martes, 1 de febrero de 2011

Orquesta Plateria

 Orquesta Plateria


Orquesta Plateria en 2009
Orquesta PLATERIA: Sus origines se remontan al 31 de Diciembre de 1974, constituida para una única e irrepetible actuación en el mítico ZELESTE de la calle Platería de Barcelona, a partir de una idea de los cantautores JAUME SISA y GATO PEREZ,  ALBERT BATISTE (ex Tres Tambors, Grup de Folk, Música Dispersa)y PERE R iiIERA, apoyados por Zeleste ( Victor Jou y Rafel Moll).
El impacto de aquella actuación (ambientada i decorada por la gente del “Rollo Enmascarado”Pepichek,Farry,Mariscal,Montesol etc.) fue tal que generó una gran demanda de actuaciones en todo tipo de fiestas populares, actos reivindicativos y manifestaciones de vanguardia.
Cabe destacar en esta primera etapa sus inolvidables actuaciones en las tres primeras ediciones del festival "Canet Rock" y su participación en el film del mismo titulo dirigido por FRANCESC BELLMUNT.
En 1978, la PLATERIA graba su primer disco para Edigsa con toda la gente que había colaborado hasta entonces con la Orquesta, como JAUME SISA-RICARDO SOLFA-, ROCKY MUNTANYOLA, LA VOSS DEL TROPICO, etc., consiguiendo que la canción "Camarera" se convirtiera en una especie de himno lúdico de
 las nuevas fiestas democráticas.
En este mismo año se realizan unas actuaciones en el Salón Diana de Barcelona que consagran oficialmente a la ORQUESTA PLATERIA ante la modernidad barcelonesa representada por el, desgraciadamente desaparecido, pintor OCAÑA.
El festival organizado por la agencia Cabra para presentar a sus artistas ORIOL TRANVIA, SISA, COMPANYIA ELÈCTRICA DHARMA, y PLATERIA llenó a reventar el Palacio de Deportes de Barcelona.
En 1979, la PLATERIA realiza con el grupo ELS COMEDIANTS una mini gira por Italia participando en el festival de San Arcangelo de Romagna, la semana catalana de Florencia, Módena, Arezzo etc.
En su segunda edición discográfica, con el tema PEDRO NAVAJA, la Orquesta consigue su primer DISCO DE ORO y el lanzamiento por todo el estado español, con actuaciones en Valencia, Castilla, País Vasco, Galicia, etc.
En 1981, la PLATERIA graba su tercer LP, "Una Historia", en directo en la Alianza del Poble Nou de Barcelona. La grabación fue realizada por Manor Mobile Studio de Londres.
En este disco se incluyen temas propios y uno del conocido maestro JOSEP Ma. BARDAGI,  guitarrista de SERRAT.
En 1982 se graba su cuarto trabajo discográfico, "FUEGO", dedicado al Cuerpo de Bomberos y presentado en el "Moll de la Fusta" del puerto de Barcelona, con la presencia de mas de 100.000 personas según la Guardia Urbana y con la canción "LIGIA ELENA" como nuevo tema de éxito.
En el 83 la Orquesta sigue su expansión geográfica sobrepasando las 100 actuaciones, entre ellas los carnavales de Tenerife, Madrid, sur de Francia, la intervención como grupo estelar en TVE en el programa especial para las elecciones municipales y otro dirigidos por el mítico XAVIER CUGAT.
Su quinto trabajo discográfico, con el titulo genérico "COSMOPOLITA", fue grabado en el 84 e incluyó cinco temas propios y un sonido totalmente actual. Fue presentado en TV3 en el show de ANGEL CASAS y en TVE en un especial de una hora de duración en "TALLER DE TEATRO".
En 1985, la PLATERIA actúa en los CARNAVALES DE GRAN CANARIA, grabando desde la playa del inglés un programa especial de TVE para "LA TARDE".
Es contratada para la fiesta de Villalar de los COMUNEROS DE CASTILLA y tras el éxito obtenido realiza una gira de ocho actuaciones para el Departamento de Cultura de Castilla y León .
Este mismo año aparece en TVE en los programas de ROSA Ma. SARDÀ y LUÍS ARRIBAS CASTRO y en TV3 de nuevo en el "ANGEL CASAS SHOW", entre otros.
En 1986, siguen las "tournées" por el País Vasco, Asturias, Galicia, Valencia, Ceuta, destacando la actuación en el acto final de elecciones generales en Madrid junto a JUAN MANUEL SERRAT, MASSIEL, AUTE, GEORGE MOUSTAKI y otros artistas de primera fila.
En 1987,sale al mercado el sexto LP "AGÁRRATE", realizan actuaciones por Andalucía, Madrid (fiesta de 10º aniversario de "EL PAIS"), también graba para la Televisión Gallega y para TVE el programa especial de fin de año.
