sábado, 25 de octubre de 2008

Armando Laborde

Armando  LabordeArmando Laborde con Alberto Echague, el pianista Salamanca y el bandoneón de Héctor Várela todos integrantes de la orquesta de Juan D'Arienzo


Armando Laborde Cantor (27 de abril de 1922 – 12 de diciembre de 1996) Nombre real: José Atilio Dattoli
El estilo de la orquesta de Juan D'Arienzo tuvo sus adeptos en gran parte de la comunidad tanguera, de modo especial entre los fanáticos del baile, quienes se entusiasmaban por su ritmo picado y veloz.
También hubo quienes lo escucharon con indiferencia, gustosos de orquestas más musicales, mejor elaboradas y con otro tipo de repertorio. Pero nadie dudó en aquel tiempo, año 1935 en adelante, que gracias a su aparición el tango volvió a ocupar una posición privilegiada en un momento en que la música norteamericana estaba prevaleciendo.
Músicos con una concepción moderna del tango, alejados estilísticamente de D'Arienzo, no dejan de reconocer que para el resurgimiento del género, hoy se necesitaría la aparición de un nuevo D'Arienzo. Dicho esto como un ejemplo, como una expresión de deseos, ya que las circunstancias son muy distintas.
A partir de 1940, D'Arienzo tuvo dos cantores emblemáticos.Uno fue Alberto Echagüe, con un repertorio profundamente dramático, por momentos rozando lo ridículo y, en otros casos, humorístico y arrabalero.
El otro, Armando Laborde, un excelente cantor de grandes condiciones innatas, afinado y con un timbre agradable, del que muchos se han preguntado qué hubiera pasado si este hubiera intervenido en otras orquestas, más elaboradas y de ritmo más pausado. Pero lo cierto es que el ritmo de D'Arienzo lo atrapó y en esto tuvo mucho que ver el éxito de la orquesta y la buena paga. Hasta tal punto que en dos oportunidades se retiró para buscar otros rumbos y regresó. Sus retornos a la orquesta fueron acogidos con beneplácito ya que cantor y director se necesitaban mutuamente.
Alguna vez el cantor confesó: «Juan te mataba, a la velocidad que tocaba no había garganta que aguantase».
Su labor en la sala de grabación se extendió durante cuarenta años, desde su debut en el disco el 26 de diciembre de 1944 con los temas "Magdala" y "Color de cielo", hasta 1984, cuando acompañado por la orquesta del bandoneonista Alberto Di Paulo realiza diez temas para el sello Magenta, que nada agregan a su carrera, reiterando algunos éxitos de otrora y con la única novedad de "Malena".
No dejó nunca de ser un muchacho de barrio, tanto en su forma de expresarse como en sus pensamientos sencillos pero acertados.
En un largo reportaje que le hice me dijo: «Nací como José Atilio Dattoli, el 27 de abril de 1922, aunque legalmente figuro como nacido el día 30, porque mi viejo, de oficio carnicero, se olvidó al inscribirme tres días más tarde, de la fecha, todo por causa de las carreras de caballos. Hice la escuela primaria, luego el secundario y sabía de contabilidad... Luego sí, hice lo mío, cantaba con pequeños conjuntos de mi barrio, Palermo. Hice varias pruebas en algunas radios con orquestas conocidas: Manuel Buzón, Ricardo Tanturi y Horacio Salgán, entre otras. Me llevaban los amigos, pero nunca me convocaron.»
«Hasta que un día mi amigo el compositor Alberto Tavarozzi me llama al café donde yo paraba con mis amigos para tomar una copa y jugar a las cartas después del trabajo. Me dice que lo convenció a Juan D'Arienzo para que me tomara una prueba, atento que el maestro andaba buscando una voz, por la renuncia del cantor Héctor Mauré. Me prestaron unos pesos para tomar un taxi y me fui corriendo a Radio El Mundo. Lo esperamos como dos horas a D'Arienzo pero este no vino, a esa altura del partido yo creí que era un cuento de Tavarozzi, quien muchas veces solía imaginar más de lo debido.
«Pero al otro día, a la tardecita, me vuelven a llamar, esta vez era la voz de D'Arienzo. Horas más tarde me tomó la prueba, canté como veinte tangos y me aceptó. Después me enteré que el director estaba en duda entre Carlos Bermúdez, ex cantor de la orquesta de Pedro Laurenz, y yo. Optaron por mi juventud, por mi buena pinta y que era desconocido.
«El maestro me dijo: "Se tiene que aprender dos temas, se va a la casa de Juancito Díaz (pianista) y ensayan hasta que los saque".»
«Era fin de año y casi sin tiempo para ensayar con la orquesta grabé mis dos primeros temas, me temblaban las piernas.»
Todo esto transcurría pocos días antes del viaje que D'Arienzo tenía proyectado al Uruguay para la temporada en el lujoso Hotel Carrasco de Montevideo. Respecto a esta gira Laborde, comentó: «Allí empezaron las notas periodísticas, todos querían saber quién era el nuevo cantor de D'Arienzo. Entre tantas preguntas, una metida de pata, fue cuando me preguntaron qué orquesta me gustaba y yo respondí “la de Aníbal Troilo”. A la noche D'Arienzo casi me mata y me gritó “a usted la única orquesta que le gusta es D'Arienzo”.»
Otra anécdota interesante fue la de su nombre artístico: «Fui por varios días “el cantor sin nombre”. A veces me ponía uno y al día siguiente lo cambiaba. Pero a raíz de mis grabaciones en Buenos Aires, el sello discográfico exigía un nombre definitivo para la etiqueta del disco, entonces ocurrió lo increíble. Una noche que regresábamos en el ómnibus, desde el Hotel Carrasco al centro de Montevideo, a D'Arienzo se le ocurre preguntarle al conductor cómo se llamaba:

«¿Yo señor D'Arienzo?»
«¡Sí, usted!”. Con ese vozarrón tan ronco, tan suyo.»
«Yo me llamo Armando Laborde.»
«Ya está, ese es tu nombre.»
«Y así nació mi nombre artístico.»
Volviendo a su discografía junto a D'Arienzo con quien grabó 145 temas quiero destacar "Con alma de tango", de D'Arienzo y Carlos Waiss, "Desde aquella noche", de Fulvio Salamanca y Carlos Bahr, y "Una y mil noches", de Alberto San Miguel, Oreste Cufaro y Carlos Bahr. Todos de la primera etapa con el maestro.
Luego continúa con Héctor Varela con quien graba 24 temas, de los cuales sobresale "Noches de cabaret", de Alberto San Miguel y Antonio Fiasche.

En 1952 vuelve a la orquesta de D'Arienzo con un éxito entre otros: "El vino triste", de D'Arienzo y Manuel Romero.
En 1957 forma un rubro con el cantor Alberto Echagüe secundados por la orquesta dirigida por Alberto Di Paulo, grabando cuatro temas, y en 1959 regresa con Héctor Varela.
En 1964 retorna por segunda vez a la orquesta de D'Arienzo, en la que permanece hasta 1974, grabando uno de sus máximos éxitos, "Yuyo brujo", de Héctor Varela, Benjamín García y Carlos Bahr.
Sin duda, Armando Laborde fue un cantor admirado por los degustadores del mejor tango, su éxito se emparentó con el de D'Arienzo, pero paradójicamente, sus dotes artísticas no fueron aprovechadas en la medida de sus merecimientos Fuente Nestor Pinzon de Todotango www.todotango.com.ar (Gracias a Todotango)

viernes, 24 de octubre de 2008

Juan Antonio Morteo


Juan Antonio Morteo:Pianista, tecladista, compositor, arreglador y director de orquesta.
Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Milanese de la Capital Federal, recibiéndose con la mas alta calificación a los 18 años.

Más adelante realizó sus estudios de Armonía y Contrapunto con el Profesor: Sebastián Piana.

Posteriormente estudió Música y Danzas Folklóricas Argentinas de la mano de: Ismael Moreno, José María de Hoyos, y otros.

Su natural inclinación por la música ciudadana (su padre Egidio "Yiyo" Morteo fue pianista de Domingo Federico, Lorenzo Barbero y otras orquestas), hizo que a los 19 años formara su propia orquesta, con la que debutó en la por ese entonces LS 10 Radio Libertad en un programa conducido por el recordado "negro" Brizuela Méndez, Orlando Marconi y María Ester Vignola.

Fue tan importante la repercusión con el público presente en el auditórium, que el director artístico lo invitó a presentarse con su orquesta en el mejor programa de la radio: "Lluvia de Estrellas" conducido por Alejandro Romay, (en ese entonces, Director General de dicha emisora) y que salía al aire todos los Domingos a mediodía.

Nuevamente el éxito corona esta presentación, y permite que Alejandro Romay le ofrezca actuar en la radio con su orquesta (por entonces integrada casi en su totalidad por muy jóvenes músicos).

Es así, que luego de un mes de presentaciones y reportajes por distintos programas donde se va afianzando en el gusto de los oyentes, comienza un ciclo que se irradia todos los sábados de 21 a 22 hs. como artista exclusivo de Bodegas y Viñedos Perpigñan, en el salón Auditórium, con la presencia de numeroso público que durante un año colmó las instalaciones para ver y escuchar a Juan Antonio Morteo y sus "Estrellas del Tango".

Al tener que cumplir con el servicio militar obligatorio, lamentablemente debe dejar su incipiente carrera y disuelve su orquesta.

Cumplida su obligación, un ex bandoneonísta suyo le ofrece unirse al conjunto que acompañaba a "el cantor de las madres y de las novias": Alberto Margal. Con el que trabaja en Radio Argentina y bailes durante varios meses, hasta que por una circunstancia fortuita concurre con varios amigos a una Peña folklórica, descubriendo con entusiasmo la riqueza de la música nativa, motivo por el cual, forma un conjunto para ejecutar todas las danzas argentinas.

En menos de un año, se encuentra entre los más contratados por las peñas de Capital y Gran Bs.As. Graba sus primeros larga duración, actúa en distintos programas de TV. durante aproximadamente 7 años, como: "Feria de la Alegría", "Recorriendo Provincias", "Todo Argentino"(estos dos últimos como Director musical), y otros.

Actúa también en distintos programas radiales: "Un alto en la huella", "Mañanitas camperas", "El fogón de las Peñas" y muchos más.

Paralelamente es profesor de Danzas Argentinas en distintas Instituciones como: club Cultural y Dep."17 de Agosto",club "Chacarita Jrs.", "Asociación Akarense" y otras.

Es creador de algunas danzas de proyección folklórica como "La Carreta" y compositor de otras como: "Minuet Colonial", "Feliz Cumpleaños" y muchísimas más que se bailan en todas las Peñas Folklóricas Argentinas.

Durante 7 años consecutivos tiene el halago de participar junto a Don Antonio Barros, el muy querido "Papá Ventanero" durante los famosos carnavales de "Una Ventana al Éxito", con los que obtienen siempre el 1er. puesto en recaudaciones, en clubes como Comunicaciones, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Luego de más de 22 años de actuación con el género folklórico, abandona la actividad.

Y ahora vuelve nuevamente a su primer amor ... el tango, para presentarse en el sello discográfico Discos MBM como director, compositor y pianista.

El 22 de Enero de 2001, es honrado en la ciudad de Mar del Plata con el Premio "FARO DE ORO" en mérito al trabajo realizado en nuestro CD "Todos para el Tango" Vol. 2 (dedicado a: Jorge Bocacci)

jueves, 23 de octubre de 2008

Cesar Olguin

Cesar OlguinCesar Olguin

Cesar OlguinCesar Olguin


Con una trayectoria de más de 25 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país; como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcoyotl , el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, en el Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca y el Festival Internacional Cervantino entre otros.

Tiene en su haber 13 trabajos discográficos: "Suite Piazzollana", "Solo como un perro", "Ni tan sólo, ni tan perro", "Tango de Mier y Pesado", "Sólo como un perro 2", "Bandoneón y Guitarra", "Tango Secreto" (Ediciones Pentagrama), "Tangostinato" junto al grupo japonés "Adokín" (Liao Records - Japón), "Five for Tango" con el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, "De Piazzolla en trío", "Tercetango", "Las Cuatro Estaciones" con la Camerata de Coahuila y "Jalousie" con el Cuarteto Latinoamericano (Quindecim recording).

