sábado, 10 de octubre de 2009

Al Bano Carrisi

Albano CarrisiAlbano Carrisi

Albano CarrisiAlbano Carrisi


Su padre lo llamó Albano porque él había combatido en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.
Debuta en el mundo de la canción en el Festival de la Rosa en 1966 y en la televisión en Settevoci, programa presentado por Pippo Baudo. En 1967 obtiene su primer éxito con la canción Nel sole, que obtiene el primer lugar de la lista de éxitos de ventas de 45 giras en Italia. Enseguida canta Io di notte, L'oro del mondo y Il ragazzo che sorride, última canción escrita por Mikis Theodorakis que se inspira en los trágicos eventos en Grecia de 1967, la instalación del poder del Régimen de los Coroneles".

En 1968 participa por primera vez en el Festival de San Remo con La siepe y la crítica le otorga el premio especial de la Mejor Canción. En 1969 participa en el concurso Un disco per l'estate con Pensando a te (Pensando en ti).

El 26 de julio de 1970 se casa con Romina Power,con quien había cantado a dúo Storia di due innamorati (Historia de dos enamorados), con la que tuvo 4 hijos: Cristel, nacida en 1985 (quien participará en La Fattoria, versión italiana de La granja de los famosos; Romina, nacida en 1987; Yari, nacido en 1973 e Ylenia, nacida en 1970 y desaparecida en Nueva Orleans en 1994.

En 1975 interpretan Dialogo (Diálogo) y en 1976 participan en Eurovisión con We'll live it all again (Lo viviremos todo de nuevo) .

En 1981 interpretan Sharazan y al año siguiente toman parte en San Remo con Felicità (Felicidad), que se clasifica en segunda posición. Vuelven al festival en 1984 con Ci sarà y en 1985 están de nuevo en Eurovisión con Magic oh magic.

En 1987 aparecen los discos Nostalgia canaglia (Nostalgia canalla), tercero en San Remo, y Libertà (Libertad). Sigue luego Cara terra mia, otra vez tercero en Sanremo en 1989. En 1991, la pareja interpreta en el Festival Oggi sposi.

Cuando sale el álbum Dangerous Al Bano afirma que Michael Jackson le robó una parte del tema musical de una canción de 1987, I Cigni di Balaka en su canción You Will Be There.

En 1995, Al Bano entabla querellas. En mayo de 1999, un tribunal romano acusa a Michael Jackson de plagio, y lo condena a pagar una multa de 4.000.000 de liras, antes de suspender esta decisión de multa, los abogados de Michael Jackson lo llaman. Un experto en musicología determinó que 37 notas de 40 eran idénticas.

En un proceso civil, Al Bano también fue citado por un tribunal milanés quien encontró que Michael Jackson era inocente del cargo de violación de derechos de autor.

En 1996 Al Bano comienza una carrera en solitario con È la mia vita (Es mi vida), seguida de Verso il sole en 1997 y Ancora in volo (Aún en vuelo) en 1999. Ese mismo año se separa de su esposa, Romina, y convive, sin matrimonio, con la presentadora de televisión Loredana Lecciso, con la cual vivió desde 2001 hasta noviembre de 2005 y ha tenido dos hijos: Yasmine, nacida en 2001 y Bido,en 2002.

Su relación con Loredana Lecciso ha llevado últimamente al cantante a aparecer a menudo en programas de televisión y en la prensa del corazón, a veces incluso contra su voluntad, hasta el punto de dar un puñetazo a un invitado en "La vita in diretta".

Participó en la tercera edición de la emisión de telerrealidad de RAI denominada "La isla de las celebridades", pero cuando estaba en Samana, Loredana declaró la voluntad de abandonarlo y partir con sus dos hijos. Por consiguiente, abandonó voluntariamente la emisión en el episodio del 19 de octubre de 2005.

Su relación con Loredana Lecciso y su participación en la emisión de telerrealidad contribuyó, indudablemente, a relanzar su popularidad en Italia, disminuida en los últimos años posiblemente a causa de las malas elecciones artísticas que explotaban mal su voz.

En noviembre de 2006 Arnoldo Mondadori Editore publica su autobiografía, escrita a cuatro manos con Roberto Allegri "È la mia vita"(Es mi vida, del título de la canción de 1996). Curiosamente, para hablar de sus dos señoras, Romina y Loredana, decidió dejar dos páginas en blanco.

Hereda de su padre, Don Carmelo, una empresa vínícola Tenute Carrisi. Explota sus conocimientos de marketing y de viticultura para relanzar su marca, que actualmente es conocida en el mundo entero. En homenaje a su padre, llamó a uno de sus vinos "Don Carmelo". La empresa también abrió una pizzería. Sus últimos años los dedicó a su tierra y a patrocinar al equipo "New Basket Brindisi" (Nuevo Balloncesto Brindisi), que participa en el campeonato italiano de serie B1. Participó con la canción Nel perdono en el Festival de San Remo de 2007.Fuente Wikipedia

viernes, 9 de octubre de 2009

Los Zorros Grises de 9 de Julio

LOS ZORROS GRISES de 9 DE JULIO
Corría el año 1953 y en la Ciudad de 9 de Julio Provincia de Buenos Aires, José Antonio Fileccia (Chepo), se desvincula de la típica de Atilio Giannoni.
Con el pianista Enrique Villar deciden formar una nueva orquesta, es así, que convocan a buenos ejecutantes locales dando forma así a la primera orquesta Los Zorros Grises, de 9 de Julio. Eran sus integrantes de esta primer formación: Enrique Villar (Piano), José Fileccia (Primer bandoneón) y ambos directores de la agrupación, completaban la fila de fuelles, Alfredo Rodríguez y Néstor Rossi, violines Nepo Rivadavia y Carlos Luna y en contrabajo José Doga, sus vocalistas Edgar Utelo y Tito Bianchi, glosador Guido Palacios.
Esta formación debuta el 20 de junio de 1954 en el Salón Blanco Municipal de 9 de Julio. Actuaron en ciudades desde Trenque Lauquen hasta Chivilcoy y de Rojas hasta Olavarría, es decir, fue la agrupación más famosa del centro oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el correr de los años hubo muchos cambios en su formación, pero continuamente fue dirigida por el Chepo Fileccia.
Grabaron dos discos larga duración, el primero con fecha indeterminada y el segundo el 18 de diciembre de 1979. Ambos discos fueron registrados en los estudios Fidelius S.R.L y producidos por discos JAF, de la calle Corrientes 1276, en la localidad de 9 de Julio. P.B.A.
José Antonio Fileccia, falleció el 9 de enero de 1991. Fuente Hector Palazzo

jueves, 8 de octubre de 2009

Astrud Gilberto

Astrud GilbertoAstrud Gilberto

Astrud GilbertoAstrud Gilberto

Astrud GilbertoAstrud Gilberto


Astrud Gilberto
Nombre real:Astrud Evangelina Weinert(Bahía, Brasil, 29 de marzo de 1940). Cantante brasileña de bossa nova, samba y Jazz.

Cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova, João Gilberto ingresó en el mundo de la música. En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova, cuando a instancias de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa, grabó el disco Getz/Gilberto y ni siquiera recibió crédito en el disco. Pocos años más tarde se separó de João Gilberto.
Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasilera. A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística. Grabó en varios idiomas, inclusive en español. La cantante empezó a escribir canciones en los años 70.
Astrud Gilberto es también una artista pintora, y es conocida por su apoyo a los derechos de los animales.
Recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement" y fue inducida en 2002 al "International Latin Music Hall of Fame".

miércoles, 7 de octubre de 2009

Buenos Aires 8 Semblanza

Buenos Aires 8Buenos Aires 8
Buenos Aires 8 en 1968 Buenos Aires 8 en 1968
De izq. a der: (de pie) Clara Steimberg, Chichita Fanelli, Analía Lobato, Ani Grunwald, Horacio Corral; (sentados) Miguel Ángel Odiard, Fernando Llosa y César Leonardo Tolaba.


