martes, 29 de septiembre de 2009

Argentino Ledesma

Argentino LedesmaArgentino Ledesma

Argentino LedesmaArgentino Ledesma


LEDESMA, Argentino. Cantor. Nació en Santiago del Estero el 24 de junio de 1928.
Debutó en su ciudad natal, cantando en 1940 por la emisora LV 11 y presentándose luego en radios tucumanas. En junio de 1952 llegó a Buenos Aires donde fue probado por Julio De Caro y por Radio Belgrano. Fue sin embargo Héctor Várela quien requirió su concurso para reemplazar a Armando Laborde y formar pareja de vocalista con Rodolfo Lesica. Debutó con el mencionado director en el cabaret Chantecler, grabando además para los discos Pampa, varios tangos que fueron sucesos personales en la agrupación de Várela: Muchacha, Fumando espero y Fueron tres años, entre otros. Se desempeñó también —aunque transitoriamente— en la orquesta de Carlos Di Sarli registrando con la misma algunas finas realizaciones: De qué podemos hablar, Fumando espero —nuevamente— y Mí novia provinciana —en el sello Víctor—. A partir de agosto de 1957 actuó como figura independiente confiando sucesivamente la dirección de su acompañamiento a Jorge Dragone y a Mario Demarco. Ha recibido "discos de oro" en varios países del Pacífico. En 1960 hizo una larga gira por Europa y participó en el Primer Festival de la Canción Argentina en Italia, y cantó en París, en un club nocturno de la Place Pigall. Pebeta ¡inda, yo te quiero; Cafetín de Buenos Aires y De qué podemos hablar, se cuentan en distintas instancias de su carrera entre sus trabajos más repre-sentativos y calificados entre más de 300 canciones grabadas. Incursionó como periodista con notas y reportajes para diferentes medios de Iberoamérica. Es autor de Sin un adiós (con Mario Demarco) y Viajero sin amor (con Alfredo Attadía. Fuente Horacio Ferrer


Nombre completo: Corazón Argentino Ledesma - Cantor(24 de junio de 1928 - 6 de agosto de 2004)
En el año 1947, "El morocho" de nuestra fascinante historia, tal vez influenciado por su tíos que eran militares, viajó a Tucumán (pequeña provincia del noroeste argentino) para rendir exámen en el Colegio Militar de la Nación, donde no fue aprobado por sufrir una enfermedad congénita: daltonismo. No fue un episodio desagradable para el muchacho, ya que por ese motivo el destino quiso que se aquerenciara definitivamente con la música de Buenos Aires. Un grupo de amigos tucumanos consiguió que Argentino diera una prueba en Radio Aconcagua. Los directivos de la emisora lo escucharon y le hicieron firmar un importante contrato por una suma que el muchacho ni se imaginaba. Cuando el director artístico le preguntó con qué nombre se iba a presentar, le contestó que le gustaba Raúl Ledesma, que era el nombre de uno de sus tíos. El ejecutivo manifestó que no podía ser porque ya había un cantor con ese nombre y que, justamente en esos días viajaba a Tucumán con la orquesta que dirigía Tito Martín, "El D'Arienzo Chico del Tango". Al enterarse que el verdadero nombre era Argentino le dijo: «¡Eso es!... ¡Argentino Ledesma!, con ese nombre va a triunfar en todas partes». En la radio cantaba de lunes a viernes acompañado por un conjunto de guitarras integrado por Menéndez, Navarro y Bernal, y los sábados lo hacía en clubes, entidades sociales y de fomento con diferentes orquestas típicas tucumanas. Simultáneamente a sus presentaciones artísticas, Ledesma comenzó a practicar otra de sus grandes pasiones: el fútbol. Los que lo vieron jugar dicen que a la pelota la "gastaba", no por nada llegó a integrar la primera división del Club Atlético Tucumán, con el número diez. Pero el tango y el fútbol le resultaron dos actividades incompatibles, ya que jugaba los domingos y los sábados por la noche cantaba hasta altas horas de la madrugada. No se podían conciliar ambas actividades y se quedó con el tango. Una noche de 1947, Argentino concurrió con unos amigos a un baile que amenizaba una orquesta llegada de Buenos Aires que dirigía Alberto D'Angelo. En un momento del baile con la