miércoles, 12 de agosto de 2009

Romeo Gavioli

Romeo GavioliRomeo Gavioli
Romeo Gavioli en 1935Romeo Gavioli en 1935


GAVIOLI, Romeo. Músico. Violinista. Cantor. Director. Compositor. Nació en Montevideo, barrio de La Comercial, en 1912. Se destacó, desde su extrema niñez, por las aptitudes para el canto que muy luego le permitirían crear un estilo inconfundible.
Formó parte de los coros de la iglesia de La Merced, en tanto cursaba estudios de violín con el maestro Américo Pioli. En 1926, juntamente con Mario Orrico (violín) y Guillermo Aguirre (batería) formó el conjunto Los Bemoles al que se agregaron, posteriormente, sus hermanos Lidia (pianista) y Rolando (bandoneonista). Junto con Orrico, en 1929, ingresó a la orquesta de Juan Bauer.
Alternando su labor artística de canto y de violín, actuó con Lalo Etchegoncelay y Freddy en el trío Los Carves, integrando el cual se presentó también en Buenos Aires desde setiembre de 1933. Ese mismo año, para tocar en Radio Montevideo, formó la orquesta Gavioli-Lalo, compartiendo su dirección con Etchegoncelay; fue vocalista de la orquesta de Edgardo Donato como "Romeo Gavio", grabando para tos discos Odeón numerosas placas. De regreso a Montevideo formó nuevamente su orquesta, ahora como único cartel actuando en teatros, emisoras, en giras y registrando sus realizaciones para el sello Sondor. Distinguido dirigente gremial, contribuyó en 1946 a la fundación de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI). Compuso además los tangos Dame corazón, María del Carmen y Mí Montevideo entre otros, alcanzando singulares sucesos con su serie de "candombes". En la plenitud de su carrera, se quitó la vida el 17 de abril de 1957. 

Por Horacio Ferrer