sábado, 3 de enero de 2009

Roberto Pansera

Roberto PanseraRoberto Pansera en 1955, cuando integraba el Octeto Buenos Aires. Con él,Piazzolla y Malvicino.

PANSERA, Roberto.(25 de mayo de 1932-06 de marzo de 2005). Músico. Bandoneonista. Organista. Director. Compositor. Arreglador. Nació en Mar del Plata Se inició en la orquesta de Juan Carlos Cobián durante las actuaciones de éste en 1944 en el Automóvil Club. Tocó luego en la de Francini-Pontier y en las temporadas veraniegas de Punta del Este, en la de Lalo Scalise. En 1950 se vinculó a Osvaldo Fresedo como bandoneón y arreglador de novedosas e interesantes ideas musicales. Adiós muchachos, La copa del olvido, Preludio N° 3, Solo de bandoneón, Del tiempo de Gardel, son algunos de sus valiosos trabajos correspondientes a este período.
En la decada del 50 se radico en EE.UU., donde editó un album titulado Pansera 3, que incluía
composiciones propias y versiones de temas conocidos. Fue entonces cuando lo escucho improvisar con su bandoneon, en una jam session, el comico estadounidense Jerry Lewis. quien quedo fascinado con su musica y lo contrato para que lo acompaqara en las presentaciones de su conjunto, fue una relacion musical corta, que termino en una amistad duradera en el tiempo.
Fue en 1955 miembro fundador del Octeto Buenos Aires para el que arregló su tango Renacimiento y en el que actuó fugazmente, dejando su lugar a Leopoldo Federico.
Realizó más tarde una gira por países del Pacífico, volviendo a colaborar hacia 1959 con Fresedo en arreglos como los de Todo corazón, Milonguero viejo, Soledad y otros.
En 1961 formó un conjunto experimental con inclusión de bronces y maderas y la actuación de la cancionista Gloria Wilson, para los recitales que en el Aula Magna de la Facultad de Medicina auspiciara el Círculo de Amigos del Buen Tango. En 1964 compuso Réquiem para John F. Kennedy.
Compositor de tangos de inspirada línea melódica, como Sombra de humo, Trenza de ocho, Desconocida, Qué lelos mi Buenos Aires, Mi canción de ausencia, y numerosas obras con Acho Manzi, entre los cantables, y Preludio N° 3 y Naturaleza muerta entre los instrumentales. Compuso la música de fondo para la película Se Necesita un Hombre con Cara de Infeliz (1954) y participó en el programa de televisión Vida de Tango con libro del poeta Juan Carlos Lamadrid.
En 1968 colaborando en la música con Fresedo sobre letras de Lambertucci, compuso y arregló los doce tangos que forman el volumen fonográfico Los 10 Mandamientos. Se radicó en Venezuela, colaborando luego con Mariano Mores en la ejecución de diversos instrumentos. 


Ejerciendo su cargo de presidente de SADAIC, para el que fue nombrado en 1982, viajo a Europa como delegado nacional en el Consejo Internacional de Mzsica de la UNESCO, con sede en Parms, donde encaró la defensa de los derechos de los compositores del continente. En 1984 vistio la toga universitaria en la Universidad de Yale (EE.UU.) al recibir el premio a la mejor obra latinoamericana, por una composicion para instrumentos de viento. Fue arreglador y director una orquesta juvenil que se llamó "El espejo de Anmbal Troilo", edificada a la manera de aquellas típicas con las que se consagro el "Bandoneon Mayor de
Buenos Aires". Integrada por instrumentistas veinteañeros, la juvenil formacion se presentó en la clausura del Mundial de FutbolSub 20.