Juan Maglio en el Pabellon de las Rosas en 1929
Juan Maglio en 1911
Juan Maglio en 1933
Juan Maglio con su ultima orquesta en 1933
Tango de Juan Maglio editado por Juan S.Balerio c.1914, compuesto en dos partes y trío
MAGLIO, Juan”Pacho”. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Autor.
1. Semblanza. La más popular y arraigada entre las personalidades del tango de la generación de 1895.
Al amparo de esa enorme proyección personal, el bandoneón cobró carácter
protagónico en las orquestas de tango y sus ejecutantes se convirtieron en las primeras "vedettes" del género. En labor pionera que desplegó a la par de Vicente Greco, su orquesta se contó entre las primeras que actuaron en todos los ambientes sociales y en grabar discos de fonógrafo. Las dos primeras realizaciones grabadas de su cuarteto para el sello Columbia en 1912 fueron los tangos ArmenonW//e y El caburé. Ese mismo año hizo también los dos primeros solos de bandoneón para la fonografía: el tango La sonámbula y la mazurca de Metal lo La Morocha. Como ejecutante de bandoneón provocó verdadero delirio en el público, ante el cual interpretaba asimismo sus "solos a cappella" dentro de una modalidad simplista pero dotada de un gran contenido. Los pequeños conjuntos que dirigió durante su época de mayor auge, se distinguieron por su homogeneidad en el plano de las elementales fórmulas musicales propias de ese período. Sus agrupaciones posteriores a 1915 fueron adaptándose paulatina y razonablemente a las nuevas exigencias de ejecución y de ensamble surgidas con la corriente evolucionista.
2. Vida. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Palermo el 18 de diciembre de 1880. Zambrano le enseñó los fundamentos del bandoneón, perfeccionándose luego con Domingo Santa Cruz. Debutó en público a fines del siglo y tocó con ascendente aceptación en La Paloma, Gariboto, El Pino, Ambos Mundos, La Morocha y casi todos los cafés de barrio de su tiempo. En 1912 actuó en Montevideo en el café Bon Marché de Florida y Soriano: su presencia concitó tal atracción que el tránsito estuvo interrumpido por el gentío y los coches agolpados a las puertas de ese local. Dirigió su orquesta hasta 1930 recordándose su sexteto que presentó en 1929 en el café Germinal, y en el cual debutó en la calle Corrientes un bandoneonista de catorce años llamado a descollar: Aníbal Troilo.
3. Obra. El Zurdo de 1908, inicia su muy fecunda labor de compositor en la que alcanzaron notoriedad y perduración Royal Pigall, Armenonville y Sábado inglés; compuso, además: Ando pato, La cuyanita, Urquiza, Hastala muerte, La bataclana, Artigas, American Cirque Excelsior, ¡Qué plancha!, Jeanne, Maderito, La machona, Tacuarí, Chitita, Cuasi nada, Harás San Julio, Chile, E! alero, Toma mate, Adelita, El curdela, La pareja, entre sus tangos instrumentales, y Tango argentino, Un copetín, Cuando ¡lora e¡ corazón y Qué has hecho con mi cariño —estrenado éste por su orquesta y Manolita Poli en la segunda temporada de Los Dientes del Perro de Weisbach y González Castillo, en el Teatro Buenos Aires— entre los tangos cantables. Con el seudónimo "J. Oglima" escribió algunas de las letras de sus composiciones; con su propio nombre, piezas teatrales estrenadas en torno de 1920: Como el Tronar del Picacho (dada a conocer por Zaneta en el teatro Boedo), Como Tronco de Espinillo, Pájaro Agorero, Hojas al Viento y Don Padilla. Falleció en Buenos Aires, en su casa de la calle Bulnes el 14 de julio de 1934.
Por Horacio Ferrer
In English
Maglio, John "Pacho". Music. Bandoneonist. Manager. Composer. Author.
1. A portrait. The most popular and entrenched among the personalities of tango with the generation of 1895.
Under such a huge projection staff, bandoneon claimed character actor in the tango orchestras and performers became the first "vedettes" of the genre. In pioneering work he displayed on a par with Vincent Greco, his orchestra was among the first who served in all social environments and phonograph record disks. The first two achievements recorded by his quartet for the Columbia label in 1912 were the tangos ArmenonW / / ey The caburé. That same year he also made the first two solos for bandoneon phonography: The tango sonámbula and mazurca Metal what La Morocha. As a performer bandoneon caused real delirium in public, before which also played its "own a cappella" in a simplistic mode but with a large content. The small groups that conducted during his period of greatest growth, is distinguished by its homogeneity in terms of basic formulas own musical that period. Its clusters beyond 1915 were smooth and reasonably adapted to the new demands of performance and assemblage encountered with the evolutionary flow.
2. Life. Born in Buenos Aires in the neighborhood of Palermo on December 18, 1880. Zambrano taught him the basics of bandoneon, then refined with Domingo Santa Cruz. He made his debut in public at the end of the century and played with rising acceptance in La Paloma, Gariboto, El Pino, Ambos Mundos, La Morocha and almost every neighborhood cafes of his time. In 1912 he appeared in Montevideo in coffee Bon Marché Florida and Soriano: his presence arouses such an attraction that traffic was interrupted by the crowd and cars to invade the doors of this local. He led his orchestra until 1930 that recalled his sextet introduced in 1929 in coffee Germinal, in which debuted in Corrientes Street a bandoneonist fourteen called excelled at: Anibal Troilo.
3. Work. El Zurdo, 1908, began his very fruitful work of a composer who achieved notoriety in the Royal Pigall and durability, and Saturday Armenonville English; composed, in addition: Ando duck, cuyanita, Urquiza, until death, The bataclana, Artigas, Cirque American Excelsior , What plate!, Jeanne, Maderito, Machon, Tacuary, Chitita, Quasi nothing, San Harás July, Chile, E! eave, Takes mate, Adelita, The curdela, The couple, among its instrumental tangos, and Argentinian Tango, a copetín, When lora and heart and you've done with my affection-released him from his orchestra and Manolita Poli in the second The season Weisbach Teeth of the Dog and Gonzalez Castillo, at the Teatro Buenos Aires tango between vocalist. With the pseudonym "J. Oglima" wrote some of the lyrics of his compositions; under its own name, plays premiered around 1920: As the throne of Picacho (issued by Zaneta Boedo in the theatre) As of Trunk Espinillo, Bird Agorero, leaves the Wind and Don Padilla. He died in Buenos Aires in his house in the street Bulnes July 14, 1934.