En 1988, su séptimo disco lo titula "AÑO 13" y fue presentado en Barcelona el 12 de Enero en STUDIO 54, destacando los temas "La Banda del Coche Rojo" y una nueva versión de "El Caimán". En Madrid fue presentado en la sala "ELÍGEME", y en TVE en el programa "A MEDIA VOZ" del GRAN WYOMING el 2 de Febrero.
Asimismo, actuó un par de veces en el programa "LA MAÑANA" de Jesús Hermida y fue solicitada el 6 de febrero del mismo año para inaugurar el programa de TVE 2 "LA LLUNA", presentado por Julia Otero.
Junto a LUZ CASAL, MARTIRIO, LA ORQUESTA MONDRAGON, Y PEPE RUBIANES, LA PLATERIA alegró la verbena de San Juan en TVE para todo el Estado Español.
1989, fue un año de gran kilometraje para la Orquesta, actuaciones en Ibiza, Menorca, Mallorca, Asturias, Galicia, Alicante, Madrid, Soria, Valladolid, Salamanca, etc., etc.
Cabe destacar el "fichaje" de EVA GOMARIZ que hasta la fecha es la cantante del grupo.
1990,se distinguió por la gran actividad discográfica. Graba el disco "ÁBRETE SESAMO", con una versión salsera del clásico tema "TÓMBOLA" y graba también su primer disco en catalán "BALLAUTORS" (BAILAUTORES), con versiones bailables de grandes monstruos de la Cançó (SERRAT, RAIMON, PI DE LA SERRA, PAU RIBA, SISA, y otros), incluyendo también el gran "hit" de LOS RELAMPAGOS "Nit de Llampecs".
En una multitudinaria presentación de este disco se grabó un especial para la TV autonómica de Catalunya en el que participaron los autores antes citados. También graba un especial para  TVE (Salsa en Barcelona) compartido con GATO PEREZ.
A finales del mismo año salió también al mercado un LP recopilatorio "PLATERIA 1975-1990".
En 1991, las actuaciones proliferaron por todo el Estado, presentando en directo los temas de su ultimo disco "ÁBRETE SESAMO", y realizando diferentes intervenciones en TV.
En el 1992, año de LAS OLIMPIADAS de Barcelona, La PLATERIA realiza diversas actuaciones dentro del marco de la Olimpiada Cultural en la Vila Olímpica de Barcelona dedicadas especialmente a los atletas participantes.
También cabe destacar su presencia en los Juegos PARALIMPICOS y en los juegos SPECIAL OLIMPICS, compartiendo escenario con LOS MANOLOS entre otros artistas.
En 1993, La ORQUESTRA PLATERIA realiza nuevos  "fichajes" que darán un aire nuevo a su imagen y puesta en escena, así como a sus coros y voces: dos mujeres, Olga Moraleja y Lola Domínguez  -una rubia y una morena-  completan la delantera escénica de la Orquesta, consolidando una alineación explosiva; Enric, Eva, Manel, Lola y Olga.
Con este reformado equipo de músicos, LA PLATERIA sale de nuevo al terreno discográfico a ritmo de "CONGA",  también incluye el tema "PLENAS" que causó una fuerte polémica por el contenido de sus letras.
El disco "CONGA" fue presentado el 31 de Diciembre en el macro-reveillon celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
En 1994, La PLATERIA ya con una dilatada carrera musical llena de  éxitos y un importante volumen discográfico, sigue sorprendiendo al público con su personal forma de contribuir a la música bailable.
Siguen sus intervenciones en Radio, TV y Prensa, el libro de la colección francesa Que-sais-je "La salsa et le latin jazz" cita a dos artistas españoles: Xavier Cugat, y la Orquestra Plateria como exponente de la salsa en Europa. El Magazine de la Vanguardia del día 11 de Setiembre dedicado a la Salsa ofrece una interesante entrevista. También destacar el reportaje en el Dominical del diario AVUI el 25 de Diciembre. Participación en varios festivales de salsa, a destacar el de Benalmádena compartiendo escenario con CELIA CRUZ, JOHNY PACHECO y LOS PANCHOS.
1995.- LA ORQUESTA CUMPLE 20 AÑOS FUNCIONANDO. Un aniversario que celebra en la Plaza de Catalunya de Barcelona, como acto central de las fiestas de la Mercè, donde músicos y más músicos vinculados a la Orquesta (RICARDO SOLFA, LA VOSS DEL TROPICO, ROSANA TORRES, ROCKY MUNTANYOLA, LOS MANOLOS y muchos más) ofrecieron un espectáculo musical de tres horas a los miles de espectadores que llenaban la Plaza i en el que participaron también los "CASTELLERS DE BARCELONA", GIGANTES, FUEGOS ARTIFICIALES y numerosos percusionistas invitados que hicieron posible "LA CONGA MÁS LARGA" (unas 20.000 personas). 
En 1996, la Orquesta inicia su tercera década viajando con su música por todo el país, destacar sus actuaciones en fiestas, convenciones y aniversarios de importantes firmas y entidades internacionales.
Se estrena la película "BARCELONA" del director norteamericano WHIT STILLMAN que incluye tres temas de la Platería en su banda sonora.
En la "Noche de las Orquestas"  de las fiestas de la Mercè de Barcelona donde las Orquestas más importantes de Catalunya tocaban simultáneamente en distintos escenarios de la ciudad, LA ORQUESTRA PLATERIA fue la  ganadora  de una votación popular (Orquestra de la Mercè 1997).
Este mismo año grabó distintos programas para TV. Para TV3 realizó varias intervenciones en el programa "L'ENVELAT", “100 ANYS DE CANÇONS… y en "LAS MIL I UNA" de Jordi González participó el fin de fiesta de su ultima emisión.
Los días libres entre sus actuaciones, son dedicados a la preparación y grabación del próximo disco.
1998.- Sale al mercado "RESTOS DE SERIE", un trabajo discográfico donde se pueden escuchar todos aquellos temas incluidos en su repertorio de siempre y que no habían sido editados.
Paralelamente a las actuaciones la banda prepara y produce un nuevo espectáculo titulado "COBERTURA TOTAL", en el que alterna sus canciones más emblemáticas con temas nuevos y clásicos del pop en versión latina, todo ello bañado con un colorido cóctel de luces, vestuario, gags, nuevas coreografías y efectos especiales que será presentado en “Luz de Gas”.
En 1999 sale al mercado la doble versión (catalán y castellano) del disco “COBERUTURA TOTAL” y se efectúa una gira presentando el nuevo espectáculo
LA ORQUESTRA PLATERIA CUMPLIO 25 AÑOS, LA NOCHE DEL CAMBIO DE MILENIO AL 2000, celebrándolo oficialmente en la Mercè  en una abarrotada Plaza de Sant Jaime de Barcelona
Desde los inicios del nuevo siglo La Platería sigue realizando actuaciones, manteniendo su estilo, al margen de las modas efímeras, potenciando el directo y la música en vivo. NI UNA NOTA PREGRABADA, es el lema.
Durante el 2001 La Orquestra logra poner en macha un proyecto que hacía años llevaba en mente, se trata de grabar un disco dedicado al legado y la memoria musical de Gato Perez. Para realizar dicho proyecto cuenta con la colaboración de varios músicos y cantantes ( Martirio, Caco Senante, Rafael Escoriza de Radio Tarifa, Los Sobraos, Los Manolos, Sicus de Sabor de Gracia, Carles Benavent, Jordi Bonell , Maurici Villavechia,Jordi Rallo, Carles Flaviá. . .   y mas) con el diseño de la portada de Mariscal.
Este disco, “GATISIMO”, fue presentado en el Mercat de la música viva de Vic.
En 2002 se monta y presenta en colaboración con Carles Flaviá (antiguo manager del grupo y actual “monologuista” de éxito) el espectáculo músico teatral “Gatísimo”,compaginando las representaciones del mismo en teatros con las actuaciones “normales” en toda clase de fiestas y saraos.
El año 2003 la “Plate” sigue presentando con éxito “Gatísimo” y viaja por Catalunya, Baleares, Ceuta i Melilla….
2004.-  Recibe el galardón como mejor Orquesta  en la IV edición  de los premios ARC que concede anualmente la asociación de representantes, promotores y mánagers de Cataluña.
A destacar tres actuaciones en el FORUM DE LAS CULTURAS DE BARCELONA y el 31 de Diciembre: PLATERIA 30 AÑOS en Fraga.
2005.- La Orquesta sigue de celebración con diversos conciertos especiales de los que cabe destacar 28 x 30 en colaboración con La Salseta del Poble Sec presentado en Ibiza (mas de 20 músicos en el escenario) i la fiesta “oficial” de aniversario, en el marco de las fiestas de la Mercè , reuniendo bajo el nombre de “SO BARCELONA” a Sabor de Gracia, Patriarcas, Plateria y 08001 emitida en directo por BTV.
Actualmente el grupo está preparando un disco doble recopilatorio que contendrá todos los títulos grabados en catalán (Trenta anys i un dia), todos los temas instrumentales (Palla instrumental) y algunas “rarezas” así como un DVD con actuaciones, videoclips y TV.
 
