sábado, 13 de septiembre de 2008

Pedro Maffia

Pedro MaffiaPedro Maffia

Sebastián Piana,  Ciríaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos  Marcucci y Pedro Laurenz   De izquierda a derecha: Sebastián Piana, Ciríaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos Marcucci y Pedro Laurenz (los Cinco Ases Pebeco) grupo de primeras figuras formado en 1935para tocar en Radio Stentor.


Pedro Maffia en 1924Pedro Maffia en 1924

Pedro Maffia con su conjunto Argentino de artePedro Maffia dirigiendo su Conjunto Argentino de Arte Menor,en Chile(1936).


MAFFIA, Pedro Mario. ("El Pibe de Flores"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
1. Semblanza, Creador del estilo interpretativo que dio al bandoneón las bases de su definitiva fisonomía musical y temperamental. Su advenimiento dividió en dos la historia del instrumento. Recogió y superó por una parte, las primitivas formas de ejecución que arrancando de Moore, el brasileño Bartolo y Ramos Mejía, y pasando por Greco, Maglio, Spósito y Berto culminaron técnicamente en Bernstein y emocionalmente en Arólas. Por otra parte se proyectó fecundamente hasta hoy como punto de arranque y como escuela de la mayoría de los estilos posteriores. La depurada y lógica digitación y la preocupación por la calidad del sonido, fueron dos elementos capitales en el tratamiento que él dio a sus ejecucio-nes. Una personalísima forma de división rítmica y un "decir" pausado, extremadamente sobrio y contenido, configuraron su exquisita modalidad interpretativa.
2. Vida. Nació en Buenos Aires, barrio de Balvanera, hijo del inmigrante italiano Ángel V. Maffia el 28 de agosto de 1900. Estudió piano, y José Piazza "Pepín", fue su maestro de bandoneón. Debutó en 1913 junto a Piana —piano— y Costa —violín— en un café de Villa Crespo. Su carrera profesional propiamente dicha se inició en la orquesta de José Martínez en 1916, aunque fue al ingresar a la de Roberto Firpo en 1917 cuando ganó su primera notoriedad. Actuó luego en 1922 y 23 en el sexteto de Juan Carlos Cobián, en el cual continuó al quedar bajo la dirección de Julio De Caro. Plenamente identificado con la revolucionaria corriente interpretativa iniciada por éste le acompañó desde 1923 hasta 1926, año en que formó su propio sexteto decididamente afiliado a la tendencia evolucionista. Su carrera de director se extendió con escasas interrupciones hasta 1959, cuando por Radio Belgrano presentó su última agrupación compartiendo el cartel con Alberto Gómez. Tomó parte en el rodaje de las películas Tango(1933), Sombras Porteñas (1935), Canillita(1936); fue elegido como el número uno entre los bandoneonistas en la compulsa popular realizada por la revista "Sintonía" (1936). Integró juntamente con Carlos Marcucci, Pedro Laurenz, Ciríaco Ortiz y Sebastián Piana Los Cinco Ases Pebeco. Desde 1927 ejerció la docencia de su instrumento en el conservatorio que dirigió juntamente con su cuñado, Sebastián Piana en la calle Salguero. Culminó esta faceta de su trayectoria en 1954 al ser designado titular de la cátedra de bandoneón del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. En dúos de bandoneón con Pedro Laurenz, grabó discos para la Víctor: Pura maña, La cumparsita y otros y con Gabriel Clausi para Odeón. Con sus sucesivas agrupaciones orquestales lo hizo para los sellos Brunswick, Columbia, Víctor y T.K., con los vocalistas Mariano Balcarce, Pedro Lauga, Héctor Pacheco, Fiorentino, Martín Podestá.
3. Obra. Como compositor se inició en 1920 con el tango Pelele, al que siguieron entre los instrumentales, Tiny (con Julio De Caro); Averán, Arco Iris (con Sebastián Piaña) y en los cantables La mariposa, Sentencia, Amurado (con Pedro Laurenz); Triste y Te perdono (con Francisco De Caro); Amarguras (llamado luego Abandono), Cornetín, Taconeando, Ventarrón, Noche de Reyes, Princesa arrabaiera, Por qué no has venido, Se muere de amor, Cuándo volverás, Qué más queras, Juan Tango, No aflojes, Misa rea, Rodar, Mineral, Organito de mi barrio, Caprichos Zocos, La pichona, La preciosa, Mangangá, Cuando el mundo te arrincone, Te aconsejo que me olvides, en los cuales colaboró con los letristas Celedonio Flores, José de Grandis, Hornero Manzi, Cátulo Castillo, Antonio Helú, Martinelli Massa, Ismael Aguilar y Jorge Curi.
Dentro de esta obra suya de gran calidad preferentemente melódica, cabe distinguir sus tangos "bandoneonísticos" o para bandoneón "a cappella" como Diablito y Pura maña. Dos tangos fueron dedicados a él: Maffia de Luis Cosenza y A Pedro Maffia de Aníbal Troilo. En 1946 se contó entre los fundadores de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta. En 1966 tomó parte en el documental Fueye Querido, realización de Mauricio Berú. Falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 1967.

In English
Maffia, Pedro Mario. ( "El Pibe de Flores"). Music. Bandoneonist. Manager. Composer.
1. A Portrait, Creator of interpretive style that gave the bandoneon bases his final appearance musical and temperamental. Its advent split into the history of the instrument. Collected and passed on the one hand, the primitive forms of execution that booting Moore, the Brazilian Bartolo and Ramos Mejia, and through Greco, Maglio, Spósito Berto and culminated in Bernstein technically and emotionally in Arola. Moreover fecundamente was projected until today as a starting point and as a school of most styles post. The purified and fingering logic and concern for quality sound elements were two capitals in the treatment he gave to his execution-tions. A highly personal form of rhythmic division and a "say" paused, sober and extremely content, shaped its exquisite interpretive mode.
2. Life. Born in Buenos Aires neighborhood of Balvanera, the son of Italian immigrant Angelo V. Maffia on August 28, 1900. He studied piano, and Joseph Piazza "Pepín", was his master bandoneon. He made his debut in 1913 alongside Piana-piano-and violin-Coast-in a cafe in Villa Crespo. His professional career began in itself orchestra Jose Martinez in 1916, although it was upon entering the Roberto Firpo in 1917 when he won his first fame. He appeared later in 1922 and 23 in the sextet of Juan Carlos Cobián, which continued to be headed by Julio De Caro. Fully identified with the revolutionary current interpretative initiated by the latter accompanied him from 1923 to 1926, when he formed his own sextet strongly affiliated with the evolutionary trend. His career as manager lasted with few interruptions until 1959, when Radio Belgrano presented its last group sharing the bill with Alberto Gomez. Took part in the shooting of films Tango (1933), Shadows Porteñas (1935), Canillita (1936); was chosen as number one among bandoneonists in the certification made by the popular magazine "tune" (1936). He joined together with Carlos Marcucci, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz and Sebastian Piana The Five Aces Pebeco. Since 1927 exercised its instrument of teaching at the conservatory that went along with his brother-in-law, Sebastian Piana on the street Salguero. It culminated this facet of his career in 1954 to be designated holder of the chair of the bandoneon Municipal Conservatory Manuel de Falla. In duets with bandoneon Pedro Laurenz recorded discs for Victor: Pure maña, La cumparsita and others and with Gabriel Clausi for Odeon. With its successive groups orchestral did it for stamps Brunswick, Columbia, and Victor TK, with vocalists Mariano Balcarce, Pedro Lauga, Hector Pacheco, Fiorentino, Martin Podesta.
3. Work. As a composer began in 1920 with the tango Pelele, followed between the instrumentals, Tiny (with Julio De Caro); Averán, Arco Iris (Sebastian Piaña) and vocalist in the butterfly, Judgement, Amurado (with Pedro Laurenz) ; Sad and forgive you (with Francisco De Caro); bitterness (then called Abandonment), cornetín, Taconeando, Ventarrón, Noche de Reyes, Princess Arrabida, Why do not you have come, was dying of love, When returning, do most beloved, John Tango, not loosen, Mass rea, Filming, Mineral, Organito my neighborhood, Caprices Zocos, Pichon, beautiful, Mangangá, When the world you cornered, I advise you to forget me, which collaborated with lyricists Celedonio Flores , Jose de Grandis, Hornero Manzi, Cátulo Castillo, Antonio Helú Martinelli Massa, Ismael Aguilar and Jorge Curi.
Within this book you high quality melodic preferably, can be distinguished his tangos "bandoneonísticos" or bandoneon "a cappella" as Diablito and Pure maña. Two tangos were dedicated to him: Luis Cosenza Maffia and Peter Maffia of Anibal Troilo. In 1946 he was among the founders of the association of Argentina Conductor. In 1966 took part in the documentary Dear Fueye, realization of Mauritius Beru. He died in Buenos Aires on October 16, 1967. Automatic

Ricardo Brigonolo

Ricardo BrignoloRicardo Brignolo en 1934


Ricargo BrignoloQuinta edición impresa por Perrotti del método de Ricardo Brignolo.


Ricardo Brignolo(Intimas)Tango de Brignolo en el que los versos son suyos, grabado por Gardel dos veces: en 1926 y en 1930


BRIGNOLO, Ricardo Luis. ("La Nena")(Ver nota sobre el apodo). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Autor. Maestro de bandoneón. Aprendió su instrumento con Genaro Spósito, quien en 1913 le dejó su plaza de ejecutante junto a Roberto Firpo. Durante 1914 formó su primer conjunto propio con Ricardo Irulegui (piano) y Pascual Gnochi (violín) para actuar en las temporadas de los años 1914 y 1915 en el café El Caburé, de la calle Entre Ríos y en la Olla Popular de la calle Sarmiento. Sucedió a Arolas en el Café de Cozzolino, del puerto de Montevideo. De regreso a Buenos Aires tocó luego en otro terceto con Rafael Tuegols (violín) y Luis Ricardi (piano). Con Guido, Maffia, Minervini, D'Abraccio, De Leone, Primiani, Orlando y Bianchi, integró la numerosa fila de bandoneones de la primera orquesta de Julio De Caro para los bailes de carnaval del Teatro San Martín. Posteriormente se dedicó a la conducción de su propia orques-ta la cual en 1929, fue contratada por la casa Brunswick para la grabación de discos fonográficos. Todos sus conjuntos, incluso aquellos que dirigió en torno de 1940, se ajustaron a un estilo interpretativo de concepción extremadamente elemental y desprovista de todo atractivo musical. Los mejores méritos de su trayectoria estuvieron referidos a la composición, en la que descolló con su clásico Chiqué, tango de tipo orquestal dado a conocer en 1920.
Compuso además, Siga el corso (el primero, de 1915), Cadillac 2899, Imploración,Boquense, Así te quiero pebeta, Encantado de la vida. Como letrista alcanzó popularidad con los tangos Intimas —música del pianista Alfonso Lacueva—, Tus besos (con Pedro Maffia), La alondra. Escribió también un Método Completo para Bandoneón, editado por don Alfredo Perrotti, el cual dedicó a Minotto, Marcucci y Maffia, y un volumen con ejercicios para alumnos aventajados. Falleció el 26 de marzo de 1953. Fuente Horacio Ferrer

Nota sobre el apodo “La Nena” : Al pobre Ricardo Brignolo le decían "La nena", no es un apodo que me gustaría tener. Y todo vino por culpa de una foto que le habían tomado a Brignolo cuando tenía unos siete u ocho años. Fue en un carnaval donde junto a dos amiguitos estaba disfrazado de gauchito y como era costumbre en la época el corte de pelo que se le hacía a los varoncitos llevaba flequillo y cierta melena que le tapaba las orejas. Cuando, muchos años más tarde, un amigo vio esa foto exclamó: "¡Parece una nena!" y así le quedó. Algunos afirman que en realidad proviene del hecho de que era lampiño. Fuente Carlos Hugo Burgstaller de Tango y Cultura Popular.

In English
Brignolo, Luis Ricardo. ( "The Baby") (See note on the nickname). Music. Bandoneonist. Manager. Composer. Author. Master bandoneon. He learned his instrument with Spósito Genaro, who in 1913 left him in performing his seat alongside Roberto Firpo. During 1914 formed his own first set with Ricardo Irulegui (piano) and Pascual Gnochi (violin) to act on the seasons of the years 1914 and 1915 in coffee The Caburé, the street and Entre Rios in the People's Olla street Sarmiento . It happened in Arolas Coffee Cozzolino, the port of Montevideo. Back in Buenos Aires later played in another terceto with Rafael Tuegols (violin) and Luis Ricardi (piano). With Guido, Maffia, Minervini, D'Abraccio, De Leone, Primiani, Orlando and Bianchi, joined the row of large bandoneons the first orchestra Julio De Caro for the carnival balls at the Teatro San Martin. Later devoted himself to conducting its own Orque-ta which in 1929, was hired by the Brunswick house for burning discs phonographic. All their sets, even those who went around 1940, were adjusted to an interpretive style design extremely elementary and devoid of any musical attraction. The best merits of his career were related to the composition, which excelled with his classic Chiqué, tango-type orchestral released in 1920.
He composed also Follow the Corsican (the first from 1915), 2899 Cadillac, imploring, Boquense, pebeta So I love you, Pleased to life. As a lyricist reached popularity with the tangos Intim-music pianist of Alfonso Lacueva, Your kisses (with Pedro Maffia), The lark. He wrote also a complete method for Bandoneon, edited by Don Alfredo Perrotti, who spent Minotto, Marcucci and Maffia, and a volume with exercises for advantaged students. He died on March 26, 1953. Source Horacio Ferrer

Note on the nickname "The Baby": When poor Ricardo Brignolo told him "babe" is not a nickname I'd like to have. And all came because of a photo that had taken him to Brignolo when I was about seven or eight years. It was at a carnival where together with two friends and gauchito was disguised as was customary at the time the haircut which he made to varoncitos was carrying flequillo and some hair that he tapaba ears. When, many years later, a friend saw that photo exclaimed: "It looks like a baby!" and so it was. Some say that actually stems from the fact that it was hairless. Source Carlos Hugo Burgstaller Tango and Popular Culture. Automatic

viernes, 12 de septiembre de 2008

Lidia Borda

Lidia BordaLidia Borda


Lidia BordaLidia Borda


Lidia BordaLidia Borda


Lidia Borda nace en Buenos Aires, en el año 1966. Ha estudiado Bellas Artes, Música y Teatro. Estudia canto desde la adolescencia. En 1995 luego de haber transitado otros géneros musicales populares y clásicos, comenzó a dedicarse al tango con exclusividad. A partir de ese momento se ha transformado en una de las principales intérpretes del género.

Admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, ha despertado elogiosos comentarios. Inspirada en las intérpretes pioneras del tango, Lidia Borda resulta moderna y original remitiéndose a un repertorio clásico y poco transitado.
Parte de ese material ha sido registrado en su disco
"Entre Sueños".

Desde finales de los ´90 realiza giras internacionales por América y Europa. Participó en los festivales "Grec", España; "Festival de Otoño", Portugal; "Citè de la musique", "Chaillot", en Francia; "Extremos do Mundo", Portugal; "Roma-Europa", Italia; "Lenguaje e Identidad", Instituto Goethe de Munich, Alemania; "Filarmónicos en Fiebre de Tango", Dresden, Alemania; "Bergen Festival" en Noruega; entre otras presentaciones en dichas naciones; "Festival Internacional de Danza y Teatro", Perú; y el "Festival Internacional de Tango" en Buenos Aires, entre otros. Además ha realizado numerosas presentaciones en distintas ciudades de Alemania junto al "Luis Borda Cuarteto".

En el año 2002 tuvo el privilegio de participar como cantante representante de Latino América, en la ceremonia de apertura de la Biblioteca de Alejandría en Egipto. En el año 2005 recibe el premio Konex "Diploma al mérito" en el rubro Cantante Femenina de Tango.

Primeras Presentaciones:

Desde 1986 a 1994 ha participado, entre otros, de los siguientes espectáculos:

1994: Forma el grupo "Los Moyanos", con arreglos a cargo de Luis Borda y un repertorio heterogéneo, la banda se caracterizaba por apoyar la ductilidad interpretativa de la cantante
1993: "Fiestas Mayas": Fiestas itinerantes de "varieté".
"Fragmentos de una Herótica" (Teatro Babilonia)
"La sombra de una traición", obra de Adriana Barenstein.
"Lidia Borda y el Trío Argentino de Guitarras" (Centro Cultural Sur)
"Lidia Borda junto al dúo Binelli y Romero" (bandoneón y guitarra)
1991/92: "Drácula". Musical de Pepe Cibrián (Luna Park de Buenos Aires; Teatro El Círculo de Rosario; Teatro Hermitage de Mar del Plata)
1990: "Una señora de carne" (Teatro General San Martín; Teatro Presidente Alvear; Teatro Nacional Cervantes, C. C. Recoleta)
"No es falta de cariño". Unipersonal, dirección de Lidia Borda, dirección musical de Luis Borda (Teatro Babilonia)
"Orinoco". Obra teatral de Esteban Carballido, bajo la dirección de Inda Ledesma.
1989: "Una señora de carne". De Ana María Shúa, coreografía y dirección de Nora Codina, dirección musical de Luis Borda (Teatro Municipal General San Martín)
1986: "Birdland, una fábula de jazz". Musical de Carlo Salvatore (Teatro Municipal General San Martín)



Su acercamiento al tango:

En 1995, aún cuando el tango siempre integró su repertorio, Lidia Borda comienza a armar un repertorio exclusivamente tanguero.





Presentaciones en Argentina:

2006: En el Centro Cultural Torcuato Tasso Junto a Ariel Ardit con Daniel Godfrid, Ariel Argañaraz y Jorge Giuliano.
2005: Con Daniel Godfrid y Diego Rolón en La Revuelta.
En el VII Festival Internacional de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Presidente Alvear junto al Luis Borda Cuarteto.
"Veladas Criollas" junto a Liliana Herrero y Cristina Banegas en Madero Tango.
Presentación en la Fiesta de 10° Aniversario del Canal Solo Tango junto a Daniel Godfrid en El Dorrego.
En el Penal de Olmos Provincia de Buenos Aires, auspiciada por La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En La Trastienda junto a Esteban Morgado y Ligia Piro.
En la Unidad Penal N° 12 Gorina, Provincia de Buenos Asires, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Actuaciones en el Teatro Regio y en el Congreso de La Nación junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Pablo Mainetti.
En La Revuelta junto al Quinteto de Ramiro Gallo.
En La Trastienda junto a Daniel Godfrid y Diego Rolón.
En El Centro Cultural Torcuato Tasso junto a Ariel Ardit con Daniel Godfrid y Jorge Giuliano.
Ciclo en Clásica y Moderna junto a Daniel Godfrid, con artistas invitados: Cristina Banegas, Ariel Ardit, Ramiro Gallo, Lucia Ramirez, Ariel Argañaraz, y Franco Luciani.
En El Centro Cultural Torcuato Tasso con Ariel Argañaraz, Daniel Godfried y Jorge Giuliano.
"Veladas Criollas", junto a Cristina Banegas y Liliana Herrero.
"Patio de Tango", junto a Brian Chambouleyron y Esteban Morgado.
Centro Cultural Centeya, junto a Diego Rolón.
Desde diciembre 2004 integra el elenco de Madero Tango como cantante invitada junto a la orquesta El Arranque.
2004: Presentación del cd "Tal vez será su voz" en La Trastienda. Músicos invitados Juan Falú y Diego Rolón.
"Ciclo en Notorius Gandhi". Junto a Daniel Godfrid. Músicos invitados Diego Rolón y Luis Borda.
Desde diciembre 2004 integra el elenco de Madero Tango, como cantante invitada junto a la orquesta El Arranque.
2003: V Festival de tango de Buenos Aires. Concierto de cierre. Av. Corrientes.
Presentación del cd “Tal vez será su voz” en La Trastienda.
2002: "Tanguera". Musical. Teatro "El Nacional".
2001: "Festival Internacional de Tango de la ciudad de Buenos Aires". Foro Gandhi - Club del Vino.
"Lidia Borda junto a Diego Schissi y El Arranque". Ciclo en el Foro Gandhi.
"Lidia Borda junto a Diego Schissi". Presentación en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco.
2000: "Encuentro a Todo Tango". Durante este año integró junto a Diego Schissi, el prestigioso elenco de este espectáculo junto a los maestros Horacio Salgan, Ubaldo de Lío, el Trío de Néstor Marconi y el Nuevo Quinteto Real.
"Lidia Borda y El Arranque". Centro Cultural Torquato Tasso.
"Quinta Cumbre Mundial del Tango". Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
1999: "Lidia Borda junto a Cruz Diablo y la orquesta El Arranque", ciclo (Foro Gandhi)
"Patio de Tango", junto a Brian Chambouleyron y el Cuarteto de Esteban Morgado. Ciclo "Verano Porteño", organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Centro Cultural del Sur, Centro Cultural Agronomía, Teatro Babilonia, Sala AB del Centro Cultural San Martín)
"Lidia Borda y El Arranque", ciclo "Verano Porteño", (Centro Cultural del Sur, Centro Cultural Torquato Tasso)
"Lidia Borda y Cruz Diablo", ciclo "Verano Porteño" (Foro Gandhi)
"Glorias Porteñas", se incorpora al elenco de la obra de la compañía "Recuerdos son Recuerdos" (La Trastienda; Sala AB del Centro Cultural San Martín)
"Festival Internacional de Tango de la Ciudad de Buenos Aires". Foro Gandhi.
1998: "Veladas criollas", ciclo (Club del Vino)
"Lidia Borda y Cruz Diablo" (Diego Schissi en piano y Facundo Bergalli en guitarra), ciclo (Club del Vino)
"Primer Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires"
1997: "Entre sueños", ciclo (Foro Gandhi)
"Veladas criollas", tango y folclore, junto a Liliana Herrero y Cristina Banegas, ciclo (Club del Vino)
1996 Ciclo junto a los guitarristas Gabriel Kirschenbaum y Luis Borda (Foro Gandhi, de mayo a diciembre)
Ciclo junto a Luis Cardei y Antonio Pisano (Club del Vino)
"Desde el alma", obra integral de danza, música y teatro. Dirección de Luis Navalesi, dirección musical de Luis Borda (La Trastienda; Foro Gandhi)
1995 Ciclo junto a Luis Borda (guitarra) y Héctor Del Curto (bandoneón) en diversos escenarios.
Ciclo junto al cantante Luis Cardei y al Luis Borda Cuarteto (Foro Gandhi)


Presentaciones Internacionales:

