sábado, 24 de enero de 2009

Los Solistas de D'Arienzo

Los Solistas de D'Arienzo
Carlos Lazzari, Alfredo Montoya, Daniel Morgenat, Hector Gury, Walter Gutierrez


Los Solistas de D'Arienzo
En el Salón Consort del Keio Plaza de Tokyo Carlos Lazzari y Los Solistas de D'Arienzo en 1987(el nombre en ese año ya era Los Solistas)


En 1973 por problemas de salud Juan D'Arienzo autoriza a sus musicos y cantores a continuar sus presentaciones y grabaciones bajo el nombre de Los Solistas de D'Arienzo, bajo la direccion de Carlos Lazzari. Cuando el maestro Juan D'Arienzo muere en enero de 1976 siguen realizando sus presentaciones bajo ese nombre hasta 1983. Por razones legales despues de esa fecha el nombre del conjunto quedo como "Los Solistas", sus integrantes fueron cambiando a traves del tiempo, de la misma forma que el nombre del Conjunto. En casi todas las agrupaciones el director fue Carlos Lazzari.

Carlos Lazzari

Carlos Lazzari(Bandoneon) y los solistas de D'Arienzo
Carlos Lazzari (Bandoneon) y los solistas de D'Arienzo

Carlos Lazzari Carlos Lazzari

Carlos Lazzari Carlos Lazzari


LAZZARI, Carlos. Músico. Bandoneonista.Compositor. Arregfador. Nació el 9 de di-
ciembre de 1925. Se inició profesionalmente en filas de Pedro Maffia, compartiendo luego con otros valores de la Generación del 40 el triunfal ascenso de ta orquesta de
Miguel Caló, en una fila de bandoneones en la que alternaron con él Pontier, Cambaren, Rovira, Ricciardí y otros. En 1945 cuando Osmar Maderna se desvinculó de dicho conjunto para debutar con su propia formación lo acompañó en tal iniciativa, pasando más tarde a la orquesta de Francisco Canaro de quien se separó en 1950 para ingresar a la de Juan D'Arienzo. Colaboró con éste desde entonces como ejecutante y también como arreglador, debiéndose en buena parte a su
labor la transformación operada en el clásico estilo del mismo, mediante una escritura de mayor interés melódico y armónico en superación del tradicional esquema interpretativo de ese conjunto. Compositor de un hermoso tango orquestal —Julié— y de
varios cantables intrascendentes: Castigo y pasión, La misma canción, y de un vals de
perdurable suceso en el repertorio de Carlos Di Sarli: De Vuelta.Fuente Horacio Ferrer De 1973 a 1983 fue director de los Solistas de D'Arienzo, despues este conjunto fue cambiando de nombre por razones legales.

miércoles, 21 de enero de 2009

Domenico Modugno Biografia

Domenico ModugnoDomenico Modugno

Domenico ModugnoDomenico Modugno


Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari 9 de enero de 1928 - Lampedusa 6 de agosto de 1994) fue un cantante y actor italiano muy famoso y apreciado en la Italia de la segunda posguerra.

Desde muy joven, Domenico quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después de protagonizar Il mantello rosso (La capa roja), inició su carrera de cantante.

En la década de los 50 se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con Nel blu dipinto di blu (más conocida como Volare), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez). En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con Piove (1959, nuevamente con Johny Dorelli), Addio, addio (1962, en compañía de Claudio Villa) y Dio, come ti amo (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.

Actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo (1961), de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre ópera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio De Sica, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio Strehler. Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de Pajaritos y Pajarracos, una de sus películas fundamentales.
Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras canciones, La lontananza (La distancia es como el viento), Piove (Ciao, ciao bambina) (Llueve), Vecchio frack (Viejo frack), Resta cu' mme (Quédate Conmigo) (en idioma napolitano), Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), Piange il telefono (Llora el teléfono / Le telephone pleure), Un calcio alla città (Un puntapié a la ciudad), Lu pisci spada (El pez espada) (en idioma siciliano) y Come hai fatto (Como has hecho). Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984 y fue forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.

Entre algunos de sus reconocimientos post-morten, en el 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA. Además esta valoración venía a hacer "justicia" con el cero que Domenico obtuvo en el Festival de Eurovisión de 1966 con Dio come ti amo, con el cual se sintió profundamente dolido. En 2008 además, el Ministerio de Comunicación de Italia distribuirá sellos en conmemoración de Volare y Domenico.Fuente Wikipedia

martes, 20 de enero de 2009

Hector Stamponi

Hector StamponiHector Stamponi en Mexico en 1943

Aníbal Troilo,Argentino Galván,Héctor Stamponi,Roberto Grela y Enrique Mario FranciniAníbal Troilo, Argentino Galván, Héctor Stamponi, Roberto Grela y Enrique Mario Francini en 1953

Hector Stamponi con Enrique Mario FranciniHector Stamponi con Enrique Mario Francini en 1964


STAMPONI, Héctor. (24 de diciembre de 1916 - 3 de diciembre de 1997)
Nombre completo: Héctor Luciano Stamponi Apodo: Chupita
Músico. Pianista. Director. Compositor. Arregiador. Valor de los más representativos de la Generación del Cuarenta, proyectó su carrera musical en todos los aspectos de la evolución estética del tango. Compositor, produjo un repertorio importante en todas las variedades formales: inquietud, Perdóname, Yo quería ser feliz, Junto a tu corazón, Qué me van a hablar de amor, El trompo azul, Aquí nomás, La intriga, entre los cantables, y entre los instrumentales Festejando, Parisién, Romance y tango, páginas que definen inequívocamente su estilo. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible ma-nera de "decir" en el piano y de armonizar los temas. En este aspecto alcanzaron relevante ubicación cuatro versiones grabadas en 1961 para el sello Gente de Tango sobre la base de tangos de Adolfo Ábalos.
Arreglador y concertador de orquestas a lo largo de veinte años puso de manifiesto en todas sus actuaciones y trabajos como tal, sus ideas musicales de invariable buen gusto y honda raigambre tanguera. Nació" en Campana, provincia de Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1916. Comenzó a estudiar piano en 1932 bajo la orientación de la maestra Esther Cultelli, cursando simultáneamente para maestro normal, título con el que se graduó a los dieciocho años de edad. Sus principios como profesional datan de 1936 en las recordadas Matines de Juan Manuel, como pianista de la orquesta de Juan Elhert. Posteriormente integró los conjuntos de Federico Scorticati, en 1938; de Miguel Caló, en 1939; y de Antonio Ródio, en 1941. En 1943 se radicó en México, secundando musicalmente la actuación de la actriz Amanda Ledesma y escribiendo música para películas. A su regreso formó su orquesta propia grabando discos Víctor hasta 1949, con el vocalista Guillermo Arbós. Posteriormente dirigió y arregló los acompañamientos de Hugo del Carril, de Alberto Marino, de Roberto Rufino y de Charlo; a éste, luego del viaje a los Estados Unidos en 1952. Retomó a la sazón sus estudios musicales, perfeccionándose en armonía con Alberto Ginastera, y con Julián Bautista en composición, constituyéndose en uno de los más firmes paladines de las nuevas ideas orquestales, las cuales divulgó a través de sus arreglos para la Editorial Korn y para Les Editions Universelles de Francia. En 1953 formó con Enrique Francini un dúo de piano y violín, cuyas realizaciones ofreció desde entonces en recitales públicos y radiales, en programas de televisión y en Caño 14 y registró para discos del sello Víctor. En 1959 con "Kicho" Díaz como contrabajista y Mario Demarco como primer bandoneón, rehizo su orquesta para secundar a Edmundo Rivero compartiendo luego con aquellos mismos solistas y con Raúl Lavié sus actuaciones por Radio Belgrano, cabaret Casanova y discos Philips.
En 1963 fue contratado para musicalizar la película Carlos Gardel. Historia de un ídolo, en tanto volvió a actuar por Radio Belgrano esta vez con un sexteto y en diversas actuaciones, conduciendo los acompañamientos de la cancionista Rosita Quintana. Simultáneamente tocó como solista y como director en Caño 14, de la calle Uruguay; colaboró en la escritura de la orquesta de Aníbal Troüo y musicalizó la comedia de Cátulo Castillo, Cielo de Barrilete. Fue du-rante ocho años vicepresidente de SADAIC, cumpliendo una destacada tarea gremial.
Además de los tangos ya citados, compuso Mi cantar, Es mejor olvidar, Pueblito de provincia, En la hueila dei adiós, Perro'e sulky, Alguien, Zamba, Canción de Ave María, No, no matarás, habiendo incursionado también como letrista en dos composiciones propias: los tangos Cuando cuentes (a historia de tu vida, Yo Quería ser feliz y el vals Un Momento.

