martes, 15 de marzo de 2016

Esther Soler Semblanza

Esther Soler

Esther Soler; Buenos Aires, vos y yo es el título del último disco de la cantante y bailarina de tango Esther Soler, que es síntesis de una de sus ilusiones artísticas, "hecho entre amigos, camaradas, gente de música, con arreglos de Quique Greco, bandoneonista argentino; las piezas son de autores reconocidos, clásicos, y dos inéditos", expresó en la entrevista.

Soler estudió en la Escuela de Teatro Colón, en Argentina, donde obtuvo el título de Profesora de Artes (ballet y danzas folclóricas). Fue alumna de maestros como Michel Boroski, entonces director del cuerpo de baile del citado Teatro Colón; de Aída Mastrazzi, maestra del mismo ballet; de Esme Bunes, quien era director de la escuela de baile de la Scalla de Millá, y de Beatriz Ferrari, coreógrafa de televisión y conductora de Ballet Infantil.



Interesada en las raíces de las danzas folclóricas de su país, estudió con el maestro Santiago Ayala, El Chúcaro, reconocido como el más grande maestro del folclore argentino, con quien hizo una gira por Argentina.

Luego formó su grupo, con el que presentó un repertorio de danzas folclóricas del campo y citadinas; es decir, del tango. Mariano Mores la invitó a formar parte de su espectáculo, lo que la llevó a casi toda Latinoamérica y parte de Estados Unidos. Radica en México desde 1962.

Coreógrafa, cantante, bailarina y directora, Soler destaca de su disco el tango Uno, de Mariano Mores, su amigo de 85 años. "Es autor de tangos sensacionales como Cafetín de Buenos Aires y Cristal. Es un gran pianista que ha venido varias veces a México."

Mores la trajo a este país "y aquí me quedé. Este disco contiene una gran emoción; pretende llegar al público de otra manera". Es para oírlo como en una milonga, para cantar Cuesta abajo, de Gardel, y Le Pera; Arráncame la vida, de Agustín Lara, y Sin palabras, de Mores y Santos Discépolo".

Este es su segundo CD, antes grabó Con el corazón al sur.

Consideró que el tango en México "está bien, pero lo que no tenemos es difusión en radio y televisión. Hay quien piensa que el tango no es comercial, pero en realidad tiene una gran fuerza.

Sobre los espectáculos tipo Forever Tango y Tanguera, señaló que "todo es válido, porque cada quien siente musicalmente de manera distinta. Somos únicos, individuales y distintos. No critico ninguna postura. Tanguera es bueno, con bailarines extraordinarios, hecho con mucha fuerza y visión a futuro.

"Tal vez me pueda parecer algo bien y mal. Lo que hubo en el Lunario sé que es bueno. Claro que estamos hablando de una forma comercial y es un modus vivendi.

"Hay quien critica este tipo de manifestaciones, como los seguidores de Piazzolla, que se sienten bordados a mano. No se les puede tocar ni hablar, pues se sienten Piazzolla. Que los del Cuarteto toquen la música de Piazzolla no lo hace Piazzolla. No hay nadie menos o más.

"Antes de Piazzolla hubo una gama de músicos que hicieron que Piazzola fuera lo que es. No se puede negar su calidad y conocimiento musical. Como coreógrafa sé que no se puede bailar Piazzolla"
Entrevista realizada por Arturo Cruz Barcenas
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados