sábado, 14 de enero de 2012

Hugo Baralis

Hugo Baralis en 1938


Hugo Baralis, Maria de La Fuente y Juan Canaro en Tokio en 1952


Hugo Baralis en el sexteto de Elvino Vardaro en 1933, a la derecha Anibal Troilo


Hugo Baralis como primer violin de la Orq. Juan C. Cobian en 1943 

Hugo Baralis:   BARALIS, Víctor Hugo. ("Huguito"). Mú- sico. Violinista. Director Compositor. Cultor de una exquisita modalidad de ejecutar y de "decir" el tango, enraizada a la escuela de Elvino Vardaro, aunque plenamente definida en los personalísimos caracteres de vibrato, de sonido y de fraseo que le hacen inconfundible entre veinte violines. Sus aptitudes de estilista auténtico están expresadas en sus solos de Villeguita, La rayuela, Se fue sin decirme adiós, De mi bandoneón, Pigmafión y Tierra querida con la orquesta típica de Astor Piazzolla (discos Odeón, 1946-1949), Triste y La cumparsita (discos T.K., 1951) con la misma; Anoné, Marrón y azul (disco Disc-Jockey, 1957) y La revancha (disco Allegro, 1956) con el Octeto Buenos Aires, en el que ofreció una llamativa confrontación de modalidades violinísticas, temperamental y musicalmente diversas, con Enrique Mario Francini; y Guardia vieja y Pájaro azul con José Basso (discos Odeón) y en las realizaciones de su quinteto y su sexteto (disco Music-Hall, 1973-1978). Director en diferentes ocasiones, de orquestas de invariable jerarquía y compositor de tangos para orquesta de corte milonga, como Siempre en punto, o melódicos como Anoné.

jueves, 12 de enero de 2012

Panchito Cao

Panchito Cao con Aldo Nicolini y Horacio Malvicino, cuando el exito de Los Muchachos de antes en 1959


Panchito Cao (en el centro) y su Orquesta a principios del 50 

Panchito Cao. (Nombre de familia: Francisco Cao Vázquez).
Músico. Clarinetista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires —barrio de San Telmo— el 3 de diciembre de 1920.
Se inició en el tango, integrando la Orquesta Porteña de Juan de Dios Filiberto. Posteriormente se consagró al jazz, a la música ligera e internacional, prestando su concurso a los conjuntos de Gordon Stretton, Sánchez Reynoso, Rudy Ayala, Harold Mickey, Don Dean, Ray Ventura. Inte- gró los grupos orquestales de acompañamiento de Josephine Baker y de los ballets de Alfredo Alaria y de Miss Barón y las agrupaciones de los teatros De la Zarzuela y Albéniz, de Madrid.

miércoles, 11 de enero de 2012

Carlos Vidal

Domingo Federico, con su orquesta, y con sus cantores Carlos Vidal y Oscar Larroca, durante la filmación de Otra Cosa es con Guitarra,estrenada en junio de 1949.


Argentino Galvan con los Cantores Carlos Vidal y Hector Vargas en 1949 

 VIDAL, Carlos. Cantor. Surgió a la po- pularidad durante sus actuaciones en la orquesta de Domingo Federico, la cual integró desde su fundación en 1945 hasta 1949.
Con ella registró sus versiones para los dis- cos Víctor. Intérprete de voz marcadamente gutural y personal modalidad.
Senda florida, Yo. Déjame voiver para mi pueblo, Yuyo verde y Así nació este tango, son algunas realizaciones representativas de su estilo.

lunes, 9 de enero de 2012

Francisco Colombo


Francisco Colombo fue bandoneonista y comenzó sus estudios del instrumento cuando contaba 14 años, con su hermano Pedro. Prosiguió con Giocondo Marengo y Ernesto Casciani y completó su aprendizaje en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se inició como bandoneonista en la Orquesta Típica Continental. Tocó después con Mario Ibáñez, Osvaldo Larrea y Luis Astrudillo.

domingo, 8 de enero de 2012

Valeria Munarriz

Valeria Munarriz


Valeria Munarriz: Aves rarísimas en un siglo XXI digital y fast-food, las divas no se encuentran ni con lupa ni con linterna, como decía de los mangos Tita Merello. Sin embargo, la 12 encontró a una, tanguera y argentina, en estos días de paso por Buenos Aires: Valeria Munárriz (ex Riz) impuso en Francia un estilo andrógino, sensual y arrebatado con su voz de mezzo y se quedó felizmente anclada en París.