La ORQUESTRA PLATERIA a lo largo de todos estos años a compartido cartel y escenario entre otros artistas con; LOLA FLORES, LOS REBELDES, PEDRO RUIZ, SARA MONTIEL, HOMBRES G., DÚO DINÁMICO, LUCHO GATICA, EL ÚLTIMO DE LA FILA, LOQUILLO, EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, RUBEN BLADES, CELIA CRUZ, JOHNY PACHECO, MACHITO, PACHITO
ALONSO, BERTÍN OSBORNE, MATT BIANCO, BRENDA LEE, ORQUESTA MONDRAGÓN, RADIO FUTURA, DUNCAN DHU, JOAN MANUEL SERRAT, MIGUEL RÍOS, LUZ CASAL, MARTIRIO, MASSIEL, XAVIER CUGAT y muchos mas.
En la banda sonora de "LA ORGIA" y otras de FRANCESC BELLMUNT también podemos escuchar la ORQUESTRA PLATERIA.

MANEL JOSEPH, la voz inconfundible y líder de la Orquesta interpreta canciones para la banda sonora de "SI TE DICEN QUE CAI" de VICENTE ARANDA, colabora en los programas "SINVERGUENZA" de TVE y "SI O QUE?" de TV3,en esta misma cadena de televisión interviene como artista invitado en el programa "BOJOS PEL BALL".

MANEL JOSEPH, único superviviente desde el nacimiento de esta ya emblemática Orquesta es "ALMA Y DIRECTOR  DE LA PLATERIA"
 
La carismática EVA GOMARIZ comparte voz solista con MANEL JOSEPH, mientras compagina sus intervenciones en el popular programa de TV "LA PARODIA NACIONAL" con el simpático personaje "MIMI PIMER"

LAS FRASES

"Con una sección de vientos que da gusto (porque está bien y se oyen pocas), un animador que es mas chulo que un chamberilero y una carga de trabajo y de respeto al personal de agradecer, la ORQUESTA PLATERIA consiguió levantar a la gente sobre sus pies y aquello fue la fiesta"
(EL PAIS, 3 Junio 1980)           

"Si tuviera tiempo me gustaría ir de bolos con la ORQUESTA PLATERIA; al fin y al cabo hacen la música tropical que a mi me gusta; y la hacen muy bien, porque son músicos y no amateurs"
(XAVIER CUGAT, El Periódico 10 Julio 1981)

"FUEGO" es desde luego un disco excelente, uno de los mejores elepés de música bailable de este país. Se agradece un trabajo logrado como "FUEGO" tanto a nivel de letras como musical, y en este sentido el dominio de la PLATERIA de ritmos salseros, rocks clásicos o pasodobles resulta envidiable"
(DIARIO DE BARCELONA, 16 de Julio de 1982)

"La ORQUESTA PLATERIA, aunque sea catalana, hace una salsa que ya firmaríamos los mismísimos cubanos"
(RAUL DEL CASTILLO, El Periódico, 16 Octubre 1983)

"10 años de profesión han hecho de la ORQUESTA PLATERIA, una potentísima máquina de entretener que cumple sobradamente su cometido con una gran calidad interpretativa."
(PEDRO CALVO, Diario 16, 5 de Julio de 1984)

"Un carnaval sin salsa sería frío y falto de autenticidad. Por esta causa auténtica, nos encontramos en este Carnaval de Las Palmas, no menos auténtico, con la orquesta más auténtica de la Península Ibérica y parte del extranjero. Se trata, ni mas ni menos que de la ORQUESTA PLATERIA "
(Canarias, 21 de Febrero de 1985)


"LA ORQUESTA PLATERIA mantiene un considerable prestigio en toda España gracias, sobre todo, a sus delirantes actuaciones en directo.
(MANUEL DIAZ, La Vanguardia, 1986)

"Con la ORQUESTA PLATERIA  nos encontramos ante una verdadera orquesta de fiesta mayor, lo que no es nada peyorativo, con un alto concepto del entretenimiento visual y auditivo en el que los ritmos calientes tienen un peso importante".
(MIQUEL JURADO, El País, 28 de Marzo de 1987)

"La ORQUESTA PLATERIA es uno de los mejores grupos que hace directo en España. Grandes profesionales y profesores actuando... Solo me resta decir que si hay algo mejor que los siete discos de la ORQUESTA PLATERIA es un recital en directo."
(ANTONIO RUBIO, Diario de Mallorca, 29 de Marzo de 1988)

"Gracias a su clásica repesca el barriobajero Pedro Navaja se abrieron las puertas a la popularidad de las salas y esa ha sido la mejor divisa de tan veterana orquesta"
(ABC, 15 de Enero 1989)

"La PLATERIA se ha atrevido a rehacer la versión de Raimon sobre un poema de Salvador Espriu a ritmo de reggae y otra de Serrat en plan rumba, con unas versiones que rezuman dignidad por todos los surcos del disco"
(J.I. ORTUÑO, El Periódico, 20 Marzo 1990)

"Llevan quince años haciendo bailar al personal. Han sobrevivido a la transición, al cambio, a los yuppies..."
(MANUEL DE LA FUENTE, ABC, 6 de Febrero 1991)


"Los amantes de la salsa están de enhorabuena. LA ORQUESTA PLATERIA... ... deleitó anoche a los madrileños en la sala Universal."
(ANA MARIN, YA, 8 Febrero 1992)