2005: Club de La Unión, junto a Daniel Godfrid y Alejandro Bruschini en Quito, Ecuador.
Gira en Alemania, Lidia Borda y Luis Borda Ensemble.
Munich, Lustspielhaus
Erfurt, Esquina del Tango
Dorfen, Castillo de Kalling
2002: USA "Festival Americartes", Teatro Eisenhauer, Lincoln Center, Washington,
Noruega. Bergen Tango Festival,
Gira por Alemania y Austria. Lidia Borda junto al Cuarteto Luis Borda,
Egipto. Biblioteca de Alejandría, junto a Diego Schissi, en la ceremonia de apertura
2001: "Dimensión Tango"
Alemania. Espectáculo de música y danza. Gira por las ciudades de Colonia, Wuppertal, Münster, Duisburg, Hagen, Baden-Baden, Sindelfilgen, Karlsruhe, Frankfurt, Hannover, Bremen, Ausgburg, Ulm, Essen, entre muchas otras.
Alemania.
"Lidia Borda y Luis Borda Cuarteto".
Presentaciones en las ciudades de Erfurt, Salón "Johannes-Lang-Haus", Berlin, Sala "Pasión Skirche" y Munich, Teatro "Kleine-Georg-Elser-Halle"
Francia. Festival "Cité de la Musique". Paris
Francia. Festival "Chaillot". Paris,
España. "Festival Grec", Barcelona,
Portugal. Presentación en el "Teatro Trindade". Lisboa
España. "Festival de Otoño". Teatro Albeniz, Madrid
Brasil. "Encuentro de Productores Artísticos del Mercosur". Campo Grande
2000: "Glorias Porteñas"
Portugal. Festival "Extremos do Mundo". Teatro Taborda, Lisboa.
Perú. "Tercer Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima". Teatro Alzedo, Lima.
"Lidia Borda y Luis Borda Cuarteto"
Alemania. Encuentro "Lenguaje e Identidad", organizado por el Instituto Goethe. Munich
Alemania. "Filarmónicos en Fiebre de Tango", recital integrado por músicos de la orquesta Filarmónica de Dresden y el guitarrista Luis Borda. Dresden.
Alemania. Salón Johannes-Lang-Haus", Erfurt.
"Patio de Tango".
Italia. Festival "Roma - Europa". Teatro Nazionale, Roma
Italia. Presentaciones en las ciudades de Torino y Bologna
1999 "Patio de Tango"
Brasil. Festival "Porto Alegre Canta Tangos". Porto Alegre
"Glorias Porteñas"
Francia. "Festival de Teatro de Estrasburgo", Estrasburgo
Francia. "Festival de Teatro Bayona-Biarritz", Bayona
Francia. "Teatros de las Culturas del Mundo", Paris
Alemania. "Lidia Borda y Luis Borda Cuarteto". Presentaciones en las ciudades de Erfurt, Salón "Johannes-Lang-Haus" y Colonia, sala "Las Bóvedas"
Fuente Web de Lidia Borda

jueves, 11 de septiembre de 2008

Daniel Baremboin

Daniel Baremboin en ensayo 1992Daniel Baremboin en ensayo 1992

Daniel BaremboinDaniel Baremboin

Daniel BaremboinDaniel Baremboin

Daniel Baremboin con Berliner PhilharmonikerDaniel Baremboin con Berliner Philharmoniker


Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942 sus padres eran de ascendencia judía de Rusia. Comenzó clases de piano a la edad de cinco años con su madre, siguio estudiando con su padre que sigue siendo su único maestro. En agosto de 1950, cuando tenía sólo siete años, él dio su primer concierto oficial en Buenos Aires.

Influencias importantes en su desarrollo como músico incluido Artur Rubinstein y Adolf Busch, quienes realizaron en Argentina. La familia Barenboim se trasladó a Israel en 1952. Dos años más tarde, en el verano de 1954, los padres trajeron a sus hijo a Salzburgo para participar en Igor Markevich la realización de clases. Durante ese mismo verano también se reunió Wilhelm Furtwängler, toco para él en el que asistieron algunos de los grandes conductores de ensayos y un concierto. Furtwängler posteriormente escribió una carta con las palabras, "Los once años de edad, Barenboim es un fenómeno…"lo que fue a abrir muchas puertas a Daniel Barenboim durante mucho tiempo después. En 1955 el joven Daniel Barenboim estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

Daniel Barenboim debutó como pianista en Viena y Roma en 1952, en París en 1955, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 con Leopold Stokowski la realización de la Sinfónica del Aire. A partir de entonces, hizo giras de conciertos anuales de los Estados Unidos y Europa. Realiza una gira por Australia en 1958 y pronto se hizo conocido como uno de los pianistas más versátiles de su generación.

Hizo su primeras grabaciones en 1954 y pronto comenzó a grabar las obras más importantes en el repertorio de piano, incluyendo ciclos completos de las sonatas para piano de Mozart y Beethoven y conciertos de Mozart, Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con Sir John Barbirolli ) Y Bartók (con Pierre Boulez).

Durante el mismo período, señor Barenboim comenzó a dedicar más tiempo a realizar. Su estrecha relación con la Orquesta de Cámara de Inglés, encendió en 1965,y duró más de una década, tiempo durante el cual se realizará con la frecuencia en Inglaterra, con Barenboim como director y pianista, y realizó giras por toda Europa, a los Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelandia. Después de su debut como director con la Orquesta New Philharmonia de Londres en 1967, señor Barenboim era de la demanda con todos los líderes europeos y americanos orquestas sinfónicas. Entre 1975 y 1989 fue Director Musical de la Orquesta de París, el ejercicio de su cargo por un marcado compromiso con la música contemporánea, con interpretaciones o ejecuciones de obras de Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, Takemitsu y otros.

Daniel Barenboim ha sido siempre activo como músico de cámara, realizando, entre otros, con fines de su esposa, la violonchelista Jacqueline du Pré, así como con Gregor Piatigorsky, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman. También ha acompañado Dietrich Fischer-Dieskau, Thomas Quasthoff, Rolando Villazón, Dorothea Röschmann, entre otros, en el considerando. En los últimos años se ha realizado la música de cámara en la Jerusalén Internacional de Música de Cámara del Festival y con los miembros de la Staatskapelle de Berlín.

Daniel Barenboim hizo su debut la realización de la ópera en 1973 con un rendimiento de Mozart Don Giovanni en el Festival Internacional de Edimburgo. En 1981 debutó en el Festival de Bayreuth, donde ha llevado a cabo Tristan und Isolde, el ciclo del Anillo, Parsifal y Die Meistersinger.

En 1991 logró Sir Georg Solti como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, con quienes gozan de innumerables éxitos en todo el mundo los grandes salas de conciertos durante quince años. Al término de su mandato en junio de 2006, los músicos CAF aprobó una resolución nombrando a él "nuestro director honorario de por vida." En 1992 fue nombrado Director General de Música de la Deutsche Staatsoper de Berlín. En el otoño de 2000, la Staatskapelle de Berlín le nombró director titular para la vida. También aparece regularmente con la Filarmónica de Berlín y las orquestas Filarmónica de Viena. En 2006 fue nombrado Maestro Scaligero en La Scala, Milán, donde dirigió Patrice Chéreau la nueva producción de Tristan und Isolde en diciembre de 2007.

Daniel Barenboim es un prolífico artista de grabación y ha realizado grabaciones desde 1954 para Westminster, EMI, Deutsche Grammophon, Decca, Philips, Sony Classical (CBS obras maestras), BMG, Erato Disques y Teldec Classics International. Ha ganado varios premios Grammy en los últimos años. EMI Classics publicado recientemente un programa de Mozart, Tríos con Piano Nikolaj Znaider y Kyril Zlotnikov, y un DVD conjunto, Barenboim a Beethoven, que contiene la completa Piano Sonatas, así como clases magistrales en las que Barenboim autocares incluidos los jóvenes pianistas Lang Lang y Jonathan Biss. Warner Classics y Jazz ha publicado su registro de Bach completa de El clave bien temperado, CDs y DVDs de conciertos con el West-Eastern Divan Orchestra grabó en Londres y en Ramallah y dos antologías cumple 65 años: Daniel Barenboim: El Pianista, y Daniel Barenboim: El Conductor. En 2007, Euroarts liberados DVD de Tango Argentina, grabado en directo en Buenos Aires en Fin de Año 2006, considerando el Liszt de La Scala y la completa Beethoven Piano Concertos con Daniel Barenboim como solista y orquesta de la Staatskapelle de Berlín, registrado en mayo De 2007 a Klavier Festival Ruhr-.
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Los músicos son, por definición, los comunicadores. En sus actuaciones y con su singular interpretación de la música que transmiten el estilo y el significado de una obra a su público. Daniel Barenboim la incisiva inteligencia, excepcional técnica y la maestría musical meticulosa han estado en el núcleo de muchos definitivo grabaciones y actuaciones como pianista y director. También ha tenido éxito en la construcción de una variedad de otros puentes:

1) Un Judio nacido durante la Segunda Guerra Mundial - y uno de nacionalidad israelí - que ha trabajado en estrecha colaboración durante muchos años con tres orquestas alemanas - la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Berlín y la Bayreuth Festival Orchestra - en un ambiente de mutuo afecto y respeto .

2) A comienzos del decenio de 1990, una oportunidad reunión entre el Sr Barenboim y el palestino-tarde nació el escritor y profesor de la Universidad de Columbia Edward Said en un lobby de hotel Londres dio lugar a una intensa amistad que ha tenido tanto política como musical repercusiones. Estos dos hombres, que debería haber sido polos opuestos políticamente, descubierto en esa primera reunión, que duró horas, que tenían visiones similares de Israel / Palestina posible cooperación futura. Ellos decidieron continuar el diálogo y colaborar en eventos musicales para promover su visión compartida de una coexistencia pacífica en el Medio Oriental. Esto llevó al señor Barenboim el primer concierto en la Ribera Occidental, un piano recital en la Universidad palestina de Birzeit en febrero de 1999, y un taller para jóvenes músicos del Medio Oriental, que tuvo lugar en Weimar, Alemania, en agosto de 1999.

The West-Eastern Divan Workshop tomó dos años para organizar la participación de talentosos músicos jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 25 de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez e Israel. La idea era que ellos se reúnen para hacer música en terreno neutral con la orientación de algunos de los mejores músicos. Weimar fue elegido como el sitio para el taller a causa de su rica tradición cultural de escritores, poetas, músicos y artistas creativos y porque el 1999 fue capital europea de la cultura. Sr Barenboim eligió sabiamente dos concertistas de la orquesta, un israelí y un libanés. Hubo algunos momentos de tensión entre los jugadores jóvenes al principio pero, entrenado por los miembros de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago y la Staatskapelle de Berlín, y después de clases magistrales con el violoncelista Yo-Yo Ma y las noches culturales conversaciones con Said y el señor . Barenboim, los jóvenes músicos y trabajado desempeñado en el aumento de la armonía.
The West-Eastern Divan Workshop se celebró de nuevo en Weimar en el verano de 2000 y en Chicago en el verano de 2001. Desde entonces, ha encontrado un hogar permanente en Sevilla, España, donde se ha basado desde el año 2002. Cada verano, después de su taller, el West-Eastern Divan Orchestra ofrece conciertos públicos; hasta la fecha se han realizado en Europa y Norteamérica y Sudamérica, incluyendo a la BBC Proms y el de Edimburgo, Lucerna y Salzburgo festivales. En 2004, se realizó un concierto histórico en Ramala, la Orquesta del primer concierto en un país árabe. En diciembre de 2006, el West-Eastern Divan Orchestra fue a los EE.UU., actuando en el Carnegie Hall y poner fin a la gira con un concierto de despedida en las Naciones Unidas para el saliente Secretario General Kofi Annan. En 2007, el West-Eastern Divan Orchestra fue invitado a ser en su residencia en el Festival de Salzburgo.

Edward Said falleció en 2003, pero su colaboración con Daniel Barenboim en la vida a través de la West-oriental de talleres y Divan Orchestra ya través de la Barenboim-Said Foundation, que promueve la música y la cooperación a través de proyectos dirigidos a jóvenes árabes e israelíes. En enero de 2005, Daniel Barenboim emitió la primera Cátedra Edward Said en la Universidad de Columbia en Nueva York.

3) Sr Barenboim desea aprovechar los jóvenes a la música como él cree que necesitan más educación estética en la escuela que generalmente se ofrecen. Con este fin, fue instrumental en la fundación de música los jardines de infancia en Ramallah y en Berlín en 2004 y 2005, respectivamente. A través de la Barenboim-Said Fundación, con sede en Sevilla, que ha inspirado la creación de una primera infancia Música Proyecto Educativo, un proyecto de educación musical en el Medio Oriental y una Academia de Estudios Orquestal en Sevilla.

4) Sr Barenboim ha llegado a cabo, tanto en relación con su público y para si mismo la apertura a nuevas experiencias musicales. Se ha programado junto con obras contemporáneas del repertorio clásico y romántico épocas. También ha ampliado su repertorio para incluir African American música, el tango argentino, el jazz y la música brasileña y compartir estas experiencias con sus audiencias.



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En octubre de 2002, Daniel Barenboim y Edward Said conjuntamente España recibió el prestigioso Príncipe de Asturias Premio Concordia por su labor en la fundación de la West Divan Workshop oriental. Sr Barenboim también fue nombrado ciudadano honorario de España. En noviembre de 2002 fue galardonado con el Premio Tolerancia de la Academia Protestante de Tutzing, en el suroeste de Alemania, por sus esfuerzos para lograr los palestinos y los israelíes a través de la música juntos. El mismo mes, el presidente de Alemania concedió el Sr Barenboim Grosses Bundesverdienstkreuz, el más alto honor dado a alguien que no es un jefe de Estado. En el año 2004, señor Barenboim recibió el Buber-Rosenzweig Medalla, el Premio Wolf de las Artes en la Knesset en Jerusalén y la Haviva Reik Premio de la Paz. En 2005, ganó el Embajador Especial de Música del Premio Echo Klassik y fue nombrado en 2006 Charles Eliot Norton profesor de Poesía en la Universidad de Harvard, donde entregó seis conferencias en el otoño de 2006. También en 2006, Daniel Barenboim ganó el premio Kulturgroschen, el Premio de la Paz de la Korn y Gerstenmann Fundación y el Premio Música de los Ernst von Siemens Music Foundation. Fue el primer artista nunca optado por entregar la prestigiosa BBC Reith Lectures, que pronunció en Londres, Chicago, Berlín y Jerusalén, que fueron difundidos en el Reino Unido y en la BBC World Service. En 2007, Daniel Barenboim fue galardonado con la medalla Goethe por el Goethe-Institut y se otorgó un Doctorado Honorario de Música grado de la Universidad de Oxford, fue nombrado Commandeur de la Legión de Honor por el Presidente francés Jacques Chirac y el Embajador para la Paz de la De las Naciones Unidas. También recibió el premio Praemium Imperiale de Japón.

Sr Barenboim es el autor de Una Vida en la Música, y co-autor de Paralelos y paradojas: Exploraciones en Música y Sociedad, una serie de conversaciones entre Daniel Barenboim y Edward Said. Ambos libros han sido publicados en múltiples idiomas. En noviembre de 2007, el editor italiano Feltrinelli liberado Daniel Barenboim del último libro, La Musica Sveglia il Tempo (Música Awakens Tiempo), el libro está programado para ser publicado en una docena de otros idiomas en los próximos años.Fuente web de Daniel Barenboim. Traducion automatica con correcciones manuales.





Daniel Barenboim was born in Buenos Aires in 1942 to parents of Jewish Russian descent. He started piano lessons at the age of five with his mother, continuing to study with his father who remained his only other teacher. In August 1950, when he was only seven years old, he gave his first official concert in Buenos Aires.

Important influences in his development as a musician included Artur Rubinstein and Adolf Busch, both of whom performed in Argentina. The Barenboim family moved to Israel in 1952. Two years later, in the summer of 1954, the parents brought their son to Salzburg to take part in Igor Markevich's conducting classes. During that same summer he also met Wilhelm Furtwängler, played for him and attended some of the great conductor's rehearsals and a concert. Furtwängler subsequently wrote a letter including the words, "The eleven year-old Barenboim is a phenomenon …" that was to open many doors to Daniel Barenboim for a long time afterwards. In 1955 the young Daniel Barenboim studied harmony and composition with Nadia Boulanger in Paris.

Daniel Barenboim made his debut as a pianist in Vienna and Rome in 1952, in Paris in 1955, in London in 1956 and in New York in 1957 with Leopold Stokowski conducting the Symphony of the Air. From then on, he made annual concert tours of the United States and Europe. He toured Australia in 1958 and soon became known as one of the most versatile pianists of his generation.

He made his first gramophone recordings in 1954 and soon began recording the most important works in the piano repertory, including complete cycles of the piano sonatas of Mozart and Beethoven and concertos by Mozart, Beethoven (with Otto Klemperer), Brahms (with Sir John Barbirolli) and Bartók (with Pierre Boulez).

During the same period, Mr. Barenboim began to devote more time to conducting. His close relationship with the English Chamber Orchestra, kindled in 1965, lasted over a decade, during which time they performed frequently in England, with Barenboim as both conductor and pianist, and made tours all over Europe, to the United States and Japan, Australia and New Zealand. Following his début as a conductor with the New Philharmonia Orchestra in London in 1967, Mr. Barenboim was in demand with all the leading European and American symphony orchestras. Between 1975 and 1989 he was Music Director of the Orchestre de Paris, his tenure marked by a commitment to contemporary music, with performances of works by Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, Takemitsu and others.

Daniel Barenboim has always been active as a chamber musician, performing with, among others, his late wife, cellist Jacqueline du Pré, as well as with Gregor Piatigorsky, Itzhak Perlman and Pinchas Zukerman. He has also accompanied Dietrich Fischer-Dieskau, Thomas Quasthoff, Rolando Villazón, Dorothea Röschmann, among others, in recital. In recent years he has performed chamber music at the Jerusalem International Chamber Music Festival and with members of the Staatskapelle Berlin.

Daniel Barenboim made his opera conducting début in 1973 with a performance of Mozart's Don Giovanni at the Edinburgh International Festival. In 1981 he made his début at the Bayreuth Festival, where he has conducted Tristan und Isolde, the Ring cycle, Parsifal and Die Meistersinger.

In 1991 he succeeded Sir Georg Solti as Music Director of the Chicago Symphony Orchestra, with whom he enjoyed countless successes in all the world's great concert halls for fifteen years. At the conclusion of his tenure in June 2006, the CSO musicians adopted a resolution naming him "our honorary conductor for life." In 1992 he became General Music Director of the Deutsche Staatsoper Berlin. In the autumn of 2000, the Staatskapelle Berlin appointed him Chief Conductor for Life. He also appears regularly with the Berlin Philharmonic and Vienna Philharmonic orchestras. In 2006 he was named Maestro Scaligero at La Scala, Milan, where he conducted Patrice Chéreau’s new production of Tristan und Isolde in December 2007.

Daniel Barenboim is a prolific recording artist and has made recordings since 1954 for Westminster, EMI, Deutsche Grammophon, Decca, Philips, Sony Classical (CBS Masterworks), BMG, Erato Disques and Teldec Classics International. He has won multiple Grammy Awards over the years. EMI Classics recently released a program of Mozart Piano Trios with Nikolaj Znaider and Kyril Zlotnikov, and a DVD set, Barenboim on Beethoven, containing the complete Piano Sonatas as well as masterclasses in which Barenboim coaches young pianists including Lang Lang and Jonathan Biss. Warner Classics and Jazz has released his recording of Bach's complete Well-Tempered Clavier, CDs and DVDs of concerts with the West-Eastern Divan Orchestra recorded in London and Ramallah and two 65th birthday anthologies: Daniel Barenboim: The Pianist; and Daniel Barenboim: The Conductor. In 2007, Euroarts released DVDs of Tango Argentina, recorded live in Buenos Aires on New Year’s Eve 2006, the Liszt recital from La Scala and the complete Beethoven Piano Concertos with Daniel Barenboim as soloist and conductor of the Staatskapelle Berlin, recorded in May 2007 at the Klavier-Festival Ruhr.
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Musicians are by definition communicators. In their performances and with their unique interpretation of the music they convey the style and the meaning of a work to their audience. Daniel Barenboim's incisive intelligence, exceptional technique and meticulous musicianship have been at the core of many definitive performances and recordings as both pianist and conductor. He has also succeeded in building a variety of other bridges:

1) A Jew born during the Second World War - and an Israeli by nationality - he has worked closely over many years with three German orchestras - the Berlin Philharmonic, the Staatskapelle Berlin and the Bayreuth Festival Orchestra - in an atmosphere of mutual affection and respect.

2) In the early 1990s, a chance meeting between Mr. Barenboim and the late Palestinian-born writer and Columbia University professor Edward Said in a London hotel lobby led to an intensive friendship that has had both political and musical repercussions. These two men, who should have been poles apart politically, discovered in that first meeting, which lasted for hours, that they had similar visions of Israeli/Palestinian possible future cooperation. They decided to continue their dialogue and to collaborate on musical events to further their shared vision of peaceful co-existence in the Middle East. This led to Mr. Barenboim's first concert on the West Bank, a piano recital at the Palestinian Birzeit University in February 1999, and to a workshop for young musicians from the Middle East that took place in Weimar, Germany, in August 1999.

The West-Eastern Divan Workshop took two years to organize and involved talented young musicians between the ages of 14 and 25 from Egypt, Syria, Lebanon, Jordan, Tunisia and Israel. The idea was that they would come together to make music on neutral ground with the guidance of some of the world's best musicians. Weimar was chosen as the site for the workshop because of its rich cultural tradition of writers, poets, musicians and creative artists and because it was the 1999 European cultural capital. Mr. Barenboim wisely chose two concertmasters for the orchestra, an Israeli and a Lebanese. There were some tense moments among the young players at first but, coached by members of the Berlin Philharmonic, the Chicago Symphony and the Staatskapelle Berlin, and following master classes with the cellist Yo-Yo Ma and nightly cultural discussions with Mr. Said and Mr. Barenboim, the young musicians worked and played in increasing harmony.
The West-Eastern Divan Workshop was held again in Weimar in the summer of 2000 and in Chicago in the summer of 2001. It has since found a permanent home in Seville, Spain, where it has been based since 2002. Each summer, following their workshop, the West-Eastern Divan Orchestra gives public concerts; to date they have performed in Europe and North and South America, including at the BBC Proms and the Edinburgh, Lucerne and Salzburg festivals. In 2004, they performed a historic concert in Ramallah, the Orchestra's first concert in an Arab country. In December 2006, the West-Eastern Divan Orchestra went to the U.S.A., performing at Carnegie Hall and ending the tour with a farewell concert at the United Nations for outgoing Secretary-General Kofi Annan. In 2007, the West-Eastern Divan Orchestra was invited to be in residence at the Salzburg Festival.

Edward Said passed away in 2003 but his partnership with Daniel Barenboim lives on through the West-Eastern Divan Workshop and Orchestra and through the Barenboim-Said Foundation, which promotes music and co-operation through projects targeted at young Arabs and Israelis. In January 2005, Daniel Barenboim delivered the first Edward Said Lecture at Columbia University in New York City.

