jueves, 16 de diciembre de 2010

Judy Garland

Judy Garland and Vincente Minnelli en 1945Judy Garland and Vincente Minnelli en 1945

Judy GarlandJudy Garland


Judy Garland en Frances Ethel Gumm (Grand Rapids, Minnesota, 10 de junio de 1922 - Londres, 22 de junio de 1969),más conocida como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.

Luego de formar con sus hermanas un grupo de vodevil llamado las Hermanas Gumm, firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935. Para ese estudio cinematográfico realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney y El mago de Oz (1939), por la cual recibió un Oscar especial. Después de quince años el estudio la puso en libertad, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.

Además es el máximo ícono gay feménino según una encuesta de OnePoll públicada en 2009, por la magia de El Mago de Oz ya que la comunidad gay ha visto en el film una serie de símbolos sobre el significado de esa opción sexual, pero también por los símbolismos ocultos de muchos films de ella en películas como Meet Me in St. Louis (1944) o The Clock (1945) entre otras; por esa fragilidad y esa fuerza de los personajes que encarnó, por su vida siempre al límite y postumámente por los disturbios de Stonewall que marcaron los inicios de la defensa de los derechos homosexuales.

A pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio opacado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió prematuramente en 1969 a la edad de 47 años.

El American Film Institute la ha catalogado entre las 10 más grandes estrellas femeninas en la historia del cine.Fuente Wikipedia