martes, 4 de enero de 2022

LP: Jorge Durán con las guitarras de Juan Carlos Gorrías, Domingo Laine, Rubén Morán y Héctor Estela - LP Sello "Ciento cinco" N° 30048

Genero: Tango, Cantores de Tango, guitarras en el tango
MP3-CBR 320 kbps-Lame 3.98-Total Size: 61.5 Mb/Total time: 30:21

 Este LP nos llega desde Italia por gentileza de Sergio Gabriel Bustos, quien realizo la corrección en el tema que figura en la etiqueta como "El batidor" por su nombre real "Sangre Maleva" y coloco un sic(marcando el error en el tango "Acquaforte", que esta mal impreso en la etiqueta como "Aquaforte"
Abajo se agrega  un comentario del primer error y otros por Ricardo García Blaya en Todotango
Sergio, nos comenta que este LP  lo recibio desde Japon por gentileza de Michio Tai
Gracias Michio y Sergio!!!!!!!
Con estos doce temas se cerro el ciclo de grabaciones del excelente cantor Jorge Durán

 Estas grabaciones fueron realizadas en un sello muy poco conocido "Ciento cinco", del cual nos aporta algunos datos Jorge Martín Colombo: 
El sello 105 fue un sello de Magenta, con tirada de discos muy económicos. Las tapas eran de papel, y grababan orquestas que por su escasa popularidad no podían acceder a los sellos grandes (Odeon, Victor, etc). Publicaron entre 1969 y 1971, si mal no me acuerdo. Grabaron en el Enrique Alessio, el trio de Ciriaco Ortiz, Don Rodolfo (orquesta con el ritmo de Rodolfo Biagi), etc.

Comentario resumido de Ricardo García Blaya en Todotango, (linkeando se puede leer la nota completa)
De la lectura de la letra de "Sangre maleva" concluimos que existiría una incoherencia si el tango se llamara "El batidor2.
"Sangre maleva" comienza contando que el protagonista, el Zurdo Cruz Medina, paseó sus gallardías por varios barrios porteños y era considerado un buen amigo y, sin grupo, servicial, taita entre los matones, malevo sin trampas y sin padrinos. Que nunca aflojaba y se caracterizaba por su coraje de varón. Nunca alguien con este perfil podía plantearse la duda de ser un buchón, un batidor y menos cuando toda la historia pone el énfasis en su hombría de bien, en su guapeza y no en esta reflexión final que hace el guapo antes de morir.
El error se plasma y se reproduce por la negligencia de los que confeccionan las etiquetas, la información técnica de los discos y sus contenidos, en las empresas discográficas. Lamentablemente esto es muy común y no sólo en el caso de este tango.
En el disco larga duración de Magenta, grabado en el año 1971, por Jorge Durán con acompañamiento de guitarras, figura "El batidor" cuya autoría atribuye a Ernesto de la Cruz y Francisco Marino. Es cierto, el tango El batidor fue hecho por de la Cruz y Marino, lo que no es cierto es que el tema que escuchamos en ese disco sea "El batidor".
Más tarde, en 1982, Jorge Vidal lo graba para el sello Almalí, con acompañamiento de las guitarras de los hermanos Castro, cometiéndose el mismo error, con el agravante de mencionar que el tango es de autor anónimo.
En los tags y archivos se pueden leer autores, genero y fecha de grabación.
Jorge Durán Semblanza 
Tracks
A1 Aquaforte [sic]
A2 Hágame el favor
A3 Contramarca
A4 Dejame vivir mi vida
A5 Por limosna no
A6 Tu vieja ventana
B1 Sangre maleva
B2 Fogón de huella
B3 Por quererla asi
B4 Pordiosero
B5 Pan
B6 Alicia
Bajar