viernes, 22 de agosto de 2008

Orquesta Tipica Victor e historia de los 78 rpm

Orquesta Tipica VictorOrquesta Tipica Victor
Orquesta Típica Víctor, en noviembre de 1925. De izquierda a derecha: Humberto Costanzo (bajo); Ciriaco Ortiz (bandoneón); Eugenio Romano (violín); Agesilao Ferrazano (primer violín); Luis Petrucelli (primer bandoneón); Manlio Francia(violín); Nicolás Pnmianí "Pindeca"(bandoneón) y Vicente Gorrese "Kalisay" (paño).

Publicidad de Gramafon
Otra publicidad de Cassels en 1901, con ilustración del Gram-0-Fon y un disco de la Banda De Sousa, excelente agrupación de modelo francés, que grabó numerosos tangos

Publicidad de Gramafon
Aviso de la Casa Cassels y Cía. de la calle Florida 220, publicado en la revista "Caras y Caretas", en 1901.

ORQUESTA TÍPICA VÍCTOR. Agrupación formada por la casa de grabaciones Víctor.
Comenzó su labor en noviembre de 1925. Su finalidad fue exclusivamente, la realización de versiones para el disco*. En su integración original tocaron: Luis Petrucelli, Ciríaco Ortiz y Nicolás Primiani (bandoneones); Elvino Vardaro, Manlio Francia, Antonio Buglione y Nicolás Di Massi (violines); Humberto Constanzo (contrabajo) y Vicente Gorrese "Kalisay" (piano). En su composición alternaron luego otros calificados elementos —Bernardo Germino, Aníbal Troilo, Federico Scorticati— y entre los vocalistas Carlos Lafuente, Alberto Gómez y Francisco Fiorentino. Los tangos Sueno, La guiñada, La pueblera y Dominio se contaron entre los excelentes solos de Vardaro y de Petrucelli. Después de 1931 se denominó también dentro de la misma modalidad, Orquesta Porteña. Posteriormente fue arreglada y dirigida por Federico Scorticati y por Mario Maurano.

Historia de los 78rpm de La Victor y otras casas grabadoras
La Victor Talking Machine Co. Fundada en Norteamérica el 22 de setiembre de 1903 —con sus placas caracterizadas por el célebre perrito "Nipper"—esta empresa había compartido desde entonces los azares del disco en Buenos Aires. Hacia 1917, con el propósito de neutralizar el éxito de Firpo en Nacional-Odeón, contrató, sin lograr igualar a aquél, a los conjuntos de Vicente Loduca, Celestino Ferrer, Alonso-Minotto y Eduardo Arolas. Y en 1919, intentando contrarrestar el campanazo que Glucksmann daba al fabricar íntegramente sus discos en la Argentina, envió a Delfino, Fresedo y Roccatagliata a grabar a Nueva York. Pero aquella conquista sólo la alcanzó la Victor el 25 de agosto de 1924. Ese día, en el estudio de la calle Cerviño 4545, Osvaldo Fresedo grabó con su orquesta los tangos Sueño de amor y Oscarcito, primera cera de esta firma totalmente realizada en Buenos Aires. Acaso, para conservar sus ventajas frente a ese capital avance de la competencia, Odeón inició sus grandes certámenes de tangos en el Teatro Splendid, iniciativa a la que la Victor contestó con la creación de su propia orquesta típica —la Típica Victor— para la grabación inmediata de cuanto éxito surgiera. 8. La grabación eléctrica. Nace el disco 78 r.p.m. A principios de 1926, comenzó a emplearse en Buenos Aires—en sustitución del "acústico" o "mecánico"— el sistema de registro del sonido por impulsos eléctricos ("grabación eléctrica"), iniciado por Gardel en Nacional Odeón con unas pruebas muy imperfectas, el paso-doble Puñadito de Sal y los tangos Mi diosa y Del barrio de las latas (inéditas), el 8 de noviembre. Las versiones "princeps", con el flamante procedimiento, las hizo también Carlos Gardel a fines de aquel mes con los tangos Corrientes y El pibe. En 1927 se reajustó la velocidad de rotación, fijándose la norma (ochenta revoluciones por minuto hasta entonces) en 78 r.p.m. (diferencia auditivamente imperceptible tratándose de altas velocidades. Continuaba a la sazón la hegemonía que desde 1916 habían impuesto la casa Odeón (con Firpo, Canaro, Gardel, Maglio, Corsini, Lomuto, Maizani, Fresedo, progresivamente incorporados a su elenco)
y la casa Victor (con Fresedo, Cobián, Catán, De Caro, Roberto Díaz, Flores, Rosita Quiroga, Magaldi, Mercedes Simone, Ferrazano, Petrucelli, Di Sarli, Pollero y sus propios conjuntos —Orquesta, Cuarteto y Trío Victor—). Desde 1924 hasta 1932, no obstante, hubo varios intentos destinados a quebrar ese dominio: de Ideal que se llamó luego Electra (en el cual grabaron Charlo, Servidio, Dante, Pracánico, Sofía Bozán, D'Arienzo y Cobián); Brunswick (con un ambicioso catálogo, en el que figuraron De Caro, Maizani, Maffia, Magaldi-Noda, Donato-Zerrillo, Brignolo y la agrupación orquestal de la propia empresa alternativamente conducida por sus principales directores contratados) y Columbia (Columbia, Viva-Tonal ahora), que reapareció con Tania, Roberto Maida, Maffia, Aieta, Virginia Vera, Joaquín Mora, Minotto, Castellanos y otros. Sin em-bargo, el tango en discos siguió polarizado por Odeón (la que en forma progresiva se aseguró a Filiberto, Caló, Simone, Buzón, Charlo, Tinelli, Pugliese, Rodio, Tanturi, De Caro, Alonso) y por Victor su competidora—posteriormente asociada en amalgama de capitales a la Radio Corporation of América— que enriqueció su staff artístico con Fresedo, Lomuto, Cobián, Lamarque, Maizani, Gardel, Donato, D'Arienzo, D'Agostino, Tanturi, Troilo, Maderna, Francini-Pontier, Federico, Stamponi y otros, en tanto se iban perfeccionando las técnicas de toma de sonido, de matrizado y de reproducción fonográfica.

