viernes, 7 de mayo de 2010

Hernán Figueroa Reyes

Hernán Figueroa ReyesHernán Figueroa Reyes


Nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta, el lugar del país que tantos valores de nuestro cancionero dio. Su padre José Figueroa Aráoz, fecundo escritor y su madre Mariela Reyes, creadora infatigable y precursora en el espectáculo de la Cacharpaya, alentaron en él la vida bohemia, creativa y de permanente estímulo.

Hernán traía en su haber toda una vida que desde la niñez se desarrolló en un hogar donde la creación artística era común y alentada por los integrantes su familia. De pequeño trabajó como empleado de kiosco, en una perfumería en la Estación de Retiro, vendedor de terrenos, corredor de seguros, Oficial Principal del Juzgado de Instrucción en lo criminal Nº 20 de la Capital Federal. Hizo de todo, hasta que se decidió dedicarse definitivamente a la música.

Cantor, autor, compositor y guitarrero Hernán Figueroa Reyes anduvo siempre con la guitarra y el canto a cuestas, que supo alternar con los libros de Derecho, pero abandonó su carrera para entregarse de lleno al canto, con alma y vida.

Hernán Figueroa Reyes debuta el 10 de octubre de 1960 en un baile de carnaval, con un conjunto vocal que hizo historia en la interpretación del cancionero nativo, Los Huanca Huá.

Ellos tenían una concepción armónica tan novedosa como original por sus arreglos y por su forma de presentarse ante el público: Sin atavíos gauchos, floreos guitarrísticos en las voces y cadencias provincianas en su acento. Toda una trasgresión para el folklore de ese tiempo.

La primera voz de dicho grupo era Hernán Figueroa Reyes, cantor de raza, dueño de una voz privilegiada, talento y angel; todos los dones de un verdadero artista se derramaron en él.

Con los Huanca Huá recorrió ese primer camino brillante y pleno de éxitos hasta que en 1963, o sea tres años después, abandona el grupo y se lanza como solista. Forma su conjunto con Emilio "Bocha" Martínez (Guitarra) y Hernán Rapella (Bombo).

Es un despegue meteórico asentado en una personalidad seductora, un timbre de voz personal y muy agradable, haciendo un repertorio con lo tradicional y nuevas obras de fuerte color nativista.

En la Plaza Próspero Molina de Cosquín obtiene la consagración definitiva, con tal énfasis que su versión de El Corralero se transforma en el mayor suceso discográfico del momento. Le siguen Zamba del Cantor Enamorado, El Tata está Viejo y Tendrás un Altar entre otros temas que lograron gran difusión, aumentando su éxito en un medio pleno de grandes artistas.

Luego tiene una participación importante en la película Ya tiene Comisario el Pueblo protagonizada por Niní Marshall y Ubaldo Martínez.

En TV conduce un ciclo musical junto a los más consagrados colegas de aquellos momentos, mostrando siempre una inagotable vocación creadora, musical y empresaria. El Palo Borracho y La Peña de Olivos fueron sus escenarios de mayor significación, recordados ambos como bastiones en la memoria del mundo del folklore. Muchos intérpretes encaminaron sus comienzos profesionales a partir de proyectos de este cantor-actor-empresario como María Helena o Roberto Rimoldi Fraga.

Hernán tenia una voz excepcional. Cuando su figura aparecía en un escenario el vértigo, una luminosidad diferente marcaban su presencia. Su energía deslumbraba las marquesinas y candilejas. Había nacido para ser una estrella fulgurante del folklore. Participó en todos los festivales del país: Cosquín, Baradero, Jesús María, Villa María, Guadalupe y Paraná. La última presentación en Santa Fé no pudo ser, donde se notó su ausencia sin aviso, pues la muerte le dio cita para aquel 6 de febrero de 1973. Después de pasar Zárate perdió la vida prematuramente, en pleno éxito, uno de los renovadores del folklore que más habían llegado al público.Fuente: Julio de la Vega - Periodista, Músico y vecino de San Martín. Tomado de la web Biografias de folklore

jueves, 6 de mayo de 2010

Quinteto deAtropellada

Quinteto deAtropellada en el C. C. BorgesQuinteto deAtropellada en el C. C. Borges

Quinteto deAtropellada en Cosquin 2010Quinteto deAtropellada en Cosquin 2010


El quinteto deAtropellada es la prueba de lo presente que se ha vuelto el tango para las nuevas generaciones.

Bajo iniciativa del cantor Diego Restivo se forma en la ciudad de Buenos Aires en el año 2008 con el objetivo de investigar, devolver y difundir al tango con un sonido actual, distinto y similar al de los maestros fundadores del dos por cuatro.

Con la consigna de hacer arreglos propios e interpretar tangos, valses y milongas tanto cantados como instrumentales, han actuado en diferentes milongas, festivales, programas de tv y teatros de Buenos Aires y el interior tales como el Konex, el teatro Presidente Alvear, anfiteatro de La Amia, C. C. Borges, Plaza Próspero Molina (PreCosquin 2010), C.C. Julián Centeya, Museo Casa Carlos Gardel, programa Argentinísima, teatro York de Olivos, Baruyo resto cultural, El Vesubio, teatro 25 de Mayo, Anfiteatro Eva Perón y en diferentes milongas: Salón Canning, La viruta, La Ideal, La milonguita, Buenos Tangos, La Catedral, milonga del Club Europeo, La garufa, entre otros...

Después de casi 2 años de su formación sienten la necesidad de plasmar en un estudio de grabación algo del camino recorrido y graban su primer CD con el titulo ¨tangos¨, teniendo como invitado especial al cantor Guillermo Fernández y bajo el sello discográfico “Magenta”.

