lunes, 18 de agosto de 2008

Pedro Laurenz

Pedro LaurenzPedro Laurenz

Pedro Laurenz con la pequeña María Cristina en su casa de la calle Comentes 922. casi Suipacha (1944)

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Pedro Laurenz en 1925, con Julio De Caro, Manlio Francia y Francisco De Caro.


LAURENZ, Pedro. (Nombre de familia: Pedro Blanco Acosta). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
1. Semblanza. Creador absoluto de una capital escuela de interpretación bandoneonística nacida de su inconfundible temperamento de artista. A diferencia de la modalidad dulce, apagada y, por así decir, musicalmente introvertida de Pedro Maffia, la suya se perfiló desde el pique como una forma de ejecución vibrante, de enorme tensión emocional. La brillantez del sonido, la fuerza de ataque, fueron otros dos rasgos de primer orden en sus trabajos. Perduran como ejemplos, sus solos fraseados y magníficamente dibujados en Qué noche, Sollozos, Semametón, Vayan saliendo, Chinche bonete, Maula (con el sexteto de Julio De Caro), La beba y Milonga de mis amores (con su propia orquesta), De puro guapo (con el Quinteto Real); sus solos "a cappella" en Gaucha, Boedo, Flores negras y De antaño (con el sexteto de Julio De Caro) y sus variaciones corridas o fraseadas en Parlamento, Farolito de mi barrio, Risa loca (con el sexteto De Caro), Orgullo criollo y Poca suerte (con su propia orquesta), realizaciones suyas que han quedado como verdaderas pruebas de la imaginación musical y de la maestría interpretativa, que fueron pilares de la corriente que él promovió en el bandoneón y en la cual se nutrieron de algún modo, dos de los mayores valores que lo sucedieron en el tiempo: Aníbal Troilo y Osvaldo Ruggiero. De esas mismas facultades surgió su obra de compositor proyectada con idéntica jerarquía y originalidad de concepción en todas las variedades formales y temperamentales de la especie: La revan cha, Sin tacha, Mal de amores, De antaño,

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Pedro Laurenz con su orquesta en Los 36 Billares(1934), Osvaldo Pugliese (piano); Armando y Alejandro (bandoneones); Vicente Sciarreta (bajo); Sammy Friedenthal y José Nieso (violines)


Mala junta, Esquinero, Orgullo chollo, entre los tangos de corte milonga para orquesta; Risa loca, Berret'm, Gaucha. Tuve un sueño, Coqueta, entre los tangos de línea romántica y gran vuelo melódico; Como dos extraños, Vieja amiga, 24 de agosto, entre los canta -bles de refinado lirismo. En conjunto esta obra, cuya calidad de invención y cuya variedad de ideas lo ubica en primerísima linea de compositores sin distinción de épocas o de estilos, debe estimarse además como precursora de las avanzadas tendencias posteriores a 1940. 2. Vida. Nació en Buenos Aires el 10 de octubre de 1902. Vivió la infancia en Villa Crespo. Primero estudió violín. Posteriormente, sus hermanos mayores —hijos del primer matrimonio de su madre— le despertaron el interés por el bandoneón. En este instrumento se perfeccionó en Montevideo ciudad en la que estuvo radicado desde 1917, donde debutó profesionalmente tocando junto al pianista Luis Casanovas en el café Au Bon Jour, junto a Eduardo Arólas en el cabaret Moulin Rouge y en el ambiente de las "pensiones". Luego de 1920 regresó a Buenos Aires donde integró la orquesta de Roberto Goyheneche(el pianista), actuando con éste en las emisiones de Radio Cultura, y en La Glorieta de la calle Las Heras. En 1925, al desvincularse Luis Petrucelli del sexteto de Julio De Caro, fue requerido por éste para hacer pareja con Pedro Maffia —su ídolo—. A la par de la actuación de ambos en el referido sexteto, llevaron al disco una serie de versiones en dúo de bandoneones para la casa Víctor con ios tangos Mocosita, Pura maña, La cumparsita y otros. A partir de 1926 quedó como primer bandoneón de De Caro, ingresando a su lado Armando Blasco con quien formó una de las "yuntas" de mayor entendimiento, más completas, virtuosas e importantes de todos los tiempos, registrando con la misma además algunos arreglos a dos bandoneones como Lazos de seda y Guardia vieja para la casa Brunswick.

Pedro LaurenzPedro Laurenz

Pedro Laurenz en 1930, integrando el sexteto de Julio De Caro, es el primero de la derecha. Con él, los hermanos De Caro, Vicente Sciarreta, Armando
Blasco y José Nieso.


