viernes, 23 de abril de 2010

Chango Rodriguez

Chango RodriguezChango Rodriguez

Chango RodriguezChango Rodriguez



Se llamaba José Ignacio Rodríguez, "Chango Rodríguez" cantautor y poeta del cancionero popular argentino. De padre catamarqueño y madre riojana, nace en Córdoba, Argentina un 31 de julio de 1914 en el domicilio de Sucre 327. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José de Villa del Rosario. En su juventud fue jugador del fútbol del Rioja Junior ( Provincia de la Rioja )
Vivió junto a su madre en calle Chubut 34, Córdoba.
Un 8 de enero 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay "La gringa", la musa inspiradora de la zamba "MI LUNA CAUTIVA".
De esta unión nació, un 21 de septiembre de 1973 su hija amada, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, hecho que quedó plasmado por el cantautoren aquella zamba "NIÑA DE CARA MORENA".
Un 7 de octubre de 1975, fallece en Córdoba.
Su familia del matrimonio está actualmente constituida por La Gringa, su hija Claudia - casada con Fernando -, Jóse Armando, Fernando Emilio Jesús y Nicolás Rodolfo- los hijos de ambos y nietos del Chango -
Por otro lado, el chango tuvo 3 hijos, Marcos Alberto, María Argentina y Matilde Adriana Rodriguez, quienes también les dieron nietos y bisnietos.

Su madre María Rivolta, era directora de la escuela de Matorrales; su padre Alberto Rodriguez, murió cuando él tenía apenas cuatro años; su hermano Alberto, seis y su hermana Angélica, por aquel entonces tenía ocho años.
Desde niño El Chango tuvo afición por la guitarra. Cuando su madre preparaba la fiesta de fin de curso, con el consabido Patio Criollo, les enseñaba a los alumnos aficionados acompañamiento con guitarra y canto. Él no se separaba de su lado. Luego en la intimidad de su hogar, un día le dijo a su madre en tono serio: "Mamá, si me enseña la guitarra, le voy a dar $ 0,05". A su madre, dicha salida le causo gracia, pero fue así como empezó a tocar la guitarra. Una de las muestras de que su espíritu inquieto ya soñaba con los escenarios, era la respuesta a alguien que le preguntaba cómo sé llamaba, contestándole ¡Eduardo Toberán! (seudónimo artístico por él creado) hasta que un día su padre lo reprendió. Como consecuencia de eso su madre lo llamaba Eduardo.

Estando él muy enfermo, y siendo muy pequeño, su madre hizo una promesa a San Nicolás pidiendo por su salud, en razón de que los médicos no le daban más que horas de vida. Esa promesa la hizo en una noche de gran tormenta y frente a una pila de leña. A consecuencia de este milagro él es devoto de San Nicolás, y de la Virgen de Luján, años después compone San Nicolás - vidala chayera.

Teniendo aproximadamente 14 años, edad esta en que todavía no podía definir su carrera ni saber para qué rumbo tomar, fue a la Rioja y le hizo una promesa a San Nicolás, pidiéndole que lo encaminara en la vida y que lo dejara vislumbrar qué camino seguir. Ese viaje pasó al olvido. Pasó el tiempo, y una noche sintió una inquietud que le provocaba gran angustia; a la madrugada tomó un lápiz y se puso a escribir sobre el sueño que tuvo. Vio un hombrecito reclinado en un árbol que cantaba " Vidala tengo una copla no me la vas a quitar". Fue su primera composición "Vidala de la copla" - vidala Chayera.-
Toda su vida estuvo dedicada a su gran pasión: la música.. Su enorme talento e Imaginación le inspiraban coplas de profundo contenido con versos impregnados de dulce melancolía y destellos de alegría, típico reflejo del sentir popular, y ejemplo de su versátil personalidad: alegre, jubilosa, contador de cuentos, pero otras veces, de miradas silenciosas, que provocaban en él una gran satisfacción al escribirlos. -

Para este folklorista, sus composiciones obedecían a la necesidad de decir las cosas con simpleza; inspiradas en la llanura, la montaña o la selva, va pintando el sentimiento derivado de los sueños y anhelos de los hombres de campo.-

El chango, de grandes ojos oscuros y tonada bien Cordobesa, va aprendiendo las diferentes costumbres de cada región. Decía él "...son canciones como leñita seca, rescoldo de fogones que me invitan a matear..."

Y en su andar por la Córdoba doctoral del hablar ingenioso, recorría los viejos barrios, las tapias, los aguaduchos, la Cañada con su Abrojal, el Infiernillo, el Bajo de los Perros, el Potrero Ducasse, la Bajada del Pucará, los típicos manifestantes de las orillas, ya son sólo eco en su cantar "...tranquilo nomás...tranquilo... " (Del Cordobés - Chacarera-)
Hombre de cuño arrabalero, habla con la tonada y el cariño a sus viejos amigos. Recuerda sus maestros de entonces y a los hombres que conoció en su mocedad. Aprendiendo guitarra y música al lado del "Cabeza Colorada", los cuentos y la picardía del "Negro la Juana".
Su debut ante el público lo hizo en la Rioja y después bajo a Buenos Aires, donde fue compañero de Acosta Villafañie en Radio Belgrano en el año 1939 y de José Ramón Luna. La gran ciudad le dio de inmediato el espaldarazo, por que advirtió en él un autentico folklorista. Para ese entonces había escrito " La Mayor" - Chacarera -

Conoció: Machupichu, Pumakurca, Comayo, Yari. En Bolivia la región de Chusquisaca, Santa Cruz de La Sierra, Cochabamba, La Paz y el Lago Titicaca. Sus creaciones "La Chusquisaca" -cueca- y "Chicheriar del Cusco" -huayno-, son sin duda auténticas expresiones que le dejaron aquellos parajes.-

Noches de canto y guitarra sin éxito le traerán nostalgia. Son los recuerdos de juventud: El aroma del patio "....Azahares de blanco jazmines...el caserón blanco...su niñez...". Es la ausencia de su madre, doña María, que lo vio partir la noche de abril, allá en Chubut 34.-

El chango decide retornar al país, a su pago provinciano, la Córdoba doctoral. Ya en Córdoba, "... Como vuelo de ave que vuelve a su nido / encuentra en su madre un alivio...", pues sus discos no tienen el éxito que él esperaba. Para ese entonces había grabado tres LP: "Puñado de mis canciones ", " Creaciones folklóricas " y " Chango Rodriguez ".El chango se decide a grabar de nuevo, pero en una conversación con su madre le dice: "Sí no tengo suerte con lo que grabe, dejaré de cantar y tocar la guitarra
Ausente del país por cuatro años y medio, viajo a Bolivia y Perú, allá por 1940.Estudio literatura andina, sus lugares históricos, la costumbre del Carnaval Cuyano.
pondré un kiosco". La madre le respondió: " Eduardo, Usted no va a poner nada por que va a triunfar, y será muy famoso" ( Gringa ). El chango logra su éxito con "De Mi Madre" -Zamba- , "Zamba de Abril" -Zamba-, y "Del Cordobés" - Chacarera -
Alberdi; barrio de estudiantes, el de la plaza Colón, el del Clínicas, el de la calle Chubut. Pronto se transformaría en escenario de nueva vida folklórica; la casa del chango es escuela de canto y guitarra; tenía cerca de setenta alumnos; y será sólo eco de serenatas, zambas y chacareras. Cuenta la gente: "que este lugar era de; meta canto y guitarrear; y que por las tardes, se compraba vino, ahí en el boliche de las Tucumanas ( lugar de reunión y cuenterío )"; manifestaciones éstas, que luego expresaría en "De Alberdi" - Zamba -, "Del Clínica" - Zamba -, "La Refranera" - Chacarera -, "Zamba del Estudiante" - Zamba -.

