miércoles, 20 de octubre de 2010

Antonio González (El Pescaílla)

Antonio González y Lola FloresAntonio González y Lola Flores

Antonio González Batista (Barcelona, 1926 - Madrid, 12 de noviembre de 1999), más conocido como El Pescaílla (pedía que le llamaran Pescadilla), fue un cantante y guitarrista español de flamenco y rumba. Considerado uno de los padres de la rumba catalana, su estilo influiría en multitud de artistas posteriores

Estuvo casado con la cantante y bailaora Lola Flores (1923-1995), con la que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963). Fue cuñado de la también cantante Carmen Flores (1936), tío del ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuelo de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).

Nacido en el barrio de Gracia, se casó en Barcelona por el rito gitano con Dolores Amaya, de la que tuvo una hija, Toñi, en 1955. Abandonó a ambas para unirse a Lola Flores, a la que conoció por medio de Manolo Caracol. La relación entre ellos primero fue exclusivamente profesional, ya que La Faraona, como se conocía a Lola Flores, mantenía un tempestuoso idilio con Caracol.

González y Flores se casaron el 27 de octubre de 1957 en el Monasterio de El Escorial. Con la novia embarazada de tres meses, el matrimonio se celebró a las seis de la mañana, pues se temía que acudiera un enfurecido Caracol.

El matrimonio participó en 1959 en la película María de la O de Ramón Torrado.

Las primeras grabaciones del Pescaílla, junto a Lola Flores, datan de 1964. Más adelante sacó varios singles y sus canciones formaron parte de numerosos recopilatorios del sello discografico Belter, con el que grabó durante la primera época.

El temperamento de Flores y su carisma artístico hicieron pasar a un segundo plano la figura de González, que asumió la situación y dejó prácticamente de grabar discos. Pese a los augurios, la relación se mantuvo firme contra viento y marea durante 38 años, superando amargos tragos como el que en 1989 supuso el proceso por fraude a la Hacienda pública.

En mayo de 1995 fallecieron su esposa, Lola, y su hijo Antonio en un intervalo de apenas 14 días, lo que supuso un duro golpe que el Pescaílla nunca llegó a superar. Falleció en Madrid, el 12 de noviembre de 1999, a causa de una enfermedad hepática arrastrada desde hacía largo tiempo. Tenía 73 años. Fuente Wikipedia