Buenos Aires 8 en el Viejo Almacen en 197Buenos Aires 8 en el Viejo Almacen en 1975


BUENOS AIRES 8. Conjunto vocal.
Si desde el primer disco Jazz Sebastian Bach la agrupación The Swingle Singers, dirigida por el arreglador norteamericano Ward Swingle fue estimada con jerarquía de modelo mundial dentro de su arquitectura musical de voces, este conjunto le está a la par, con un mérito adicional: en tanto aquél se ha apoyado en textos musicales clásicamente consagrados (Bach, la música barroca, Mozart, los maestros españoles), éste ha emprendido el romántico e internacionalmente más adverso camino de arreglar y/o adaptar para doble cuarteto de voces el arte musical argentino exclusivamente: desde Aguirre hasta Ariel Ramírez y desde Greco —pasando por Francisco De Caro y Aníbal Troilo— hasta Horacio Salgán y Astor Piazzolla: ''Nuestra música ciudadana—ha dicho éste, hablando del grupo— comienza una nueva etapa sonora. Esta es la mejor manera de jerarquizar el tango. Con calidad. Esto prevalecerá". Ya ejecutando vocalmente los arreglos de Astor, adaptados por Horacio Corral, o los arreglos especialmente concebidos por Corral y por Tolaba, las ocho voces de soprano a bajo recorren con asombrosa fluidez y calidez dificultosos y bellísimos conceptos armónicos y contra puntísticos, con precisión que jamás empaña el gran corazón del arte, y con un amor por el arte que en caso alguno pierde el equilibrio de los planos sonoros en solos, acompañamientos, contracantos y pasajes rítmicos, apelando para completar la gama de timbres y colores, al contrabajo (tocado por Corral) y a una delicada paleta percusiva generalmente a cargo de Fernando Llosa. Entre muchas realizaciones de antología y únicamente a título de síntesis ejemplar en lo que a tango hace, cabe citar Adiós Nonino, La cachila, Milonga del ángel y Ojos negros. Nació a la consideración del público el 30 de diciembre de 1966 en la Galena Las Heras, de la avenida Las Heras y Canning cuando se presentó por primera vez bajo los auspicios del Centro de Estudios Visuales. Su denominación inicial fue Vocal Buenos Aires, y los arreglos fueron escritos por Elsa Farrel de Corral, madre de Horacio Corral. La integración de ese comienzo fue: César Leonardo Tolaba ("Gully"), Horacio Edelmiro Corra!, Fernando Ignacio Llosa, Miguel Ángel Odiard, Angélica María Fanelli ("Chichi"), Analía Lobato, Lidia Berta Tolaba y Ana María Palazzo, con repertorio basado en obras de Williams, Guastavino, Aguirre y López Buchardo. En 1967 ingresó Clara Steimberg en lugar de Ana María Palazzo, y actuaron en Telemúsica, de Raúl Matas por Canal 11, en el Festival Latinoamericano y en el Festival de Cosquín. En el Michelángelo, de la avenida Quintana y Ayacucho, se presentaron al año siguiente grabando para Music-Hall un primer larga duración con el repertorio de clásicos argentinos citados más Ginastera. En dicha placa que salió a la venta en marzo de 1969, cantó tres de los surcos Ani Grunwald, que sustituyó a la voz de Lidia Tolaba. Así integrado el conjunto cantó durante 1969 en el nuevo Michelángelo de San Telmo; en El Sótano, de Talcahuano y Corrientes, y en Poncho Verde (compartiendo el cartel con Chabuca Granda, Hugo Díaz, Juan Dalera, Rodolfo Mederos y el Grupo Vocal Argentino. Alternó su presencia en Buenos Aires con giras que llegaron de Humahuaca a Ushuaia. Ya en el verano del 70 se presentó en el Bell-Motel, de Villa Gesell y en junio de ese año en Caño 14: "Escuchando la orquesta de Enrique Mario Francini, en el Caño —afirma César Tolaba— comenzamos a entender el tango y a interesarnos en sus posibilidades con relación a nuestro conjunto". Así prepararon el segundo L.P., con transcripciones de arreglos de Piazzolla para voces de coro realizadas por Horacio Corral: Buenos Aires, Hora 8, apareció en noviembre de 1970. "Y ya estábamos maquinando el disco de tangos de diversos compositores, porque somos un conjunto de música argentina", recuerda Corral. En 1971 cantaron en el Teatro Regina y en agosto de ese año se vincularon a El Viejo Almacén. Realizaron un corto para la televisión alemana, por invitación de la cual viajaron en 1972 a Saarbrücken la ciudad alemana que los recibió con halagos y trato “primermundista haciendo programas especiales de TV en los que Astor Piazzola ¡fue el invitado...!
Actuaron en Caracas, a donde volvieron en 1973, temporada en la que apareció el tercer disco de la agrupación (los tangos Responso, Danzarín, Flores negras, Don Agustín Bardi, etc.). Ya en 1974 (Magdalena León reemplazó a Ani Grunwald, quien fue preparada para este reemplazo desde el 15 de diciembre de 1973) fueron sucesivamente contratados para San Pablo (televisión), Montevideo (Teatro Solís) y en Buenos Aires, siempre El Viejo Almacén, más diversos recitales, incluso el ciclo de los sábados con público, por Radio Municipal. En 1975 volvieron a Brasil —San Pablo y Río— en mayo y en octubre; y tras la temporada del verano del 76 en Villa Gesell, Laura Hatton por Analía Lobato, actuando el año entero en La Ciudad y grabando con su nueva integración el cuarto larga duración (con incorporación de guitarra, piano, sikus, etcétera, conforme los temas), destinado a temas de folklore con letras. En espectáculo compartido con Oscar Cardoso Ocampo y Hugo García cantaron en 1977 en los escenarios del Gaspacho café concert, en El Viejo Almacén, de San Telmo, y en Porto Alegre. Participaron en tres películas: Los Días que me Diste (direccion: Fernando Siro) y Bodas de Cristal (ambas de 1975) y en 1976, en El Canto Cuenta su Historia (Dirección: Héctor Olivera). Sus discos han sido reeditados en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, España y Japón: Horacio Ferrer. 

(Se agradece a Ani Grunwald integrante de Buenos Aires 8, los datos que nos hizo llegar para realzar la biografia)

martes, 6 de octubre de 2009

Camela

(Camela)Angeles(Camela)Angeles

Camela(Dioni, Angeles y Miguel)Camela(Dioni, Angeles y Miguel)


Camela es un trio musical español. Su estilo se puede enmarcar dentro del pop español, si bien también es definido como "tecno-rumba".Todo empezó en San Cristóbal de los Angeles, una barriada de Madrid, donde tres amigos (Ángeles, Dioni y Miguel Ángel) tenían una afición en común: la música. Es por ello que cuando tenían algo de tiempo libre se reunían para tocar, cantar y bailar.

Sin cazatalentos ni sellos discográficos que les ofrecieran un contrato maravilloso, contando sólo con sus ahorros, se fueron a un centro de grabación. Fueron 200.000 pesetas muy bien aprovechadas. Se animaron, se costearon también una salida de cassettes y un distribuidor de la zona se ofreció a intentar venderlos. Así empezó la bola de nieve: nacía Camela. Corría el año 1992 y editan el cassette "Junto a mí" seguido meses después por "Me gustan tus ojos" (1993). Los cassettes se vendían en los mercadillos y se agotaban por semanas. Por fin el destino jugó un punto a favor del grupo. Una cassette cayó en manos de Alfonso Corral, propietario de una pequeña discográfica independiente. Corría el año 1994 cuando salió su primer disco, "Lágrimas de Amor".

