miércoles, 17 de febrero de 2016

Anibal Appiolaza Semblanza

 Orquesta Anibal y Héctor Appiolaza


Anibal Appiolaza

Anibal Appiolaza: El 24 de setiembre de 2008 entró en su nueva dimensión nuestro querido y recordado Aníbal, de quien no podemos hablar sin hablar de música popular, sin hablar de bandoneón, sin hablar de tango, sin hablar de música, de músicos, de amigos y de radios.

Appiolaza nació en 1927 y en 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, en la que Argentina se declaró neutral, lo que le permitió convertirse en el país "reserva" para las potencias en guerra. Esto posibilitó el desarrollo a nivel industrial de frigoríficos y bodegas.

martes, 16 de febrero de 2016

Carlos Aguilera Semblanza

 Carlos Aguilera

Carlos Aguilera

Carlos Aguilera, nacido de una familia de cantantes y artistas de circo, comienza su carrera a muy temprana edad, a los trece años debuta en festivales y certámenes de nuevos valores en su ciudad natal, Pergamino pcia de Bs As.
Sigue participando de diversos eventos locales y en la zona, ya con dieciséis años viaja a capital donde comienza a tener contacto con otros cantantes como Daniel Río Lobos, Agustín Magaldi (hijo) y otras figuras relevantes que pululaban la noche de Bs As en el final de la década del 60,así inicia su carrera profesional cantando en cantinas y peñas.

lunes, 15 de febrero de 2016

El vals tango o valsesito criollo

El vals tango o valsesito criollo

El vals tango o valsesito criollo
Música y danza argentina frecuentemente acompañada con letras similares a las del tango argentino, el valsesito criollo surgió a fines de siglo XIX por un doble motivo: en esa época el "vals vienés", como el de los Johann Strauss, era una de las grandes músicas de moda de la Belle Époque y porque a gran parte Litoral argentino inmigraron multitud de suizos, austríacos y alemanes, los cuales influyeron con su música a la música folclórica argentina, así surgieron en Argentina "valsesitos criollos" tan célebres como "Salud, dinero y amor" o "Caserón de tejas" entre muchos otros. En general el valsesito criollo argentino tiene una instrumentación (acompañada de una típica vocalización por parte de un o una cantante) que está más próxima al tango argentino aunque su ritmo más lento y armónico refiere al vals "original" o , mejor dicho: al vals vienés. El valsesito criollo argentino usualmente se baila en tres tiempos; a esta música se le llama también tango vals o vals criollo argentino.