De izquierda. a derecha: A. Malerba, Libertad Lamarque, D. Alvarez y Antonio Rodio en 1935
RODIO, Antonio. Músico. Violinista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires.
Integró sucediendo a Elvino Vardaro el sexteto de Pedro Maffia en los años 1929 al 32 y grabando juntamente con Rodolfo Biagi el acompañamiento de algunas versiones Odeón de Carlos Gardel, la del tango Argañaraz entre ellas.
Posteriormente —ya estimado como precursor del virtuosismo violinístico en el tango—, juntamente con Héctor Artola y Alfredo Malerba integró el acompañamiento de la cancionista Libertad Lamarque.
En 1936 formó en el conjunto Los Poetas del Tango compartiendo el cartel con Francisco Fiorentino, Antonio Bonano y Héctor Artola, para integrar luego fugazmente la agrupación de Eduardo Ferri, y en 1937 otro cuarteto con Scalise, Clausi y Enrique Rodríguez.
Más tarde se independizó debutando con su propia orquesta en la que alternaron muchos elementos capacitados y noveles del "cuarenta" —Héctor Stamponi, Antonio Ríos, Máximo Morí, entre ellos— y con la cual cultivó un estilo de tango más bien melódico en el que descollaron sus vocalistas Antonio Rodríguez Lesende y Alberto Serna.
Grabó sus realizaciones para la empresa Odeón, destacándose las de los tangos Parece mentira, Desvelos y Cien noches. Fue presentado ante los micrófonos de Radio Splendid.
En años posteriores se radicó en Chile donde continuó su carrera artística. Compositor de jerarquía, sus tangos Angustia, Y ía perdí, Cosas olvidadas, Sin rabia y sin pena, están ya incorporados a la más selecta nómina de páginas del género en su variedad cantable. Dio a conocer además estos otros: Parece mentira, Igual que Dios, Yerbamala, Rosa celeste, Maldita, Mirándote en los ojos, Sí yo te contara
Por Horacio Ferrer en El libro de El Tango
Editado y compaginado por El tango y sus invitados.