viernes, 27 de febrero de 2009

Cotton Club

Cotton Club en la decada del 30'Cotton Club en la decada del 30'

Cotton Club en la decada del 30'Cotton Club en la decada del 30'


El Cotton Club es un famoso club nocturno en la ciudad de Nueva York que operaba durante la Prohibición de venta de alcohol. Si bien el club figuran muchos de los mayores artistas de la época de origien africano, como Duke Ellington, Count Basie, Bessie Smith, Cab Calloway, Los Hermanos Nicholas, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nat King Cole, Billie Holiday, y Ethel Waters, por lo general, les niega la entrada a los negros. Durante su apogeo, ha servido como un elegante punto de encuentro en el corazón de Harlem, con regulares "Noches celebridad" los domingos, en que celebridades como Jimmy Durante, George Gershwin, Al Jolson, Mae West, Irving Berlin, Eddie Cantor, Moss Hart, alcalde de Nueva York, Jimmy Walker y otras luminarias parece.

Campeón de peso pesado Jack Johnson abrió el Club De Luxe en la calle 142a y la avenida Lenox en Harlem en 1920. Owney Madden, bootlegger y un gángster, se hizo cargo del club en 1923, mientras encarcelado en Sing Sing y cambió su nombre por el Cotton Club. Aunque el club fue cerrado brevemente en 1925 para la venta de licor, se volvió a abrir sin problemas de la policía. Las bailarinas y strippers en ocasiones realizaban actuaciones para Madden en Sing Sing después de su retorno en 1933.

El club se reproduce la imagen racista de los tiempos, a menudo representa a los negros como salvajes en la selva o exóticas como "darkies" en las plantaciones del Sur. El club impuso una barra de color más sutiles en el coro de niñas a las presentadas en el club skimpy conjuntos: se espera que sea "de altura, tan, y fantástico", lo que significaba que tenían que ser por lo menos 5 pies 6 pulgadas de altura, la luz piel, y menores de veintiún años de edad. Ellington escribio "selva de música" para una audiencia de blancos.

No obstante, el club también ayudó a lanzar las carreras de Fletcher Henderson, quien encabezó el primer grupo que tocaba allí en 1923, y Ellington, cuya orquesta fue la banda de la casa existe desde 1927 a 1931. El club no sólo dio Ellington a través de la exposición nacional por radio procedentes de ellos, le permitió desarrollar su repertorio, mientras que la composición no sólo la música de baile para la muestra, sino también los acercamientos, las transiciones, acompañamientos, y "la selva" efectos que le dio la libertad para experimentar con los colores y los arreglos orquestales que rara vez había bandas de gira. Ellington grabó más de 100 composiciones en esta época, mientras que la construcción del grupo que lideró durante casi cincuenta años. El club finalmente relajado su política de excluir a los clientes negro ligeramente en deferencia a la solicitud de Ellington.


Cab Calloway y The Cotton Club Orquesta, en 1934 el bandCab Calloway trajo la orquesta de su revista Brown Sugar al club en 1930, en sustitución del grupoEllington después de su partida en 1931; Jimmie Lunceford la Calloway sustituye la banda en 1934, mientras que Ellington, Armstrong, Calloway y regresó para llevar a cabo en el club en los años posteriores. El club fue también el primer show de oportunidad de negocio para Lena Horne, quien comenzó allí como corista a la edad de dieciséis. Dorothy Dandridge realizado allí mientras todavía uno de los Dandridge Hermanas, mientras que Coleman Hawkins y Don Redman desempeñado allí como parte de la banda de Henderson. Toque bailarines Bill "Bojangles" Robinson, Sammy Davis Jr. (como parte de la Voluntad Mastin Trío), y la estrella Nicholas Hermanos allí.

El club blanco también se refirió a la cultura popular del día. Walter Brooks, que había producido el éxito de Broadway Junto aleatoria, fue el propietario nominal. Dorothy Fields y Jimmy McHugh, uno de los más destacados equipos de escribir canciones de la época, y Harold Arlen siempre las canciones de las revistas, uno de los cuales, "mirlos de 1928", con las canciones "Yo no puedo darle nada más que amor "y" Diga Diga Doo ", fue producida por Lew Leslie en Broadway.

Cerrado temporalmente en 1936 después de los disturbios en Harlem con el año anterior, el Cotton Club reabierto más tarde ese año en Broadway y la calle 48. Para el bien de que se cerrara en 1940, bajo la presión del aumento de los alquileres, la evolución de los gustos y una investigación federal en la evasión de impuestos por los propietarios de club nocturno de Manhattan. El Barrio Latino en su club nocturno abrió el espacio y el edificio fue demolido en 1989 para dar paso a un hotel. Un nuevo club con el mismo nombre se inauguró en 1978 en Harlem.

Una rama de la costa oeste de la Cotton Club existía en Culver City, California, a finales de los años 1920 y principios de 1930, con los artistas intérpretes o ejecutantes de la Cotton Club original, como Armstrong, Ellington y Calloway.

The Cotton Club es una película dirigida por Francis Ford Coppola, que ofrece una fictionalized la historia del club en el contexto de las relaciones raciales en la década de 1930 y las batallas entre Madden, Dutch Schultz, Vincent "Mad Dog" Coll, Lucky Luciano, y Ellsworth "baches" Johnson.fuente Wikipedia en ingles