Como solista se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, OFUNAM -Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México-, Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Chihuahua, Orquesta de la UDLA, Orquesta de la UP, Orquesta de Cámara de Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Veracruzana, con la Orquesta de Baja California y con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato bajo la dirección del mtro. Enrique Batíz, entre otras.
Recientemente con la Orquesta de Baja California estrenó su suite "Tres Piezas" para Bandoneón y Orquesta.
Ha realizado giras por Argentina, Francia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. Fuente web de Cesar Olguin

martes, 21 de octubre de 2008

Pablo Mainetti

Pablo Mainetti Pablo Mainetti

Pablo Mainetti con Leopoldo FedericoPablo Mainetti con Leopoldo Federico

Pablo MainettiPablo Mainetti en el Ateneo

Pablo Mainetti, nace en Buenos Aires en 1971, demostrando desde chico un particular interés por la música del tango, y es por eso que a los 14 años empieza a estudiar el bandoneón. El tomar contacto con su instrumento le genera curiosidad sobre cómo fueron construidas esas obras que se utilizan para dicho proceso musical.

Conocer la artesanía de la composición fue un elemento que influyó no sólo en la manera de escribir, sino también en la forma de interpretación de esta música, ya sea solo, en grupos de cámara u orquestas.

Comenzó sus estudios con Rodolfo Mederos, para continuar luego con Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi.
Realizó estudios de armonía, contrapunto, orquestación y composición con Rodolfo Mederos, Gabriel Senanes y Daniel Montes.
Luego de una exitosa presentación en la Expo Sevilla ‘92, en dónde interpreta una obra de Rodolfo Mederos, con coreografía de Oscar Aráiz, se establece en Barcelona, en donde inicia la carrera de compositor en el Conservatorio Profesional de Badalona, con Alejandro Civilotti, para luego de seis años, regresar a la Argentina.

Desarrolla su actividad como bandoneonista con distintas orquestas, bajo la dirección de maestros como Atilio Stampone, Osvaldo Berligieri, Daniel Binelli, Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello, Carlos García, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Emilio Balcarce, Sexteto Mayor, Orquesta del Tango de la Cdad. de Bs. As., Orquesta Juan de Dios Filiberto, Quinteto de la Fundación Ástor Piazzola, Octeto Electrónico Ástor Piazzola, Tango For Ever, Tango X Dos, Gustavo Santaolaya, Leo Sojatovich, Selección Nacional del Tango, y Café de los Maestros, entre otros.

Toca como solista, el Concierto de Bandoneón de Ástor Piazzola con la Orquesta del Teatre Liure (Barcelona), la Orquesta de la Cdad. de Granada, y la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Josep Pons, grabado para el Sello Harmonía Mundi, y la Real Filarmonía de Galicia, bajo la dirección de Manuel Valdivieso.

Solista también con la Orquesta Sinfónica de Niza .
Junto a la Orquesta Filarmónica de Letonia , graba como solista de bandoneón la Misa a Bs. As. de Martín Palmieri. Del mismo autor estrena como solista el Concierto para Bandoneón, Mateo Opera sobre texto de Armado Discépolo. También toca la obra Pueblo Joven de Ástor Piazzola y Horacio Ferrer con la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Luis Gorelik.

Toca con la Ópera de Roma, conciertos de verano, en el Festival de Otoño de Madrid en el Círculo de Bellas Artes junto a la Orquesta del Teatre Liure.

Dirige la orquesta del espectáculo Tango-Tango, en el Cristal Palast Variete de Leipzig.

En el Ludwings Burger Schlo Bfestpiele (Alemania), toca a dúo con el guitarrista Marcos di Santi.

Escribe la música de los ballets “Diario de Unas Horas” y “Gestos del Camino”, para la compañía de baile Lanonima Imperial (España). También compone una obra para Marimba y Quinteto, “Milonga para Miles” para trompeta, bandoneón y orquesta de cuerdas (Homenaje a Miles Davis) y “Tres Rincones”, música en tres movimientos para bandoneón y orquesta de cuerdas. “Fuga Parisina” obra para Bandoneón y Orquesta de Cámara.

Lidera su propio Quinteto de Tango, con el que realiza giras por Argentina y el mundo: Festival de Tango “La Cité de la Musique” (París), Academia Chigiana de Siena (Italia), Vicenza (Italia), Festival de Porto Alegre (Brasil), Lincoln Center Festival (Nueva York), Festival de Tango de Portugal. Forma parte del “Tango Reflections Trío”, junto a Adrián Iaies y Horacio Fumero.

Acompaña a cantantes consagrados como Roberto Goyeneche, María Graña, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavie, Guillermo Fernández, Amelita Baltar, entre otros.

Con su Quinteto graban dos discos: “Gran Hotel Victoria” y “Tres Rincones” (nominado al Grammy 2004 como Mejor Álbum de Tango).

Es convocado por Joan Manuel Serrat, La Bersuit (“La Argentinidad al Palo”), Kevin Johansen, Soledad, Carlos Cano, entre otros grupos y solistas, a grabar como invitado temas que incorporan el sonido del bandoneón.

Es invitado del prestigioso show de Ute Lemper en Bs.As. en el Teatro Coliseo, y del Quinteto de Gustavo Bergalli y Joe Lovano. Fuente web de Pablo Mainetti

lunes, 20 de octubre de 2008

Enrique Alessio

Enirque AlessioEnirque Alessio como director de la orquesta de Alberto Castillo(a la derecha de Castillo)

ALESSIO, Enrique. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Surgió en 1938 entre las figuras de la Generación del Cuarenta, como primer atril de una fila de bandoneones que integraron junto a él, Manuel Daponte y Luis Bonnat, en la orquesta de Osvaldo Pugliese. Continuó en ésta cuando, a fines de 1939, y desde el palco del café Nacional, ese conjunto se proyectaba hacia el triunfo definitivo. Participó en las primeras grabaciones de dicho conjunto destacando su excelente estilo. A partir de 1945, sucedió a Emilio Balcarce como maestro-director del acompañamiento del cantor Alberto Castillo, registrando entonces sus trabajos para el sello Odeón. En 1948 continuó su carrera como director independiente, presentándose con el vocalista Mario D'Elía y grabando para el sello Pampa varias realizaciones instrumentales de mérito, dentro de un estilo reminiscente del de Pugliese; Tiny, El remate y El recodo se contaron, en este aspecto, entre sus creaciones de mayor interés. Luego de 1950 y ya disuelta su agrupación se vinculó a la de Juan D'Arienzo, desempeñándose como primer bandoneón muchos años.
En 1957, rehizo su conjunto con la participación estelar del solista José Berón, registrando esa vez sus trabajos para la casa Odeón y actuando en los programas de Radio El Mundo. Compositor de muchos tangos de fugaz apogeo en el repertorio de D'Arienzo, Mi amor y tu amor, Nosotros, El hipo, Te odio y te quiero, dio a conocer, además, Un tango para mi vieja y en colaboración con Carlos Lazzari un hermoso tango-milonga de corte moderno, Julie. 

Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus Invitados

José Berón

Jose Beron y Raul BeronJose Beron y Raul Beron(a la izquierda)


BERÓN, José. Cantor. Hermano de Elba y de Rosa, de Raúl y de Adolfo Berón, nació, como éstos en Zárate, provincia de Buenos Aires. Se inició en público hacia 1930, formando dúo con Raúl, junto a quien actuó en Montevideo, en el cabaret Kity Dance y en emisoras y locales de la capital porteña. Su depurada y calificada modalidad vocal, semejante en timbre, en intención y en fraseo a la de sus hermanos Elba y Raúl, se destacó durante su prolongada actuación como solista, integrando también algunas orquestas como figura: entre ellas, la de Emilio Orlando en 1942 y la de Enrique Alessio por ondas de Radio El Mundo en 1957, grabando para Odeón. Posteriormente, registró un disco de larga duración con acompañamiento de piano y de guitarras para el sello Music-Hall, durante 1959, sobre la base de un repertorio de canciones criollas y de tangos, con versiones muy destacadas de Barrio reo, La mariposa y Yira yira.

domingo, 19 de octubre de 2008

Anselmo Alfredo Aieta

Anselmo Aieta en 1960Anselmo Aieta en 1960, ante una foto de su orquesta de 1928 con Visca, Cuervo, Navarro, D'Arienzoy Corleto.

Anselmo Aieta en 1928Anselmo Aieta en 1928

Anselmo Aieta en 1928Anselmo Aieta con los músicos de su sexteto cuando graba en discos Electra. Visca (piano); Cuervo (violín); Navarro (bandoneón); D'Arienzo (violín) y Corleto (contrabajo),1928.

Anselmo Aieta con su conjunto en 1938Anselmo Aieta con su conjunto en 1938


AIETA, Anselmo Alfredo. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Ejecutante de modalidad efectista y exitosa, director de orquesta y compositor por excelencia de fina sensibilidad y naturales dotes. Su generosa inventiva encontró en las formas cantables del tango el campo más propicio. Sobrios, profundamente emotivos e irreprochablemente desarrollados, sus temas se caracterizaron además, por la variedad de ideas fluidamente encadenadas y altamente dibujadas a lo largo de cada composición. Siga el corso, Carnaval, Mariposita, Bajo Belgrano, Entre sueños, Tus besos fueron míos, Ya estamos iguales, son piezas ejemplares dentro de su fecunda obra. Buena parte de la misma fue plasmada, en perfecta afinidad de temperamentos, con el letrista Francisco García Jiménez, con quien formó, a través de cuarenta años, un binomio autoral de clásica perduración. Nació en San Telmo, en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1896. Desde niño sintió marcada vocación por la música, si bien debió alternar ésta con diversas ocupaciones —canillita, lustrador de zapatos, repartidor de telegramas— que le proporcionaron lo imprescindible para el sustento. Fue su primer instrumento una concertina; luego —con lo producido de cinco años de trabajo en una fábrica de cigarrillos— compró su bandoneón inicial. El "tano" Genaro Spósito y Luiggín Bossi, fueron sus maestros en los conocimientos elementales, ya que era en esencia, un autodidacto y un intuitivo. Comenzó su carrera en noviembre de 1913, tomando transitoriamente el lugar de Graciano De Leone en un terceto que integraban Agustín Bardi como pianista y Eduardo Monelos al violín, en el café La Buseca, de Avellaneda. Actuó luego en el café de Piedras y Cochabamba —en su barrio—, acompañado por las guitarras de Carmona y Rodriguez. Integró en 1917 el conjunto de Rafael Iriarte en los bailes del antiguo Luna Park de la calle Corrientes y el de Eduardo Arolas en el café Botafogo. Al año siguiente por mediación de Rafael Tuegols, ingresó a la orquesta de Francisco Canaro, con quien permaneció hasta 1922 en una fila de "fueyes" que formaban junto a él, Schumajer, Minervini y Danesi. Resolvió entonces, encabezar su propio conjunto, y tan favorable acogida le dispensó el público que llegó poco más tarde, a mantener la actuación simultánea de tres agrupaciones en el café Nacional —su clásico reducto—, Germinal y Guarany, turnándose en la personal conducción de cada uno. Se presentó luego con su conjunto —denominado Los Ases— en el cine Hindú. Grabó en Electra (1928) y en Columbia (1932). Hacia 1954, paulatinamente alejado de la actividad artística, volvió a integrar un quinteto, esta vez para grabar discos para la casa T.K. Falleció en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1964. Además de los ya nombrados, compuso los tangos, La primera sin tocar (el inicial, de 1918), Estampa tanguera, Enojos, La avispa, Alma en Pena, Prisionero), Bajo tierra, La cucaracha, Tan grande y tan sonso, Ansiedad, Tras cartón, El misionero, Primero campaneala, El huérfano, A la criolla y La chiflada, los dos de corte milonga y para orquesta; el vals Palomita Blanca, la milonga Corralera y el tema carioca Aló, Brasil.  
Horacio Ferrer