martes, 15 de marzo de 2011

Enrique Di Cico (Minotto)


Orquesta Enrique Di Cicco (Minotto)
Orquesta Enrique Di Cico(Minotto)

Enrique Di Cico(Minotto
Ernique Di Cicco(Minotto)


Minotto Di Cico en mayo de 1917, cuando codirigía la orquesta Alonso-Minotto
DI CICO, Enrique. (Minotto). ("Mano brava"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Dentro del temperamento interpretativo que en carácter de auténtico precursor, definió Arturo Bernstein, y se repartió con Carlos Marcucci, los incuestionables méritos de haber consagrado la tendencia virtuosista del bandoneón. En muy diversa sensibilidad respecto de aquél, pero con idéntico dominio de la ejecución, demostró también y por igual, aptitudes de genuino estilista, bien capaz de "cantar" y de "decir" una frase con sentida calidez emocional; son ejemplos de ello no solamente sus trabajos de solista en las orquestas de Francisco Canaro, sino la labor cumplida encabezando sus propias agrupaciones o sus
 versiones en solo de bandoneón como la del tango Ave María, grabado en 1928 para los discos Odeón. Dueño de un inconfundible sonido y de una también personal manera de dividir y de acentuar la frase, dio a su instrumento inesperadas proyecciones de tesitura, enriqueciendo el caudal de voces de bandoneón en modelos que hizo fabricar a su pedido, con infatigable inquietud renovadora. Fue en este aspecto además, precursor de la incorporación de la amplificación eléctrica a las cajas armónicas del bandoneón, que luego adoptaría Astor Piazzolla.
Nació en Montevideo, R. O. del Uruguay el 11 de octubre de 1898. Hermano de Ernesto y de Fioravanti Di Cico; su padre fue acordeonista. Como aquéllos, recibió de éste las primeras nociones musicales. Hasta 1914 tocó el acordeón, viajando luego a Buenos Aires, donde compró su primer bandoneón. Alberto Rodríguez le impartió los conocimientos fundamentales y Dentone lo perfeccionó en la faz teórica. Integró en distintas actuaciones, la orquesta de Carlos Warren, y en 1916 unió su nombre al de Alberto Alonso, encabezando el cuarteto Alonso-Minotto, con Lafémina y Arturaola en violines. Con dicho conjunto actuó en el cabaret Moulin Rouge de la calle Andes, trasladándose a Buenos Aires para grabar por cuenta de la casa Morixe —representante local de la Victor—una serie de discos, entre cuyas versiones se contó la primera llevada al surco de La cumparsita de Matos Rodríguez, pieza que anotó para este compositor en el papel pautado.
Durante 1918, volvió a Buenos Aires para tocar en la orquesta Firpo-Canaro, en los bailes de carnaval del Teatro Colón, de Rosario. Permaneció luego un tiempo en el conjunto de Francisco Canaro hasta su regreso a Montevideo. Formó entonces la primera agrupación propia como director independiente con Ernesto Di Cico y Eustaquio Laurenz (bandoneones), Julio De Caro, Trócoli y Zito (violines) y Fioravanti Di Cico (piano). Tocó en el café Welcome, de 18 de Julio; poco después fue nuevamente Ilamado a los estudios grabadores de la Victor, registrando varios tangos en un estilo de muy modesto alcance. En 1925, nuevamente con Luis Ricardi a cargo de la orquesta de éste, cuando el mismo se ausentó a Europa, y en 1928 formó por tercera vez su propio conjunto de músicos con José Tinelli como pianista; en 1929 animó los bailes de carnaval en el cine teatro Broadway, conduciendo una agrupación de veinticuatro elementos. Con su nueva alineación volvió a grabar discos, esta vez para Odeón, y en una modalidad interpretativa de tal calidad que, sin duda, su trabajo debe estimarse entre los más refinados de la época, como lo ilustra la versión del tango Mi estrella. En compañía de Tinelli (piano) y Puglisi (violín), integró también un terceto de actuación en Radio Belgrano. Posteriormente, ya de modo definitivo, unió su nombre a la orquesta de Francisco Canaro, con rango de solista hasta su disolución. Integró, paralelamente, el quinteto Pirincho desde la fundación del mismo en 1937—con expresa mención en la etiqueta de los discos— y en 1958 alcanzó una lucida participación en la banda de sonido de la película He Nacido en Buenos Aires, como solista, y como integrante del conjunto formado por Canaro, para ilustrar el film mencionado precedentemente. Fallecio el 9 de setiembre de 1979.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados