viernes, 5 de agosto de 2011

Angel D'Agostino

Angel D'Agostino al piano
Angel D'Agostino al piano


Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo
Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo


Juan D'Arienzo con Ángel D'Agostino y Ernesto Bianchi(Lechugita) en el Jardín Zoológico, cuando tocaban en el Teatro Guiñol, 1911.Formando una orquesta juvenil
Juan D'Arienzo con Ángel D'Agostino y Ernesto Bianchi(Lechugita) en el Jardín Zoológico, cuando tocaban en el Teatro Guiñol, 1911.Formando una orquesta juvenil

D'AGOSTINO Angel (25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991) Angel Domingo Emilio. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1900. A los 11 años de edad formó su primer conjunto, una orquesta infantil con Juan D'Arienzo y Bianchi, para actuar en el teatro Guiñol, frente al Jardín Zoológico. Integró luego un dúo, piano y violoncello, con Ennio Bolognini, con el cual se presentó en 1918 en unrecital realizado en el Teatro Apolo. Compartió asimismo, carteleras artísticas con figuras tan representativas como Roberto Casaux, Libertad Lamarque y el bailarín Casimiro Aín.
 Incorporado definitivamente al tango, actuó como solista en las veladas de la rotisería Argentina en el entrepiso de Lavalle y Talcahuano, desempeñándose luego como pianista de la orquesta del Nacional, de la típica del cine Paramount y de algunas orquestas conocidas —la de Juan D'Arienzo, entre ellas—. Formó luego la agrupación de muy definida personalidad interpretativa que dirigiría a lo largo de treinta años. Al incorporarse en 1932 a su conjunto el vocalista Ángel Vargas, compuso con éste un rubro artístico de marcado éxito y prolongado apogeo, grabando sus versiones para los discos Victor, a partir de Muchacho y No aflojés —sus dos primeros registros—
en 1940. Ahora no me conocés, A pan y agua, Agua florida, Adiós arrabal, Una pena, Ninguna, fueron algunas de sus versiones más representativas en ese período. Luego de 1947, alcanzó buenas interpretaciones de los tangos Café de Barracas, Cascabelito, Se llamaba Eduardo Arolas, Café Domínguez, con Máximo Mori como primer bandoneón y arreglador, y los vocalistas Tino García, Ricardo Ruiz, Roberto Alvar y Roberto Aldao. Compuso, en distintos momentos de su trayectoria, entre otros, los tangos Pobre piba, Almonacid, Pasión milonguera, Tres esquinas, El cocherito, Se llamaba Eduardo Arolas, Dice un refrán, Cantando olvidaré y Mí chiquita.
Pro Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El Tango y sus invitados