martes, 26 de mayo de 2009

Xavier Cugat

Xavier Cugat, Lina Romay, Miguelito Valdes en 1942Xavier Cugat, Lina Romay, Miguelito Valdes en 1942

Xavier CugatXavier Cugat



Xavier Cugat (Gerona, 1 de enero de 1900 - † Barcelona 27 de octubre de 1990) fue un artista nacido en Cataluña; polifacético y uno de los primeros difusores de la música latina en los Estados Unidos.
Su nombre completo era Francesc d'Asís Xavier Cugat Mingall de Bru i Deulofeu. Nació en Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana.

Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como "Los Gigolos". Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico "Los Angeles Times".

Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood siempre en el papel de director de música rítmica. En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés que se convirtió en un gran éxito. Era muy conocido por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua mientras dirigía su orquesta. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, salsa, mambo, samba... Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado.

En 1955, realizo un disco de merengues dominicanos. Este álbum se editó con motivo de la celebración en Santo Domingo de la Feria de la paz y confraternidad del mundo libre que celebrara el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1955.

Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados interpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitin Aviles.

Como dato pintoresco, Cugat tuvo fama también como donjuan y contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane, que actuó con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja en 1964. El 7 de agosto de 1966 contrajo matrimonio con la bailarina Charo Baeza que se convirtió en su cuarta esposa; la pareja se encargó de inaugurar el casino Caesars Palace en Las Vegas.

Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona y fue enterrado en la ciudad de Gerona.Fuente Wikipedia