sábado, 12 de marzo de 2011

Maria del Monte

Maria del Monte



Maria del Monte
Maria del Monte
María del Monte Tejado Algaba (Sevilla, 26 de abril de 1962), conocida artísticamente como María del Monte, es una cantante española de sevillanas y de copla, así como presentadora de radio y televisión
Tras ganar el concurso televisivo Gente joven, donde la final se celebró en Ceuta, editó su primer disco. El segundo, titulado Cántame sevillanas se convirtió en poco tiempo en un éxito, consiguió 3 discos de platino, su tema más popular fue Cántame, este tema que habla sobre el camino hacia El Rocío hizo que empezara a ser popular en España, especialmente enmarcada dentro del llamado Boom de las sevillanas. Con el paso del tiempo y con varios discos ha conseguido ganarse al público y es llamada "Reina de las sevillanas" por uno de sus discos con ese nombre.
Además de su actividad artística como cantante de sevillanas y en el mundo de la copla, María del Monte es presentadora de

viernes, 11 de marzo de 2011

Astor Piazzolla

Astor PiazzollaAstor Piazzolla
Astor PiazzollaAstor Piazzolla
Astor Piazzolla en 1979Astor Piazzolla en 1979

Astor PiazzollaAstor Piazzolla
Astor Piazzolla con Carlos Gardel Astor Piazzolla con Carlos Gardel
Astor Piazzolla en 1934, interpreta un pequeño papel de canillita en las escenas iniciales de El Día que me Quieras. Película Paramount protagonizada por Carlos Gardel.Con ellos en la foto Tito Lusiardo.


Astor Piazzolla Astor Piazzolla tocando el bandoneon
Astor PiazzollaAstor Piazzolla
Astor Piazzolla dirigiendo la Orquesta de Francisco Florentino en Radio El Mundo, 1944.

De izquierda a derecha, parados: Florentino; Ernesto Gianni (violin); Pepe Díaz (bajo); Hugo Baralis (primer violin); Carlos Figari (piano); Juan Bibiloni (violin) y Osear Lucero (violin). Sentados: Ángel Genta (bandoneón); Roberto Di Filippo (bandoneón); Astor Piazzolla (primer bandoneón, arreglador y director musical); Fernando Tell(bandoneón) y Ángel Molo(cello).

Astor Piazzolla Orquesta de Anibal Troilo en el año 1940.
De izquierda a derecha: de pie Hugo Baralis, Florentino, Julio Jorge Nelson (animador); David Díaz (primer violín); sentados: Piazzolla, Toto Rodríguez, Troilo, Marino y Marquitos Troilo. Sentado al piano, Orlando Goñi. No aparecen en la foto Nichele y Sapochnik (violines).Astor Piazzolla Anuncio periodístico de la actuación de Astor Piazzolla dirigiendo la orquesta estable de Radio Splendid, conias voces de Nilda Marino y Fontán Luna, 1952.

Astor PiazzollaSeñalado con una cruz blanca, aparece Astor Piazzolla al terminar su tercer año secundario enMar del plata.

Astor Piazzolla Astor Piazzolla de adolecente tocando el bandoneon
Astor Piazzolla Astor Piazzolla con sus padres Vicente y Asunta, en Mar del Plata, 1936.

Astor Piazzolla A su regreso de Norteamérica, Astor Piazzolla dirige su orquesta de cuerdas en Canal 9.A la derecha, Horacio Malvicino.
Astor Piazzolla Astor Píazzolla y Horacio Ferrer, en el "Túnel deTango" de Michelángelo. Octubre de 1969

Astor Piazzolla El Octeto Buenos Aires en 1956 (Canal 7). De iz-quierda a derecha: Stampone, Nicolini, Baralis, Fe-derico, Piazzolla, Bragato, Francini y Malvicino