3) Mr. Barenboim is keen to draw young people to music as he believes they need more aesthetic education at school than is generally offered. To this end, he was instrumental in founding music kindergartens in Ramallah and Berlin in 2004 and 2005 respectively. Through the Barenboim-Said Foundation, based in Seville, he has inspired the creation of an Early Childhood Music Education Project, a Music Education Project in the Middle East and an Academy of Orchestral Studies in Seville.

4) Mr. Barenboim has reached out, both in relation to his audiences and to opening himself up to new musical experiences. He has programmed contemporary works alongside repertoire from the classical and romantic eras. He has also expanded his repertoire to include African American music, Argentinian tango, jazz and Brazilian music and shared these experiences with his audiences.



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In October 2002 Daniel Barenboim and Edward Said jointly received Spain's prestigious Prince of Asturias Concord Prize for their work in founding the West Eastern Divan Workshop. Mr. Barenboim was also named an honorary citizen of Spain. In November 2002 he was awarded the Tolerance Prize by the Protestant Academy of Tutzing, in southwestern Germany, for his efforts to bring Palestinians and Israelis together through music. The same month, the president of Germany awarded Mr. Barenboim the Grosses Bundesverdienstkreuz, the highest honor given to someone who is not a head of state. In 2004, Mr. Barenboim received the Buber-Rosenzweig Medal, the Wolf Prize for the Arts in the Knesset in Jerusalem and the Haviva Reik Peace Award. In 2005, he won the Special Ambassador of Music Prize of Echo Klassik and was named the 2006 Charles Eliot Norton Professor of Poetry at Harvard University where he delivered six lectures in autumn 2006. Also in 2006, Daniel Barenboim won the Kulturgroschen award, the Peace Prize from the Korn and Gerstenmann Foundation and the Music Prize of the Ernst von Siemens Music Foundation. He was the first performer ever chosen to deliver the prestigious BBC Reith Lectures, which he delivered in London, Chicago, Berlin and Jerusalem; they were broadcast in the UK and on the BBC World Service. In 2007, Daniel Barenboim was awarded the Goethe Medal by the Goethe Institute and was given an Honorary Doctorate of Music degree by Oxford University; he was named Commandeur de la légion d’honneur by the French President Jacques Chirac and an Ambassador for Peace by the United Nations. He also received the Praemium Imperiale award in Japan.

Mr. Barenboim is the author of A Life in Music, and co-author of Parallels and Paradoxes: Explorations in Music and Society, a series of conversations between Daniel Barenboim and Edward Said. Both books have been published in multiple languages. In November 2007, the Italian publisher Feltrinelli released Daniel Barenboim’s latest book, La Musica Sveglia il Tempo (Music Awakens Time); the book is scheduled to be released in a dozen other languages in the coming year. Fuente web de Daniel Barenboim

martes, 9 de septiembre de 2008

Juan Maglio "Pacho"


Juan Maglio en el Pabellon de las Rosas en 1929
Juan Maglio en el Pabellon de las Rosas en 1929

Juan Maglio en 1911Juan Maglio en 1911

Juan Maglio en 1933Juan Maglio en 1933

Juan Maglio con su ultima orquesta en 1933Juan Maglio con su ultima orquesta en 1933

Tango de Juan Maglio editado por Juan S.BalerioTango de Juan Maglio editado por Juan S.Balerio c.1914, compuesto en dos partes y trío


MAGLIO, Juan”Pacho”. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Autor.
1. Semblanza. La más popular y arraigada entre las personalidades del tango de la generación de 1895.
Al amparo de esa enorme proyección personal, el bandoneón cobró carácter
protagónico en las orquestas de tango y sus ejecutantes se convirtieron en las primeras "vedettes" del género. En labor pionera que desplegó a la par de Vicente Greco, su orquesta se contó entre las primeras que actuaron en todos los ambientes sociales y en grabar discos de fonógrafo. Las dos primeras realizaciones grabadas de su cuarteto para el sello Columbia en 1912 fueron los tangos ArmenonW//e y El caburé. Ese mismo año hizo también los dos primeros solos de bandoneón para la fonografía: el tango La sonámbula y la mazurca de Metal lo La Morocha. Como ejecutante de bandoneón provocó verdadero delirio en el público, ante el cual interpretaba asimismo sus "solos a cappella" dentro de una modalidad simplista pero dotada de un gran contenido. Los pequeños conjuntos que dirigió durante su época de mayor auge, se distinguieron por su homogeneidad en el plano de las elementales fórmulas musicales propias de ese período. Sus agrupaciones posteriores a 1915 fueron adaptándose paulatina y razonablemente a las nuevas exigencias de ejecución y de ensamble surgidas con la corriente evolucionista.
2. Vida. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Palermo el 18 de diciembre de 1880. Zambrano le enseñó los fundamentos del bandoneón, perfeccionándose luego con Domingo Santa Cruz. Debutó en público a fines del siglo y tocó con ascendente aceptación en La Paloma, Gariboto, El Pino, Ambos Mundos, La Morocha y casi todos los cafés de barrio de su tiempo. En 1912 actuó en Montevideo en el café Bon Marché de Florida y Soriano: su presencia concitó tal atracción que el tránsito estuvo interrumpido por el gentío y los coches agolpados a las puertas de ese local. Dirigió su orquesta hasta 1930 recordándose su sexteto que presentó en 1929 en el café Germinal, y en el cual debutó en la calle Corrientes un bandoneonista de catorce años llamado a descollar: Aníbal Troilo.
3. Obra. El Zurdo de 1908, inicia su muy fecunda labor de compositor en la que alcanzaron notoriedad y perduración Royal Pigall, Armenonville y Sábado inglés; compuso, además: Ando pato, La cuyanita, Urquiza, Hastala muerte, La bataclana, Artigas, American Cirque Excelsior, ¡Qué plancha!, Jeanne, Maderito, La machona, Tacuarí, Chitita, Cuasi nada, Harás San Julio, Chile, E! alero, Toma mate, Adelita, El curdela, La pareja, entre sus tangos instrumentales, y Tango argentino, Un copetín, Cuando ¡lora e¡ corazón y Qué has hecho con mi cariño —estrenado éste por su orquesta y Manolita Poli en la segunda temporada de Los Dientes del Perro de Weisbach y González Castillo, en el Teatro Buenos Aires— entre los tangos cantables. Con el seudónimo "J. Oglima" escribió algunas de las letras de sus composiciones; con su propio nombre, piezas teatrales estrenadas en torno de 1920: Como el Tronar del Picacho (dada a conocer por Zaneta en el teatro Boedo), Como Tronco de Espinillo, Pájaro Agorero, Hojas al Viento y Don Padilla. Falleció en Buenos Aires, en su casa de la calle Bulnes el 14 de julio de 1934.

Por Horacio Ferrer


In English
Maglio, John "Pacho". Music. Bandoneonist. Manager. Composer. Author.
1. A portrait. The most popular and entrenched among the personalities of tango with the generation of 1895.
Under such a huge projection staff, bandoneon claimed character actor in the tango orchestras and performers became the first "vedettes" of the genre. In pioneering work he displayed on a par with Vincent Greco, his orchestra was among the first who served in all social environments and phonograph record disks. The first two achievements recorded by his quartet for the Columbia label in 1912 were the tangos ArmenonW / / ey The caburé. That same year he also made the first two solos for bandoneon phonography: The tango sonámbula and mazurca Metal what La Morocha. As a performer bandoneon caused real delirium in public, before which also played its "own a cappella" in a simplistic mode but with a large content. The small groups that conducted during his period of greatest growth, is distinguished by its homogeneity in terms of basic formulas own musical that period. Its clusters beyond 1915 were smooth and reasonably adapted to the new demands of performance and assemblage encountered with the evolutionary flow.
2. Life. Born in Buenos Aires in the neighborhood of Palermo on December 18, 1880. Zambrano taught him the basics of bandoneon, then refined with Domingo Santa Cruz. He made his debut in public at the end of the century and played with rising acceptance in La Paloma, Gariboto, El Pino, Ambos Mundos, La Morocha and almost every neighborhood cafes of his time. In 1912 he appeared in Montevideo in coffee Bon Marché Florida and Soriano: his presence arouses such an attraction that traffic was interrupted by the crowd and cars to invade the doors of this local. He led his orchestra until 1930 that recalled his sextet introduced in 1929 in coffee Germinal, in which debuted in Corrientes Street a bandoneonist fourteen called excelled at: Anibal Troilo.
3. Work. El Zurdo, 1908, began his very fruitful work of a composer who achieved notoriety in the Royal Pigall and durability, and Saturday Armenonville English; composed, in addition: Ando duck, cuyanita, Urquiza, until death, The bataclana, Artigas, Cirque American Excelsior , What plate!, Jeanne, Maderito, Machon, Tacuary, Chitita, Quasi nothing, San Harás July, Chile, E! eave, Takes mate, Adelita, The curdela, The couple, among its instrumental tangos, and Argentinian Tango, a copetín, When lora and heart and you've done with my affection-released him from his orchestra and Manolita Poli in the second The season Weisbach Teeth of the Dog and Gonzalez Castillo, at the Teatro Buenos Aires tango between vocalist. With the pseudonym "J. Oglima" wrote some of the lyrics of his compositions; under its own name, plays premiered around 1920: As the throne of Picacho (issued by Zaneta Boedo in the theatre) As of Trunk Espinillo, Bird Agorero, leaves the Wind and Don Padilla. He died in Buenos Aires in his house in the street Bulnes July 14, 1934.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Astor Piazzolla

Astor PiazzollaAstor Piazzolla

Astor PiazzollaAstor Piazzolla

Astor Piazzolla en 1979Astor Piazzolla en 1979

Anibal Troilo y Astor Piazzolla en 1951Anibal Troilo y Astor Piazzolla en 1951


Astor PiazzollaAstor Piazzolla



Astor Piazzolla con Carlos Gardel Astor Piazzolla con Carlos Gardel
Astor Piazzolla en 1934, interpreta un pequeño papel de canillita en las escenas iniciales de El Día que me Quieras. Película Paramount protagonizada por Carlos Gardel.Con ellos en la foto Tito Lusiardo.


Astor Piazzolla Astor Piazzolla tocando el bandoneon

Astor PiazzollaAstor Piazzolla

Astor Piazzolla dirigiendo la Orquesta de Francisco Florentino en Radio El Mundo, 1944.

De izquierda a derecha, parados: Florentino; Ernesto Gianni (violin); Pepe Díaz (bajo); Hugo Baralis (primer violin); Carlos Figari (piano); Juan Bibiloni (violin) y Osear Lucero (violin). Sentados: Ángel Genta (bandoneón); Roberto Di Filippo (bandoneón); Astor Piazzolla (primer bandoneón, arreglador y director musical); Fernando Tell(bandoneón) y Ángel Molo(cello).


Astor Piazzolla Orquesta de Anibal Troilo en el año 1940.

De izquierda a derecha: de pie Hugo Baralis, Florentino, Julio Jorge Nelson (animador); David Díaz (primer violín); sentados: Piazzolla, Toto Rodríguez, Troilo, Marino y Marquitos Troilo. Sentado al piano, Orlando Goñi. No aparecen en la foto Nichele y Sapochnik (violines).


Astor Piazzolla Anuncio periodístico de la actuación de Astor Piazzolla dirigiendo la orquesta estable de Radio Splendid, conias voces de Nilda Marino y Fontán Luna, 1952.

Astor PiazzollaSeñalado con una cruz blanca, aparece Astor Piazzolla al terminar su tercer año secundario enMar del plata.