anuencia del maestro que no lo conocía, subió al palco y cantó tres tangos: "Mi noche triste", "Siga el corso" y "Y volvemos a querernos". D'Angelo quedó impactado por la voz y propuso llevárselo a Buenos Aires. El cantor no aceptó, estaba muy cómodo en la radio aunque ganaba poco dinero en relación a su éxito. Al tiempo se integró a la orquesta de Joaquín Signorelli y una vez vencido su contrato con la radio volvió a su provincia natal, Santiago del Estero (centro norte del país). Allí trabajó de perito mercantil en la Dirección de Rentas Provincial y en Radio Del Norte, alternando con las orquestas santiagueñas de Luis Napoleón y de los hermanos Paz en bailes de clubes. A comienzos de la década del cincuenta, se anota en un concurso para cubrir una plaza de tenedor de libros de un importante establecimiento comercial de la Capital, lo gana y viaja a Buenos Aires. Al segundo día de su arribo decide concurrir a "La querencia", el famoso local de Avenida de Mayo 870 donde se encuentra con unos amigos que le proponen hacer una prueba con la orquesta de Julio De Caro. Pocos minutos después ya estaban en el cabaret "Empire" de la calle Corrientes y canta dos tangos que dejaron muy conforme al maestro, quien le dijo que tenía que esperar tres meses hasta que le venciera el contrato al vocalista que tenía, Roberto Medina. Pero Ledesma no esperó y a la mañana siguiente, siguiendo el consejo de sus amigos se va a probar a Radio Belgrano ante el director artístico de la emisora, Jaime Más. Lo contratan por doce meses y el locutor que lo presenta es el legendario Guillermo Brizuela Méndez, quien asombrado por la calidad del muchacho, lo presenta al maestro Héctor Varela que andaba buscando reemplazante por la ida de Armando Laborde. De la noche a la mañana, Argentino Ledesma ingresa a la orquesta de moda compartiendo el rubro con Rodolfo Lesica, que en poco tiempo se convertirían en la pareja de cantores más populares de la década del 50. El debut se produjo en el cabaret Chantecler. La noche del 24 de junio de 1952, gracias a una oferta nada despreciable, la orquesta comenzó a actuar en el mitológico Marabú, de la calle Maipú 365. Su primera grabación con Varela fue el 21 de agosto con el tango "Novia provinciana", para el sello Pampa. Transcurren casi cuatro años y en febrero de 1956 deja la orquesta y se va con Carlos Di Sarli para actuar en Radio El Mundo y en el cabaret Marabú. También animaron los grandes bailes de carnaval del Club San Lorenzo de fútbol y grabaron para RCA-Victor. La permanencia de Ledesma con Di Sarli duró poco más de tres meses. Ese breve tiempo se debió a que los directivos del sello Columbia, a la que pertenecía Héctor Varela, empezaron a tentarlo para ver la posibilidad del retorno a esa agrupación. ¿Pero cómo iba a dejar nada menos que a Di Sarli, sobre todo cuando recién empezaba? ¿Y el futuro? Si bien había comenzado con Varela, se había consagrado con Di Sarli. Pero la empresa insistió. Le hicieron ofertas fabulosas, sumas importantes de dinero, otras condiciones para volver con su anterior director. Era como el pase de un jugador de fútbol cuando está en la gloria. Y al final volvió. Di Sarli no podía entender esa decisión: no concebía que un cantor lo pudiera dejar. Al final lo comprendió, le deseó suerte y se hicieron muy amigos. Al promediar el año 1956, Argentino Ledesma en la orquesta de Héctor Varela obtuvo resonantes éxitos con "Fueron tres años", "Muchacha", "Fosforerita" y sobre todo con "Qué tarde has venido". También con la milonga "Silueta porteña", que debía cantar con Lesica y lo tuvo que hacer sólo porque Rodolfo no pudo concurrir a la sala de grabación. De todos modos, el dueto Ledesma Lesica dejó muy buenas versiones grabadas de los valses "Gota de lluvia" y "Rosa mía" y la milonga "Tentadora". El éxito acompañaba a la orquesta y a sus cantores. Actuaban en bailes, locales nocturnos y realizaron un espectacular ciclo por Radio El Mundo en el tradicional programa "Glostora Tango Club".
El año 1957 lo sorprendió a Ledesma en el mejor momento de su carrera como cantor de orquesta, hasta que los directores del sello Odeón le propusieron grabar como solista. Las condiciones eran óptimas, pero Argentino no se decidía. El rumor de que se iba no tardó en ganar la calle. Varios directores quisieron aprovechar la coyuntura para llevarlo a sus orquestas. Miguel Caló fue personalmente a su casa y le dejó un cheque por cien mil pesos. ¡Una fortuna! Antes de tomar una decisión definitiva lo consulta a Edmundo Rivero. El gran intérprete le dijo : «Váyase de la orquesta pero asesórese bien porque usted es muy joven.» Y le recomendó al poeta y representante Mario Battistella , un hombre muy conocedor del medio. Finalmente culmina su ciclo con Varela y comienza su nueva etapa como solista. Anima numerosos bailes y, al poco tiempo su "cachet" es el mismo que el de Juan D'Arienzo con toda la orquesta y los cantores incluídos. Es acompañado por la formación del pianista Jorge Dragone y actúa en Radio Belgrano en un programa propio, auspiciado por el jabón "Palmolive". Hace una gira por todo el país y el 16 de junio de 1957 grabó su primer disco como solista para Odeón. Actúa en el Teatro Cómico de la calle Corrientes junto a Tito Lusiardo y Fidel Pintos entre otros. Es convocado para cantar e interpretar un papel en la película "El asalto", con Alberto de Mendoza, Egle Martin y Tato Bores, donde canta "Dame mi libertad", "Cafetín de Buenos Aires" y la milonga "El asalto". En el año 1964, el maestro Francisco Canaro grabó doce tomas que servirían de acompañamiento orquestal para el cantor chileno Lucho Gatica. Todas eran obras compuestas por Carlos Gardel. Como por razones de trabajo Gatica no lo pudo hacer, la compañía Odeón llamó a Argentino Ledesma para que las cantara. De los doce temas pudo grabar seis debido al fallecimiento de Canaro. La cinta grabada fue a parar al archivo y bastante tiempo después, la empresa volvió a llamar al cantor para terminar los otros seis, en esta oportunidad con la dirección del maestro Carlos García. Cuando se terminó de grabar se cotejaron las versiones de 1964 y las de 1973. Habían pasado casi diez años y la voz era la misma. No había perdido ni la voz, ni el color, ni el timbre. Ese disco resultó un suceso en América, parte de Europa, Japón y Australia. Hoy está editado en disco compacto. Fue uno de los cantores más requeridos por la televisión. Su figura ha sido vista en los más importantes programas: "Siete notas para el tango", "Tango y punto", "Amistangos", "El tango del millón", "Yo te canto Buenos Aires", "Sábados Circulares", "Grandes valores del Tango", "Sábados de la Bondad" y muchos otros. En 1980 grabó un par de tangos como invitado, en la orquesta de Osvaldo Fresedo y sus últimos registros los realizó con el acompañamiento de Roberto Pansera. Es autor de la milonga "El asalto" y de los tangos "Sin un adiós" con música de Mario Demarco y "Hacete amigo de la vida" con música de Marsilio Robles. En una palabra, Argentino fue, es y será un verdadero grande del tango. Un hombre que gestó una carrera alucinante merced a su profunda creatividad. Fuente Jorge Palacio(Faruk) de Todotango. www.todotango.com


In English
Ledesma, Argentina. Cantor. Born in Santiago del Estero on June 24, 1928.
