miércoles, 9 de marzo de 2011

Agesilao Ferrazzano

Agesilao Ferrazzano en 1927 cuando codirigia la Orquesta Ferrazzano Pollero
Agesilao  Ferrazzano en 1927 cuando codirigia la Orquesta Ferrazzano Pollero

Ferrazano es el segundo de isq. a derecha de quienes estan parados
FERRAZZANO, Agesilao. Músico. Violinista. Director. Compositor.( 31 de julio de 1897 - 18 de enero de 1980)
Se contó entre los primeros violinistas de sólida formación en el tango, participando con Julio De Caro, Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi en la rápida evolución estética y en el progreso técnico de su instrumento como voz cantante de pequeñas agrupaciones y como elemento de
distintas orquestas típicas. Inició su actividad profesional muy joven, en la orquesta de Roberto Firpo, cuando éste, en 1917, resolvió agregar un segundo violín al lado deTito Roccatagliata. Formó parte de todas las agrupaciones importantes de la época.
Tocó con Juan Carlos Cobián y con Osvaldo Fresedo, integrando calificados cuartetos en
compañía de Maffia, Petrucelli, Thompson, Rizzuti y otros cultores del
 tango de corte evolucionista.
En 1920, con Enrique Delfino, compuso un dúo de violín y piano a fin de ofrecer recitales en el foyer del Teatro de la Ópera. Integró luego otro dúo, esta vez con el pianista Carlos V. Geroni Flores, con el cual grabó una serie de versiones para los discos Víctor, destacándose entre ellas por su refinada realización, las logradas con los tangos Alhambra y Sueño azul.
Formó más tarde su propia orquesta, registrando asimismo sus interpretaciones para el sello Víctor, contándose Viborita, Perversa y Pedacito de cielo, entre los trabajos más representati-
vos de su interesante conjunto.
Vinculó posteriormente su nombre al rubro directivo Ferrazano-Pollero, alcanzando éste a ser considerado entre los más populares del momento.
Continuó después su carrera fuera de Buenos Aires; en efecto, a causa de su viaje a Europa de 1925 como primer violín del sexteto de Francisco Canaro, entrevió la posibilidad de radicarse en el Viejo Mundo, partiendo en compañía de Fioravanti Di Cico. Actuó en los principales centros aristocráticos europeos, dirigiendo orquestas cuya conducción compartió unas veces con Eduardo Bianco, otras con Bachicha, otras con Pettorossi. Finalmente, se consagró a
la labor de empresario artístico y radicado en Italia no regresó más a la Argentina.
Compuso los tangos Una tarde y Almonacid. 
Por Horacio Ferrer