Astor Piazzolla Astor Piazzolla de adolecente tocando el bandoneon


Astor Piazzolla Astor Piazzolla con sus padres Vicente y Asunta, en Mar del Plata, 1936.


Astor Piazzolla A su regreso de Norteamérica, Astor Piazzolla dirige su orquesta de cuerdas en Canal 9.A la derecha, Horacio Malvicino.

Astor Piazzolla Astor Píazzolla y Horacio Ferrer, en el "Túnel deTango" de Michelángelo. Octubre de 1969

Astor Piazzolla El Octeto Buenos Aires en 1956 (Canal 7). De iz-quierda a derecha: Stampone, Nicolini, Baralis, Fe-derico, Piazzolla, Bragato, Francini y Malvicino

PIAZZOLLA, Astor. (Nombre de familia: Astor Pantaleón Piazzolla Manetti). Músico. Bandoneon/sta. Pianista. Director. Compositor. Arreglador. 11 de marzo de 1921 – 4 de julio de 1992
1. Ubicación. Sin distinciónde épocas o de tendencias, es el músico más completo, el artista más discutido y en suma una de las personalidades más originales del tango, identificado hasta convertirse en el mayor creador de la música argentina con proyección americana y mundial. Por sensibilidad desde sus comienzos con la línea evolucionista junto a cuyos mejores hombres hizo su fogueo tanguístico, surgió en la primera línea de la Generación de 1940 para encabezar por último la siguiente, ya en la plenitud de sus facultades creadoras como la mayor figura de su tiempo.
Su obra en conjunto constituye un nuevo estilo musical rioplatense, de contenido revolucionario que enraizado espiritualmen fe a las esencias temperamentales y a las formas del tango evolucionista desarrolló otras—inspiradas en ellas o totalmente originales— sirviéndose con preferencia de los recursos de la música occidental moderna.
Este estilo así perfilado abarca tres campos de la música instrumental —composición, arreglo e interpretación— en recíproca y estrecha vinculación.
2. El compositor,
a) Obra corta. Procede de la tendencia que iniciada por Cobián, Bardi, Delfino, Arólas y Francisco y Julio De Caro se continúa luego en lo cantable con Demare, Mora, Pichuco, y en lo orquestal con Laurenz, Pugliese, Pascual y Gobbi. Su renovación en esa tesitura se insinuó con tres tangos melódicos—Se fue sin decirme adiós, Pigmalión y El cielo en las manos— y otros tres para orquesta: El desbande, Villeguita y Se armó, todos compuestos entre 1945 y 1950. Fueron éstos antesala de seis páginas instrumentales en (as que su novedad cobró definitiva trascendencia: Para lucirse (1950), Prepárense (1951), Contratiempo (1952), Triunfal (1953), y Contrabajeando y Lo que vendrá (1954). En las largas frases ligadas de raro dibujo, en sus vigorosos e inesperados temas rítmicos tanto como en el tratamiento que dio a las mismas, debe ubicarse el verdadero punto de partida de su estilo. Sin embargo en estos tangos como en -otros que los seguirían, se avino a los cánones de estructura tradicionales (dos partes de dieciséis compases cada una); en ocasiones con una primera rítmica y una segunda melódica en constante juego de contrastes como en los citados y en Marrón y azul; Revirado; Nortino; Adiós, Nonino; Melancólico Buenos Aires; Tango del ángel; Bando; Verano porteño; A Osear Peterson; Sens Unique; Quinto año nacional; Contrastes; Decarísímo; Bandoneón, guitarra y bajo; Al compás de los tamangos; Picasso; S.V.P.; Calambre; Nuevo mundo; Chau, París; Otoño Porteño; Kicho; Primavera porteña. En otras ocasiones optó por dos partes de curso melódico con reminiscencias de tango romanza—Río Sena—, con forma de tango para cantar —La misma
pena, Fugitiva, La última grela, El Gordo triste, Balada para mi muerte, La bicicleta blanca, Balada para un loco, Vamos Nina, Preludio para el año 3001, todos de línea renovadora. Por el contrario Tanguísimo, Fracanapa, El boletín, Buenos Aires hora cero, Los poseídos, son composiciones de corte acanyengado y esencia bien milonga, en los cuales empleó un breve diseño de ritmo en amplio desarrollo, evidenciando la gravitación que en ciertas facetas de su obra ha ejercido Osvaldo Pugliese.

b) Obra larga. Desde 1943, con Suite para cuerdas y arpa intentó paralelamente a su labor en el tango muchas composiciones plasmadas conforme a normas estructurales europeas (obertura, sonata, suite, rapsodia), en las que fue introduciendo paulatinamente elementos rítmicos, melódicos y armónicos de tango a partir de Rapsodia porteña (1948). Esta segunda línea suya culminó con Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos, 1951), Tango dramático (para trece instrumentos, 1953) y Sinfonietta (para orquesta de cámara, 1953). Sin embargo un consejo de Nadia Boulanger su maestra de composición en París le indujo a invertir ese modo de invención, esto es: en vez de incorporar tango a las formas de mayor aliento para que éstas fueran interpretadas por conjuntos sinfónicos o por ejecutantes de concierto, poner su capacitación técnica y su imaginación para éstas al servicio de lo popular. Desde entonces compuso para alternarlas en repertorio de intérprete con las piezas breves o de canon tradicional, varias obras largas o de mayor elaboración, Tres minutos con la realidad (para orquesta de cuerdas, celesta y bandoneón solista), Tango ballet (para octeto, 1956), Hombre de la esquina rosada (para doce instrumentos, recitante y solista de canto, 1960), Tango para una ciudad (1961) Serie del ángel (1962), Serie del diablo (1965), Retrato de Alfredo Gobbi (1966), La mufa (1966) —todas para quinteto— Oda íntima a Buenos Aires (para gran orquesta, recitante y solista de canto, 1965), Concierto para Quinteto (1970), Tangata (1969). Extendió también esos conceptos al tratamiento de los elementos de la milonga en tres obras, especialmente Milonga del Ángel (1964), Romance del Diablo (1965), las dos instrumentales y para quinteto, A Don Nicanor Paredes (para gran orquesta y canto), Te quiero, che, Preludio para la Cruz del Sur, Milonga en Ay menor, Los Paraguas de Buenos Aires (1968-1973). En 1963 compuso Serie de tangos para orquesta, única entre sus obras en la cual siguiendo su línea habitual de concepción prescindió de sí mismo como intérprete y contemplando la ejecución de la misma en otros medios musicales, reprodujo la naturaleza tímbrica del bandoneón mediante un adecuado tratamiento de las cañas. En 1968 compuso la operita María de Buenos Aires, para recitante, cantantes femenino y masculino y once instrumentos. Estrenada en mayo de 1968 en el Teatro Planeta de Buenos Aires, desarrollada conforme a una estructura de cantata en dos actos de ocho cuadros cada uno, esta obra de su madurez involucra un verdadero alarde de síntesis operado sobre su propio estilo. Encadenamiento de poemas, cantables y música instrumental, María de Buenos Aires le dio ocasión de recoger y de recrear en una sola composición extensa y orgánica las más diversas formas populares del área musical y poética rioplatense.
3. El arreglador y el director. Tanto en la invención del arreglo como en la dirección de la orquesta, su estilo se gestó y fue siempre sensible a la influencia de cinco figuras capitales surgidas de la escuela de De Caro: de Alfredo Gobbi, Orlando Goñi y Osvaldo Pugliese recibió muchos elementos de ritmo, de acentuación —muy especialmente— de acompañamiento, de percusión, y sobremanera la gran tensión emocional del tango milonguero. Ciertos principios de sonoridad, de fraseo y de matizado los heredó de su afinidad con Elvino Vardaro y con Aníbal Troilo, junto a quien se desempeñó como ejecutante y como arreglador y cuya directa gravitación evidenció en su primera orquesta propia. En ésta por encima de ciertos encantadores abusos de escritura, destelló inconfundible ya una originalidad que quedó testimoniada en realizaciones como Taconeando, Orgullo criollo, Chiclana, Villeguita y Se armó (discos Odeón, 1946- 1949) y Triste (disco T.K., 1951). Fue sin embargo la rápida evolución de sus composiciones —tan íntimamente asociadas al arreglo, en el caso suyo— la que lo puso en la necesidad de romper con el canon tradicional de la orquesta típica. Conservando de ésta el cimiento tímbrico (bandoneón, piano, cuerda) buscó otros horizontes instrumentales, a saber: orquesta de cuerdas con bandoneón solista y gran orquesta, entre las combinaciones numerosas; entre las reducidas: octeto y quinteto. Procurando colores y sonoridades nuevas añadió conforme a sus necesidades de expresión, arpa, flauta, picólo, instrumentinos, vibráfono, campanelfi, celesta y otros instrumentos de percusión, y luego de 1973, sintetizador otros instrumentos electrónicos; coros vocales —solamente en algunas ocasiones— y en todas, guitarra americana. En la escritura para dichas formaciones fue incorporando desde 1955 paulatinamente ciertos recursos del jazz— "cool" y "progresivo" por vía de Evans, Mulligan, Tristano y Schearing —y de la música europea: Stravinsky, Bach—(escritura canónica, armonía moderna, polirritmia, politonalismo, empleo de compases irregulares, de temas fugados), con un instinto de síntesis creadora que fue dando frutos originales al compás de su propio avance hacia la madurez espiritual. Su concepción del arreglo se fue liberando de las normas convencionales del tango clásico, para entrelazar la exposición de los temas naturales con una sucesiva reaparición variada de los mismos, en la que cobró fundamental importancia la nueva dimensión que concedió a los solos en un constante diálogo con la idea central de la obra. Sobre la base de estos conceptos de elaboración musical interpretó con alta calidad el repertorio de otros compositores: Negracha y Recuerdo, de Pugliese; La revancha, de Laurenz; En las sombras, de Mora; Pampero, de Fresedo; Loca bohemia, de Francisco De Caro (con orquesta de cuerdas); Arrabal, de José Pascual; Tierra querida, de Julio De Caro; Tema otoñal, de Enrique Francini (con el Octeto Buenos Aires); Ciudad triste, de Osvaldo Tarantino, y Sideral, de Emilio Balcarce (con su Nuevo Octeto); Los mareados, de Juan Carlos Cobián; Redención, de Al-fredo Gobbi; El arranque, de Julio De Caro; Chiqué, de Ricardo Brignolo (con su quinteto Nuevo Tango); aunque en otros casos como ocurre con todo estilo interpretativo muy ensimismado, lo que los temas originales inspiraron a su inventiva desbordaron, transfiguraron, "apiazzollaron" y llegaron a desvirtuar ese motivo ajeno. La plenitud de su personalidad de intérprete afloró nítida ypura en la interpretación de su propia composición con puntos culminantes en Lo que vendrá; Chau, París; Melancólico Buenos Aires; Marrón y azul; Tres minutos con la realidad; Nonino; Río Sena y Tango del ángel, entre las versiones de la orquesta de cuerdas. Tango ballet, con el Octeto Buenos Aires; Triunfal, Adiós, Nonino, Decarísimo, Tango para una ciudad, Éxtasis, Tanguísimo, Buenos Aires hora cero, Bandoneón, guitarra y bajo, Fracanapa, Lunfardo, Verano porteño, Otoño porteño, Primavera porteña, Resurrección del ángel, Milonga del ángel, Retrato de Alfredo Gobbi, Serie del diablo y La mufa, con su quinteto. Vardarito, Onda 9, Oda para un hippie, Tristezas de un doble A, con el Conjunto 9; Años de soledad (en sus actuaciones con Mulligan; Líbertango y 500 motivaciones.
4. El director y el ejecutante. La proyección de su estilo a la dirección orquestal arranca de su personalidad de compositor, de arreglador y de intérprete y surge, esencializada —en último examen— en su inconfundible manera de dividir rítmicamente y de acentuar la frase musical Excepción hecha de algunas tareas de dirección en las que su propensión a los tiempos de ejecución demasiado rápidos o excesivamente lentos perjudicó el valor integral de la misma, ha revelado en lo temperamental el aplomo y las actitudes de "caudillo" que exige su cometido; tanto en el concepto más romántico de las agrupaciones de cuerdas como en la naturaleza más canyengue del octeto, particularmente en la síntesis de toda una gama emocional de tango que involucra su quinteto y su Conjunto 9. Esencialmente vinculado a esa faceta perfiló su modalidad de ejecutante del bandoneón. Definida ésta al comienzo en todo cuanto representa como vértice espiritual capaz de arrastrar y de contagiar una manera de sentir a toda la orquesta, así como en la forma de decir y de cantar el tema, su bandoneón fue al comienzo hijo del de Troilo. De la combinación de ese origen con sus nuevas ideas melódicas, armónicas y rítmicas, fue plasmando una también independiente personalidad bandoneonística de inconfundibles latitudes de dominio, de sonido y de fraseo, y un profundo sentido dramático de la interpretación, como lo ilustran sus largos solos ligados de profundidad conmovedora en Adiós Nonino, La mufa, Romance del diablo, o sus solos de diversa y rica inspiración en Lunfardo, Decarísimo, Berretín, Ciudad triste, Melancólico Buenos Aires, Verano porteño, Zurdo, Tristezas de un doble A, María de Buenos Aires, Panta y Georgie, que lo colocan lejos a la cabeza de los ejecutantes de su tiempo. Como intérprete de bandoneón solo, ha compartido con un selectísimo grupo de ejecutantes encabezado por Armando Blasco y Leopoldo Federico la primera línea de esta compleja y exclusiva forma de expresión del tango, dentro de un modo dominalmente melódico —que es el que mejor se aviene a la misma—. Mi refugio, Margarita Gauthier, La casita de mis viejos, En las sombras, Divina y Flores negras se cuentan entre sus creaciones más representativas de este aspecto (Disco Victor, 1970).
5. Influencia. En todas las facetas que han concurrido a definir su estilo, ejerció una vastísima influencia que alcanzó a muchos hombres de su propia hornada y de manera particularmente dominante a los de las generaciones de 1940 y 1955. Entre ellos: Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Manzi, Eduardo Rovira, Alberto Caracciolo, Osvaldo Tarantino, Julián Plaza, Roberto Pansera, Osvaldo Requena, Ornar Luppi, Oldimar Cáceres, Osvaldo Montes, Manuel Guardia, Diño Saluzzi, Ariel Martínez, Horacio Valente, Raúl Garello, Juan Carlos Cirigliano, Federico García Vigil, Rodolfo Mederos y Osvaldo Piro. 6. Biografía. Nació el martes 11 de marzo de
1921 en Mar del Plata, hijo de Vicente Piazzolla y de Asunta Manetti quienes en 1924 se radicaron en Nueva York llevándolo con ellos. En 1929 su padre —que fue acordeonista de afición y sentía verdadero gusto por la música y por el tango— le compró un bandoneón que aprendió con la ayuda de un italiano y de Andrés D'Aquila. En 1930 volvió con su familia a Mar del Plata donde el bandoneonista Libero Pauloni le perfeccionó en el instrumento. En octubre del mismo año regresaron a Estados Unidos; continuó entonces su formación ahora bajo el cuidado de Terig Tucci y de Bela Wilda, un húngaro que había sido discípulo de Rachmaninof. En aquella época —corría 1932 —debutó en público tocando en un festival que se realizó en el New School Auditorium de la calle 12; compuso su primer tango que tituló Paso a paso hacia la 42, y que su padre rebautizó La catinga; comenzó a admirar a Julio De Caro a través de los discos y se relacionó con Carlos Gardel a quien secundó como músico
y como circunstancial actor en la película El Día que me Quieras. Sus primeras actuaciones en orquesta tuvieron lugar en 1936, ya de regreso definitivamente a Mar del Plata, integrando el Quinteto Azul y otros conjuntos locales y dirigiendo su propio grupo de músicos para emular el estilo del sexteto de Elvino Vardaro, cuyas ejecuciones seguía por radio. Al llegar 1938 con la ayuda de su padre, se radicó en Buenos Aires donde se desempeñó como ejecutante en las orquestas de Miguel Caló, Francisco Lauro y Gabriel Clausi, ingresando, por último a la de Aníbal Troilo.

