martes, 17 de febrero de 2009

Estela Raval

Estela Raval
Estela Raval

Estela Raval
Estela Raval


Nació bajo el signo de Tauro un 19 de Mayo ,en Buenos Aires ,Argentina en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos; nadie podia imaginar entonces que una estrella de la canción estaba naciendo y que la música romántica coronaba ese dia a una de sus mas grandes intérpretes. Palma Nicolina Ravallo ,su verdadero nombre ; vivió su niñez rodeada del amor de sus padres y de sus 8 hermanos ,era la menor de la familia ,fué muy destacada en los estudios,cariñosa y amaba todo lo que fuera música ; sin duda alguna habia nacido para el arte.

Desde los 4 años de edad ya se subia a una mesa para cantar demostrando a todos su precoz talento y apoyada por sus padres y sus hermanos realiza estudios de canto ,baile y declamación.

Se inicia profesionalmente a los 12 años de edad junto a su hermano Manuel Ravallo "Colorado", quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho.

Empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo del arte ,cuando vino una perdida familiar muy grande...la muerte de su padre ... esto imprime un cambio total en la vida de Estela ... " Mi padre era mi mejor admirador ,para el cantaba y bailaba ,el era un aficionado de la música y precisamente fué el quien me puso el nombre de Estela ,porque decia que yo iba a dejar una estela de éxitos en la vida ,no entendia entonces que eso podría llegar a ser una hermosa realidad " lamento mucho que no haya podido ver mis logros ,pero antes de morir me dijo ...tu padre Francisco ,cada vez que actues ,estará siempre viendo y aplaudiendo tus actuaciones, por eso cada vez que salgo a escena evoco su nombre y como soy muy católica siempre rezo una oración antes de salir al escenario" .



Luego de superar esta dura etapa ,Estela juto a su cuñada y concuñada forman el trio "Las Palomitas" que luego fuera cambiado por "Las Alondras" al existir un grupo con el mismo nombre ,este era un conjunto lírico integrado por una rubia ( Estela ) una pelirroja y una morena ,cantaban en castellano y portuguez. Con este trio Estela hizo su primera gira por sudamerica, permaneciendo un año en el Brasil. Al regreso a Buenos Aires de dicha gira ,es cuando conoceria a quien luego seria su esposo ,Ricardo Romero... Lo recuerdo como si fuera hoy ... comenta Estela ... fué un 28 de Diciembre de 1950 "dia de los santos inocentes ", estabamos con una de las chicas del trio paseando y disfrutando de nuestro regreso por las calles de Buenos Aires ,cuando de casualidad entramos a tomar un refresco a la entonces confiteria "Ruca " ,de donde salia música de fiesta ,ahi se solian realizar diferentes eventos,como despedidas de soltero y cosas por el estilo ,alli se encontraba trabajando Ricardo,quien era trompetista de la orquesta de Jazz "Los Colegiales ", yo era amiga del baterista y este me presentó a Romero, nos hicimos buenos amigos y luego de algunas saliditas llegamos a ser novios .... Ricardo Romero era un excelente músico y trompetista ,por lo que fué solicitado para integrar el conjunto que secundaria las actuaciones de la estrella cubana "Maria Antonieta Pons" . Mientras tanto en 1953 ,Estela se integra como Lady Crooner a la orquesta del reconocido maestro Raúl Fortunato con quien grabó el tema " Solito contigo ".



Estela y Ricardo sostuvieron un romance de 4 años como novios para finalmente contraer matrimonio el dia 5 de Enero de 1954 ,fué una boda muy sencilla, que concluyó con una luna de miel en Mar del Plata. Por aquel entonces lejos estaban de imaginar que el destino de ambos ,estaria ligado para siempre en lo afectivo y lo profesional. Ricardo dejó la orquesta de los Colegiales ,para integrarse como trompetista junto con Estela a la orquesta de Raúl Fortunato.Por ese año Estela también grabó otros temas como " Canario triste " junto a Bob Sullivan y "Que se yo " con Ricardo Romero ,quien también grabó el tema "Me lo dijo Adela" . Entre otros temas de esta época de Estela destacaron "Ave Maria no Morro","Estambul" "Tristeza del Herrero ", "El trencito ", "Canario Rojo (con la orquesta de Luis Gouvea y sus Kings Serenaders). En 1955 Estela fué premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato, dejando registrados con el temas como "Señor Arenero ", "chi chi chi ", "Las lavanderas de Portugal ", "Mis manos ", "Es pecado mentir " y junto con Ricardo Romero "Cosita buena " y "El aguacero ". Ambos alternaban los trabajos en la orquesta con presentaciones como numero vivo en los intervalos del cine "Metro",llegando a ser muy reconocidos en el ambiente artistico.



En ese mismo año pasaron a integrar la orquesta del trompetista Tullio Gallo, formando luego con este mismo y el trombotista Jorge Pataro el cuarteto vocal "Los 4 Bemoles ",grabando algunos temas para la Columbia Argentina y realizando una gira por los países limítrofes ,luego Pataro seria reemplazado por Amado Brancolini. Entre los éxitos con este conjunto se recuerdan " Dos Pimpollos ", "Marcelino ", "Quiero un hipopotamo para Navidad "," Isla de capri ", " Bésame ", " Muchachita de Portugal "," Buen dia tristeza ", " Rock mambo " y una nueva versión de "Ave Maria no morro". Como solista Estela también grabó algunos temas con el maestro Lucio Milena como "....". Ricardo Romero siempre se dijo "He tenido la suerte de casarme con una mujer que posee una hermosa voz , es como una bella pintura a la que agregandole el marco adecuado haria de ella un hermoso cuadro "... Al regreso de la gira con "Los 4 Bemoles ',paseando por las calles de Buenos Aires divisaron frente a ellos un enorme cartel que anunciaba la presentacion de "Los Platters " ( Los Plateros ) en Buenos Aires lo que sirvió de inspiración para llegar al numero exacto y formar el grupo vocal latinoamericano mas famoso de todos los tiempos "LOS CINCO LATINOS ", con ellos Estela y Ricardo verian cristalizados todos sus sueños de cantarle al mundo , lo demás es otra historia ...Fuente web de Estela Raval