De sonido definido y con una concreta dirección artística, deAtropellada marca personalidad y estilo representado por un repertorio cuidadosamente pensado y plantándose como uno de los grupos con mas proyección dentro del tango.

Tanto la calidad de sus arreglos y la profunda personalidad de los intérpretes a la hora de poner en escena su música, como la cuidada estética visual, hacen de ésta orquesta un referente en la actualidad. Sus jóvenes integrantes, con amplia experiencia en el género, han participado en distintas agrupaciones, orquestas y espacios independientes y autogestionados de expansión del movimiento musical, estudiando al género tango en todas sus variantes, tomando como referente al legado de los grandes maestros de las diferentes épocas.

deAtropellada es: Leo Caldera en piano, arreglos y dirección musical, Paloma Bica en 1er violin, Ana Paola Moreno en 2do violin, Clemente Carrascal en bandoneón, Federico Schmidt en contrabajo y Diego Restivo en voz y dirección general.

martes, 4 de mayo de 2010

A.V - Los tangos del siglo vol. 10


Genero: Tango, Orquestas de tango, Cantantes, Cantores, Instrumental
MP3-VBR(Extreme)-Lame 3.97-Total Size: 49.5 Mb/Total time: 41:03
Este CD nos llega por gentileza del Cantor y milonguero Raul Mamone quien esta actuando y enseñando a bailar el tango en Barcelona, España
Gracias Raul!!!!!!!


Ver Los tangos del Siglo del Vol. 01 al 20
Tracks
01-Mercedes Simone(con acomp. guitarras)*******Milonga sentimental
02-Orquesta Domingo Federico******Saludos
03-Azucena Maizani(piano F. Tropoli y Guitar. Los hermanos Del Puerto)******Copa de ajenjo
04-Orquesta Carlos Di Sarli(canta Roberto Rufino)******Mañana zarpa un barco
05-Hugo del Carril(Con Orquesta Tito Ribero)******Vieja amiga
06-Orquesta Francini Pontier(canta Alberto Podesta)******Margo
07-Orquesta Adolfo Carabelli(instrumental)******El cabure
08-Miguel Montero(Con la orquesta de José Libertella)******Una lagrima
09-Orquesta Juan D'Arienzo(canta Mario Bustos)*******No te quiero mas
10-Orquesta Angel D'Agostino(canta Angel Vargas)*******El trece
11-Orquesta Anibal Troilo(Canta Edmundo Rivero)******El último organito
12-Orquesta Tipica Select(Instrumental)******Qué noche
13-Sebastian Piana******Reportaje a Sebastian Piana
Bajar

lunes, 3 de mayo de 2010

Ray Anthony

Ray AnthonyRay Anthony

Ray Anthony
Ray Anthony


Ray Anthony (nacido el 20 de enero de 1922, Benton, Pennsylvania) es un director de orquesta estadounidense, trompetista, compositor y actor.

De niño Anthony se trasladó con su familia a Cleveland, Ohio, donde comenzó a estudiar la trompeta con su padre. Toco en la banda de Glenn Miller de 1940-1941 y apareció en la película de Glenn Miller, Sun Valley Serenade en 1941 antes de unirse a la Marina de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra formó su propio grupo. La Orquesta de Ray Anthony fue muy popular en la década de 1950, con grabaciones que incluyó canciones clásicas Anthony's dance "El Bunny Hop" y el "Hokey Pokey", así como el tema musical de Dragnet. Había un gráfico # 2 golpeó con un remake de la canción de Glenn Miller, "At Last" en 1952.

Entre 1953-1954 Anthony fue el director musical de Top Tunes la serie de televisión de la televisión, y también apareció como él mismo en el 1955 la película Papá piernas largas. En 1955 se casó con Anthon, el símbolo sexual la actriz Mamie Van Doren y comenzó a expandirse su propia carrera de actuación. Actuó en televisión en breve duración de 1956-1957 en un espectáculo de variedades, El Rayo Anthony Show. Anthony también apareció en varias películas durante la década de 1950, incluidos los cinco Centavos (donde interpreta el papel de Jimmy Dorsey), y las películas de Van Doren High School Confidential como "Bix" Ciudad y las niñas. En la temporada televisiva 1959-1960, que fue estrella invitada en el episodio "Operación Ramrod" de la serie de espionaje David Hedison de los cinco dedos de la cadena NBC.

Anthony y Van Doren se divorciaron en 1961, y la breve carrera en el cine de Anthony terminó aproximadamente a la misma hora. Sin embargo, continuó su carrera musical y tuvo otro hit con el tema de Peter Gunn, que alcanzó el puesto # 8 en la lista pop de Billboard. Entre sus pianistas estuvo Allen "Batán" Harris, un nativo de Franklin, en Luisiana, que había sido miembro de la original banda de Ricky Nelson y Kellie Verde, que también tocaba el vibráfono.

Anthony fue considerado uno de los más modernos de los líderes de big band. En las letras de "Opus One", que imaginan un número de ejecutantes que realiza la canción, él se cita, junto con Les Brown y su banda de renombre:
Si el Sr. Les Brown puede hacer que sea reconocido
Y Ray Anthony podría hacer rock para mí
Anthony y su banda también se destacaron en la película, The Girl Can't Help It, y fueron tratados como uno de los rockeros en el line-up, pero también se muestra en actuaciones con Mansfield que son esenciales para la trama.

Ray Anthony realizo composiciones incluyen "Thurderbird", "Bunny Hop", "Trompeta Boogie", "Big Band Boogie" y "Boogie el Sr. Antonio".
Anthony ha sido honrado con una estrella en el Hollywood Walk of Fame.

A partir del 2006 . Anthony sigue en activo como director de orquesta y músico. Fuente Wikipedia en Ingles