Cumplió en ésta además tareas de arreglador, mientras cursaba estudios de diversas disciplinas musicales con Alberto Ginastera, y de piano con Spivak. En 1944 se desvinculó de Pichuco, encabezando y arreglando la orquesta de acompañamiento del cantor Francisco Fiorentino, grabando desde Corrientes y Esmeralda sus versiones para la casa Odeón, empresa a la que siguió contratado desde 1945 hasta 1949 cuando se erigió por vez primera en director independiente; registró en ese lapso dieciséis discos, el primero de los cuales se compuso de El recodo y Sólo se quiere una vez. Aldo Campoamor, Héctor Insúa y Fontán Luna fueron sus principales vocalistas y Hugo Baralis (violín). Atilio Stampone y Carlos Figari, sucesivamente (piano); Pepe Díaz y Valentín Andreotta (bajo) sus primeros atriles. Con dicho conjunto actuó en la película El Hombre del Sábado (1947) y a partir de Con los Mismos Colores (1949), Bólidos de Acero y El Cielo en las Manos se vinculó al cine como músico, actividad en la que fue luego repetidamente premiado. Ya entonces disuelta su orquesta típica se consagró a instrumentar para otros directores —Basso, Caló, Francini-Pontier, muy especialmente Troilo— y para la editorial Korn que difundió como aquéllos los nuevos conceptos orquestales que proponía su primera serie de tangos avanzados Para lucirse, Prepárense, etc. Durante este período 1950 a 1955 no actuó virtualmente como director excepción hecha de cuatro fases grabadas en 1951 para T.K., y de un ciclo en que condujo a la agrupación estable de Radio Splendid con Nilda Marina Marino y Fontán Luna en vocales. Distinguido por el Circulo de la Crítica de Buenos Aires y con el Premio Fabián Sevitzky por sus obras sinfónicas y de cámara, viajó en 1954 Francia merced a una beca que le concedió el Conservatorio de París pero de la cual no hizo uso, cursando en cambio estudios de composición con Nadia Boulanger, maestra cuya influencia resultó decisiva para su orientación posterior. Formó en París exclusivamente para grabaciones, una orquesta de cuerdas integrada por elementos franceses; Lalo Schiffrin primero y luego Martial Solal al piano, y su bandoneón solista. Registró dieciséis interpretaciones para los sellos Vogue, Festival y Barclay en la mayor parte sobre composiciones propias. Con una formación idéntica actuó desde su regreso en 1955 y hasta 1958, en Buenos Aires, en radio (recitales y discos T.K., Odeón y Music-Hall), y en Montevideo en radio y discos Antar Telefunken. Cumplió toda esta labor con su orquesta de cuerdas (en la que le acompañaron como solistas Hugo Baralis, Elvino Vardaro, Jaime Gosis, Hamlet Greco, Juan A. Vasallo, José Bragato y Jorge Sobral) con su intervención protagónica en el Octeto Buenos Aires, conjunto que gestó, integró y arregló inspirado en las
agrupaciones de solistas de jazz moderno escuchadas en París, con el cual grabó para las empresas fonográficas Allegro y Disc-Jockey, ofreciendo recitales en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y en la Sala Verdi de Montevideo. Desde 1958 hasta 1960 vivió en Nueva York donde trabajó como arreglador de diversos géneros, dirigió su orquesta en el Waldorf Astoria y en los discos Roulette, grabando además con quinteto para Ti-Co composiciones propias y temas clásicos de jazz, bajo la denominación genérica de Jazz-Tango (J.T.), por exigencias comerciales del medio. En 1960 cuando su regreso de Estados Unidos, reconstituyó la agrupación numerosa de cuerdas para establecerse más tarde con su quinteto Nuevo Tango (bandoneón, piano, violín, guitarra americana, bajo) y solistas: Elvino Vardaro, Antonio Agri, Horacio Malvicino, Osear López Ruiz, "Kicho" Díaz, Jaime Gosis y los vocalistas Nelly Vázquez y Héctor de Rosas. Tocó en radio, televisión y en conciertos en los teatros San Martín y El Altillo de Buenos Aires, Solís y Sodre de Montevideo y en los clubes noc- turnos 676, La Noche, Gotán y Berretín. En 1964 para Philips grabó con diversas formaciones (orquesta típica, orquesta de cuerdas, octeto y quinteto) una retrospectiva de su obra de intérprete y de compositor, denominada "20 Años de Vanguardia con sus Conjuntos", a la vez que debutaba en La Noche de la calle Tucumán con una nueva agrupación de ocho ejecutantes: Jaime Gosis (piano), Antonio Agri (violín), Osear López Ruiz (guitarra), Jorge Bragato (cello), "Kicho" Díaz (bajo), Leo Jacobson (percusin), Jorge Barone (flauta) y él (bandoneón), con Héctor de Rosas en vocales. Con este nuevo octeto registró para CBS otro larga duración en el que fueron invitadas las voces de Alfredo Alcón, para decir un poema de su hija Diana Piazzolla con música suya, Réquiem para un Malandra, y el novelista Ernesto Sábato que dijo: Introducción a Héroes y Tumbas, fragmento de una obra musicalizada que no fue concluida. Sobre textos y poemas de Jorge Luis Borges, con Edmundo Rivero(canto) y Luis Medina Castro (recitante) abordó otra producción fonográfica para Philips: El Tango, que llevó en una faz una versión musicalizada del relato Hombre de la Esquina Rosada y en la otra, el poema El Tango y Oda Intima a Buenos Aires, Jacinto Chiclana, Don Nicanor Paredes y otras canciones. El 25 de mayo de 1965 volvió por cuarta vez a América del Norte, para ofrecer un concierto en el Philarmonic Hall, del Lincoln Center de Nueva York época en la que compuso Serie del Angel y Serie del Diablo, grabadas con su quinteto. Desde 1966 —siempre para Phonogram— comenzó La Historia del Tango, visión cronológica y orgánica, con arreglos e interpretaciones de su orquesta de cuerdas con bandoneón solista, de cincuenta años de composiciones tanguistas —programada originalmente en cuatro volúmenes: La Guardia Vieja, La Época Romántica, El Cuarenta y Los Contemporáneos, de los cuales solamente salieron los dos primeros a la venta, apareciendo algunos temas del tercero en discos combinados con otros intérpretes. En 1967 comenzó su colaboración con Horacio Ferrer en las obras con letra: la primera fue la operita María de Buenos Aires estrenada el 8 de mayo del siguiente año en la Sala Planeta, con Amelita Baltar, Héctor de Rosas y los autores como solistas y una agrupación de once músicos. Con esa misma formación llegó al disco Trova en 1968, temporada a la que pertenecen —también— Chiquilín de Bachín (vals), los tangos La última greia, Juaníto Laguna ayuda a su madre y Milonga en Ay Menor. En 1969 fue editado el libro de ensayo sobre su vida y su obra Con Piazzolla (editorial Galerna) de Alberto Speratti, mientras —en ese mismo año— dio a conocer Tangata (Silfo y Ondina), Otoño Porteño, Coral (para la obra Pedro Amor, de Alicia Ghiragossian), y Michelángelo (reunidas en L.P. Trova); escribió su composición sinfónica Tangazo y la música para la película del pintor Carlos Páez Vilaró Pulsaciones que registró en Trova con el siguiente conjunto: Dante Amicarelli (piano); Antonio Agri y Hugo Baralis (violines); Simón Zlotnik (viola); José Bragato (cello); "Kicho" Díaz(bajo); Cacho Tirao (guitarra eléctrica); José Corríale (percusión); Arturo Schneider como solista de saxo y flauta, y él en bandoneón. Desde la inauguración de Michelángelo en mayo de 1969 actuó en dicho local de San Telmo con su quinteto, Amelita Baltar y Héctor de Rosas, escenario donde dio a conocer la nueva serie de tangos cantados escritos por Horacio Ferrer: Bajada para mi muerte, Balada para él y Balada para un loco, tema éste que perdió la final del Primer Festival Iberoamericano de la Canción y de la Danza, realizado en el Luna Park y organizado por la Municipalidad de Buenos Aires. En el verano de 1970 actuó en Mar del Plata, compartiendo el cartel de Re-Fa-Si de la Avenida Luro con Aníbal Troilo, reencuentro del que surgieron las grabaciones a dos bandoneones con Pichuco realizadas ese mismo año para RCA Victor: El motivo y Volver. Para esta casa grabadora hizo en esa temporada la versión en vivo de sus recitales en el Teatro Regina que iniciados a fines del año anterior continuaron con el estreno de los temas instrumentales Primavera porteña e Invierno Porteño (que completaron la serie Las Estaciones) y de otra serie de cantables: Preludio para el año 3001, Preludio para la Cruz del Sur y Preludio para un canillita, compuestos con Horacio Ferrer, con quien—también para RCA— grabó un larga duración de recitados y bandoneón solo con las obras de ambos. Paralelamente grabó Concierto para Quinteto, seis solos de bandoneón sobre tangos de Mora, Cobián y Francisco De Caro, y Recuerdos de bohemia, arreglado para cuatro bandoneones y grabado con la colaboración de Leopoldo Federico, Antonio Ríos y Rodolfo Mederos (disco Victor); escribió la música para la película Con Alma y Vida de David Kohon, por la que recibió el Primer Premio
discernido por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y otra serie de canciones con Horacio Ferrer: La bicicleta blanca, Te quiero, che y Canción de las Venusinas que juntamente con Fábula para Gardel, compusieron parte del repertorio del segundo volumen. Amelita Baltar interpreta a Piazzolla y Ferrer, grabando para CBS. Durante 1976 con Antonio Agri, Cacho Tirao, "Kicho" Díaz y Osvaldo Manzi como solistas instrumentales, con Amelita Baltar (canto) y Horacio Ferrer (recitados) realizó conciertos en Rosario, Santa Fe y Montevideo, y en el verano de 1971 en Michelángelo de Mar del Plata, viajando ese año con los dos últimos a Europa, desde marzo a agosto con presentaciones en la RAÍ de Italia, escribiendo con Horacio Ferrer y por encargo de la TV de Alemania el oratorio popular El Pueblo Joven, y a su regreso los tangos Vamos Nina, El gordo triste y la milonga Los Paraguas de Buenos Aires. Formó entonces su nueva agrupación, el Conjunto 9 con Osvaldo Manzi (piano); Antonio Agr¡ y Hugo Baralis (violines); Néstor Paniz (viola); José Bragato(cello); Osear López Ruiz (guitarra eléctrica); "Kicho" Díaz (bajo); José Corríale (per-cusión) y él en bandoneón debutando en el Metro el 10 de noviembre de 1971, para ofrecer luego un ciclo de conciertos en el Teatro Regina durante los cuales estrenó su nuevo repertorio: Vardarito, Tristezas de un Doble A, Zum, En 3x4, Oda para un hippie, Homenaje al 40, Onda 9, Zurdo, la Serie 9 (Preludio-Divertimento y Fuga) y Homenaje a Córdoba, grabados en dos volúmenes L.P. para RCA Victor en 1971 y 1972 bajo la denominación Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Con este título, con Osvaldo Tarantino en lugar de Osvaldo Manzi en el piano y Horacio Ferrer, recorrió durante 1972 catorce provincias argentinas contratados por la Municipalidad de Buenos Aires; en enero viajó a Alemania para actuar en televisión, en abril a Italia nuevamente contratado por la RAÍ (en el programa Teatro 10, con Mina, Errol Gardner y Mireille Mathieu) y por el Instituto ítalo Latinoamericano de Cultura de Roma. Durante la misma temporada participó de dos festivales: Onda Nueva de Caracas, y VI FIC de Río de Janeiro, con dos temas compuestos con Horacio Ferrer e interpretados por su conjunto y Amelita Baltar: La primera palabra y Las Ciudades (2º premio y finalista, respectivamente) y con su agrupación participó en la filmación de Argentinísima, película de Héctor Olivera y Fernando Ayata. En agosto su nombre estuvo dos veces vinculado al Teatro Colón: por el estreno de su Tangazo (Ensamble Musical Buenos Aires, director Pedro Ignacio Calderón y por la actuación de su Conjunto 9 en el concierto de tangos organizado por SADAIC). En 1973 rehizo su quinteto, con Agri, Malvicino, "Kicho" Díaz y Tarantino, y dio cinco recitales en el Teatro Corrientes, de Buenos Aires, y diecisiete en Brasil (Porto Alegre y San Pablo) con Amelita Baltar; en julio compartió el escenario del Odeón con la orquesta de Osvaldo Pugliese. Viajó nuevamente a Alemania y a Italia, donde la actriz Edmonda Aldini registró en disco ocho de sus temas con Horacio Ferrer, y en donde —en marzo de 1974— se radicó contratado por el empresario y editor Aldo Pagani. Su primera producción en Europa fue Libertango (Líbertango, Meditango, Undertango, Violentango, Novitango, Amelitango y Trastango, más Adiós Nonino, disco Carosello, Milán) gra-bado con su bandoneón, órgano, flautas, guitarras, bajo eléctrico, percusión y cuerdas. Desde julio hasta setiembre, hizo una gira por Brasil dando conciertos en la Universidad de San Pablo y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, con Amelita Baltar y con los solistas Manzi, Agri, Malvicino y "Kicho" Díaz, con los que volvió a presentarse en el programa Le Grand Echiquier. Dichos solistas argentinos lo acompañaron, también el 21 de octubre del 74, en el recital que ofreció en el Olimpia del Boulevard de la Madelaine, al presentarse por primera vez con la estrella del jazz contemporáneo Gerry Mulligan, con el que grabó para Carrosello el volumen L.P. Summit (En la Cumbre) este nuevo repertorio de composiciones: Años de soledad, Cierra tus ojos y sueña, Deus Xangó, etc. Volvió a grabar en Barcelona con su orquesta y Amelita Baltar para el sello Ariola seis de sus canciones con Horacio Ferrer, más sobre el poema de Pablo Neruda y Violetas Populares con versos de Mario Trejo. El 20 de diciembre se presentó nuevamente en Buenos Aires en el programa Siempre Piazzolla, difundido por Canal 13, y conciertos del Teatro Coliseo con Amelita Baltar y Amicarelli (piano); Cirigliano (órgano); Padín (percusión); Bisio (marimba); Roitner (batería); Schneider (flauta); Malvicino (guitarra eléctrica) y Cevasco (bajo). En febrero de 1975 actuó como invitado en el Festival de la Música, realizado en Cannes, y en abril con Mulligan en Madrid, recibiendo el Sagitario de Oro que la Municipalidad de Roma concede a personalidades muy distinguidas. Compuso entonces la música para la película Lumiére (dirección: Jeanne Mo-reau) y al enterarse de la muerte de Aníbal Troilo, su Suite Troileana (Bandoneón-Zita-Whisky-Escolazo), ambas series de temas reeditados en Argentina por Trova. Fue contratado para la musicalización de otros tres films: Cuando una Ciudad se Despierta (dirección: Pierre Grasset), Llueve Sobre Santiago (dirección: Elvio Soto) y Viaje de Bodas (dirección: Nadine Trintignant). Regresa a Buenos Aires, y con la incorporación de José Ángel Trelles (canto) y de su hijo menor Da-niel Piazzolla (sintetizador) emprendió una nueva gira con conciertos en Montevideo, Asunción, Brasil, Buenos Aires (el 25 de octubre, otra vez en el Coliseo), Caracas, Puerto Rico y Estados Unidos de Norteamérica. El 7 de noviembre de 1975 inauguró La Ciudad de la calle Talcahuano, donde—el 28 de ese mes— Zita de Troilo le hizo entrega de uno de los cuatro bandoneones que fueran de Pichuco. Tocó allí secundado por Agri (violín); Malvicino (guitarra eléctrica); Cirigliano (piano y piano Fender); Cevasco (bajo eléctrico); Giacove (órgano); Roitner (batería); Daniel Piazzolla (sintetizador y percusión) y José Ángel Trellez(canto). Con éste registró para Trova el. L.P. Balada para un loco, que incluyó nuevas versiones de sus temas con Horacio Ferrer; Los pájaros perdidos (versos de Mario Trejo) con el poeta brasileño Geraldo Carneiro. Durante el verano 1976 presentó su música en La Botonera de Mar del Plata,

