jueves, 21 de agosto de 2008

Charlie Musselwhite en español and in english

Charlie Musselwhite

Charlie Musselwhite


Charlie Musselwhite (nacido el 31 de enero de 1944 en Kosciusko, Mississippi) es un blues americano y orquesta, uno de los no-negro bluesmen que llegó a la prominencia a principios del decenio de 1960, junto con Mike Bloomfield y Paul Butterfield. Aunque a menudo ha sido identificado como un "bluesman blanco", afirman nativos americanos y tailandés su patrimonio.

Infancia
Musselwhite nació en la colina de país rural de Mississippi. Él ha dicho que él es de ascendencia choctaw, y él nació en una región poblada originalmente por los choctaw. Sin embargo, en una entrevista 2005, dijo que su madre le había dicho que era realmente cherokee.

Su familia consideró que era normal para reproducir música, con su padre tocar la guitarra y la armónica, su madre tocando el piano, y un pariente que era un hombre de banda. A la edad de tres, Musselwhite se trasladó a Memphis, Tennessee. Cuando era un adolescente, Memphis experimentado el período de rockabilly, western swing, blues eléctrico, y algunas formas de African American combina la música fueron a dar a luz a rock and roll. El plazo ofrecido figuras legendarias como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, así como menor leyendas como Gus Cannon peludas Lewis, Will Shade, Real Bell, Memphis Willie B., Johnny Burnette, Red Roby, Abe McNeal , Slim y Rodas. Musselwhite apoya a sí mismo por la excavación de zanjas, por la que se concreta en funcionamiento moonshine en un Lincoln 1950. Este entorno se Musselwhite para la escuela de música, así como la vida, y adquirió el apodo de "Charlie Memphis
Carrera
En cierto bluesman moda, Musselwhite luego despegó en busca de la rumorea "gran fábrica de pago de puestos de trabajo" hasta la "autopista hillbilly", legendario Highway 51 a Chicago, donde continuó su educación en el lado sur, con lo que el conocimiento de aún más leyendas incluidas Lew Soloff, Muddy Waters, Junior Wells, Sonny Boy Williamson, Buddy Guy, Howlin 'Wolf, Little Walter y Big Walter Horton. Musselwhite a sí mismo completamente inmerso en la vida musical, que viven en el sótano de, y de vez en cuando trabajo en Jazz Record Mart (la tienda registro operado por Delmark Records fundador Bob Koester) con Big Joe Williams y trabajó como conductor de un exterminador, que le permitió para observar lo que estaba sucediendo alrededor de la ciudad, clubes y bares. Pasó su tiempo a andar en el Jazz Record Mart en la esquina de Estado y de Grand y el cercano bar, señor Joe's, con la ciudad de músicos de blues, y en sesión con Big Joe Williams y otros en los clubes, consejos para jugar. Allí se forjó una amistad que dura toda la vida con John Lee Hooker; Hooker aunque vivía en Detroit, Michigan, los dos a menudo visitan unos a otros, Hooker y que actúa como mejor hombre a Musselwhite la boda. Poco a poco se convirtió en Musselwhite bien conocida en la ciudad.

Con el tiempo, Musselwhite condujo a su propia banda de blues, y, después de Elektra Records éxito con Paul Butterfield, dio a conocer el clásico [editar] Stand Back! Aquí viene Charley Musselwhite's Band Southside álbum en 1966 en Vanguard Records (como "Charley Musselwhite"), para su inmediata y gran éxito. Él aprovechó la influencia de este álbum le dio a trasladarse a San Francisco, donde, en lugar de ser uno de los muchos actos que compiten blues, ocupó tribunal como el rey del blues en la explosión de countercultural escena musical, un país exótico y áspero a la figura la flor niños. Musselwhite incluso convencido de Hooker a mudarse a California.

Desde entonces, Musselwhite ha publicado más de 20 álbumes, así como guesting en álbumes de muchos otros músicos, como Bonnie Raitt's Longing en sus corazones y The Blind Boys of Alabama del Espíritu del Siglo, ambos ganadores de premios Grammy. También apareció en Tom Waits "Mule y Variaciones INXS 'Suicidio Blonde. Él mismo ha ganado 14 premios WC Handy y seis nominaciones al Grammy, así como Lifetime Achievement Awards de la Monterey Blues Festival y el San Javier Festival de Jazz de San Javier, España, y el Gobernador de Mississippi del Premio a la Excelencia en las Artes.

En 1979, Musselwhite registrados El Harmonica Según Charlie Musselwhite en Londres para Kicking Mule Records, la intención de ir con un libro de instrucción, el álbum se convirtió en tan popular que ha sido puesto en libertad el CD.

Por desgracia, Musselwhite, al igual que con muchos de sus compañeros, fueron víctimas de alcoholismo; por su propia admisión , nunca había estado en el escenario sobrio hasta después de haber dejado de beber en su totalidad en 1987.

En 1990 firmó con Musselwhite Alligator Records, un paso dado lugar a un resurgimiento de su carrera.

Con los años, Musselwhite ha ramificado en el estilo. Su grabación de 1999, Continental Drifter, está acompañado por Quarteto Patria, de Santiago de Cuba región, la música cubana analógica de la delta del Mississippi. Debido a las diferencias políticas entre Cuba y los Estados Unidos, el álbum fue grabado en Bergen, Noruega, Musselwhite con la esposa de planchado a cabo todos los detalles.