Sorprendidos por el éxito alcanzado, lanzan en 1995 su segundo trabajo: "Sueños inalcanzables", manteniéndose durante treinta semanas entre los cincuenta discos más vendidos. En 1996, con más de 120 conciertos por toda España y numerosas apariciones en televisión y radio, Camela preparó un nuevo disco y para ello escogieron doce temas de aquellas maquetas que hicieron en sus comienzos y las mezclaron con nuevos instrumentos para ofrecer a sus fans "Sus 12 Primeras Canciones".

1997 fue un año inolvidable para Camela. "Corazón indomable" su nuevo y más esperado trabajo consiguió, por primera vez en la historia del grupo, situarse en el número uno de los discos más vendidos[cita requerida], llegando incluso a dejar atrás a artistas de renombre nacional e internacional.

En 1998, "Camela Dance", lo nuevo de Camela, volvió a batir records: A la semana de su salida, ya eran doble disco de platino. El siguiente año, 1999, fue un año de transiciones. El grupo había fichado por la multinacional EMI y su anterior casa discográfica editó "No puedo estar él", cuya principal novedad era "Niña enamorada", primer tema compuesto íntegramente por Dioni.

En el año 2000, formando parte ya de la discográfica EMI, sacaron "Simplemente amor", un disco "nuevo", cuidado al máximo detalle, con el que vuelven a batir records de ventas y a ser los número uno durante varias semanas[cita requerida].

En el mes de mayo de 2001, viajan hasta Sudamérica para promocionar el disco en Chile. Más de doscientas personas estaban allí para recibirlos[cita requerida]. El momento cumbre de su visita al país fue durante la actuación promocional que dieron en el Paseo de la Ahumada, un lugar donde cantan los artistas que empiezan a darse a conocer y que, generalmente, logran reunir entre quinientas o mil personas. Pero durante esa actuación, allí se aglutinaron unas diez mil personas[cita requerida]. A finales de septiembre de ese mismo año, el grupo publica "Amor.com", un trabajo que supera las 400.000 copias para sumar un total de cuatro millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, motivo por el cual les fue entregado el disco de diamantes[cita requerida].

Un mes después, Camela regresó a tierras chilenas para ofrecer un concierto en el Estadio Santa Laura, que congregó a unas diez mil personas.

Para el 2003 ofrecieron un nuevo álbum, el noveno de su historial y el tercero editado con EMI Hispavox, titulado "Por siempre tú y yo", con nuevas canciones compuestas por Dioni, Ángeles y Miguel Ángel. Para el 2004 el grupo vuelve a ser noticia con "10 de Corazón", doce temas nuevamente compuestos por Dioni y Angeles con el que celebran sus diez años de carrera discográfica.

Durante el 2005 Camela se toma un respiro y su sello discográfico lanza "Camela Oro", dos discos donde se recoge lo mejor del grupo. Sus fans no pueden esperar y Camela vuelve a escena ofreciendo disco por año: "Se ciega por amor" del 2006 y "Te prometo el Universo" del 2007. En Mayo del 2008 "Laberinto de amor" . Fuente Wikipedia

lunes, 5 de octubre de 2009

Cuarteto Almagro

Cuarteto AlmagroCuarteto Almagro (Leo Weis, Juanjo Mosalini, Alfredo Rubin y Fabricio Pieroni)