"Los apóstoles catalanes de la salsa"
(A.P., La Prensa de Ibiza, 21 de Julio 1993)


"El Conservatorio Superior de Música del Liceo organiza una gala de fin de año en la Sala Oval del Palacio Nacional de MONTJUIC: LA PLATERIA I LA ORQUESTA SINFONICA EUROPEA amenizarán la velada a partir de medianoche.
(MARTA CERVERA, El Periódico, 31 de Diciembre 1997)

"JUAN MANUEL SERRAT y MANEL JOSEPH transforman sin problemas un clásico de la "Cançó" en una rumba de hoy.
(PERE CULLELL, AVUI, 22 Marzo 1990)

"La ORQUESTA PLATERIA de Barcelona y las versiones que hicieron de mis canciones Pedro Navaja y Ligia Elena popularizaron en España este ritmo, sobre todo porque tratan de una crónica urbana que aborda una problemática común a los pueblos latinoamericanos y españoles."
(RUBEN BLADES, El País 3 de Julio)

"El ritmo de la PLATERIA hizo bailar a la multitud, cerca de 100.000 personas en la gran verbena del Moll de la Fusta de Barcelona."
(RAIMUNDO MARTINEZ, 15 de  Julio 1982.)

"LA ORQUESTA PLATERIA graba en directo con técnicos ingleses. Para realizar la grabación se ha desplazado desde Inglaterra un trailer de THE MANOR, el estudio mas prestigioso del Reino Unido.
Periódico,< pero cuando uno es profesional; una trompeta, un tambor, una flauta, es igual en todo el mundo>.
(EL PERIODICO 7 Marzo 1981)



"La Orquesta Plateria ha sido la madre de muchos corderos que hoy brillan con luz propia. Ha sido una escuela para aprender, en la que crear, con la cual aventurarse, y un grupo para poner en solfa, nunca mejor dicho, aires y ritmos nuevos, de puro viejos. Pero mientras todo esto sucedía, la Platería nos hacía disfrutar y conseguía que en la misma pista bailaran padres e hijos.
(MANUEL DIAZ, periodista.)


La Platería celebra 25 años con un lleno total en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Pocas veces la expresión “ NO CABIA NI UN ALFILER “ podrá ser aplicada con tanta exactitud como para describir  la Plaza Sant Jaume en la noche del domingo. Tal vez en la celebración de algún pretérito triunfo azulgrana,  la presión fue mayor, pero en cosa de conciertos seguro que la actuación de La Orquestra Platería en la Mercé 2000 entrará en los anales. . .

( El Pais- MIQUEL JURADO , Septiembre 2000. )

La Plateria Llevaba la fiesta mayor. "¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro! ¡Cinco! ¡Seis! ¡Siete! ¡Ocho!", gritaba acompasadamente toda la plaza de Catalunya, y Manel Joseph, el eterno Manel Joseph, contestaba contoneándose el esperado "¡mambo!, ¡ug!". La plaza vibraba a ritmo de mambo, de mambo de Dámaso Pérez Prado, por supuesto, e inmediatamente después sonó una conga. No llegó a formarse la conga multitudinaria que podía esperarse porque en la plaza la gente estaba lo suficientemente apretada como para no querer ceder su posición, pero el espectáculo rezumaba auténtica fiesta mayor.
La Orquesta Platería anda celebrando sus 30 años de música en vivo y la plaza de Catalunya se les quedó pequeña. Manel Joseph, con su gorra calada hasta las cejas, y sus tres coristas bailarinas pusieron el toque más festivo a la noche más festiva de la fiesta. Lo suyo es animar el cotarro con melodías bailables de toda la vida y lo consiguieron con facilidad MIQUEL JURADO  -  Barcelona
EL PAÍS - 26-09-2005 : Fuente web de Orquesta Plateria