Horacio Ferrer.

lunes, 19 de enero de 2009

Julie Andrews

Julie AndrewsJulie Andrews


Julie AndrewsJulie Andrews


Julie AndrewsJulie Andrews


Dame Julie Elizabeth Andrews DBE, (nacida en Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, 1 de octubre de 1935) es una actriz y cantante británica
De nombre real Julia Elisabeth Wells, Julie Andrews nació en Walton-on-Thames, en el condado de Surrey, del matrimonio entre un actor y una pianista. Ya desde muy joven, la pequeña Julie dio muestra de su talento y de una gran voz, llegando a tener un rango vocal de entre cuatro y cinco octavas, por lo que sus padres hicieron que recibiera clases de canto para que desarrollara sus habilidades vocales. Su primer contacto con la industria del espectáculo se dio con sus padres con un show de vaudeville,

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, entreteniendo a las tropas británicas por todo el Reino Unido junto a la también joven artista Petula Clark.

Su primera interpretación en el teatro fue en el Teatro West End de Londres, en el año 1947 en el hipódromo de Londres con la obra Starlight roof, posteriormente con una versión de Cinderella . Su debut en los Estados Unidos de América se produjo en 1954, en la producción de Broadway The Boy friend.

En 1956, los compositores Frederick Loewe y Alan Jay Lerner contratan a Andrews para que protagonice junto a Rex Harrison la versión teatral de la obra de George Bernard Shaw "Pygmalion", a la que llamaron "My fair lady". Esta obra fue un éxito tanto de taquilla como de público, y años después fue llevada al cine, esta vez protagonizada por Audrey Hepburn.

En 1961, los mismos productores vuelven a contratar a Julie Andrews para que protagonice su nueva obra teatral. Esta vez se trata de una adaptación de la leyenda del Rey Arturo, a la que llaman "Camelot". La representación vuelve a ser un éxito y empieza a dar fama a la actriz dentro del mundo artístico.

Después de perder el papel en "My fair lady", Julie Andrews consigue el papel protagonista en una de las películas que con el tiempo se convertiría en un clásico de Disney: "Mary Poppins". Por su papel en esta película, en la que interpreta a una niñera muy especial, cuyo trabajo es educar a los dos hijos de un matrimonio londinense, la actriz ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, el Oscar a la mejor actriz y junto a los otros protagonistas de la película, el Grammy al mejor álbum para niños en 1965. No es menor el recuerdo de Julie en la película ""La Americanización de Emily""

Al año siguiente, la actriz volvió a ser candidata al Oscar a la mejor actriz, esta vez por su interpretación de una novicia convertida en institutriz en la película "The Sound of Music" (conocida en América Latina como "La novicia rebelde" y en España como "Sonrisas y lágrimas"). Ese año el premio se los llevó Julie Christie por su papel en "Darling". Pero esta película fue la que la elevó al estrellato dentro de Hollywood. Muestra de ello es que en los dos años siguientes protagonizó "Hawaii", junto a Max von Sydow, la película de Alfred Hitchcock "Cortina rasgada", junto a Paul Newman, y "Millie, una chica moderna", junto a Mary Tyler Moore y Carol Channing.

A partir de ese momento, y después de protagonizar Star! y Darling Lili comienza un pequeño declive en la carrera cinematográfica de Andrews, a pesar de que todavía aparece an algunas películas dirigidas por su segundo marido, Blake Edwards, como 10, la mujer perfecta, (S.O.B.) Sois hOnrados bandidos o Victor Victoria(película que fue un gran éxito y aparte de darle un globo de oro a mejor actriz de comedia/musical, y una nueva nominación al Premio Oscar en 1982, siendo para muchos su mejor actuación). A pesar de este éxito, no tuvo mucha suerte en las siguientes películas, por lo que durante las décadas de 1980 y 1990, apenas aparezca en películas.

Con el cambio de siglo, la actriz protagoniza junto a Anne Hathaway la película The Princess Diaries (2001) y su secuela. Las películas se convierten en grandes éxitos de taquilla y vuelven a relanzar la carrera de Andrews. Así en 2004, presta su voz para el personaje de la reina Lillian en la película Shrek 2, secuela del gran éxito comercial en 2001.

En el año 2000, recibió el título de Dama del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II de Inglaterra. Además, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concretamente en el 6901 de Hollywood Blvd.

