sábado, 3 de octubre de 2009

Juan Canaro

Juan Canaro, Maria de la Fuente y Hugo Baralis en Japon en 1954Juan Canaro, Maria de la Fuente y Hugo Baralis en Japon en 1954
Juan Canaro en 1933Juan Canaro en 1933
Partitura de Ahi va el Dulce de Juan CanaroPartitura de Ahi va el Dulce de Juan Canaro


CANARO, Juan. Músico. Bandoneonista.Director. Compositor.(24 de junio de 1896-16 de marzo de 1977)
Nació en la ciudad de San José —Departamento del mismo nombre, R. O. del Uruguay. Hermano de los músicos, Francisco, Rafael, Humberto y Mario Canaro, vivió desde la infancia en Buenos Aires en el barrio de San Cristóbal, en la calle Sarandí. Juntamente con sus hermanos Francisco y Rafael, contribuyó, en plena niñez, al sostenimiento del hogar paterno, vendiendo diarios en las esquinas de su barrio.
Posteriormente, trabajócomo obrero de la construcción, alternando estas ocupaciones con sus primeras inquietudes musicales que lo volcaron al bandoneón. Debutó profesionalmente en el conjunto de Francisco en 1917 durante la actuación de éste en el cabaret Pigall, haciendo pareja con Osvaldo Fresedo inicialmente, luego con Minotto, más tarde con Carlos Marcucci. Actuó por entonces en Brasil hasta 1924, y en 1925 integró la embajada que su hermano formó para viajar a París. En 1926 quedó a cargo de dicho conjunto, tocando luego en el Club Mirador, de Nueva York. En 1927, compartiendo la dirección con su hermano Rafael, actuó en cabarets de Madrid, realizando más tarde actuaciones en Alemania, Bélgica y nuevamente en Ambassadeurs, Florida y Claridge, de la capital francesa.
Regresó en 1931, correspondiendo a su conjunto inaugurar el cabaret porteño Maipú Pigall, juntamente con la jazz Gregor.
Cara sucia y Cuando florezcan los rosales, fue su primer disco, grabado en 1931 para Victor. Con Martínez Paiva participó luego en las transmisiones radioteatrales de Radio París, presentándose, asimismo, en las programaciones de las emisoras Argentina, Prieto y Stentor, con las hermanas Lydia y Violeta Desmond desde 1934, y con el "chansonnier" Alejandro Fernández, grabando siempre para la casa Victor. Participó con los elementos de su orquesta, en la formación de una gigante agrupación de tango organizada por Radio El Mundo en 1936, y en la que intervinieron también con sus respectivas alineaciones Edgardo Donato, Julio De Caro, Francisco Lomuto y Augusto Berto, quienes como él la dirigieron alternadamente sobre arreglos especiales de Mario Maurano. Rodeado siempre de ejecucantantes de primera fila como Eduardo del Piano, Abelardo Alfonsín, Gabriel Clausi, Domingo Matío, César Zagnoli, José Márquez, Mario Demarco, actuó en los dancings Casanova, Armenonville y Tabarís, constituyendo, a la par de su orquesta, en 1939, un quinteto de estilo antiguo y repertorio evocativo que denominó Evocando lo Pasado y en 1953 el Sexteto de los Hermanos Canaro —con Mario Canaro— grabando para el sello Pampa. Realizó, más tarde, otras incursiones por el extranjero destacándose su viaje a Japón en 1954 con un calificado elenco de acompañantes: Hugo Baralis, Henry Balestro y Emilio González (violines), Alfredo Marcucci, Ramón Torreira y Arturo Penón (bandoneones), Osvaldo Tarantino (piano), Rufino Arriola (bajo), el cantor Héctor Insúa, la cancionista María de la Fuente y la pareja de bailarines, Julia y Lalo Bello. Fue el primer conjunto argentino que actuó en Tokio, grabando para la Odeón japonesa una serie de veinte discos. Volvió a partir de 1958, esa vez con el cantor Roberto Arrieta y la cancionista Susy Leiva, en una tournée que comenzó en Brasil y se prolongó luego a países del Pacífico y de Centro América. Compositor de nutrida obra, se destacan entre sus títulos Ahí va el dulce, Copa de ajenjo, Ave María, Varoncito, Un capricho, El pinche, El bacarat, Mano brava, Bailarin profesional, Camarada, Aquel novio, Caricias y Dolor gaucho. 

Por Horacio Ferrer.