sábado, 28 de mayo de 2011

Rosario de Alba (Chayito)

Rosario de Alba (Chayito)
Rosario de Alba (Chayito)

Rosario de Alba (Chayito)
Rosario de Alba (Chayito)
Rosario de Alba (Chayito): Entrevista: En compañía de amigos y familiares, la baladista mexicana Rosario de Alba festejó 50 años de trayectoria artística en un restaurante de la Ciudad de México, donde deleitó a los presentes con sus canciones.
En entrevista con Notimex, "Chayito", como su público la identifica, destacó que luego de varios años de estar alejada de los grandes escenarios quiere recuperar el tiempo y promocionarse de manera más intensa a través de Internet.
"Nunca pensé que yo tuviera un gran número de fans a través de este medio de comunicación. Mediante la `web" he logrado llegar a los jóvenes, incluso muchos de ellos no conocían ningún detalle de mí."
La cantante, ex pareja sentimental del cantautor José María Napoleón, detalló que no pudo ocultar su emoción al ver lleno el restaurante de comensales que le aplaudieron de principio a fin.
"Es una gran emoción, porque decir 50 años es fácil, pero son muchas experiencias, anécdotas y descalabros, hay que tener mucha fe para seguir en el camino e ir moviendo obstáculos para decir: `Aquí estoy y sigo de pie, a pesar de todo y de que en el medio y el ambiente artístico
 cambió todo", señaló.
Al rememorar los gratos momentos de su carrera, dijo: "Me tocó una época muy bonita cuando los intérpretes y baladistas hacíamos mucha televisión, cuando se promovía al artista de otra manera, cuando se proyectaba el talento de otra forma.
"Nos tocaba hacer una gran labor para que las compañías disqueras nos apoyaran incondicionalmente, ahora a cualquier artista sin saber si habrá respuesta del público le hacen su video y lo promocionan, sin que el intérprete logre un impacto en el mercado, tirando la inversión a la basura", subrayó.
De Alba expuso que en su época el éxito de un artista se ganaba poco a poco: "Las productoras te iban dando contratos; yo empecé con el incomparable disco de acetato, conocido como LP. En lo personal tener mis discos es maravilloso, porque hoy todo mi catálogo está descontinuado, por el cambio de las disqueras".
En su memoria se quedó el recuerdo del disco de acetato, de admirar la portada y contraportada, las dedicatorias y agradecimientos, que hoy son escasos: "Aplaudo la modernidad y los avances tecnológicos, pero como el disco de acetato jamás habrá algo igual".
Subrayó que aún tiene sed de triunfo, de salir adelante; sin embargo, aceptó que los costos se han elevado, "y yo no tengo los medios para hacer otro disco, porque en las dos últimas producciones puse mi dinero y no logré colocarlas en el mercado.
"Necesito que me distribuyan y que me promocionen. Me cambiaron todo, para mí la industria del disco es algo nuevo a pesar de tener tantos años en el medio", destacó.
De Alba recordó que inició en la música con el tema "Ruega por mí", que fue un éxito rotundo a finales de 1968 y de ahí hasta los años 90, en que siguió escuchándose en la radio. "Lamento que ahora nadie me conozca y mucho menos mi música".
Al preguntarle sobre su fallido matrimonio con el cantautor José María Napoleón, "Chayito" destacó que los seres humanos tienen que vivir lo que el destino les depare.
Añadió que esa experiencia dio como resultado tres hijos y ahora sus nietos hermosos que enriquecen las ganas de seguir adelante en la música y con el mismo timbre.
Por último, dijo que aun cuando no participó en ningún OTI, tuvo la oportunidad de intervenir en dos festivales internacionales, uno en Perú y otro en Estados Unidos, con temas como "Con el mundo en mis manos", de Roberto Mona, y "Tú", de Felipe Gil. Notimex por El Tango y sus Invitados