Más tarde aparecerán nombres como Los de Córdoba, Los del Suquia, Los de Alberdi, Los Cuatro de Córdoba, Los Llaneros, Los Ballisco, Los Vagabundos, El Rata Barrionuevo, guitarrero de Guaraní, Edgar Difulvio. - entre otros, quienes hicieron sus primeros pasos en esta escuela.
También para la expresión de este cantautor, tuvieron importante significado las revueltas populares del Cordobazo, y la trágica desaparición del estudiante Santiago Pampillón, a quien le dedicara la canción "Marea del Estudiante" -Marea -

La Gringa, quien años más tarde sería la esposa de Rodríguez, conoció a éste aproximadamente a los 10 años; ella vivía en Córdoba, con su madre y sus cinco hermanos. Recuerda esta Rafaelina: " una tarde cuando el chango fue a casa para hablar con mi cuñado Contrera, su amigo, puso la guitarra sobre la mesa y luego la tocó como si fuese un piano. Eso fue lo que me impresiono de él".

El chango tuvo dos aficiones: La hípica, con su caballo de nombre Chango Rodríguez, y el Fútbol. Amaba a su club, Instituto Atlético Central Córdoba " La Gloria " a quien le escribiera, con la orquesta de Leonardo Miranda, en ritmo de marea " La Gloria ".

La vida folklórica, del Chango Rodríguez está marcada por dos etapas: el antes y el ahora. El antes con el folklore tradicional, y el ahora con las creaciones de ritmos para el folklore. En un reportaje que le hiciera el periódico " Nuevo Diario " (Santa fe, 29 de agosto 1969), dice el chango: "...Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el Folklore. Véalo con el sentido de lo bailable..."
El chango creó casi 10 ritmos folklóricos: LA MAREA, TAQUIRARI DE FUEGO, EL PLAYERO, LA MILONGA RAPIDA, CARNAVAL MODERNO, CARPERO, AIRE DE GATO, LITORALEÑA Y BURBUJAS.


Pronto, estos ritmos pegadizos del cantar y bailar, le darán grandes satisfacciones al chango de la mano de "Los de Córdoba" conjunto folklórico cordobés, que fuera integrado por cuatro excelentes músicos: Héctor Pacheco, Hugo Monges, Roque Martinez y Oscar Bobadilla, quienes en el festival Cosquín VI edición del año ' 66, en el rubro Consagración canción más popular, obtuvieron el segundo puesto, con la obra del chango Rodríguez y Randulfo Rodas, "El Mundial" - Aire de gato - ; el primer puesto por muy pocos votos de diferencia, fue para "El Corralero".

En la edición del Festival de Cosquín VII del año ' 67, este mismo conjunto obtuvo de nuevo el segundo lugar con "La Balandra" - Marea del Chango Rodriguez.

El Chango tuvo un programa de radio en LV2 Radio General Paz allá por el año 1969. Éste se llamaba "El fogón de los arrieros", que iba todos los martes, en el horario de 18 a 18:30 hs.

Ese año, conoce en la LV2, al conjunto Los Dantes (de género bolero); Lito Soria - uno de sus integrantes - cuenta: "... El chango nos escuchó, y luego nos propuso que cantáramos los ritmos nuevos que él estaba innovando para el folklore, así fue que nació el conjunto musical "Los tres de la cantina", a mediados de la década del '70, integrado por Roberto Sarrión, El Chango Rodríguez y yo ( Lito )".

Los ensayos se realizaban en la casa de la Señora del Chango, Riobamba esquina Colón; hoy en día este lugar atesora los recuerdos, canciones y anécdotas, que son sólo eco de una mujer, " la gringa " y una destinataria Claudia, su hija.-

Este Trío con ritmos de canciones inéditas, hizo su debut en Cosquin Xª Edición del año' 71. El desaire de disconformidad expresada por algunos de los miembros integrantes de la Comisión Nacional de Folklore en aquel año para con el conjunto, no los desanimó. Pronto los aplausos, el asombro, y el cariño de la plaza, se hicieron sentir en aquella noche de Cosquin, que sólo fue para ellos. El jurado popular, dictaminó que la canción ganadora en el rubro Canción Inédita Popular fuese para "María Cosquin" - ritmo marea- del Chango Rodríguez..-

El popular grupo grabó su primer LP " Los tres de la Cantina" con 12 canciones, la mayoría de ritmo marea. Entre ellas," El soldado desconocido"- Litoraleña, "Eres mi tentación"- Marea, "Para ti, Córdoba" - Taquirari de fuego, "Jacito Araos" - Marea , "Amor y juramento"- Marea, "De Alberdi"- Zamba; y un disco Simple con "María Cosquin"- Marea y "Bosques de pinos"- Marea.

Un 31 de julio del ' 73, Roberto, Lito y Quique Villagra formaron el famoso conjunto Los de Alberdi, y lo hicieron en esa fecha en conmemoración al cumpleaños de José Ignacio Rodríguez. - El Chango-
A Rodríguez le gustó andar al medio en la escala del éxito. Él siempre decía: " ...No me gusta ser primero ni último; quiero tirar y regular.... Porque sí tiro flojo, me caigo, y si tiro fuerte se corta...." ( Diario de Río Cuarto, 1963 )

Para este hombre de profunda inspiración poética, precursor en la creación de ritmos modernos en el folklore, que tenía la virtud de puntear la guitarra y acompañarse sólo, la Pampa sureña, el Litoral rumoroso de agua, la quietud colonial del Norte, los trigales Santafecinos, las vides Cuyanas, la Patagonia de vientos agrestes, las sierras de Córdoba, serán el fruto para sus maravillosas creaciones.-

"...Yo tengo un mundo diferente en mis manos. Yo tengo mi guitarra y mi canto, y eso es mi vida. Las canciones que han salido de mí, traspasaron las fronteras y están en la calle. Es como si yo estuviera en libertad. ¡ Qué hermoso !

¿ Verdad Amigo ?....." ( Revista Folklore Argentino, año 1966 ) Fuente web museo virtual del Chango Rodriguez

Chango Rodríguez - El recuerdo de un grande



Genero: Folclore Argentino, Cantores
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Grabaciones originales realizadas en Phonogram entre 1960 y 1965
Biografia de Chango Rodriguez
Tracks

01-Gaviota de puerto
02-Chacarera del ají
03-La molinera
04-Carnavalera
05-Coplita del amor
06-La flor de jazmín
07-De Simoca
08-Limando la chapa
09-Los cañaverales
10-Silbo arriero
11-Zamba del ciego
12-La nenita
13-Zamba de abril
14-Río Bermejo
15-Del lago
16-Pialando caminos
Bajar

jueves, 22 de abril de 2010

Juan Antonio Manzur

Juan Antonio ManzurJuan Antonio Manzur

Juan Antonio ManzurJuan Antonio Manzur

Juan Antonio ManzurJuan Antonio Manzur

JUAN ANTONIO MANZUR
Pianista,compositor y director.
22 de febrero de 1918 --- 23 de febrero de1982.
Sin lugar a dudas un músico muy difícil de reemplazar y una de las mejores personalidades con que contó el tango en la ciudad de Rosario,..nacído en San Lorenzo,desde muy chiquito comenzó el estudio del piano con su hermana Elisa , curzó sus estudios musicales en esa ciudad y rindió los exámenes finales en el conservatorio Santa Cecília de Rosario,.. en esta ciudad inició su carrera profesional y siendo muy jóven,..a los 18 años formó parte por dos años de la orquesta dirigída por el inolvidable bandoneonista Abel Bedrúne,..en 1940 pasó a integrar la orquesta de Vicente Viviano ,. en aquellos tiempos tambien tallaban como estrellas en Rosario los nombres de Luis Chera,Jose Sala,Raul Bianchi y Hector Lincol Garrot,con Los Provincianos ,.
en 1941 se radica definitivamente en Rosario e integró el cuarteto "El ceibo" de Oscar Olloqui,.el conjunto rítmico California del acordeonista Atilio Cavestri y en 1945 alentado por el director artistico de L.T.8 Fredy de la Fuente debutó con su propia orquesta en la radio,orquesta de ritmo tajante,bailable y de corte D'arienzista ,.la misma estaba compuesta por cuatro fueyes,cuatro violines,piano,bajo y como cantor Alberto Vidal (que cantaba con el seudonimo de Jorge Correa),.. fue un suceso espectacular ,el pueblo lo acepta y lo transforma en su ídolo,.fue el punto de partida para una de las orquestas mas famosas y disciplinadas que tuvo Rosario.
creó lo que con el correr de los años sería para todo su público "La orquesta del ritmo brillante" pero sus seguidores mas fanáticos lo llamaron "El D'arienzo rosarino" apódo o bandera que la hízo flamear a lo largo y lo ancho de cuatro províncias argentinas,.en 1947 es contratado por la LT2 y permanece ligado hasta 1952 ,vuelve ese año a la LT8 y le cúpo el honor de inaugurar con su orquesta el auditorium principal de esta emisora ,..y permanece como número exclusívo hasta 1958
su orquesta fue de repercusión popular actuó en los salones bailables mas importantes( incluyendo los carnavales de Newell'old boys , Provincial de Rosario,..Echesortu,. los carnavales gigantes e interminables de Boca Juniors de Serodino, una memorable actuacion en la ciudad de Las Parejas (Santa Fe) en un estadio de futbol en 1963 ante miles de personas),,pasó luego a la LT2 y a L.T.3,..simultaneamente, fue una de las pocas orquestas rosarínas que por ella desfilaron músicos estables y logra en la década de los años 50 y a principios del sesenta ..una de las formaciones mas serias y disciplinadas del ambiente tanguero rosarino,..por la mísma desfilaron muchos cantores:...
el primero de ellos fue Jorge Correa,le siguieron Mario Miranda, Emilio Alcazar,Ricardo Faglia y quien mas permanecio en su orquesta fue Jorge Acuña,., ademas estuvieron Jorge Román,.Rodolfo del Mar,.Enrique Romero,.Julio Rivera,.Ruben Olmos,. Hector Morales,.Alberto Ramos,..
una de sus formaciones mas destacadas fue a principios del 60,un período en el cual la representación de la orquesta y animación en glosas estúvo en manos del prestigioso empresario, locutor y animador de la radio y TV rosarina Húgo de Cruz y la formaron en bandoneones Víctor Sanchez,.Francisco Saita,Silvio D'iorio y Hector Serenelli ,..en violines Pedro Donadío,Carlos Espinoza,.Reynaldo D'ángelo y Salvador Eguía, en bajo Húgo Davila y como cantor Ruben Olmos,.en esos años es cuando por primera vez el maestro decíde grabar en la ciudad de Buenos Aires y lo hace para el sello Discofonía.
Tambien cabe destacar la presencia en su linea de bandoneones en determinados momentos a Orlando Trujíllo,..Ernesto Daddato,.Jose Brondel ,Hector Grimolizi , Arsenio Ventrella,Juan Carlos Valente,Alfredo del Blanco. En bajo tambien pasaron Vicente Romano,.Arnaldo Jonte,Jose Ríos(hermano de Antonio),Díno Contreras,Luis Mobília.
En el año 1964 participó en la inauguracion del canal 5 de T.V de Rosario y un año mas tarde representó a la provincia de Santa Fe en el primer festival del tango realizado en La Falda,.Cordoba,compartiendo la cartelera con Osvaldo Pugliese,Aníbal Troilo,Fulvio Salamanca,Astor Piazolla,Florindo Sassone,El Quinteto Real,Alfredo De Angelis,Jose Basso y Lorenzo Barbero.
Entre sus grabaciones en diversos cassetes y díscos,como los sellos "Trío" de Rosario ,"Dicson" y "Discofonía" aparecen los volumenes 3,4 y 5 de "Los protagonistas del tango" y el número 1 de "Los grandes valores del tango",..como compositor tiene en su haber una meritoria obra destacándose en especial entre múchos otros : " Mi juramento" ,"En el dia de mamá (vals)" ,"Dos lágrimas tibias" ,."Mas dúlce que la caña",.."A los tangueros",.."El tobogán" (milonga),"El vals del soldado", "Te fuíste madre mía"(vals). "Gran píque","Milonga siempre milonga",."Porque mentíste?". Pelirroja,.(Milonga)
En la decada del 60 y por el año 1966 lo sorprende la decadencia del ritmo tanguero a nivel nacional y desarma su gran orquesta,.en este período y por el alejamiento de Juan Polito es convocado por el maestro Juan D'arienzo para integrar su orquesta,pero,..su familia,sus híjos estudiando, su arraigo a Rosario desechan la oferta ,.. permanece por un tiempo en silencio,.pero a corto plazo vuelve con los ímpetus de siempre y forma nuevamente el grúpo,..ahora constituído en cuarteto en donde participan "El maestro" en piano,..en bandoneón cuenta con Osvaldo Paponi,en violín el profesor Clemente Vega y en bajo Húgo Dávila y vuelve a incorporar a Jorge Acúña en las partes cantables,..recúrre asi a uno de sus primeros cantores,.corría la década del setenta y era el único grúpo de tango que habia sobrevivído en la ciudad de Rosario a la debacle tanguera nacional
en 1975 por un problema vocal de Acuña incorpora nuevamente a Ruben Olmos y al volver Acuña , el cuarteto queda con dos cantores hasta la partída de Olmos a Australia en 1977.
En 1979 vuelve a radio LRA 5 radio nacional en donde había debutado en 1968,.ésta vez lo hace con un sexteto integrado por Osvaldo Paponi,Victor Sanchez y Juan Carlos Valente en bandoneones,..Carlos Espinoza en violín y Húgo Dávila en bajo,...con la voz de Hector Morales .
En 1980 consigue un privilegio que muy pocos logran,..y fue poner de nuevo a su orquesta en vivo desde el auditoriun de la radio LT3 a 35 años de su debut.
En el año 1981 en el encuentro nacional de Músicos Argentinos se le hace entrega de " La Lira de Plata " por su trayectoria artística. Fue un permanente luchador de nuestra música nacional .Formado en la escuela tanguera de Abel Bedrúne en donde tambien sobrevivieron dos nombres fantásticos como Julio Ahumada y Antonio Ríos artístas de la llamada generación del 40.
Si!..fue un artista del interior de Argentina ,..y si hay que definír orquestas taquilleras del interior ,.sin lugar a dudas que se remontan a dos,.y fueron,..el cordobés Jorge Ardút y Juan Antonio Manzur,.a quienes su público,sus barras seguidoras! los llamaban cariñosamente "los turcos" ,..dos apellídos!,..dos ídolos!,dos sobrenombres!,.. que arrastraron multitudes.
Su manera especial de sentír la música lo convirtió en una figura inolvidable,cualidad que tambien se transladó al campo humano ya que todos aquellos que lo trataron conocieron en El a un hombre honesto,abierto a la franca y pronta amistad.
Falleció el 23 de febrero de 1982 (el dia despues de su cumpleaños 64 )un tiempo antes había sufrído una descompesación cardíaca mientras estaba actuando en la ciudad de Villa Constitución ,fue operado pero no pudo sobreponerse.
Esta búsqueda y recopilación ha sído hecha hasta 1979 por el periodista rosarino Ignacio Lopez (Guardameta), además datos sacados del diario La Capital y La Tribúna de Rosario ,..tambien de las revistas,.Fonoplatea,Cantaclaro,Tango Bar y tambien sobre aportes de Miguel Potepan( autor y compositor),Osvaldo Paponi (bandoneonista),Juan Antonio Manzur (Hijo), y Hugo de Cruz.

Opiniones de quienes lo conocieron y trataron.
De:Juan Carlos Paleo opinion sacada de la revista Tango Bar .
Cuando tuve la fortuna de ser director artístico de la radio en 1952 teníamos tres grandes orquestas y muy buenas,..Raul Bianchi,Los Provincianos y Juan Antonio Manzur ,pero a este último lo tentó nuevamente a volver la LT8 la cual la dirigía Arturo Martinez ,le ofreció mejor sueldo y mejor horario,nosotros teníamos muchas cadenas y no pudímos ofrecerle horarios mas centrales,asi se nos fue Manzur a la LT8,..pero tarde por medio aparecia por la LT2 y nos íbamos al cafe Imperial a tomar un café como dos amigos que siempre fuímos.Asi era este típo,.."el turco" y que marcó en el tango rosaríno un suceso inolvidable..

De:Miguel Potepán.(autor y compositor de Arroyo Seco)
Mi amistad con este gran maestro comenzó allá por 1965 aquí en la ciudad de Arroyo Seco y fuí presentado por su primer bandoneón Osvaldo Paponi ,nos hicímos amigos y siempre con su señora esposa venía a visitarnos lo cual nos brindaba mucha alegría este pesonaje inolvidable.
Años mas tarde grabó temas de mi autoría cuando tenía el cuarteto.Nos dejó un grato recuerdo,es imposíble olvidar a esta gran persona,con El se nos fue la alegría de escucharlo en vívo con esa orquesta grande y sus cantores,.y su ritmo inolvidable,..siempre recuerdo cuando nos acercábamos al escenario para ver y sentír de cerca la orquesta que tenía. Fue único!

De Osvaldo Paponi (Primer bandoneon de Manzur del 65 al 82 y actualmente integrante del trio Rositango)
Entré a la orquesta de muy joven,mediados del 60 todavia tenia la orquesta grande .cuatro bandoneones,tres violines,piano y bajo,el maestro me puso de primer bandoneon,.para mi fue un compromiso muy grande,pero lo superé,..fué una década terrible para el tango! el trabajo empezó a flaquear y formó un quinteto,..mas adelante un cuarteto!...Seguímos!...nadie de todos los famosos en la ciudad de Rosario habia quedado como grúpo constituído,..solo nosotros,.habia poco trabajo pero seguíamos! algún tiempo despues volvimos a agarrar el rítmo de trabajo,.y una noche allá por 1982 en el Club Social de la ciudad de Villa Contitución,sentí que empezó a marcarnos mal!..Justo El!..que siempre habia sido tan puntual y exacto en todo!..me di cuenta que algo estaba mal, a los pocos segundo cayó sobre aquel piano,.lo asistieron,..había sufrído un infarto!..lo trasladaron a Rosario,núnca mas púdo reponerse,.los médicos decían que antes de morír asentia con sus manos cuando le pasaban música por los auriculares.Por su experiencia,disciplina en el estilo de tango que hicímos fue el mejor...Será muy difícil,que puedan superarlo.

De;Ruben Olmos ex vocalista periodo 1961-64 y 1975-77 (Actualmente vive en Sydney)
Me incorporó a su orquesta en 1961, renovaba en ese momento una buena parte de sus músicos que venian con El de la década del 40,..entramos cuatro que no habíamos pasado los 20 años,..todavía el tango era un ríto en los salones bailables y era una etapa formidable,..el público nos esperaba y nos colmaba de atenciones en cualquier lugar que visitábamos.
Juan fue un verdadero profesional ,era el primero en subir al escenario,desde el pique nomás imponía respeto y nos hacía sentir a todos la misma sensación ,. nos daba la lísta de temas no por nombre,. sino por números ,..tenia 150 temas en su repertorio y todos sabíamos de memoria lo que había que hacer,..siempre recuerdo como tiraban esos cuatro fueyes cadeneros que tenía,..a mi me movían las botamangas de los pantalones cuando descargaban el aire ,.. cuando bajábamos era como siempre nuestro amígo,..no solo lo recuerdo como un buen músico,..sino como persona! a los mas chicos nos daba consejos!..que estudiaramos otra cosa!...que nos preparáramos para otro trabajo porque se venía el desbande en el tango!..No le erró por nada...La gran mayoria tuvímos que agarrar el píco y la pala. Vivió su pasión y al írse se llevó el tango en su alma. Amigos del tango de Rosario

José Sala

José SalaJosé Sala


Orquesta de José SalaOrquesta de José Sala (el tercer bandoneon de izq. a derecha, el maestro Andres Mazzasogni)


José Sala y su tipica en radio RosarioJosé Sala y su tipica en radio Rosario(a la derecha el bandoneon del maestro Andres Mazzasogni)



Ricardo Rojas cantor de la orquesta de José SalaRicardo Rojas cantor de la orquesta de José Sala

Jose Sala: Pianista, director y compositor (24 de abril de 1909 - 23 de junio de 1987) Seudónimo: Tito Donald
Fue uno de los más conocidos y más recordados del tango rosarino. Siguiendo una línea de popularidad, iniciada en los años treinta, por Abel Bedrune y Juan Rezzano, José Sala junto con Luis Chera fueron los directores más populares y con una actuación más continuada a partir de los 40. Años muy felices para el tango. Podrían agregarse además los nombres de Raúl Bianchi y Héctor Lincoln Garrot.

miércoles, 21 de abril de 2010

Jaime Roos

Jaime RoosJaime Roos


De padre francés -René Roos- y madre uruguaya -Lucía Alejandro- nació en el Barrio Sur de Montevideo. Los tambores que recorren el Barrio Sur, lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, los Beatles y el rock han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música con personalidad y sello propio que le ha valido el éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo a nivel internacional. Estas características hacen que sea uno de los cantantes uruguayos más populares, con gran venta de discos, y conciertos con entradas agotadas.

Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de suscanciones más conocidas. Su música fusiona rock, candombe, milonga, tango y murga, interpretando el sonido de Montevideo. Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara uno de sus temas más conocidos, "Cometa de la Farola".

Su tío, el músico Georges Roos, lo introdujo a los Beatles y al jazz, y su madre a la música popular uruguaya y latinoamericana. Realizó estudios de guitarra clásica, a partir de los 13 años y hasta la edad de los quince.

Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Los Roberts, Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani.

A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raúl "Tintabrava" Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas.

En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicándose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares, sesiones de grabación, etc.

Es en París que puede ubicarse los comienzos de su carrera solista. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en su primer larga duración Candombe del 31, que terminó de grabar en Uruguay en 1977 para el sello Ayuí / Tacuabé.

Luego de presentar su primer disco en abril de 1977 en la sala Millinton Drake, con muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica, regresa a París. Entre mayo y julio de 1978, en Normandía, graba "Para espantar el sueño" teniendo como músicos invitados al percusionista uruguayo Jorge Trasante, al argentino Carlos Grasso en flautas y a la francesa Emmanuelle Parrenin en cítara y espineta.

En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay. En 1984 edita "Mediocampo", donde se incluye un de sus más famosos temas "Durazno y Convención", en referencia al barrio donde nació.

Paralelamente a su actividad solista, integró hacia 1984 el grupo Repique junto a otros músicos como Jorge Vallejo, Alberto Magnone, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique, Jorge Galemire y Carlos “Boca” Ferreira. Las actuaciones de este grupo junto a las de José Carbajal "El Sabalero", representaron una nueva modalidad de espectáculos llamados "candombailes", los cuales junto a otras expresiones artísticas comenzaron a dar forma a la música popular uruguaya post-dictadura. Antes del alejamiento de Roos de este grupo, participa en la grabación de dos fonogramas, titulados "Repique" y "¡Que barbaridad!".


Jaime Roos junto a sus músicos en 1980.En 1985 junto al Canario Luna en voces, se graba uno de los tema clásicos del Carnaval del Uruguay, "Brindis por Pierrot", incluido en el disco del mismo nombre. El tema fue polémico en esa época por su referencias a Zelmar Michelini y a Dogomar Martínez. Al año siguiente edita 7 y 3 cuyo nombre deviene de la popular mezcla entre gaseosa y vino. En 1988 representó a Uruguay en el prestigioso festival de la canción latinoamericana de Varadero (Cuba). En 1990, con un Estadio Obras completo, inicia en Buenos Aires su trayectoria en Argentina. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, "Cuando Juega Uruguay".

Entre 1993 y 1994 realizó la gira "A las 10", primera ocasión en la que un músico recorrió los 19 departamentos del Uruguay con un mismo espectáculo el cual fue registrado en video. En 1997 para conmemorar sus 20 años dedicado a la música realiza en el Teatro Solís el llamado "Concierto Aniversario" que le da el nombre al CD en cual tiene una recopilación de sus mejores trabajos. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los 3 hermanos Ibarburu. En el 2001 representa a Uruguay en el Encuentro Mundial de la Juventud realizado en Panamá. En mayo de 2002, viaja al Mundial de Fútbol en Corea y Japón con todo su conjunto, como embajador musical del equipo fútbol Uruguay, dando un show en el incio del mismo.

En el 2007 inicia una gira por todo el Uruguay (350.000 personas en 32 conciertos), Argentina y por 7 ciudades de España; la cual tiene su punto más alto en los conciertos de los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio en el teatro Teatro Solís de Montevideo a teatro lleno. Durante la misma sirve de promoción de su último disco Fuera de Ambiente. Complementariamente realizó conciertos en la Sala Teatro MovieCenter, Fiesta de la X, y Canteras del Parque Rodó. En el 2008 comienza con un show en el "Punta Rock", el 28 de marzo con otros artistas nacionales. El sabado 19 y domingo 20 de julio de 2008 presenta en vivo en el Teatro Solís, del cual se produce el disco "Hermano te estoy hablando", agregándole algunos tema grabados en estud

Roos ha cantado temas del músico, publicista y letrista uruguayo Raúl "Tintabrava" Castro, director de la murga Falta y Resto, como La hermana de la Coneja (elegida una de las mejores canciones del continente) y ha musicalizado "Adiós Juventud", "Que el letrista no se olvide", "Cuando Juega Uruguay", "De la canilla" y "Colombina", entre otros.

Roos musicalizó también La Despedida del Gran Tuleque (letra de Mauricio Ronsecof), interpretado por Falta y Resto, y plasmado en el disco "La Margarita".

Roos popularizó el tema "Amor Profundo"; del disco "Contraseña", con voz de Freddy Bessio, integrante de la murga y quien le puso su voz a la versión del tema de Alberto Wolf. Fuente Wikipedia

martes, 20 de abril de 2010

Olivier Manoury

Olivier ManouryOlivier Manoury



Entrevista realizada a Olivier Manoury por Bazely Solange

Solange Bazely: En tanto que autodidacta, como sucedio tu inmersion en el seno del mundo de los musicos argentinos?

Olivier Manoury: En la epoca en la cual inicie mi trabajo, no existian practicamente bandoneonistas 'free lance' en Francia. Roberto Caldarella dirigia la ultima orquesta permanente de tango en Paris, en el local de La Coupole. Cesar Stroscio trabajaba unicamente con el Cuarteto Cedron, Juan José Mosalini no se habia aun instalado en esta ciudad, a quien habia visto en una gira francesa acompañando a Susana Rinaldi.

En un primer tiempo yo tocaba sin acompañamiento en el metro, luego en las calles con un viejo violonista italiano que tenia mas de 70 años y una joven contrabasista francesa.
Una mañana, el pintor uruguayo Bolivar me escucho en el mercado de Aligre y me invito a almorzar en su casa. Lo segui y en su mesa conoci, ese mismo dia, entre otros tantos amigos rioplatenses reunidos alrededor de un churrasco, a Juan José Mosalini y a Horacio Ferrer. Fueron los primeros sudamericanos que conoci. Por un primer contacto con el mundo del tango no me fue tan mal !
Ahi toque un poco el bandoneon y les cai como un meteorito. Me recibieron con mucho afecto y curiosidad, como un extra-terrestre. En esa epoca, 1978-79, no habia bandoneonistas jovenes, ni siquiera en Argentina. Era un instrumento en vias de desaparicion. Los ultimos, los mas jovenes eran Mosalini, Medeiros, Walter Rios... y tenian diez años mas que yo. Habian resistido al sentimiento de vergüenza, a los sarcasmos, al hecho de parecer vetustos, a todo lo que la moda y el conflicto de generaciones vehiculaba de prejuicios estupidos y crueles, que afecto al mundo del tango, como aqui afecto al mundo del acordeon.

