viernes, 30 de abril de 2010

Francisco Pracanico

Francisco Pracanico en 1935Francisco Pracanico en 1935
Orquesta Francisco PracanicoOrquesta Francisco Pracanico


PRACANICO, Francisco. Músico. Pianista.Director. Compositor. (15 de mayo de 1898 - 30 de diciembre de 1971)
Nacio en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Ejecutante de formación intuitiva, debutó en 1913 actuando en locales y teatros de su pueblo Natal.
Se radicó en 1919 en la capital tocando con la orquesta de Augusto P. Berto y en un cuarteto con Valota, Fuster y De Leone en el bar Iglesias. Formó luego su propio conjunto con el que actuó en el Teatro Astral en 1927 y grabó discos para el sello Electra. Dirigió también el acompañamiento de muchos intérpretes vocales, tales como las cancionistas Azucena Maizani, Ada Falcón y Carmen Duval.
En 1935 colaboró en la musicalización de la película Monte Criollo. Su actividad más interesante y nutrida fue la de compositor. Desde 1915, cuando diera a conocer su primer tango —Monte protegido— hasta sus páginas de la década del cuarenta —El cielo en tus o/os, Si tú quisieras, Los muñequitos (antes el tango Ciudad de San Fernando), Alhucema— produjo un repertorio cercano al centenar de títulos: Madre, Sombras, Mentira, Nicanora, Te odio, Enfunda la mandolina, Pobres flores fueron consagrados por Carlos Gardel. Colaboró muchas veces con Celedonio Flores con quien realizó Corrientes y Esmeralda, uno de sus mejores aciertos. Le pertenecieron además El camino de Buenos Aires, Creo, Quién hizo el tango, Pampa —para solo de orquesta— Monte chollo, Burla, Corso, Páselo. . ., Hijo del tango, Si se salva el pibe, Puñal de Plata, Escúchame Manon, Tango Porteño —escrito para Maurice Chevalier— y Perdóname señor. 

Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados