sábado, 24 de julio de 2010

Marina Lima

Marina LimaMarina Lima


Marina Correia Lima (nacio el 17 de septiembre 1955) es una cantante y compositora brasileña. Ella es una pionera femenina de la música rock brasileño.

Desde los cinco a doce años, Marina vivió en los Estados Unidos y aprendió a leer por primera vez en Inglés y luego en portugués. Ella ganó la atención en 1977 cuando el famoso cantante Gal Costa grabó su canción "Meu Amor Doce". Otras canciones que escribió se inspira en la poesía de su hermano

Su álbum debut, Simples Como Fogo (1979) (que, al igual que con todos sus discos años 80 fue colocado a la venta, simplemente bajo el nombre de 'Marina' y ella podría influir en la escena del rock brasileño que se venia en la década de 1980. Ella lanzó muchos álbumes antes de alcanzar gran éxito con el álbum Fullgás 1984, que incluía los éxitos "Fullgás", "Me Chama" (escrito por Lobão), "Veneno" y "Mesmo Que Seja Eu".

En 1986 se lanzó el concierto de vídeo doméstico por primera vez por una artista brasileña, "todas Ao Vivo", que es la crónica de la gira de promoción de su álbum de 1985 "Todas" y que incluía varios de sus éxitos anteriores, así como entrevistas entre bastidores. Los años 80 vieron Marina una vez más en la cima de las listas de radio con la canción "Uma Noite e Meia", escrita y cantada por en colaboración con su bajista, Renato Rocketh, cuya propia carrera se inició debido a la canción.

En la década de 1990 Marina comenzó a mostrar un lado más privado de su personalidad en sus canciones. Los álbumes Marina Lima (tras la cual comenzó a ir por su nombre completo) y O Chamado (en libertad poco después de la muerte de su padre), lanzado en 1991 y 1993, respectivamente, son los más alabado por la crítica (y dos de los de mayor éxito comercial) de su carrera. O Chamado fue puesto en venta un año después en los Estados Unidos como "un tirón en la línea", incluyendo versiones en Inglés de algunas de las canciones en la edición original más algunos temas en portugués. Es el único álbum que jamás fue lanzado en el mercado internacional.

En 1996, un año después del lanzamiento de Abrigo (un álbum de covers), Marina entro en una depresion, cancela su próxima gira y grabó dos discos (96 de Registros un Meia-Voz y Pierrot 1998 en Brasil) que, a pesar musicalmente astuto y elogiado por con algunas de las mejores canciones de Marina, pasó casi inadvertido y sorprendido por mostrar una culpa menguante, menos de la voz de confianza, que conmocionó a algunos de sus fans. La cantante, quien en ese momento se negó a admitir su condición, su problemas vocales en una condición física con interrupción de la gama de sus cuerdas vocales.

Más tarde, en 1997, ella apareció en resultados exitosos en vivo Titãs álbum Acústico MTV, cantando la canción "Cabeça Dinossauro".

Marina finalmente regresó a la fama con el lanzamiento de 2003 de Acústico MTV (el equivalente brasileño de la serie MTV Unplugged), el cual tuvo dos temas top 10 (la nueva pista "Sugar" y una nueva versión de su 1984 hit "Fullgas") y se convirtió en su álbum más vendido en más de una década. El DVD (el primero de su carrera) fue también uno de los más vendidos del año. Su álbum más reciente es de 2006 Lá nos Primórdios. Marina está trabajando actualmente en la edición del DVD de la serie, que se publicará a principios de 2009. Fuente Wikipedia en Ingles

jueves, 22 de julio de 2010

Agustin Lara

Agustin Lara y Lola FloresAgustin Lara y Lola Flores

Agustín Lara (* 30 de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) nació en Tlacotalpan, en el estado mexicano de Veracruz, de nombre completo Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidashan sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Florez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Toña la Negra, Elvira Ríos, Los Panchos,la Internacional Sonora Siguaray, Javier Solís, La Sonora Santanera y Vicente Fernández.

En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre, de nombre Joaquín, abandonó a su madre María Aguirre del Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano. Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.

Compusó la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción, terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer. En 1927 ya estaba trabajando en cabarets, ese año, una corista llamada Estrella lo atacó, como resultado Agustín Lara quedo marcado con una cicatriz en su cara. Se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera. Él mismo narró a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez: en la comandancia de policía, presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, por participar en actos de sabotaje y terrorismo. En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y el cual dio a conocer sus composiciones
La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compusó en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa. Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México. En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz,Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora entre otras.

Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964.[3] Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compusó varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).

En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió con una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras. Fue aficionado taurino, conoció al torero español Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena, a Manolete y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compusó una canción.

A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México. Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo. Fuente Wikipedia

miércoles, 21 de julio de 2010

Karsten Troyke

Karsten Bertolt Troyke  and Trio SchoKarsten Bertolt Troyke and Trio Scho


Karsten Troyke: Karsten Bertolt Sellhorn nacio el 14 de agosto de 1960 en Berlín. Es un cantante, actor y locutor. Es muy conocido como intérprete de la canción Yiddish.