PIAZZOLLA, Astor. (Nombre de familia: Astor Pantaleón Piazzolla Manetti). Músico. Bandoneon/sta. Pianista. Director. Compositor. Arreglador. 11 de marzo de 1921 – 4 de julio de 1992
1. Ubicación. Sin distinciónde épocas o de tendencias, es el músico más completo, el artista más discutido y en suma una de las personalidades más originales del tango, identificado hasta convertirse en el mayor creador de la música argentina con proyección americana y mundial. Por sensibilidad desde sus comienzos con la línea evolucionista junto a cuyos mejores hombres hizo su fogueo tanguístico, surgió en la primera línea de la Generación de 1940 para encabezar por último la siguiente, ya en la plenitud de sus facultades creadoras como la mayor figura de su tiempo.
Su obra en conjunto constituye un nuevo estilo musical rioplatense, de contenido revolucionario que enraizado espiritualmen fe a las esencias temperamentales y a las formas del tango evolucionista desarrolló otras—inspiradas en ellas o totalmente originales— sirviéndose con preferencia de los recursos de la música occidental moderna.
Este estilo así perfilado abarca tres campos de la música instrumental —composición, arreglo e interpretación— en recíproca y estrecha vinculación.
2. El compositor,
a) Obra corta. Procede de la tendencia que iniciada por Cobián, Bardi, Delfino, Arólas y Francisco y Julio De Caro se continúa luego en lo cantable con Demare, Mora, Pichuco, y en lo orquestal con Laurenz, Pugliese, Pascual y Gobbi. Su renovación en esa tesitura se insinuó con

Amelita Baltar

Amelita Baltar
 Amelita Baltar

Amelita Baltar
Amelita Baltar
Amelita Baltar es una reconocida y famosa cancionista, nació en el año 1940, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Su nombre completo es María Amelia Baltar, pero se ha hecho conocida como simplemente, Amelita Baltar.
Actualmente, Amelita cuenta con su propio mundo artístico, siendo una figura del canto que se interna en el tango por caminos no tradicionales, y lo ha formado luego de haberse descubierto a sí misma.
Ha deleitado con su voz a su familia en las reuniones, como también lo ha hecho en concursos que buscan "la nueva voz" o transitando boliches tangueros.
Amelita llega al gran público luego de su paso por la canción folklórica, interpretando baladas que apenas rozan el tango y se involucra, quizás sin proponérselo, situandose en el epicentro de nuevas formas musicales y poéticas que pretenden mostrarse diferentes.
En sus comienzos, se dedicó a realizar su vida más allá de sorprenderse con lo que obtenía día a día, continuó sus estudios hasta recibirse de maestra en el colegio "La Annunziata".
Luego Amelia toma clases de guitarra con el maestro Vicente Di Giovanni y de canto con María Contreras; y a los veintidos años comienza su actividad como cancionista, integrando el "Quinteto Sombras", con quien graba sus primeros discos.

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer
 Horacio Ferrer


Horacio Ferrer, Amelita Baltar y Astor Piazzolla en 1969
Horacio Ferrer, Amelita Baltar y Astor Piazzolla en 1969

Horacio Ferrer: Reportaje realizado en el 2009 por Leonardo Coire
El ámbito para la charla no puede ser más propicio: atardecer, en la íntima y porteña Avenida de Mayo, en la sede de la Academia Nacional del Tango. Llega, velado, el rumor de la gente que entra y sale del contiguo Café Tortoni abajo; adentro, fotos protectoras de los héroes del género, premios, pinturas que remiten a una Buenos Aires eterna.
De pronto, aparece Horacio Ferrer, el letrista vivo más importante de la música ciudadana. Inigualable copiloto creativo de Astor Piazzolla, historiador, fino poeta de flor en el ojal, uruguayo de origen y con pasión argentina. Desde niño ha vivido para y por el tango. “Su” locura lo llevó a imaginar personajes de leyenda (la protagonista de la ópera “María de Buenos Aires”), o a pintar bajo una mirada realista las tristezas de la noche (“Chiquilín de Bachín”) o a trazar en “Los pájaros perdidos” un completo paisaje fantástico onírico y revelador.
Pero, ese estilo inconfundible no siempre habitó en su pluma. Alguna vez, el poeta luchó por conseguir el propio, su voz e identidad. No fue fácil. Hasta que, tras garabatear una y otra vez, casi sin buscarlo, los astros se alinearon y, por fin, se topó consigo mismo. Ese instante extraordinario, además, le provocaría otra modificación sin retorno: la apuesta por dejar su metódica vida de periodista y empleado de la universidad montevideana, para embarcarse en la aventura de vivir en Buenos Aires y abrirse camino en