Integrando el conjunto de Julio De Caro participó de las célebres temporadas de los cines Real, Renacimiento, Select Lavalle (época en que por su iniciativa se cambió el tipo de afinación a su instrumento), en las giras por Brasil —1927— y por centros artísticos de Europa —1931— tomando parte en el rodaje de la película Luces de Buenos Aires. En 1934, justamente con Blasco, Nieso y Sciarreta se desvinculó del compositor de Buen Amigo, para formar su propia orquesta debutando en el palco del café Los 36 Billares de la Calle Corrientes. Además de los músicos nombrados, Sammy Friedhental como segundo violín, Alejandro Blasco completando la fila de bandoneones y Osvaldo Pugliese (piano y arreglos) integraron esa formación inicial suya, que en tarea paralela a la del sexteto de Elvino Vardaro —que actuaba enfrente, en el café Germinal —mantuvo con convicción, con sentido romántico de la música y con auténtico coraje artístico el culto por las manifestaciones mejor calificadas del tango, en un momento adverso, desalentador y en permanente cuesta arriba dentro del mundo del espectáculo. Alfredo Gobbi, Héctor Grané, Pedro Terrón, Mauricio Mise, César Zagnoli, José Colángelo, Fernando Suárez Paz, Rolando Gavioli, entre otros músicos de prestigio y los vocalistas Juan Carlos Casas, Héctor Farrel, Alberto Podestá, Alfredo Bermúdez y Jorge Linares, fueron algunos de sus colaboradores más destacados en su trayectoria de veinticinco años de director. Desde 1937 tocó en Radio Stentor y registró sus versiones para el sello Víctor, su primer disco —julio de 1937—: Milonga de mis amores y Enamorao. Luego fue contratado por Odeón. De las muchas excelentes interpretaciones alcanzadas en ese ciclo de su trayectoria, han de recordarse las logradas con los instrumentales Arrabal, La beba, De antaño, Boedo, Orgullo criollo, Poca suerte y con los cantables Recién, 24 de agosto, Nunca tuvo novio (vocales por Alberto Podestá), Firuietear de bandoneón (vocales por Juan Carlos Casas), Trenzas (vocales por Jorge Linares), La madrugada (vocales por Alfredo Bermúdez). En 1960, juntamente con Horacio Salgan, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lío y Rafael Ferro pasó a integrar en carácter de figura solista el Quinteto Real. Con el mismo grabó sus trabajos para Columbia y para Philips, y viajó tres veces al Japón donde tomó parte en la serie de conciertos ofrecidos por dicho quinteto. En 1966, fue elegido juntamente con Pedro Maffia, Ciríaco Ortiz y Aníbal Troilo, para ¡lustrar las secuencias del corto Fueye Querido que dirigió Mauricio Berú y en el cual ejecutó su tango Esquinero, incluido en un disco Microfón de 1966

Pedro LaurenzPedro Laurenz en 1922

con otras versiones de su quinteto. Además de los ya nombrados com-puso, en sucesivas instancias de su carrera, los tangos El rebelde (el primero, de 1924), Rechiflao, Patria mía, Siete colores, A Belisario Roldan, Es mejor perdonar, Marinera, Hoguera, Ei fueye de Arolas. I ntegró la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta y el directorio de SADAIC. Falleció el 7 de julio de 1972.

Pedro LaurenzPedro Laurenz

Pedro Laurenz, con su bandoneón, cuando vivía en Montevideo. Tenía 14 años. Foto de 1916



