lunes, 19 de enero de 2009

Julie Andrews

Julie AndrewsJulie Andrews


Julie AndrewsJulie Andrews


Julie AndrewsJulie Andrews


Dame Julie Elizabeth Andrews DBE, (nacida en Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, 1 de octubre de 1935) es una actriz y cantante británica
De nombre real Julia Elisabeth Wells, Julie Andrews nació en Walton-on-Thames, en el condado de Surrey, del matrimonio entre un actor y una pianista. Ya desde muy joven, la pequeña Julie dio muestra de su talento y de una gran voz, llegando a tener un rango vocal de entre cuatro y cinco octavas, por lo que sus padres hicieron que recibiera clases de canto para que desarrollara sus habilidades vocales. Su primer contacto con la industria del espectáculo se dio con sus padres con un show de vaudeville,

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, entreteniendo a las tropas británicas por todo el Reino Unido junto a la también joven artista Petula Clark.

Su primera interpretación en el teatro fue en el Teatro West End de Londres, en el año 1947 en el hipódromo de Londres con la obra Starlight roof, posteriormente con una versión de Cinderella . Su debut en los Estados Unidos de América se produjo en 1954, en la producción de Broadway The Boy friend.

En 1956, los compositores Frederick Loewe y Alan Jay Lerner contratan a Andrews para que protagonice junto a Rex Harrison la versión teatral de la obra de George Bernard Shaw "Pygmalion", a la que llamaron "My fair lady". Esta obra fue un éxito tanto de taquilla como de público, y años después fue llevada al cine, esta vez protagonizada por Audrey Hepburn.

En 1961, los mismos productores vuelven a contratar a Julie Andrews para que protagonice su nueva obra teatral. Esta vez se trata de una adaptación de la leyenda del Rey Arturo, a la que llaman "Camelot". La representación vuelve a ser un éxito y empieza a dar fama a la actriz dentro del mundo artístico.

Después de perder el papel en "My fair lady", Julie Andrews consigue el papel protagonista en una de las películas que con el tiempo se convertiría en un clásico de Disney: "Mary Poppins". Por su papel en esta película, en la que interpreta a una niñera muy especial, cuyo trabajo es educar a los dos hijos de un matrimonio londinense, la actriz ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, el Oscar a la mejor actriz y junto a los otros protagonistas de la película, el Grammy al mejor álbum para niños en 1965. No es menor el recuerdo de Julie en la película ""La Americanización de Emily""

Al año siguiente, la actriz volvió a ser candidata al Oscar a la mejor actriz, esta vez por su interpretación de una novicia convertida en institutriz en la película "The Sound of Music" (conocida en América Latina como "La novicia rebelde" y en España como "Sonrisas y lágrimas"). Ese año el premio se los llevó Julie Christie por su papel en "Darling". Pero esta película fue la que la elevó al estrellato dentro de Hollywood. Muestra de ello es que en los dos años siguientes protagonizó "Hawaii", junto a Max von Sydow, la película de Alfred Hitchcock "Cortina rasgada", junto a Paul Newman, y "Millie, una chica moderna", junto a Mary Tyler Moore y Carol Channing.

A partir de ese momento, y después de protagonizar Star! y Darling Lili comienza un pequeño declive en la carrera cinematográfica de Andrews, a pesar de que todavía aparece an algunas películas dirigidas por su segundo marido, Blake Edwards, como 10, la mujer perfecta, (S.O.B.) Sois hOnrados bandidos o Victor Victoria(película que fue un gran éxito y aparte de darle un globo de oro a mejor actriz de comedia/musical, y una nueva nominación al Premio Oscar en 1982, siendo para muchos su mejor actuación). A pesar de este éxito, no tuvo mucha suerte en las siguientes películas, por lo que durante las décadas de 1980 y 1990, apenas aparezca en películas.

Con el cambio de siglo, la actriz protagoniza junto a Anne Hathaway la película The Princess Diaries (2001) y su secuela. Las películas se convierten en grandes éxitos de taquilla y vuelven a relanzar la carrera de Andrews. Así en 2004, presta su voz para el personaje de la reina Lillian en la película Shrek 2, secuela del gran éxito comercial en 2001.

En el año 2000, recibió el título de Dama del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II de Inglaterra. Además, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concretamente en el 6901 de Hollywood Blvd.

Según el Selecciones del Reader´s Diggest en una entrevista ella comentó que no volvía a los escenarios para cantar debido a una enfermedad en su laringe, siendo operada en 1998.Fuente Wikipedia