jueves, 10 de marzo de 2011

Los Wawanco

Los Wawanco en 1962
 Los Wawanco en 1964


Los Wawanco en 2004
Los Wawanco en 2004
Los Wawanco. Wawancó", es una suave fantasía ortográfica sobre el vocablo afrocubano "guaguancó" proveniente del dialecto "ñañigo" que se habla en el oriente de Cuba y que significa "fiesta familiar... alegría familiar".También es uno de los ritmos tradicionales que se toca en esa isla caribeña. Y así decidieron llamarse los seis jóvenes universitarios llegados a Argentina para estudiar Medicina a mediados de los años 50, desde Costa Rica (Mario Castellón), Perú (Carlos Cabrera), Chile (Sergio Solar) y Colombia (el mítico Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo). Más tarde se incorporó el único argentino del grupo en aquella época -hablamos ya de los 60-, el pianista y compositor platense Miguel Loubet, coautor de muchos de sus temas y responsable de los arreglos para las respectivas grabaciones. Desde entonces, y con los cambio propios de un proceso de esta naturaleza,"Los Wawancó" llevan 54 años, y más de 5 millones de discos vendidos, sonando con un estilo inconfundible y personal en el que la cumbia y la música del caribe son protagonistas indiscutibles. Fueron, sin duda, los pioneros de la cumbia en la Argentina y los creadores de un

miércoles, 9 de marzo de 2011

Agesilao Ferrazzano

Agesilao Ferrazzano en 1927 cuando codirigia la Orquesta Ferrazzano Pollero
Agesilao  Ferrazzano en 1927 cuando codirigia la Orquesta Ferrazzano Pollero

Ferrazano es el segundo de isq. a derecha de quienes estan parados
FERRAZZANO, Agesilao. Músico. Violinista. Director. Compositor.( 31 de julio de 1897 - 18 de enero de 1980)
Se contó entre los primeros violinistas de sólida formación en el tango, participando con Julio De Caro, Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi en la rápida evolución estética y en el progreso técnico de su instrumento como voz cantante de pequeñas agrupaciones y como elemento de
distintas orquestas típicas. Inició su actividad profesional muy joven, en la orquesta de Roberto Firpo, cuando éste, en 1917, resolvió agregar un segundo violín al lado deTito Roccatagliata. Formó parte de todas las agrupaciones importantes de la época.
Tocó con Juan Carlos Cobián y con Osvaldo Fresedo, integrando calificados cuartetos en
compañía de Maffia, Petrucelli, Thompson, Rizzuti y otros cultores del

domingo, 6 de marzo de 2011

Conchita Bautista

Conchita Bautista
 Conchita Bautista

Conchita Bautista
Conchita Bautista
Conchita Bautista. Con ese lunar en la frente que le da cierto aire oriental y misterios esos ojos negros y expresivos, el pelo que en armoniosa cascada le cae sobre los hombros; la nariz graciosa, y los labios encendidos, esta sevillana, nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936, y bautizada en la iglesia de Santa Ana, realizó su primera actuación en público a los siete años, en una caseta de la feria de Alicante, cobrando por aquella improvisada actuación la entonces elevada cifra de 25 pesetas.
En Sevilla pasó su juventud en la calle Pastor y Landero, asistiendo a las academias de Adelita Domingo y de Enrique el Cojo. Después formó parte del Grupo de Cante y Baile de Educación y Descanso, que estaba instalado en la calle de Rioja, y después en la de Trajano, dirigido por Braulio Ruiz Delegado de Cultura, impartiendo la enseñanza musical del maestro Carito. A los siete años llegaría a cantar su