Ricardo Brignolo en 1934
Quinta edición impresa por Perrotti del método de Ricardo Brignolo.
Tango de Brignolo en el que los versos son suyos, grabado por Gardel dos veces: en 1926 y en 1930
Quinta edición impresa por Perrotti del método de Ricardo Brignolo.
Tango de Brignolo en el que los versos son suyos, grabado por Gardel dos veces: en 1926 y en 1930
BRIGNOLO, Ricardo Luis. ("La Nena")(Ver nota sobre el apodo). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Autor. Maestro de bandoneón. Aprendió su instrumento con Genaro Spósito, quien en 1913 le dejó su plaza de ejecutante junto a Roberto Firpo. Durante 1914 formó su primer conjunto propio con Ricardo Irulegui (piano) y Pascual Gnochi (violín) para actuar en las temporadas de los años 1914 y 1915 en el café El Caburé, de la calle Entre Ríos y en la Olla Popular de la calle Sarmiento. Sucedió a Arolas en el Café de Cozzolino, del puerto de Montevideo. De regreso a Buenos Aires tocó luego en otro terceto con Rafael Tuegols (violín) y Luis Ricardi (piano). Con Guido, Maffia, Minervini, D'Abraccio, De Leone, Primiani, Orlando y Bianchi, integró la numerosa fila de bandoneones de la primera orquesta de Julio De Caro para los bailes de carnaval del Teatro San Martín. Posteriormente se dedicó a la conducción de su propia orques-ta la cual en 1929, fue contratada por la casa Brunswick para la grabación de discos fonográficos. Todos sus conjuntos, incluso aquellos que dirigió en torno de 1940, se ajustaron a un estilo interpretativo de concepción extremadamente elemental y desprovista de todo atractivo musical. Los mejores méritos de su trayectoria estuvieron referidos a la composición, en la que descolló con su clásico Chiqué, tango de tipo orquestal dado a conocer en 1920.
Compuso además, Siga el corso (el primero, de 1915), Cadillac 2899, Imploración,Boquense, Así te quiero pebeta, Encantado de la vida. Como letrista alcanzó popularidad con los tangos Intimas —música del pianista Alfonso Lacueva—, Tus besos (con Pedro Maffia), La alondra. Escribió también un Método Completo para Bandoneón, editado por don Alfredo Perrotti, el cual dedicó a Minotto, Marcucci y Maffia, y un volumen con ejercicios para alumnos aventajados. Falleció el 26 de marzo de 1953. Fuente Horacio Ferrer
Nota sobre el apodo “La Nena” : Al pobre Ricardo Brignolo le decían "La nena", no es un apodo que me gustaría tener. Y todo vino por culpa de una foto que le habían tomado a Brignolo cuando tenía unos siete u ocho años. Fue en un carnaval donde junto a dos amiguitos estaba disfrazado de gauchito y como era costumbre en la época el corte de pelo que se le hacía a los varoncitos llevaba flequillo y cierta melena que le tapaba las orejas. Cuando, muchos años más tarde, un amigo vio esa foto exclamó: "¡Parece una nena!" y así le quedó. Algunos afirman que en realidad proviene del hecho de que era lampiño. Fuente Carlos Hugo Burgstaller de Tango y Cultura Popular.
In English
Brignolo, Luis Ricardo. ( "The Baby") (See note on the nickname). Music. Bandoneonist. Manager. Composer. Author. Master bandoneon. He learned his instrument with Spósito Genaro, who in 1913 left him in performing his seat alongside Roberto Firpo. During 1914 formed his own first set with Ricardo Irulegui (piano) and Pascual Gnochi (violin) to act on the seasons of the years 1914 and 1915 in coffee The Caburé, the street and Entre Rios in the People's Olla street Sarmiento . It happened in Arolas Coffee Cozzolino, the port of Montevideo. Back in Buenos Aires later played in another terceto with Rafael Tuegols (violin) and Luis Ricardi (piano). With Guido, Maffia, Minervini, D'Abraccio, De Leone, Primiani, Orlando and Bianchi, joined the row of large bandoneons the first orchestra Julio De Caro for the carnival balls at the Teatro San Martin. Later devoted himself to conducting its own Orque-ta which in 1929, was hired by the Brunswick house for burning discs phonographic. All their sets, even those who went around 1940, were adjusted to an interpretive style design extremely elementary and devoid of any musical attraction. The best merits of his career were related to the composition, which excelled with his classic Chiqué, tango-type orchestral released in 1920.
He composed also Follow the Corsican (the first from 1915), 2899 Cadillac, imploring, Boquense, pebeta So I love you, Pleased to life. As a lyricist reached popularity with the tangos Intim-music pianist of Alfonso Lacueva, Your kisses (with Pedro Maffia), The lark. He wrote also a complete method for Bandoneon, edited by Don Alfredo Perrotti, who spent Minotto, Marcucci and Maffia, and a volume with exercises for advantaged students. He died on March 26, 1953. Source Horacio Ferrer
Note on the nickname "The Baby": When poor Ricardo Brignolo told him "babe" is not a nickname I'd like to have. And all came because of a photo that had taken him to Brignolo when I was about seven or eight years. It was at a carnival where together with two friends and gauchito was disguised as was customary at the time the haircut which he made to varoncitos was carrying flequillo and some hair that he tapaba ears. When, many years later, a friend saw that photo exclaimed: "It looks like a baby!" and so it was. Some say that actually stems from the fact that it was hairless. Source Carlos Hugo Burgstaller Tango and Popular Culture. Automatic