He made his debut in his hometown, singing in 1940 by issuing LV 11 and then appeared in tucumanas radios. In June 1952 refused to Buenos Aires where he was tested by Julio De Caro and on Radio Belgrano. It was however Hector Varela, who called their contest to replace Armando Laborde and training partner vocalist with Rodolfo Lesica. He made his debut with the director mentioned in the cabaret Chantecler, in addition to recording discs Pampa, several tangos that were personal events in the grouping of Varela: Girl, and I hope Fumando were three years, among others. He served also-albeit temporarily-in the orchestra Carlos Di Sarli registering the same with some fine achievements: From what we can talk, smoke-again-I hope my girlfriend and provincial-in-Victor. From August 1957 acted as an independent figure to rely on the leadership of its accompanying Dragone and Jorge Mario Demarco. He has received "Golden Records" in several Pacific countries. In 1960 he made a lengthy tour of Europe and participated in the First Festival of Song Argentina in Italy, and sang in Paris in a nightclub from the Place Pigalle. Pebeta inda, I love you; Cafetín of Buenos Aires and that they could speak, are at different levels of his career between their jobs more representative and qualified among more than 300 songs recorded. Incursion as a journalist with notes and reports for different modes of Latin America. He is the author of Without a goodbye (with Mario Demarco) and Traveller without love (with Alfredo Attadía. Fuente Horacio Ferrer

Full Name: Heart Argentino Ledesma - Singer (June 24, 1928 - August 6, 2004)
In 1947, "morocho" of our fascinating history, perhaps influenced by his uncles who were soldiers, traveled to Tucuman (small province in northwest Argentina) to pay exam in the Military College of the Nation, which was not approved by suffer a congenital disease: color blindness. There was an unpleasant episode for the boy, and that is why the fate aquerenciara definitely wanted to be with the music of Buenos Aires. A group of friends who got tucumanos Argentine give evidence on Radio Aconcagua. Managers of the station heard him and made him sign a major contract by an amount that the boy or imagined. When the artistic director asked him what name was to be submitted, he replied that he liked Raul Ledesma, which was the name of one of his uncles. The executive said that it could not be because there was already a singer with that name and that, precisely in those days traveled to Tucuman with the orchestra led by Titus Martin, "D'Arienzo Chico del Tango". On hearing that the Argentine real name was told: 'That's right! ... Argentine Ledesma! With that name is going to succeed everywhere. " In the radio sang Monday through Friday accompanied by a guitar composed of Menendez, Navarro and Bernal, and Saturday he did in clubs, social organizations and building with various orchestras typical tucumanas. Simultaneously with its artistic presentations, Ledesma began practicing another of his great passions: soccer. Those who saw him play say that the ball "spent", not because nothing came to integrate the first division club athletes Tucuman, with the number ten. But the tango and football him were two activities incompatible, and playing on Sunday and Saturday nights singing until late in the morning. There could reconcile the two activities and stayed with the tango. One evening in 1947, the Argentine went with some friends to a dance that brightened an orchestra arrival in Buenos Aires led by Alberto D'Angelo. In a moment of dancing with the consent of the teacher not know him, ascended the stage and sang three tangos: "My sad night", "Follow the Corsican" and "And again querernos." D'Angelo was impacted by the proposed voice and bring to Buenos Aires. The singer did not accept, I was very comfortable on the radio but earned little money in relation to its success. While the orchestra joined by Joaquin Signorelli and once his contract expired with the radio returned to his home province, Santiago del Estero (center north of the country). There he worked as trade expert at the Directorate of Revenue Provincial Radio and Del Norte, alternating with orchestras santiagueño of Louis Napoleon and the brothers in dance clubs Peace. Early in the fifties, is entered in a contest to fill a square book-keeper of a major commercial establishment of the Capital, the wins and travels to Buenos Aires. On the second day of his arrival decided to attend "querencia", the famous local Avenida de Mayo 870 where it meets some friends that you propose to do a test with the orchestra Julio De Caro. A few minutes later were already in the cabaret "Empire" on Corrientes Street and sings two tangos that left very under the teacher, who told him he had to wait three months until expiration of the contract to him that he had vocalist, Roberto Medina. But Ledesma did not wait and the next morning, on the advice of their friends are going to try to Radio Belgrano with the artistic director of the station, Jaime More. The contract for twelve months and the announcer who introduced him is the legendary Guillermo Brizuela Mendez, who amazed by the quality of the boy, introduced him to maestro Hector Varela I was