English: Victor tango orchestra. Groupings in the home of Victor recordings.
It began its work in November 1925. Its purpose was solely for the performance versions of the disc *. In its original integration played: Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz and Nicolas Primiani (bandoneon); Elvino Vardaro, Manlio France, Antonio Di Buglione and Nicolas Massi (violins); Humberto Constanzo (double bass) and Vincent Gorrese "Kalisay" (piano). In its composition alternated then another qualified elements-Bernardo Germino, Anibal Troilo, Federico Scorticati-and among the vocalists Carlos Lafuente, Alberto Gomez and Francisco Fiorentino. The tangos Sleep, The winks, The Dominion pueblera and were among the excellent solos Vardaro and Petrucelli. After 1931 was also named in the same mode, Porteña Orchestra. He was subsequently arranged and directed by Federico Scorticati and Mario Maurano.

Story l 78rpm of The Victor recorders and other houses
The Victor Talking Machine Co.. Founded in North America on 22 September 1903-with their plates characterized by celebrity dog "Nipper"-this company had shared since the azares disk in Buenos Aires. By 1917, with the aim of neutralizing the success of a National Firpo-Odeon, hired without achieving one match, to the combined Vincent Loduca, Celestino Ferrer, Alonso-Minotto and Eduardo Arolas. And in 1919, trying to counter the campanazo that Glucksmann gave his records to fully manufacture in Argentina, sent to Delfino, Roccatagliata Fresedo and recording to New York. But the only conquest that reached the Victor on August 25, 1924. That day, in studying the street Cerviño 4545, Osvaldo Fresedo recorded with his orchestra tangos dream of love and Oscarcito first wax signing this totally held in Buenos Aires. Perhaps, to preserve their advantages over this capital advance of competition, Odeon started its big tango competitions at the Teatro Splendid, an initiative to which Victor replied with creating their own tango orchestra-the-Victor Typical for recording As immediate success arose. 8. The electrical recording. Born on 78 r.p.m. disc In early 1926, began to be used in Buenos Aires in place of "noise" or "mechanical" - the sound recording system by electrical impulses ( "burning power"), initiated by National Gardel in evidence too Odeón with imperfect The step-double handful of salt and tangos My God and neighborhood cans (unpublished), November 8. Versions "princeps," with the brand new procedure, also made Carlos Gardel at the end of that month with the tangos The kid and Corrientes. In 1927 was readjusted the speed of rotation, setting the standard (eighty revolutions per minute until then) at 78 rpm (aurally imperceptible difference in the case of high speeds. continued hegemony at the time that since 1916 had imposed the house Odeon (Firpo, Canaro, Gardel, Maglio, Corsini, Lomuto, Maizani, Fresedo gradually incorporated into its cast)
and the house Victor (Fresedo Cobián, Catán, De Caro, Roberto Diaz, Flores, Rosita Quiroga, Magaldi, Mercedes Simone, Ferrazano, Petrucelli, Di Sarli, Pollero and their own joint-Orchestra, Trio and Quartet-Victor). From 1924 to 1932, however, there were several attempts to break this domain: Ideal was called after Electra (in which they recorded Charlo, Servidio, Dante, Pracánico, Sofia Bozán, D'Arienzo and Cobián); Brunswick (with an ambitious catalogue, which included De Caro, Maizani, Maffia, Magaldi-Noda, Donato-Zerrillo, Brignolo and orchestral grouping of the company itself alternately led by its principal directors hired) and Columbia (Columbia, Viva Tonal-now) , Which reappeared with Tania, Roberto Maida, Maffia, Aieta, Virginia Vera, Joaquin Mora, Minotto, Castellanos and others. However, the tango in polarized discs followed by Odeon (which gradually be assured Filiberto, Calo, Simone, Mailbox, Charlo, Tinelli, Pugliese, Rodio, Tanturi, De Caro, Alonso) and his rival Victor Then-partner amalgam of capital to the Radio Corporation of americas-that enriched his artistic staff with Fresedo Lomuto, Cobián, Lamarque, Maizani, Gardel, Donato D'Arienzo, D'Agostino, Tanturi, Troilo, Maderna, Francini - Pontier, Federico, Stamponi and others, while iban refine the techniques of making sound, parent of recording and reproduction