Estos artistas que conoci tenian un nivel artistico y tecnico extraordinario, orientados hacia la fusion y la vanguardia. Yo les resultaba extraño, y mas aun pues no conocia sino los viejos tangos de Gardel, Discepolo, Canaro o de la Guardia vieja, que en Argentina no se tocaban mas.

Esa noche Mosalini toco solo. Yo no creia lo que escuchaba ! Senti en seguida que un abismo nos separaba, y me di cuenta del camino que me quedaba por recorrer.

Tiempo despues encontre a dos guitarristas argentinos, Roberto Lopez y Daniel Lousteau quienes acompañaban al cantor Nestor Gabetta en un local prestado a asociaciones sudamericanas por el cura de la Iglesia Saint Eustache, donde yo tocaba de tanto en tanto.
Ellos habian llegado para dar unos conciertos y no tenian billete de regreso a causa de la dictadura. Tocaban como yo, en el metro. Entonces nos juntamos, y me enseñaron lo que es el verdadero tango, me dieron casettes de Pugliese, de Troilo, tocabamos todos los dias en algun lado, a veces gratis, pero siempre habia: vinos y empanadas. A veces llegabamos a acompañar a cantantos de paso.

Mas tarde, cuando Mosalini y Beytelmann dejaron de trabajar con Ernesto Rondo para hacer su primer duo, que llego a continuarse en el mitico y extraordinario trio con Patrice Caratini, nosotros tomamos el lugar vacante. Fueron mis primeros contratos profesionales a inicios de los '80.
Ernesto tenia una muy bella voz y un buen fraseo tanguero. Se vestia con prendas de gaucho de opereta, como las orquestas de tango de los años '30, como cuando Gardel cantaba en Europa. Nosotros teniamos pelo largo y a Ernesto ese contraste no le afectaba. El decia que asi estaba bien, pues era de moda. Cuando nos presentaba les decia al publico: "ustedes creeran que son chicas pero no, son leones !"
Gracias a Ernesto, encontre a Edmundo Rivero, mi cantor preferido, y a los miembros del Sexteto Mayor quienes me adoptaron inmediatamente y siguen siendo amigos intimos hasta hoy.

En poco tiempo aprendi a hablar el español de Argentina, mas aun cuando era el unico frances del grupo. En Buenos Aires nadie se daba cuenta que yo era frances, y nunca sufri de no ser argentino ya que los tangueros me recibian con mucho afecto.


SB: Si bien nativo de Tulle, la capital del acorden, tu recorrido atiipico sorprende y nos encanta, pero como has llegado a ocuparte en arregalr instrumentos?

OM: Yo fui luthier (de violines) durante casi 10 años y mientras aprendia a tocar bandoneon, naturalmente restauraba mi bandoneon. Gracias a los consejos de Armand Bramante, afinador de acordeones y de bandoneones en Drancy, aprendi tambien a afinar. Habia una demanda de parte de bandoneonistas argentinos de paso, pues los bandoneones sufrian mucho en el transporte por avion.
Los argentinos tocaban a menudo en un diapason muy alto (la=445) y no podian tocar con los pianos, afinados mas bajos aqui (la=442) entonces habia que afinar los bandoneones.
Yo he tenido bandoneones de grandes solistas en mi taller, el de Astor incluido. Entonces abandone los violines pues me faltaba el tiempo. Luego cuando comence a tocar abandone tambien la reparacion. Y ahora solo afino el mio.


SB: Cuales fueron tus encuentros musicales en el ambiente del jazz que te llevaron a esta gran capacidad de improvizacion?

OM: Sobretodo el hecho que yo aprendi a tocar de oido. Con Roberto y Daniel como con Ciro Perez y los guitarristas del estilo criollo, no se utilizaban partituras, se repetia directamente con el cantor armonizando de oido. Nos deteniamos para ponernos de acuerdo sobre algunas sincopas o sobre algunas progresiones armonicas y memorizabamos asi el repertorio.

Yo soy un muy mal lector y a pesar de saber escribir y orquestar debo trabajar las partituras, incluso simples, antes de ir a repetir con los otros musicos o a grabar en estudio.
Yo siempre frecuente el jazz, yo tocaba jazz al piano antes de tocar bandoneon, pero mi primera experiencia profesional en el jazz sucedio en Italia con el cuarteto del pianista Arrigo Cappelletti, y luego de una gira en el norte de Italia, grabamos un Cd Transformations que salio en Silex, mi productor entonces y que quiza fue el primer disco de jazz con un bandoneon.


SB: Luego de tu encuentro con Ernesto Rondo, podes contarnos tus años de complicidad con el pianista uruguayo Enrique Pascual ?

OM: Mi encuentro con Enrique Pascual fue determinante, es el musico mas dotado que jamas encontre, nada esta estudiado en el, toca naturalmente, sin reflexionar, sin mirar el teclado, guaido por un oido extraordinario y un instinto musical inmediato. El me abrio un universo armonico que ignoraba totalmente por entonces. Incapaz de disciplina, no habia lugar en las formaciones de tango, donde habia que leer la musica, repetir los matices para reproducirlos cada vez, identicamente. Pascual no se siente bien sino que en la libertad.
Era una epoca muy libertaria, yo escuchaba Hendrix, el free jazz, esta libertad no existia en el tango, pero Enrique la tenia en él mismo, habia vivido mucho tiempo en Brasil y se habia impregnado de la alegria y de la desmesura que los brasileros ponian en su musica. El tocaba y componia tambien candombe, que se acerca mas a la musica brasilera que a la argentina.

Muy rapidamente entendi que el duo era la formula ideal para mi. Enrique tocaba como yo, de oido e improvizaba todo el tiempo. Somos unos casos raros.
Eran en general los viejos guitarristas de tango (o los bandoneonistas de chamame) quienes tocaban de oido. Los bandoneonistas y los pianistas aprenden el instrumento con partituras y son por lo general buenos lectores.
Luego integre algunas formaciones de Jazz, en particular con el pianista italiano Arrigo Cappelletti con quien hice giras durante varios años en Italia.


SB: cuales fueron tus influencias y tu aporte personal en la musica argentina ?

OM : Mis influencias, en el bandoneon, son en este orden: Troilo, Piazzolla y Federico. El primero representa para mi la quintaescencia del bandoneon y del tango, los otros dos me llegan mucho y me han influenciado bastante pero sus tecnicas son demasiado para mi, digamos, yo no soy un virtuoso.
Mi pequeño aporte personal es el de haber introducido la improvizacion en mis formaciones de tango. Mi primer grupo Tangonéon, funcionaba como un cuarteto de jazz: tomabamos coros sobre temas de Piazzolla o de mis composiciones, era cada vez distinto, eramos los unicos a hacer esto. No tuvimos mucho exito entonces, cuando tocabamos en el Trottoirs de Buenos Aires por ejemplo, sentiamos que el publico encontraba esto demasiado "jazzy", no nos vestiamos de negro, nuestra musica no era 'bailable'.