Actua en el escenario desde 1982, Troyke había trabajado anteriormente como jardinero y con los niños discapacitados mentales. Estudió canto (con Leonore Gendries), así como el teatro dramatico y locutor, y en 1990 abandonó su trabajo para dedicarse completamente a la interpretación musical y el teatro. Troyke participó en obras de teatro de radio, trabajó como un actor de voz (doblaje) y participó en varias obras de teatro.
Como cantante, su álbum Yiddish Anders (1992) recibió los elogios de los críticos de grabaciones en alemán. Jidische Vergessene Lieder (1997) tiene contenidos inéditos canciones de Sara Bialas Tenenberg, quien se convirtió en su mentor para la lengua Yiddish.
En sus actuaciones Troyke a menudo trabaja con Bettina Wegner, Suzanna y el Trio Scho. Sus interpretaciones de las canciones de Georg Kreisler recibieron mención en la biografía del escritor y músico en el 2005. En 2006, en dos documentales, Yiddish Soul and Concert Yiddish Soul, presentó Troyke con otros intérpretes de la música de Yiddish. Fuente Wikipedia en Ingles

martes, 20 de julio de 2010

Los Machucambos

Los MachucambosLos Machucambos


Julita Cortés: Su voz le dio fama a uno de los tríos más famosos de la historia de la música popular, Los machucambos, con el cual debutó en los escenarios europeos e hizo una carrera de alrededor de 40 años. El trío también lo integraba el español Rafael Cayoso, quien posteriormente fue su esposo, y el italiano Romano Zanotti. Desde la edad de 12 años tuvo inclinación por la música, sin embargo, no desarrolló ese talento mientras vivió aquí. Fue nieta del expresidente de la República León Cortés Castro; cuando tenía 20 años de edad fue secretaria de la Embajada de Costa Rica en Madrid, España, en 1953; luego participó en calidad de Segunda Secretaria de la Legación en Roma, Italia, en 1955.
Durante su carrera como intérprete grabó aproximadamente 600 canciones, muchas de del repertorio folclórico latinoamericano; las más conocidas: “Pepito”, de 1959, que los hizo mundialmente famosos; “Esperanza”, “Cuando calienta el sol”, La bamba”, “Granada”. En 1958 realizó giras por África y Europa y, como producto de sus presentaciones, el trío obtuvo un disco de oro con “Pepito, mi corazón”, versión en cha-cha-cha de un tema del rock'n roll. Por su calidad como cantante con Los machucambos, obtuvo dos discos de oro y cuatro de platino. Su única presentación en Centro América la realizó en 1963 en el cine Palace. Fuente biblioteca de Costa Rica

lunes, 19 de julio de 2010

Alberto Echagüe

Alberto EchagüeAlberto Echagüe


ECHAGÜE, Alberto. (Nombre de familia: Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti). (8 de marzo de 1909 – 22 de febrero 1987) Cantor. Compositor. Inició su labor artística en 1934, por ondas de Radio Stentor.
Integró, en 1935, la orquesta de Ángel D'Agostino. Al margen de varias actuaciones como solista y como vocalista de las orquestas de Juan Polito, Rodolfo Biagi y Juan Sánchez Gorio, lo capital de su trayectoria quedó asociado al conjunto de Juan D'Arienzo, del que fue pilar indiscutible a lo largo de quince años, grabando desde el tango Indiferencia (1937), para Victor. La madrugada, fue uno de sus más valiosos trabajos interpretativos y Bien polenta, Chichipía, El tarta, El hipo, dentro de un repertorio irremediablemente chacabano de la década del cincuenta, sus mayores sucesos. Compartió, luego, el cartel con Armando Laborde, con orquesta dirigida por Alberto Di Paulo.
Compositor de los tangos Gladiolo y La tango. En 1968, se reincorporó a la orquesta del maestro Juan D'Arienzo, viajando con ella al Japón.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El Tango y sus invitados

domingo, 18 de julio de 2010

Petula Clark

Petula ClarkPetula Clark

Petula ClarkPetula Clark


Petula Clark, CEB (n. Ewell, Inglaterra, 15 de noviembre de 1932) es una cantante, actriz y compositora inglesa, mas conocida por sus exitosas canciones en los años 1960, en especial "Downtown", "I Know a Place," "My Love," "Colour My World," "A Sign of the Times" y "Don't Sleep in the Subway". Con más de 70 millones de discos vendidos alrededor del mundo, se ha convertido en la artista británica más prolífica, como se registra en el Libro Guinness de récords mundiales.
Nació el 15 de noviembre de 1932 en Epsom, Surrey, Inglaterra. Pertenece a una familia plagada de artistas, de esta forma y como no podía ser de otra manera, desde muy joven se interesa por el teatro y la radio, participando en diferentes producciones.

Con solo trece años empieza su incursión en la gran pantalla con el film A medal for the General, ese mismo año también participa en Strawberry Roan, Query y I Know where I’m going; éste fue el principio de una larga filmografía. Ejemplos significativos son, Dance may (1950), The Gay Dog (1954), Daggers Drawn (1964) o Never never Land (1982), entre muchas otras.

A los veintidós años arranca simultáneamente una brillante carrera en la música, se estrena con "The little shoemaker", al que le siguen "Alone" y "Sailor", canción que llegó a ser nº1 en 1960. Precisamente en esta década en las que todas sus canciones se convertían en éxitos decidió trasladarse a Francia tras contraer matrimonio con Claude Wolf.

Musicalmente su gran éxito es el tema "Downtown", del compositor Tony Hatch, single que se colocó en el nº1 en el Reino Unido y en Estados Unidos. Esta canción fue también grabada por Frank Sinatra y se puede oir al inicio de la tercera temporada de la popular serie Lost, así como también en la banda sonora de dicha serie.

La fama que le brindó la música le ofreció la posibilidad de trabajar en televisión en producciones con gran éxito.Fuente Wikipedia