looking for replacement by the way Armando Laborde. From overnight, Argentine Ledesma joined the orchestra sharing fashion item with Rodolfo Lesica, in a short time would become the couple's most popular singers of the decade of 50. The debut took place at the cabaret Chantecler. On the night of June 24, 1952, thanks to an offer by no means negligible, the orchestra began to play at the mythological Marabú, street Maipú 365. His first recording with Varela was on August 21 with the tango "provincial Bride", for the Pampa label. Nearly four years and in February 1956 left the orchestra and is going with Carlos Di Sarli to act on Radio El Mundo and at the cabaret Marabú. He also encouraged the big carnival dance club San Lorenzo soccer and recorded for RCA-Victor. The permanence of Ledesma with Di Sarli lasted just over three months. That short time was because the directors of Columbia, which belonged Hector Varela, a tent began to see the possibility of returning to that group. But how would leave nothing less than to Di Sarli, especially when newly started? And the future? While he had begun with Varela, was enshrined with Di Sarli. But the company insisted. He made offers fabulous, large sums of money, other conditions to return to its previous director. It was like the passing of a football player when he is in glory. And at the end again. Di Sarli could not understand that decision: not conceived as a singer who could leave. At the end you got it, wished him luck and became very friendly. By averaging the year 1956, Argentine Ledesma in the orchestra Hector Varela won resounding successes with "There were three years", "Girl," "Fosforerita" and especially "What has come late." Also with the milonga "Silhouette Buenos Aires," which was sung with Lesica and he had to do only because Rodolfo could not attend the recording room. Anyway, the duet Ledesma Lesica made very good taped versions of waltzes "Drop Rain" and "Rosa mine" and the milonga "tempting". The success came with the orchestra and its singers. Acting in balls, clubs and made a spectacular cycle on Radio El Mundo in the traditional program "Glostora Tango Club".
The year 1957 is surprised Ledesma in the best moment of his career as a singer orchestra, until the directors of the Odeon he suggested recording as a soloist. The conditions were optimum, but the Argentine was not decided. The rumor that would soon win the street. Several directors wanted to take this juncture to bring their orchestras. Miguel Calo was personally to his house and left him a check for one hundred thousand pesos. A fortune! Before taking a final decision as consulting Edmundo Rivero. The great interpreter told him: "Go get advice but the orchestra either because you are very young." And he advised the poet and representative Mario Battistella, a man very familiar environment. Finally completes its cycle with Varela and begins its new stage as soloist. Encourages many balls and, soon after its "cachet" is the same as that of John D'Arienzo with the entire orchestra and the singers included. It is accompanied by the formation of pianist George Dragone and acts on Radio Belgrano itself in a program sponsored by the soap "Palmolive." He toured throughout the country and the June 16, 1957 he recorded his first album as a soloist for Odeon. It acts on the Comedy Theatre on Corrientes Street next to Tito Lusiardo and Fidel Pintos among others. It was convened to sing and interpret a role in the movie "The assault", with Alberto de Mendoza, Egle Martin and Tato Bores, where he sings "Give me my freedom", "Cafetín of Buenos Aires" and the milonga "assault". In 1964, the master Francisco Canaro recorded twelve shots that serve as the orchestral accompaniment for the Chilean singer Lucho Gatica. All works were composed by Carlos Gardel. As for work Gatica could not do so, the company Odeon called for the Argentine Ledesma sing. Of the twelve subjects could burn because of the death of six Canaro. The tape was to stop the file and long afterwards, the company again called the singer to finish the other six, this time with the direction of the master Carlos Garcia. When finished recording was collated versions 1964 and 1973. They had spent nearly ten years and was the same voice. He had not lost neither the voice nor the color, or timbre. That record was an incident in americas, part of Europe, Japan and Australia. Today is released on compact disc. He was one of the singers most required by television. His figure has been seen in the most important programs: "Seven notes for the tango," "Tango and point", "Amistangos," "Tango Million", "I'm singing Buenos Aires," "Saturday Circulars," " Large values of Tango, "" Saturday of Kindness "and many others. In 1980 he recorded a couple of tangos as a guest in the orchestra by Osvaldo Fresedo their past records and those performed with the accompaniment of Roberto Pansera. He is the author of the milonga "assault" and the tangos "Without a goodbye" with music by Mario Demarco and "Hacete friend of life" with music by Marsilio Robles. In a word, Argentino was, is and will be a real big tango. A man who gestó a career hallucinating through its profound creativity. Source Jorge Palacio (Faruk) Todotango. Automatic