El talento hace del Cuarteto Almagro una experiencia musical cabalmente feliz. Con nostalgia e ironía, todo el rigor del género y un toque de vanguardia en la libertad de sus versiones. Buen tango, hecho con libertad, puede ser una adecuada definición para el Cuarteto Almagro, creado en 1997 por Alfredo Tape Rubín, bajista, compositor, letrista, arreglador ycantante. Resalta en el conjunto la captura de elementos estilísticos de Astor Piazzolla y de Osvaldo Pugliese, y es notable también el apego al tango, del que en ningún momento se olvidan. Pero en su enfoque no hay dramatismo, y en todo caso una nostalgia dosificada. Predomina un ánimo vital y hasta divertido, que se explicita en piezas como Pantera tanguera, broma musical sobre el tema de Henry Mancini; o Cosmotango, con alusiones a 2001, Odisea del Espacio. Pero más allá del juego, aquí hay tango en serio. Los arreglos evitan complejidades inútiles y toda grandilocuencia, y salen airosos de propósitos nada triviales, como el de convertir a Libertango en un verdadero tango, lo cual recuerda aquellas muy particulares versiones de las obras de Astor que reelaboraba la orquesta de Pugliese. Se trataba de un vanguardismo sui generis, diferente de todos. Buena parte del material de este compacto consiste en piezas escritas por Rubín y el pianista del conjunto, Fabrizio Pieroni. No son tangos con pretensión de que alguien, tras escucharlos, camine por la calle silbándolos (hábito por otro lado caído casi en desuso). En este sentido, no son estrictamente "populares", pero, de todas formas, ¿cuál es la "popularidad" a la que podría aspirar hoy un músico de tango? El CD se cierra con La menor (idea), obra colectiva del cuarteto que apela a esa tonalidad amigable para el bandoneón, según explica en el cuadernillo Juan José Mosalini, padre de Juanjo, fueye de esta formación de cámara. Considerando que Mosalini padre integró la orquesta de Pugliese en los primeros años 70, es posible que fuera a través de su hijo por donde las estupendas ideas de aquel ensamble descendieron hasta estos almagrenses. Los valsecitos suelen tener la virtud de despertar, incluso en los músicos actuales, añoranzas de tiempos idos. Así, en Analía -presumiblemente dedicado a la pianista Analía Goldberg, hoy integrante con Paulina Fein del dúo Las Pibas- el cuarteto se torna absolutamente tradicional. Acontece lo mismo con La siciliana. Y en estos casos cobra mayor relieve aun el buen sonido de este conjunto, que completa Leo Weiss en violín. Historia aparte son las cuatro piezas cantadas, que comienzan por la milonga Ella se fue, continúan con los tangos Lysou y Bluses de Boedo (con una alucinada mezcla de blues y De Caro), y concluyen con el vals La Marilyn. No es fácil hallar referencias para estas letras, que en todo caso podrían entenderse como aquello que un Cadícamo reencarnado escribiría si le tocara crear ahora, y no entre los 20 y los 40. Pero con la intención no basta. La imaginación poética es un insumo indispensable. Bien cantadas por Rubín, su creador, pueden aceptarse a lo sumo como un tanteo en busca de nuevos cauces para la letra de tango, especie casi extinguida. Producto del cruce de experiencias entre músicos de tango activos en Argentina y en Europa, Cuarteto Almagro añade valor, sobre todo instrumental, a ese vasto pero también disperso movimiento tanguístico internacional, que el público argentino desconoce casi por completo, aunque podría suponerse que le toca tan de cerca. Fuente: Tango que me hicistes bien-Enero 2002


Son cuatro músicos que se lucen en arreglos y recurren a la tradición tanguera para crear sus propias melodías, algunas muy bellas. O son cuatro "atorrantes" que pintan con sus blues a Boedo, juegan con sorprendente habilidad entre acentos de dos por cuatro con el "Libertango" de Piazzolla y luego echan mano sin prejuicios a páginas musicales consagradas en la pantalla grande (perteneciente a crónicas espaciales o a aventuras de la Pantera Rosa). Son las dos cosas al mismo tiempo. Y es indudable que aquí hay ganas de tocar de a cuatro. Esto se nota en apariciones individuales que nunca se olvidan de la intención del conjunto, en sus prolijos uniformes negros y corbatas azules, en un vals de giros románticos, en yeites de orquesta típica y también en el momento de apoyar los versos escritos por Tape Rubin. Se trata, en todo caso, de pequeñas pero muy atractivas cuotas de tango-canción que se cuelan entre una mayoría de temas instrumentales. Fuente: Mauro Apicella La Nacion en 2002

domingo, 4 de octubre de 2009

Gigliola Cinquetti

Gigliola CinquettiGigliola Cinquetti

Gigliola CinquettiGigliola Cinquetti

Gigliola CinquettiGigliola Cinquetti


Gigliola Cinquetti ( n. Verona, 20 de diciembre de 1947) es una cantante y animadora de televisión italiana.

Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l'età (per amarti) ("No tengo edad (para amarte)"). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión.

En total, ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones. La segunda vez fue en 1966, en compañía de Domenico Modugno, cantando la canción Dio, come ti amo ("Dios, cómo te amo"). En 1973 participa en el programa "Canzonissima" venciendo con la canción Alle porte del sole ("A las puertas del cielo"), re-editada dos años después por el cantante italoamericano Al Martino, que alcanzó la posición número 17 en el Billboard Hot 100. En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión, quedando segunda con la canción Sì (ya que la primera posición la alcanzó ABBA, con la canción "Waterloo"). La versión inglesa del tema llegó a la séptima posición de la lista de ventas inglesa.

Durante los años 90 y hasta hoy en día trabaja como animadora de televisión en la RAI.Fuente Wikipedia

Trio Los Panchos

Los Panchos(Enrique Cáceres, Chucho Navarro, Alfredo Gil)Trio Los Panchos(Enrique Cáceres, Chucho Navarro, Alfredo Gil) formacion que grabo el LP con Eydie Gorme


Trío Los Panchos surge en Nueva York en Junio de 1944. Nace como parte del fenómeno de la emigración e integración Latina en un medio que le resultaba extraño y hostil. Alfredo Gil y Chucho Navarro se encuentra conHernando Aviles en Nueva York y deciden formar un trío de voces y guitarras.

La historia de cómo nace el Trío Los Panchos Se las relato de la misma forma y manera que la recibí del dilecto Juan Reséndiz Picasso — compueblano de Alfredo Gil.

"Mas o menos por junio de 1944 Se deshizo el conjunto de Felipe Gil, quedando al garete Alfredo Gil y Chucho Navarro, ninguno de los cuales era primera voz. por lo que al faltar esa primera voz de hecho los dos restantes quedaban al desamparo artístico."

"Fue una noche de ese mismo mes, a unos cuántos días de salir Felipe Gil, que fui a una fiesta que ofrecían unos amigos puertorriqueños, entre los cuales estaban Machito y su Conjunto. Bobby Capo, Servando Díaz y su Trío. Mirta Silva. entre otros que recuerdo, no sé si para festejar la boda de los mejicanos Eva Garza con Felipe Gil, o por cualquier otro motivo, porque a los artistas latinoamericanos. jamás les faltaron rnoviles para festejar. También asistieron a la fiesta Alfredo Gil y Chucho Navarro. Por sorpresa de la vida otro de los invitados, desconocido hasta entonces por Alfredo Gil y Chucho Navarro, era Hernando Avilés. Para esa fecha Hernando cantaba como solista con orquestas latinas, entre estas, la de Juanito Zanabria y la del maestro Bobby Quinton. Siendo la fiesta de tono bohemia grande, todos los presentes participaban conforme a sus talentos y posibilidades. Hernando Aviles canto "Sin Bandera”. de don Pedro Flores. Al escucharlo Alfredo Gil y Chucho Navarro al instante comprendieron que no tenían que buscar mas la primera voz que necesitaban para formar su Trío. Con un breve y ligero ensayo esa misma noche, cantaron juntos por primera vez. Surgió entonces el Trío, aunque aun sin seleccionar el nombre que pasearían por los mejores escenarios latinos."

Hernando Avilés, en un programa que le dedicaran en el desaparecido "Show Goya”, hace muchos años, ofreció otra versión de la formación del Trío Los Panchos.

Según Hernando, allá para mayo de 1944 el había llegado de un viaje que como solista había hecho a Nueva Orleans. Conoció a Alfredo Gil y Chucho Navarro en los estudios de la "Columbia Broadcasting System”, donde se presentaba El Charro Gil y sus Caporales, que recién habían llegado de una gira. Venían disgustados y ocurrió la separación del grupo. Alfredo y Chucho le encontraron mientras caminaban por la Calle 51 y Séptima Avenida y le invitaron a formar un trío juntos. Comenzaron a ensayar y así surgió el Trío Los Panchos.

Existe otra versión en cuanto a la formación del grupo que gira igualmente en torno al Charro Gil y sus Caporales.

Dice esta otra fuente "La agrupación Los Panchos surgió al panorama artístico en el I 944, cuando el requintista mejicano Alfredo el ‘Guero’ Gil y su compatriota José de Jesús 'Chucho’ Navarro {segunda voz) viajaran a Nueva York en busca de una primera voz para formar su trío. Ambos provenían del grupo Los Caporales, dirigido por Simón (otros le llamaban Felipe), 'el Charro Gil’ (hermano del Guero), quien acababa de perecer trágicamente v. tras su muerte. el conjunto se disolvió."

Según algunos conocedores de esa época. Simón se quedo dormido mientras fumaba, cogiendo fuego el mosquitero y luego la habitación, rnuriendo él quernado.

Al comenzar la búsqueda de una primera voz para integrar el grupo de Alfredo Gil y Chucho Navarro. la primera persona en quien pensaron fue en una dama a quien conocían por ser la esposa del conocido compositor Chucho Monge. Poseía una bonita voz y un estilo que parecía ser el complemento de Chucho y Alfredo. Esta primera idea no progreso y es entonces cuando aparece Hemando Avilès. Se integran y forman el Trío que adoptaría el nombre de Los Panchos’.

1944-1951
El Trío Los Panchos, formados por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Aviles emprenden una larga y exitosa gira por Latinoamérica dándose a conocer como "la trilogía mas perfecta de América".Fuente web de fans de Los Panchos

Homenaje a Mercedes Sosa de "El tango y sus invitados"

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa
Mercedes SosaMercedes Sosa
Mercedes Sosa en 1980
Mercedes Sosa en 1980

Haydee Mercedes Sosa(9 de julio de 1935 - 4 de octubre de 2009)
Nacio en San Miguel de Tucumán, Argentina, afectuosamente conocida también como "La negra", es una cantante de raíz folclórica argentina muy reconocida en América Latina y Europa, considerada una de las exponentes principales de la nueva canción. Asimismo ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.

Su popularidad le ha ganado el apelativo de la "voz de Latinoamérica", y su trayectoria ha sido resumida en las palabras de su compatriota Fito Páez: "Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país".

"La Negra" Sosa es muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz. En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.

Descendiente de diaguitas y franceses,[1] comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio.

En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.

Junto con su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo un hijo, y Armando Tejada Gómez, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años 1960 (que fue llamado Movimiento del Nuevo Cancionero en Argentina). Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra, RCA LXA-7009),que pasó inadvertido, graba un segundo álbum en 1965, Canciones con fundamento, que pasa igualmente inadvertido, pero que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero. Pero fue en ese mismo año de 1965, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.

Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez inmortalizando canciones como "Tristeza" de los Hermanos Núñez. En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En los años subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su repertorio hasta incluir material de toda América Latina.

A comienzo de los años 1970, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.

Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid. Poco antes había muerto su segundo marido.

Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.

Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc. En 1992 cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.

Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.

También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad Pastorutti, etc.

De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.


Sosa (sentada) con Cristina Fernández.También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.

Fue condecorada con honores en el año 2005 por el "Honorable Senado de la Nación Argentina" con el premio "Sarmiento" en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. Así también se alzó con varias estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel. En el año 2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo por el gobernador Celso Jaque.

Actualmente se desempeña como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

El 18 de septiembre de 2009, ingresó al Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires debido a una disfunción renal, la cual ha evolucionado negativamente hacia una falla cardio-respiratoria. Fallecio el 4 de octubre de 2009 Fuente Wikipedia