reapareciendo en La Ciudad de Buenos Aires el 12 de marzo de ese año, viajando luego a Nueva York para ofrecer otro consagratorio recital en el Carnegie Hall el 24 de mayo. El 26 de setiembre tocó como solista de bandoneón en Venecia acompañado por la orquesta de la RAÍ, y en noviembre en el Teatro Cecilia Meirelles de Río de Janeiro con la inclusión de Claudia Versiani en cantables. Tornó a presentarse en París (1976), en un recital realizado en el Teatro L'Empire con los músicos norteamericanos Mort Schumann y Patty Smith, para volver a Buenos Aires y tocar en el Gran Rex la noche del 16 de diciembre cuando estrenó para nuestro público 500 motivaciones y Panta y Georgíe. En abril de 1977 actuó en la estación Auber del Metro de París y en el Olimpia con George Moustaki con quien grabó discos, así como con Marie Paul Belle y Claude Nougaro componiendo la música para la película Armagedon ("Asesina Calibre 45"), dirigido por Jessua. Se acompañó, ahora, de una nueva formación de ejecutantes argentinos jóvenes: su hijo Daniel (sintetizador); Caló (órgano); Ferreyra (flauta); Sanz (bajo); Cerávolo (batería); Gubitsch (guitarra) y Beytelman (piano). Además de las obras ya citadas, compuso en diversos momentos de su carrera los tangos Noches largas, Tzigane Tango, Plus Ultra, Kris-Talin, El goy, El flaco Aroldi, Presantania, Nuestro tiempo, Divagación, C'est L'amour, Boricoa, Mar del Plata 70, Imágenes 676, Canto dé Octubre, Ca- liente, Contemporáneo, Lunfardo, Todo Buenos Aires -instrumentales-, y los cantables Todo fue (con versos de Diana Piazzolla), El mundo de los dos (con Albino Gómez), Rosa Río (con Juan C. Lamadrid), Me ne frega (con Hornero Expósito), Alguien le dice al Tango (con Jorge Luis Borges). Setenta balcones y ninguna flor (sobre el poema de Fernández Moreno); las milongas Fin de Curso (instrumental) y Yo Soy El Negro (con Carlos Gorostiza); los valses orquestales Dedé y Valcísimo.Fuente Horacio Ferrer