jueves, 11 de noviembre de 2010

Antonio Marcias

Antonio MarciasAntonio Marcias

Antonio Marcias y Feliciano BrunelliAntonio Marcias y Feliciano Brunelli


Antonio Marcias nació el 6 de junio de 1927 en Uras, Cagliari, Cerdeña, Italia. Al llegar a la Argentina su familia se radicó en Ramona, provincia de Santa Fe. Estudió el acordeón con el maestro Marino Marcucci, de Rafaela, primo de Feliciano Brunelli.
En 1941 Antonio llegó a Buenos Aires, recomendado al maestro Vázquez Vigo cuya orquesta actuaba todas las noches en la pista del Teatro Griego, en el balneario municipal, fuente de trabajo desde donde salieron grandes músicos, actores y comediantes.
Al tiempo ingresó en la Característica Buenos Aires, que dirigían Tagliacoso y Elizalde, donde los primeros acordeonistas eran Bertolin y Rodegher -luego de allí Bertolín formaría su famoso Sexteto de Jazz.
Después de pasar por varias orquestas de esa época en locales como La Rural o El Charleston de la Boca, en los cuales trabajaba todos los días, en el verano del '44-'45 pasa a integrar la orquesta -famosa en esa época- de don Filinto, reemplazando a Emilio Brameri; con esa orquesta actuaron en el Rambla Hotel de Pocitos, Uruguay.
A su vuelta a Buenos Aires entra con don Filinto en LR3 Radio Belgrano y actúa en confiterías y bailes en Córdoba y Bahía Blanca y giras por todo el interior. Luego integra el conjunto Los Cuatro Acordeones, de Gavotti y Milanese.
También formó parte del conjunto cíe Héctor Besada, presentándose en las confiterías Premier, Chez Nous y otras de la noche de Buenos Aires.
En setiembre de 1948 pasa a integrar la orquesta característica de Feliciano Brunelli en la que permanece diez años, hasta 1958. Brunelli era la orquesta número uno en el gusto popular: radio, giras, bailes, actuaciones que se sucedieron sin interrupción. En 1955 Brunelli le regaló un acordeón que todavía conserva.
En 1958 forma su pequeño conjunto, actuando por Radio Porteño, y haciendo giras por todo el interior, grabando con su nombre varios discos y casetes. En 1973 integra el conjunto de Carlitos Brunelli, hijo de don Feliciano, actuando en bailes y canales de televisión.
Vuelve a formar su conjunto y se radica por un tiempo en Junín, provincia de Buenos Aires. De vuelta a la capital comienza su labor como solista, actuando en eventos y fiestas particulares.
El día 4 de abril de 1996, a la edad de 69 años de edad, falleció a causa de un infarto. Antonio Marcias, uno de los grandes luchadores de este instrumento. Fuente: acordeonisima.com