martes, 13 de enero de 2009

Al Di Meola

Al Di MeolaAl Di Meola en Budapest 2003 "Carmen"


Al Di MeolaAl Di Meola


Al DiMeola (Jersey City, 22 de julio de 1954), guitarrista estadounidense de jazz. DiMeola es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.

DiMeola estudió durante un breve periodo de tiempo en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de aceptar en 1974 reemplazar al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el tecladista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que DiMeola iniciase carrera en solitario.

Su carrera está jalonada brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun, 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos gigantes de la guitarra, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty,Stanley Jordan, Corea, Clarke, de Lucía, y McLaughlin. Durante los 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).Fuente Wikipedia. Fotos web de Al Di Meola