Musselwhite cree que la clave de su éxito musical fue encontrar un estilo donde se pueden expresar por sí mismo. Él ha dicho: "Sólo sé una canción, y me juego lo más rápido o más lento, o cambiar la clave, pero es sólo una canción que he jugado en mi vida. Es todo lo que sabe."

Sus dos últimos álbumes, Santuario de hardware y Delta han sido puestos en libertad por Real World Records.

En 2002, que figuran en el Bo Diddley homenaje álbum Hey Bo Diddley - A Tribute!, El desempeño de la canción "Hey Bo Diddley".

Charlie Musselwhite


English
Charlie Musselwhite (born January 31, 1944 in Kosciusko, Mississippi) is an American blues-harp player and bandleader, one of the non-black bluesmen who came to prominence in the early 1960s, along with Mike Bloomfield and Paul Butterfield. Though he has often been identified as a "white bluesman"[citation needed], he claims Native American and Thai[citation needed] heritage.

Childhood
Musselwhite was born in the rural hill country of Mississippi. He has said that he is of Choctaw descent, and he was born in a region originally inhabited by the Choctaw. However, in a 2005 interview, he said his mother had told him he was actually Cherokee.

His family considered it normal to play music, with his father playing guitar and harmonica, his mother playing piano, and a relative who was a one-man band. At the age of three, Musselwhite moved to Memphis, Tennessee. When he was a teenager, Memphis experienced the period when rockabilly, western swing, electric blues, and some forms of African American music were combining to give birth to rock and roll. The period featured legendary figures such as Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, and Johnny Cash, as well as minor legends such as Gus Cannon, Furry Lewis, Will Shade, Royal Bell, Memphis Willie B., Johnny Burnette, Red Roby, Abe McNeal, and Slim Rhodes. Musselwhite supported himself by digging ditches, laying concrete and running moonshine in a 1950 Lincoln. This environment was Musselwhite's school for music as well as life, and he acquired the nickname "Memphis Charlie
Career
In true bluesman fashion, Musselwhite then took off in search of the rumored "big-paying factory jobs" up the "Hillbilly Highway", legendary Highway 51 to Chicago, where he continued his education on the South Side, making the acquaintance of even more legends including Lew Soloff, Muddy Waters, Junior Wells, Sonny Boy Williamson, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Little Walter, and Big Walter Horton. Musselwhite immersed himself completely in the musical life, living in the basement of, and occasionally working at Jazz Record Mart (the record store operated by Delmark Records founder Bob Koester) with Big Joe Williams and working as a driver for an exterminator, which allowed him to observe what was happening around the city's clubs and bars. He spent his time hanging out at the Jazz Record Mart at the corner of State and Grand and the nearby bar, Mr. Joe's, with the city's blues musicians, and sitting in with Big Joe Williams and others in the clubs, playing for tips. There he forged a lifelong friendship with John Lee Hooker; though Hooker lived in Detroit, Michigan, the two often visiting each other, and Hooker serving as best man at Musselwhite's wedding. Gradually Musselwhite became well known around town.

In time, Musselwhite led his own blues band, and, after Elektra Records' success with Paul Butterfield, he released the classic[citation needed] Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band album in 1966 on Vanguard Records (as "Charley Musselwhite"), to immediate and great success. He took advantage of the clout this album gave him to move to San Francisco, where, instead of being one of many competing blues acts, he held court as the king of the blues in the exploding countercultural music scene, an exotic and gritty figure to the flower children. Musselwhite even convinced Hooker to move out to California.

Since then, Musselwhite has released over 20 albums, as well as guesting on albums by many other musicians, such as Bonnie Raitt's Longing in Their Hearts and The Blind Boys of Alabama's Spirit of the Century, both winners of Grammy awards. He also appeared on Tom Waits' Mule Variations and INXS' Suicide Blonde. He himself has won 14 W. C. Handy Awards and six Grammy nominations, as well as Lifetime Achievement Awards from the Monterey Blues Festival and the San Javier Jazz Festival in San Javier, Spain, and the Mississippi Governor's Award for Excellence in the Arts.

In 1979, Musselwhite recorded The Harmonica According to Charlie Musselwhite in London for Kicking Mule Records, intended to go with an instructional book; the album itself became so popular that it has been released on CD.

Unfortunately, Musselwhite, as with many of his peers, fell victim to alcoholism; by his own admission[citation needed], he had never been on stage sober until after he stopped drinking entirely in 1987.

In 1990 Musselwhite signed with Alligator Records, a step led to a resurgence of his career.

Over the years, Musselwhite has branched out in style. His 1999 recording, Continental Drifter, is accompanied by Quarteto Patria, from Cuba's Santiago region, the Cuban music analog of the Mississippi Delta. Because of the political differences between Cuba and the United States, the album was recorded in Bergen, Norway, with Musselwhite's wife ironing out all the details.

Musselwhite believes the key to his musical success was finding a style where he could express himself. He has said, "I only know one tune, and I play it faster or slower, or I change the key, but it’s just the one tune I’ve ever played in my life. It’s all I know."[1]

His past two albums, Sanctuary and Delta Hardware have both been released on Real World Records.

In 2002, he featured on the Bo Diddley tribute album Hey Bo Diddley - A Tribute!, performing the song "Hey Bo Diddley".Fuente Wikipedia