Esta pagina ha sido creada para difundir y hacer conocer nuestra música ciudadana "El TANGO" y sus artistas.
Compartimos el lugar con otros géneros, debido a que toda la música es arte, placer y ......
Aquellos que gusten de estos últimos y no conozcan el Tango, lo descubrirán y posiblemente lo empezaran a disfrutar.
jueves, 6 de enero de 2011
Alberto Alonso
ALONSO, Alberto. Músico. Pianista. Director. Compositor.
Intérprete de extensa y fecunda trayectoria, se contó entre los auténticos precursores del tango en Montevideo, contribuyendo luego a su permanencia y exaltación con muchas páginas de dilatado suceso, como el tango instrumental La cachimba y el cantable Como la mosca. Nació en Montevideo el 12 de abril de 1893. Concluyó en 1907 sus estudios de piano, debutando profesionalmente como pianista del cine Esmeralda de Jackson y Lavalleja, ejecutando música de salón. Se desempeñó en dos populares sociedades "milongueras": La Trufa y La Piedra. Viajó luego a Buenos Aires, donde le correspondió hacer sus interpretaciones en los célebres cafés con camareras, de La Boca. A su regreso al Uruguay, tomó el lugar de Harold Phillips en el cabaret Moulin Rouge de la calle Andes, y con la base del conjunto formado poco después para esa actuación y compartiendo el cartel con Enrique Di Cico ("Minotto") —quien hacía en esa ocasión sus primeras armas—regresó a Buenos Aires para
registrar una serie de temas para los discos Victor, entre los que se contó la primera versión de La cumparsita, de Matos Rodríguez. Disuelta la orquesta Alonso-Minotto, continuó su carrera como director independiente o como pianista solista a lo largo de los cuarenta años posteriores. Ya en la década del cincuenta, integró con Alberto Casablanca, Dante Sciarra Vignoly y Tito Demícheri el conjunto Cuatro Pianos para el Tango, de actuación en emisoras y conciertos teatrales. Además de los ya citados, compuso también, casi siempre influido por su admiración hacia Roberto Firpo, los tangos Alma gaucha, Nobleza criolla, Puro cuento —grabado por Irusta-Fugazot-Demare en Barcelona—, La alborada, Pebetita, Quereme nena, Yuyos, Despertar, Tres de oros y Pobre hijo. Le pertenecen asimismo Flor de Trapo una zarzuela criolla, y un ensayo sobre los orígenes del tango La cumparsita publicado en 1967 Falleció el 27 de setiembre de 1974. Fuente: Horacio Ferrer