Sospecho que ese trabajo habria interesado mas al publico de Buenos Aires que al de Paris, que deseaba un tango que correspondiese a sus cliches, gomina y eso. En general, los musicos argentinos se quedaban a escucharnos.
Luego de varios años, volvi a escuchar en lo de un amigo, el CD que habiamos grabado en esa epoca, y pense que hoy tendriamos mas suerte, pero no se vuelve para atras...


SB: Que te brindo la aventura del grupo Tempo di Tango ?

OM: Tempo di Tango esta compuesto por musicos clasicos, excepto yo. Un quatuor de cuerdas, una pianista y una contrabasista.
Es antes que nada toda la orquestacion que me estimulo al inicio. En realidad, la idea viene del gran violonista, recientemente fallecido, Jacques Prat. El enseñaba musica de camara con mi mujer Edda Erlendsdóttir (la pianista de Tempo di Tango) en el Conservatorio Nacional de Lyon. El amaba el tango, y un dia me dijo: "si vos escribieses los arreglos para un ensemble de musica de camara yo armo una seccion de cuerdas del infierno". Lo tome en serio y, durante un verano, orquestré un repertorio que mezclaba tango clasico y tango contemporaneo, el concierto y el baile. Luego Jacques se fue a Montpellier, pero el resto de la formacion no cambio practicamente. Trabajamos como un ensemble de musica de camara, es decir, sin jefe, tengo una seccion de cuerdas infernal con François Payet y Florence Roussin, violines; Helga Gudmundsdottir, alto y Christophe Beau, violoncelo, que dialoga con un trio, una especie de 'seccion ritmica' de tango compuesto de mi bandoneon, de Isabelle d'Auzac con quien trabaje en mi grupo Tangoneon en contrabajo, Edda Erlendsdóttir al piano.


SB: Vos trabajas tambien para el cine (la musica de Haut les coeurs), la TV, para escenarios (teatro, danza con la Compañia de Béjart en su Che Quijote y bandonéon) ?

OM: La escritura al servicio del escenario o de la pantalla nos saca de nuestros cliches. Estamos obligados de ponernos en el lugar del realizador, tratar de entender lo que el espera de la musica, su vision en general mas cercana de la del publico que de los musicos, lo que es siempre muy instructivo.

A menudo los musicos esta desfazados respecto al publico y esto es una de las condiciones de la creacion de cosas nuevas y originales, sin esa distanciacion hariamos de la musica una actividad puramente comercial, no artistica, por lo que hay que tomar las referencias a menudo, entender que es la musica para los que no son musicos. Con los realizadores y los directores de teatro aprendemos mucho sobre la funcion de la musica. .

Con Béjart, he tenido una gran libertad, fui a Lausanne donde el armaba su ballet y me dijo: "suba al escenario con los bailarines y toque lo que esto le inspira". Yo me encontraba en mi elemento, el me dio las indicaciones sobre la atmosfera que deseaba sin entrometerse en la musica propiamente dicha. Yo tocaba solo, en medio de los bailarines.
Trabajamos en grandes ciudades argentinas. En la première en Buenos Aires, en el Grand Rex, estaba toda la crema del tango. Terminamos muy tarde, en los bares con Horacio Ferrer y Roberto Lopez, mi primer guitarrista. Yo saque el bandoenon y reecontramos el ambiente de nuestro primer encuentro, 25 años atras. Fue muy emocionante.


SB: Que te dio la oportunidad de grabar el CD de solo de bandoneon en el sello Signature ?

OM: Fue Laurent Valero (el tambien violonista y bandoneonista) quien me propuso, como tambien al Cholo Montironi, grabar un CD de bando solo para Radio France. Siempre quise tocar solo, en mi casa lo hago frecuentemente, no unicamente tango, tambien otras musicas: jazz, musica brasilera, folklore argentino, lo que yo amo. .
En general, cuando se graba un CD, hace falta que haya una coherencia, que el Cd sea clasificable por la critica y las disquerias (jazz, tango, musica del mundo etc....) Por el CD de la coleccion Signature yo tenia carta blanca, y mezcle todo. La unica unidad del CD fue el instrumento y mi modo de tocar.


SB: Como llegastes a tener la idea de grabar temas de Monk en bandoneon ?

OM: Yo habia interpretado "Monk's Mood" con el cuarteto de Arrigo Cappelletti, descifrando su musica con el bandoneon. Encontre una adecuacion entre el sonido del bandoneon y la atmosfera sombria y misteriosa de la musica de Monk. Monk es uno de los grandes compositores del siglo XX, su musica va mas alla de las fronteras del jazz, el bandoneon le da un nuevo enfoque.
Paris, 19 octobre 2004. Fuente Musica Argentina

lunes, 19 de abril de 2010

Gloria Estefan

Gloria EstefanGloria Estefan

Gloria EstefanGloria Estefan


Gloria María Milagrosa Fajardo García Estefan (La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957) es una cantante, compositora y actriz cubana.

Conocida comúnmente como la Madre del pop Latino o también como la Madonna latina por ser la cantante latina que ha puesto de moda el género pop latino universalmente.

Gloria María Fajardo García es nieta de Leonardo Garcia de Pola de Siero, Asturias y Logroño, España.Nació en Cuba. Apenas contaba 16 meses de edad, cuando su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, alojándose en Miami. Su padre, en ese tiempo era guardaespaldas de la esposa del dictador cubano Fulgencio Batista.

Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.

Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.

Con el paso de los años y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine".

En 1977, el grupo lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos a pesar de no ser internacionales en ese entonces su música sonaba en Perú y Chile.

Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.

Después de su primer álbum Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 "Miami Sound Machine", en 1979 "Imported", y en 1980, "MSM" titulado como el disco lanzado en 1978 "Miami Sound Machine". Del disco MSM salió la canción "Regresa a mi" con este un video. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.

En 1981 publicaron "Otra Vez", en 1982 "Rio" y en 1983 "A toda Máquina". Canciones como "No será fácil", "Regresa a mi", "Otra vez", "Me enamoré otra vez", "Dinguili Bangui", "A toda máquina", "Yo quiero bailar" fueron éxitos de ella antes que "Dr. Beat" en latinoamérica.

En 1984 salió el disco Eyes of Innocence , del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado de los Países Bajos. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, el disco vendió aproximadamente un millón de copias.

En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, Bad Boy entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 en la lista oficial que permaneció por mucho tiempo hasta que la certificaron con triple disco de platino en este país.

En 1987 se lanzó Let It Loose , fue #1 en dos países y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los sencillos 1-2-3 y Rhythm Is Gonna Get You lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard y convirtiéndose así en una de las mejores canciones románticas a nivel mundial. El disco vendió 7 millones en todo el mundo.