Según el Selecciones del Reader´s Diggest en una entrevista ella comentó que no volvía a los escenarios para cantar debido a una enfermedad en su laringe, siendo operada en 1998.Fuente Wikipedia

domingo, 18 de enero de 2009

Juan Cambareri

Juan Cambareri Juan Cambareri

Juan CambareriJuan Cambareri con el Cuaterto Roberto Firpo(a la izquierda)
Cuarteto Juan Cambareri Cuarteto Juan Cambareri


Bandoneonista, director y compositor
(15 de abril de 1916 - 18 de febrero de 1992)
Nació en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Al comienzo de la década del veinte, su familia se trasladó a la Capital Federal y se estableció en el barrio de Balvanera.

Al poco tiempo, su padre lo llevó a estudiar bandoneón con un profesor de la zona del Mercado Spinetto. A los diez años ingresó a un conservatorio y logró tal virtuosismo y perfección que, al pasar los años y a modo de reconocimiento, fue conocido como "El Mago del Bandoneón".

Apenas 6 años después, en plena adolescencia, fue requerido por el maestro Roberto Firpo para integrar su orquesta, junto al joven pianista Carlos García.

Su capacidad musical y la adaptación a las exigencias de Firpo le permitieron escalar rápidamente en la consideración del director y, al año siguiente, cuando éste creó su cuarteto "Los de Antes", lo invita a participar. No se trató de una formación más, fue el más importante de los cuartetos de la historia del tango, tanto en permanencia como en popularidad.

A partir del cuarteto, Cambareri va adquiriendo un estilo musical, en el que se destacaba su gran digitación y su particular sentido rítmico. Fue el puntal de la formación durante los 14 años que permaneció junto al maestro.

También fue requerido por Jaime Yankelevich -titular y director general de Radio Belgrano, para participar con un cuarteto propio en el programa más escuchado en Argentina y en varios países limítrofes, "La Audición de Jabón Federal", que se transmitía los días jueves a las 21 horas y los domingos de 12:30 a 14 horas.

Lo notable fue que actuó en dicho ciclo durante 18 años, junto a un elenco de grandes estrellas como Alberto Castillo, Pedro Maffia, Hugo del Carril, Antonio Tormo, los cantantes españoles Angelillo y Miguel de Molina, el tenor italiano Carlos Butti, y el cantor ítalo-estadounidense Nicola Paone, entre otros.

Al mismo tiempo, era requerido, permanentemente, por empresarios del espectáculo para actuar en los grandes bailes y escenarios, no sólo en el país, también en el extranjero. En Uruguay permanecía largas temporadas, viajando a Buenos Aires, únicamente, para participar en el programa de Radio Belgrano.

Su exitoso cuarteto estaba integrado por José Fernández en violín, Fernando Porcelli en contrabajo, Juan Rizzo en piano y la voz de Américo Podestá, a quien luego continuó Alberto Casares.

En 1948, otra vez en el Uruguay, fue convocado por el sello Sondor, donde realizó sus primeras grabaciones: "La puñalada" de Pintín Castellanos y "El amanecer" de Roberto Firpo. Dos años más tarde, repitió en la Argentina para el sello Pampa -subsidiario del sello Odeon-, empresa en la que permaneció hasta 1955. Los primeros registros fueron "El choclo", de Ángel Villoldo, y el vals "Corazón de oro", de Francisco Canaro.

En 1955, dirigió la orquesta estable de la emisora, continuó con los espacios de "Jabón Federal" y con sus grabaciones en Pampa, hasta que, como todos los artistas del tango, comenzó a sufrir el avance de la llamada "nueva ola musical". Ya se había alejado el cantor Alberto Casares y su lugar fue cubierto hasta el final, por el vocalista Héctor Berardi. Además de Radio Belgrano también realizó presentaciones en otras emisoras.

En 1968, reapareció en el sello Music-Hall, con algunas reediciones y, al año siguiente, lo contrataron para realizar una extensa y exitosa gira por Japón. El cuarteto estaba formado por Juan Rizzo en el piano, Juan Gandolfo y Felipe Escomabache en los violines y, por supuesto, Cambareri en el bandoneón.

En 1971 participó en el programa televisivo "El tango del millón" y continuó, durante algunos años, con extensas giras por el Uruguay y el Brasil.

En 1981, Music-Hall editó una cassette llamada "Tangos compadres", con los instrumentales "A su memoria", "Bien de arrabal", "Color de rosa", "Lluvia de estrellas", "Papas calientes" y "Para siempre este tango" (composición propia), entre otros. En algunos temas participa el cantor Héctor Berardi.

En este, su último trabajo discográfico, demuestra toda su experiencia, capacidad y virtuosismo, todo lo cual se comprueba, simplemente, con escuchar ese clásico de Osmar Maderna, "Lluvia de estrellas

Abel Palermo