In English
Laurenz, Pedro. (Family name: Pedro Acosta Blanco). Music. Bandoneonist. Manager. Composer.
1. A portrait. Creator absolute capital of a school of interpretation bandoneonística born of his unmistakable temperament of an artist. Unlike the sweet mode, and off, so to speak, musically introverted Pedro Maffia, yours is emerged from the pique as a form of execution vibrant, enormous emotional strain. The brilliance of sound, the strike force, were two other features of the first order in their work. Persist as examples, his single sentence and beautifully drawn in Which night, Sollozos, Semametón, go out, Chincha bonete, Maula (with the sextet Julio De Caro), La Milonga drink and my love (with his own orchestra), De pure handsome (with the Royal Quintet); their own "a cappella" Gaucha, Boedo, flowers and black of yesteryear (with the sextet Julio De Caro) and its variations runs or phrase in Parliament, Farolito my neighborhood, Risa crazy (with the sextet De Caro), Pride and Creole Little luck (with his own orchestra), achievements that have been endorsed as true tests of musical imagination and interpretative mastery, who were pillars of the current which he promoted on bandoneon and in which they nurtured somehow, two of the biggest values that what happened over time: Anibal Troilo and Osvaldo Ruggiero. Of those same powers emerged from his work with composer projected identical hierarchy and originality of design in all formal and temperamental varieties of the species: The Rev cha, unblemished, Mal of love, of yesteryear, Mala board, Corner, Pride Cholla, Cutting between the tangos milonga for orchestra; Risa crazy, Berret'm, Gaucha. I had a dream, Coqueta, tangos line between romantic and melodic great flight; As two strangers, old friends, August 24, between sing-able refining lyricism. Overall this book, whose quality of invention and variety of ideas which places him first in line composers without distinction of eras or styles, should also upheld as a precursor for the advanced trends beyond 1940. 2. Life. Born in Buenos Aires on October 10, 1902. He lived childhood in Villa Crespo. First studied violin. Later, his older brothers-sons of the first marriage of his mother-he awakened interest in the bandoneon. This instrument was upgraded in Montevideo city where he was based since 1917, where professional debut playing alongside the pianist Luis Casanovas in the cafe Au Bon Jour, along with Eduardo Arolas in the cabaret Moulin Rouge and in the environment of the "pension" . After 1920 he returned to Buenos Aires where he joined the orchestra Roberto Goyheneche (pianist), acting with him in emissions of Radio Culture, and in La Glorieta de Las Heras street. In 1925, to opt out of Luis Petrucelli sextet Julio De Caro, he was summoned by him to partner with Pedro Maffia-your-idol. Together with the performance of both in that sextet, led to record a series of versions of bandoneons duo for the house with Victor ios Mocosita tangos, Pure maña, La cumparsita and others. Beginning in 1926 became the first bandoneon De Caro, entering his side Armando Blasco with whom he formed one of the "yuntas" greater understanding, more complete, virtuous and important of all time, recording with the same arrangements in addition to some Ties two bandoneons as silk and Watchkeeping for the old house Brunswick. Integrating all Julio De Caro participated in the famous Royal seasons cinemas, Renaissance, Select Lavalle (in that era for his initiative was changed to the kind of tuning his instrument), in tours of Brazil -1,927 - and centres artistic -1931 Europe - taking part in the filming of the movie lights of Buenos Aires. In 1934, with just Blasco, NIES and Sciarreta split of the composer Good Friend, to form his own orchestra debuting on the stage of coffee The 36 Billiards de la Calle Corrientes. In addition to the nominated musicians, Sammy Friedhental as second violin, Alejandro Blasco completing the bandoneon section and Osvaldo Pugliese (piano and arrangements) that included his initial training, in parallel with the task of the sextet of Elvino Vardaro-acting front, Germinal coffee-maintained with conviction, with a sense of romantic music with real courage and artistic worship at the manifestations of tango better qualified, at a time side, disheartening and permanent uphill into the world of entertainment. Alfredo Gobbi, Hector Grané, Pedro Terrón, Mauritius Mise, Cesar Zagnoli, Jose Colangelo, Fernando Suarez Paz, Rolando Gavioli, among other renowned musicians and vocalists Juan Carlos Casas, Hector Farrel, Alberto Podesta, Alfredo Bermudez and Jorge Linares, were some of its most prominent partners in twenty-five years of his career director. Since 1937 he played on Radio Stentor and recorded their versions for the Victor label, his first record-July 1937 -: Milonga of my love and LOVE. Then he was hired by Odeon. Of the many excellent interpretations reached in this round of his career, they remembered those achieved with the instrumentals Arrabal, drink, De yesteryear, Boedo, Creole Pride, Little luck and with vocalist Baru, August 24, had never boyfriend ( vocal by Alberto Podesta), Firuietear bandoneon (voice by Juan Carlos Casas), Braids (voice by Jorge Linares), Morning (voice by Alfredo Bermudez). In 1960, together with Horacio Salgan, Mario Enrique Francini, Ubaldo De Lío and Rafael Ferro became integrated into the character appears soloist Quinteto Real. With the same recorded for Columbia and its work for Philips, and traveled three times to Japan where he took part in the concert series offered by this quintet. In 1966, he was elected together with Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz and Anibal Troilo, for sequences of short lustrar Fueye Dear who led Mauritius Beru and executed in which his tango Corner, including a Hard microphone 1966 with other versions of its quintet. In addition to those already appointed com-put, on several instances in his career, the tangos The rebel (the first from 1924), Rechiflao, Patria mine, seven colors, Belisario A Roldan, It's better to forgive, Sailor, Bonfire, Ei bandoneon Arolas. I ntegrate the Steering Committee of the Association of Directors of Argentina Orchestra and the directory of SADAIC. He died on July 7, 1972.Fuente Horacio Ferrer