biagi; happens then to integrate the orchestra Juan Bautista Guido, then integrates the orchestra Juan Canaro, there knows next to Juan Carlos Thorry who composed the tango "Indifference".
Always with pianist John Canaro traveled to Brazil. Upon his return he left the orchestra Juan Canaro and remained inactive for a while.
It was the regular concurrent cabaret "Chantecler" where he played his friend John D'Arienzo, the pianist of the orchestra was Lidio Fasoli, famous for its impuntualidad. One night D'Arienzo decides to replace him and proposed to Biagi to integrate his orchestra.
During 1935, D'Arienzo, with young and experienced pianist and execution nervous and rhythmic, forever defined his unmistakable style. During the nearly three years he was with D'Arienzo, devoted a way of playing then continue John Polito and Fulvio Salamanca, the pianists who succeeded him.
The orchestra D'Arienzo was presented at the cabaret "Chantecler," The World LR1 radio, in dance clubs in successful tours and acted in the movie "Real Porteñas" Enrique Santos Discépolo. His performance with the orchestra made 71 recordings.
In 1938, Biagi separates D'Arienzo to form their own group, debuting on September 16, 1938 at the cabaret "Marabú".
Both the orchestra Biagi as the D'Arienzo consolidated positions interpretative traditional tango, centralizing public interest addicted to dance, especially with codes based on the exhumation of ancient works adapted to their modes of musical expression.
His performance on Radio Belgrano earned him his nickname "Hands Bruges", which was a foxtrot of Jose Maria Aguilar who executed at the beginning of each presentation of his orchestra
His first singer was Teófilo Ibanez, successful interpreter of the tangos "Golgotha", "The Ninth" and the milonga "Camp outside." Then what happened Andres Falgás which was devoted to "Indian Complaint", "Griseta", "The chacarera" and "Scars".
Then came perhaps the most successful singer in the orchestra; Jorge Ortiz, who then went with Miguel Calo, but soon returned with Biagi, with whom he was most identified. Its large impacts were "Yuyo green", "Indifference", "Bird blind", "Mass once" and "Loneliness of the Barracks".
It also passed through his orchestra: Lake Albert, Love and Carlos Alberto Acuna. The latter was showcased with the tangos "In light of candil", "Lonjazos" and one of the best interpretations of tango "One".
In 1942, in Chile acted with unprecedented success.
In his orchestra also sang Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Hugo Almagro and Duval, who remained in his orchestra until its dissolution and, together Jorge Ortiz, was one of the two voices emblematic of Biagi. As curiosity highlights the fact that his orchestra was never a woman.
At the beginning of the fifties was the first to appear in the brand-new television argentina. Around the same time was central figure in the famous program "Glostora Tango Club" Radio El Mundo.
During his career, Biagi was the collaboration of outstanding musicians. Among the bandoneonists included: Alfredo Attadía, and Ricardo Miguel Bonano Pedevilla. As violinists were Larrosa Marcos, Claudio Gonzalez and Oscar de la Fuente, who also was his arranger.
Despite being a pianist, also had a player of that instrument. It was Giampé Juan Carlos, who on Sunday replaced the radio in order to attend the races.
During 17 years he recorded for the Odeon, then went to Columbia and finally to Music Hall.
His work as a composer, although not large, was very popular. He composed the tango instrumental "Red Devil", with lyrics by Carlos Bahr: the waltzes "Love and waltz," "Like a story" and the tango "Humillación"; Gorrindo tangos with Francisco "Golgotha", "Magdala" and " By having a heart "; Homero Manzi next to the milongas" Camp outside "and" For the güella ", in collaboration with Rodolfo Sciammarella tango" Stop the world as "Carlos Marin" Oh, my mama "(Tango) ; Alongside Juan Carlos Thorry tango "Indifference".
On television had a great presence and star of the program was "Casino Philips," by Channel 13.
The last time he appeared before his audience Biagi was the August 2, 1969, at the Hurlingham Club. Forty-one days later, on September 24, died suddenly because of an excessive downward pressure. Let us remember with more smiles than tears, "evoking his big hit" Tears and smiles, "beautiful waltz Pascual of Gullo.
Source: Jorge Palace todotango