jueves, 22 de abril de 2010

José Sala

José SalaJosé Sala


Orquesta de José SalaOrquesta de José Sala (el tercer bandoneon de izq. a derecha, el maestro Andres Mazzasogni)


José Sala y su tipica en radio RosarioJosé Sala y su tipica en radio Rosario(a la derecha el bandoneon del maestro Andres Mazzasogni)



Ricardo Rojas cantor de la orquesta de José SalaRicardo Rojas cantor de la orquesta de José Sala

Jose Sala: Pianista, director y compositor (24 de abril de 1909 - 23 de junio de 1987) Seudónimo: Tito Donald
Fue uno de los más conocidos y más recordados del tango rosarino. Siguiendo una línea de popularidad, iniciada en los años treinta, por Abel Bedrune y Juan Rezzano, José Sala junto con Luis Chera fueron los directores más populares y con una actuación más continuada a partir de los 40. Años muy felices para el tango. Podrían agregarse además los nombres de Raúl Bianchi y Héctor Lincoln Garrot.

Fue, a través de toda su vida, una persona correcta, ordenada en sus costumbres, sinceramente estimada por todos aquellos que lo conocieron y lo trataron. Fue, un gran laburante en el medio artístico, dispuesto siempre a iniciativas de distinta índole.

Dirigió orquestas, fue compositor de obras de éxito, participó en emprendimientos cinematográficos y teatrales y, durante mucho tiempo, fue figura de primer cartel en radios, confiterías, cafés, lugares nocturnos y bailes de Rosario.

A los ocho años inició sus estudios de violín con el profesor Benítez, y a los trece se trasladó a Buenos Aires y, antes de los pantalones largos, se incorporó a la orquesta del maestro Albariño, que actuaba en un café de Parque Patricios. Allí trabó amistad con José Leone, quien lo inclinó a tocar la batería. Durante un tiempo se dedicó a este instrumento, integrando entre otras, la Típica-Jazz de Antonio Polito.

Luego de una presentación en Pergamino, retornó a Rosario en 1927, incorporándose a la orquesta que dirigía el maestro José Güenna. En la misma ejecutaba el bandoneón Juan Rezzano, el autor de “Duelo criollo”.

Con Güenna inició sus estudios de piano y llegó a tocar ese instrumento en la orquesta. Cabe destacar que por esa época ya había compuesto su primer tango, “Se fue Valentino” y, en colaboración con con Carlos Faenza, “Amor imperial” grabado por Roberto Firpo en el sello Odeon, en noviembre de 1931.

A partir de ese año, cumplido el servicio militar, formó un pequeño conjunto que abarcaba típica y jazz, al que denominó Orquesta Mayo. Y en 1933, en las quermeses del Club Rosario Central, debutó con una orquesta más numerosa, orientado ya exclusivamente al tango.

El año 1934 marcó su iniciación en la radio, en LT3 de Rosario, con una orquesta que integraban Miguel Martino y Moretti (bandoneones), los hermanos Alma (violines), el padre de éstos (contrabajo) y José Sala (piano). El cantor era Alberto Ravel incorporándose luego, Oscar Grassi.

En 1936, colaboró en la parte musical de la primera película sonora que se rodaría íntegramente en Rosario, escribiendo varias canciones, entre ellas, un tango con el nombre del film, “Viejo barrio”, donde intervinieron los cantores Ricardo Faglia, las cancionistas Juanita Larra y Argentina Rojas, bailarines y destacados músicos rosarinos, con el acompañamiento de una orquesta gigante.

Por iniciativa del diario La Tribuna de Rosario, fue el responsable de poner en escena, en 1938, la comedia musical “Bohemia estudiantil”, en la que actuaron Pedro Bassini; Nobleza Cassini, privilegiada voz, luego esposa de Atilio Cavestri, excepcional acordeonista rosarino; Ricardo Valdez cantor rosarino vinculado al tango, pero recordado por su actuación en la jazz local Los Panameños y Miguel Ángel Cárcano, prestigioso locutor, autor del tango “Color de ayer”, grabado por Sala con la voz de Héctor Pacheco.