En 1989 Gloria inició su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. El álbum fue un éxito globalmente vendiendo un total de 10 millones de copias llegó ser #1 en muchos países del mundo. El primer sencillo Don't Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición No.1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como "Cuts Both Ways", "Get on Your Feet" y "Oye mi Canto" ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. También en 1989 inició el "Get On Your Feet World Tour" visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó también incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pennsylvania, tuvo un accidente cuando un tractor se estrelló en el bus que viajaba. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lentamente.

Entretanto, su discográfica preparó una compilación titulada Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en castellano, inglés y portugués (Sou Tuda Pra Você, versión en ese idioma de su tema Here We Are) que ya habían sido popularizados por la artista antes y después de convertirse en solista. Esta compilación quizá fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar a causa del accidente que sufrió.

Después de una recuperación lenta, Gloria regresó a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. El sencillo Comming Out of the Dark (titulado en castellano, Desde La Oscuridad) llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su segundo No.1 en Estados Unidos. Los sencillos "Can't Forget You" y "Live for Loving You" ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany. En 1991 inicia el "Into The Light World Tour" visitando lugares como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas y América Latina. En total visitó 29 países con más de 100 conciertos a los que asistieron más de 10 millones de personas, la gira el disco vendió 3.8 millones.

En 1993 Gloria sacó su primer disco en castellano titulado Mi Tierra en el cual reunió los estilos musicales latinos y cubanos fue #1 En España y discos de los latinos en Estados Unidos además se convirtió el primer disco en castellano en ubicarse en una buena posición en Estados Unidos. Los sencillos "Mi tierra", "Con los Años que me Quedan" y "Mi Buen Amor" llegaron a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consiguió un Grammy por Mi tierra del cual vendió 8 millones alrededor del mundo. En España Mi Tierra ha sido el disco más vendido en toda su historia musical. De 1993 data también Christmas Through Your Eyes, producido por Phil Ramone, su único disco navideño.

En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los años 70. "Turn the Beat Around" y "Everlasting Love" ocuparon la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Music. También en ese mismo año Gloria da a luz a su segunda hija, Emily.

En 1995 salió Abriendo Puertas, su segundo álbum en castellano. El propósito de este álbum, según Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y también una celebración a la vida. El sencillo "Abriendo Puertas" fue No.1 en España en discos y sencillo, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y "Tres Deseos" fue No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria obtuvo su segundo Grammy por este disco.

En 1996 se lanzó Destiny. El tema Reach ocupó la posición No.2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como "Mejor canción pop interpretada por voz femenina". El tema fue versionado en castellano con el título de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez "El Puma", Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández. Esta canción fue tema oficial de las Olimpiadas de ese año, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. Otro tema exitoso extraído de ese álbum, Steal Your Heart, fue versionado al castellano llamándosele No Pretendo.

Ese mismo año inició la gira "The Evolution World Tour" visitando países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Japón, Australia y Sudáfrica.

En 1998 Gloria sacó uno de sus discos más sobresalientes de toda su carrera: Gloria!. Las canciones "Heaven's what I feel", "Oye!" y "Don't Stop" fueron nominadas a Grammys como "Mejor canción", "Mejor vídeo" y "Mejor Interpretación". "Heaven's what I feel" llegó a la posición No.10 en el Billboard Adult Contemporary y No.27 en el Billboard Hot 100. "Oye" ocupo la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la música mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria ganó un "American Music Award" por este disco. El disco vendió 2.2 millones de copias en todo el mundo fue #1 en España.

Estefan sacó en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria ganó gracias a la canción "No me Dejes de Querer" un Grammy Latino por "Mejor Video Musical" además la canción llegó a la posición 77 del listado Hot 100. El álbum llegó a la primera posición en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamérica. También ganó gracias a este disco un premio "American Music Awards, Award of Merit" y un Grammy anglosajón. En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Felicianoy vendió 2.5 millones a nivel munidal y vendió 500.000 millón de copias solamente en la Estados Unidos.

En 2003 lanzó "Unwrapped", supuestamente último disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco llegó a la posición #39 del Billboard. Los sencillos compuestos por el cantautor Peruano Gian Marco ; "Hoy" y "Tu fotografía" ocuparon la primera posición en el Billboard Hot Latin chart. La versión en inglés de "Hoy", "Wrapped", ocupó el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, también la canción fue nominada al Grammy "Mejor Vídeo", el vídeo de "Wrapped" se realizó en Machu Picchu y Chincheros en Cusco, Perú. El sencillo "Tu Fotografía" llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versión en inglés de esta, "Your Picture", llegó al No.20 del Billboard Top 100.

Estefan realizó su última gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004.

El último disco lanzado en 2007 es "90 Millas" el cual está completamente en español. El título alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Previo al lanzamiento del álbum, salió al mercado el primer sencillo llamado "No Llores". La canción se posicionó muy bien en Estados Unidos. En el Billboard está en 3 categorías de los latinos, en los Hot Latin Song llegó a la posición 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco salió publicado el 18 de septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer álbum en castellano en ser #1 en los Países Bajos. En Estados Unidos regresó al éxito, igual que el álbum Mi Tierra, pues el disco debuto el #1 de los álbumes latinos y se ubicó en el #25 (vendiendo 25,000 unidades en su primera semana) de los 200 álbumes más vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en España debutó en el #3 y ya es disco de oro, además viajó a este país para promocionar el álbum. Este disco, en el que Estefan trabajó con artistas latinos como José Feliciano, La India, Carlos Santana, Andy García y Generoso Jiménez logró alcanzar una buena aceptación mundial. En El 2009 Regresa con una gira de despedida, y a mitad de este año colaborara en el nuevo proyecto discografico de la mexicana Thalia.
Fuente Wikipedia.

domingo, 18 de abril de 2010

El Cabrero

El CabreroEl Cabrero

El Cabrero
El Cabrero


José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero, es un cantaor flamenco nacido en Aznalcóllar, provincia de Sevilla, en 1944. Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música. Comienza su andadura artística en 1972, con La Cuadra, de Sevilla, realizando una gira por España y diversos países europeos. El éxito es tal que realiza una nueva gira, ahora en solitario, debutando en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en el mes de marzo de 1973.

Graba su primer disco en 1975. Cinco años más tarde gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En los 90 participa en festivales donde comparte cartel con músicos como Gilberto Gil o Chick Corea. Incorporado a la gira USA'93 de Peter Gabriel, vuelve a los escenarios europeos poco después. Importante también su participación en el disco, editado por el sindicato CGTen apoyo a Chiapas, titulado "CHIAPAS: los ritmos del espejo".

Autor de más de una quincena de discos de flamenco, también ha sorprendido gratamente su disco de tango porteño "Sin Remache". Además por motivos de afinidad ideológica colaboró con el grupo de rock protesta Reincidentes, e igualmente el grupo de rock Marea ha versioneado temas del Cabrero. En el ámbito político, se define como libertario. Colaboró con el militante independentista y andalucista de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por Sevilla, y desde los años 70 ininterrumpidamente con el movimiento anarquista y con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) organización a la cual perteneció.Fuente Wikipedia