La prensa comentó elogiosamente esta obra, su música, su argumento, su puesta en escena y la labor de sus intérpretes, pero el público fue indiferente a tan enorme esfuerzo.

De 1940 a 1943, se mantuvo en LT3 con sus cantores Pedro Bassini, Ricardo Valdez y Evita Castro. Por esa época, inauguró con Francisco Plano la Academia Radial Argentina, de la que surgieron valores como Pola Warren y Alberto Osuna, el que después se llamó Osvaldo Ribó, cantor de Ricardo Tanturi.

En 1944, hizo una breve temporada en LT2 y volvió enseguida a LT3; luego actuó en los bailes Mejoral de LT1. En 1945, lo encontramos en LT8 y en 1946, fue contratado para actuar dos meses en Radio Belgrano, en la Capital Federal.

Luego sobrevino una circunstancia que afectó la relación de los integrantes de la orquesta. El cantor Bassini se independizó y formó su propia agrupación, lo siguieron varios músicos, entonces Sala se vio obligado a formar un nuevo conjunto que quedó conformado por Charito Doménico, Julio Conti y Domingo Torres (bandoneones); Schneider, Osvaldo Sotelo y Bonifacio Muñiz (violines); Julio Sala (contrabajo), y al piano el propio director, con los cantores Mario Garcés y Ricardo Rojas.

Pocos meses más tarde viajó nuevamente a la Capital Federal. Confió la ejecución del piano a su hermano Domingo, que era “orejero” pero con gran sentido tanguero. Esta, vez no tuvo suerte, a poco de debutar en Radio Belgrano, una huelga de músicos perjudicó sus presentaciones y debió regresar a Rosario.

En el comienzo de los años cincuenta estuvo actuando en radios y otros lugares de Rosario y en 1953 volvió a intentar la gran aventura de Buenos Aires, esta vez con Alfredo Belusi y Ricardo Rojas en los cantables. En esta ocasión dirigió una muy buena y afiatada orquesta con arreglos de Tití Rossi. Actuó en Radio Belgrano, en bailes y en el famoso Tango Bar, alternando el palco orquestal con la típica que dirigía Osvaldo Pugliese. También, se presentó en el Canal 7 de televisión.

Grabó para el sello Columbia, 11 discos con 22 títulos en total, el primero “Una canción” y, en el acople, “Adiós muchachos”, con Alfredo Belusi y Ricardo Rojas, respectivamente. Luego, pasó al sello TK, donde registró 5 discos. Además de los nombrados, también cantaron durante este período Carlos Yanel, Ángel Barrios y Roberto Dumas.

De vuelta en Rosario, actuó en los cines en los números vivos. Por ese tiempo integraban la formación: Rodolfo Montironi, Marcelo Bomprezzi, Domingo Torres y Américo Arnal (bandoneones), Antonio Agri, Osvaldo Sotelo, Bonifacio Muñiz y Cañete (violines), Julio Sala (contrabajo) y José Sala (piano). Sus cantores eran Ángel Barrios y Ricardo Morel.

Por su orquesta pasaron, además de los nombrados, músicos de la talla de Antonio Ríos, Omar Torres, Clemente Vega, Omar Murtagh, Pedro Donadío y a los cantores ya mencionados se deben agregar: Ricardo Argentino, Félix Aguirre, Delia Martin “La Chaqueñita”, Delia Rodríguez y Aldo Maidal. Con este último produjo grabaciones en Rosario, en los sellos Diapasón y Sol. En 1979, la empresa Europhon produjo un larga duración con grabaciones originales, anteriormente editadas en discos de pasta.

A través de su carrera, registró como compositor más de 400 títulos: “Jamás me olvidarás”, con letra de Carlos Bahr, grabado por Edmundo Rivero y Carlos Figari; “Dale Ñuls”; “Dale Central” estos dos últimos en colaboración con Ricardo Michelmann, Edmundo Longobuco y Roberto Puccini; “A mí dejame de jaz”, con Juan Parfait; “Qué confusión” con Roberto Puccini y Santiago Scherini; “Arañando los cincuenta” con José Sajeva y Puccini; “Hasta el final” con Mario Soto; “Cada tango un recuerdo” con su hermano Domingo y letra de Lito Bayardo; “La pampeana” (milonga) con José Pérez Ruiz y los instrumentales, “Sin compromiso” y “Nota brava”, ambos de muy buena factura.

Falleció en Rosario, la ciudad que lo vio nacer, y con su vida culminó una trayectoria dedicada exclusivamente al tango. Estoy cierto de que con este recuerdo se hace justicia a un músico que, sin exagerar, puede decirse que fue sinónimo y estandarte del buen tango rosarino en su época de mayor esplendor.
Fuente Bartolomé Cossovich con aportes de Alejandro Sala en Todotango www.todotango.com


Biografia II

El pianista, director y arreglador José Sala nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 24 de abril de 1909. Debutó en el año 1930 en la Orquesta de José Guenna, donde también era bandoneonista Juan Rezzano y compone su primer éxito “Amor Imperial” grabado por la orquesta de Roberto Firpo en el sello Odeón.
En 1933 forma su primer orquesta típica y debuta en una quermeses que se realizaban en clubes de la ciudad. Al año siguiente, por la emisora radial L.T. 3 que dirigía don Miguel Galán Carrillo, debuta con su conjunto típico, que lo integraban en bandoneones, Miguel Martino y Moretti, en violines, los hermanos Alma, en contrabajo el padre de los Alma, al piano José Sala y como vocalista Alberto Ravel, en 1935 se incorpora el cantor Oscar Grassi.
En 1936 fue llamado para colaborar en la parte musical de una película que se rodaría íntegramente en Rosario, escribiendo varias canciones para este Film que se llamó “Viejo Barrio”, donde intervinieron destacados elementos, el cantor Florentino, Ricardo Faglia, la cancionista de aquella época Juanita Larra y Argentina Rojas y la famosa pareja de bailes José Scudin y Sra. En la parte musical de esta primera película sonora local, actuaron muchos destacados músicos rosarinos, integrando una gran orquesta gigante que ejecutó un Tango-Milonga del cual José Sala es autor, titulado “Todavía estás a tiempo” que bailó la pareja de bailes citada.
En 1937, Don Amadeo Maliandi lo llama a integrar el elenco de L.T. 1 y es allí donde debuta como cantor de su orquesta Pedro Bassini. Luego pasa a L.T. 3 donde actúa hasta fines de 1938. Al año siguiente sale en gira a Córdoba y diversas localidades del Interior.
En 1938 Miguel Capuano Di Pierre, Américo Restaino y Pedro Bruno, todos del desaparecido diario “La Tribuna” le entregan un argumento para componer y luego interpretar la música de una comedia musical. La obra titulada “Bohemia estudiantil” se estrena con este elenco: Silvia Rubens, Silvia Ballesteros, Roberto de Negri, Amadeo de Fonzo, Cesar Campos, Alberto Rivera, Ricardo Valdez, Ricardo Gomez, Pedro Bassini, Nobleza Cassini, Rosita Medrano, Miguel Angel Cárcamo y Norberto Blesio, que en ese tiempo era animador y se hacía llamar Tito Torres. La prensa local comentó elogiosamente esta obra, su música, su argumento, su puesta en escena y la labor de sus intérpretes, pero el público rosarino demostraba su indiferencia a tan enorme esfuerzo.
En 1940 vuelve a consagrarse por entero a su orquesta actuando por L.T. 3 hasta 1943, teniendo como vocalista a Pedro Bassini, alternando Ricardo Valdez y la cancionista Evita Castro. Con su amigo Francisco Plano instala una gran academia de música y canto, “Academia Radial Argentina” en la calle mitre 765. De esta academia surgieron muchos valores que alcanzaron un gran éxito, entre ellos Pola Warren, que actuó en la “Jazz Santa Rita”, Alberto osuna, el cantor oriundo de Victoria (Entre Rios), que actuó con el nombre de Osvaldo Ribó en la Típica de Ricardo Tanturi.
En 1945 actúa en la confitería “El Cairo” de Santa Fe y Sarmiento, donde el público concurría diariamente. Realizó audiciones en vivo desde las radios rosarinas LT1, LT3 y LT8 y las Fiestas de Carnaval en los cines “Rex”, “Real” y “Echesortu” y otros Bailes que se programaban los fines de semana en la ciudad y localidades del interior. También es de destacar su actuación en el “Café Colón” (San Martín entre Rioja y Córdoba), Confitería “Córdoba” (Córdoba y Mitre), “Castel Rojo”, Confitería “CIFRE”, “Sportmen Unidos”, “Sportivo América”, “Social Zona Sud”, “Instituto Tráfico”, etc.…
En dos oportunidades, 1946 y 1953 actuó con su popular orquesta típica en los calificados programas de LR3 radio Belgrano de Buenos Aires, especialmente contratado por su entonces propietario Don Jaime Yankelevich, habiendo merecido los mejores elogios de la prensa especializada. Actuó en el famoso “Tango Bar” de Buenos Aires, contando en aquella oportunidad con la colaboración de dos notables cantores: Alfredo Belusi y Carlos Yanel (luego Siro San Román), alternando dicho palco orquestal con la típica que dirigía el prestigioso músico Osvaldo Pugliese.
Fue contratado en el año 1953 por Columbia Argentina, donde grabó 12 discos en 78 revoluciones por minuto, entre ellos se destacan los temas “9 de Julio” y “Adiós, muchachos”, registros hoy prácticamente inhallables y que son parte de la historia de la música popular de nuestra ciudad. En esa oportunidad utilizó una orquesta formada por cuatro violines, viola, violonchelo, cuatro bandoneones, piano, bajo y dos vocalistas. Muchos de estos éxitos fueron reeditados por Columbia de Japón, Brasil, México, Centro América, Estados Unidos y la Phillips de Europa. Luego pasó al sello T.K. donde efectuó magníficas grabaciones, algunas de las cuales fueron reeditadas por el sello de Cuba y Estados Unidos: Kubaney.
Ya por ese entonces era el consagrado Director de una orquesta a la que imprimió un singular estilo, además de ser un gran compositor y arreglador. Algunos de sus temas alcanzaron un particular suceso, como ocurrió con “Jamás me olvidarás”, que llevó al disco, en notable interpretación Edmundo Rivero y la típica de Carlos Figari, “Cada tango un recuerdo”, “Hasta el final”, “Arañando los 50?, “Humildemente”, “Una locura de amor” y muchas otras composiciones que han sido grabadas por distintos intérpretes como ser: Canaro, Firpo, Brunelli, Mercedes Simone…
José Sala tuvo en su conjunto, a través del tiempo, a una pléyade de excelentes músicos, como los bandoneonistas Domingo Torres, Guillermo Tell, “Cholito” Montironi, Marcelo Bomprezzi, Américo Arnal, Heraldo Colombetti; los violinistas Bonifacio Muñiz, Osvaldo Sotelo, Pedro Donadío, Roberto Romano, Antonio Agri y a su hermano Julio, destacándose en el contrabajo. Y cómo olvidar sus cantores, Pedrito Bassini… que estuvo 20 años en la orquesta!, luego Ricardo Rojas, el malogrado Mario Garcés, Roberto Dumas, Angel Barrios, Ricardo Argentino, Alfredo Beluschi, Carlos Yanel, Ariel Campos, Aldo Maidal, Ricardo Morel, Julio Castell, Delia Rodríguez, Evita Castro, Rita Mauri, Carmencita Marín y otros más que quedan en el tintero…
José Sala, que murió el 23 de junio de 1987 a los 78 años de edad, fue una de las grandes figuras del tango de Rosario, ciudad que ha dado tantos valores a nuestra música popular por excelencia. Su presencia fue permanente en audiciones radiales locales y porteñas, y en los centros bailables de esta ciudad y de otras localidades del país que lo reclamaban permanentemente, en un tiempo que puede considerarse como la época de oro del tango rosarino. Fuente web de José Sala