lunes, 25 de mayo de 2009

Ernesto Franco

Ernesto Franco con Fernando Soler y Julio Ressia  Ernesto Franco con Fernando Soler y Julio Ressia

Ernesto Franco y Fabio HagerErnesto Franco y Fabio Hager


Ernesto Franco: Bandoneonista, director y arreglador (1 de febrero de 1929)
Nombre completo: Ernesto Francisco Franco
Nació en el barrio porteño de Caballito para luego mudarse al sur de la ciudad, entre Pompeya y Parque Patricios.
Con una gran formación musical e instrumental, debuta a los 18 años en la orquesta dirigida por el eximio violinista Elvino Vardaro
Al tiempo, es convocado por el Osmar Maderna para integrarse a su orquesta en reemplazo de Leopoldo Federico. Participa en la misma, hasta la trágica muerte del brillante pianista, el 28 de abril de 1951. Antes de finalizar el año, es convocado por Roberto Caló y debuta en el disco a principio de 1952, en los instrumentales “Lorenzo” y “La cachila”. La orquesta estaba integrada por: Osvaldo Berlingieri, luego Osvaldo Tarantino (piano), Eduardo Rovira, Edelmiro D’Amario, Celso Amato y Eliseo Marchese (bandoneones), Leo Lipesker, Raúl Garcés, Alberto “Tito” Besprovan, Simón Bajour, Simón Broitman (violines) y Enrique Marchetto (contrabajo). Los arreglos estaban a cargo de Eduardo Rovira.

También en 1952, graban su tango “Después que te perdí”, letra del poeta uruguayo Horacio Sanguinetti, con la voz de Alberto Santillán. Después vendría el instrumental “Sacale chispas”, que compuso junto a Osvaldo Tarantino.

A principios de 1953, la orquesta de Roberto Caló se disuelve y Franco forma un novedoso cuarteto de bandoneones junto a Alfredo Marcucci, Atilio Corral y Julián Plaza.

Antes de terminar el año, el maestro Alfredo De Angelis sufre la desvinculación de Edelmiro “Toto” Rodríguez, y recurre a Ernesto para sustituirlo en el primer lugar de la fila de bandoneones. Permanece con De Angelis hasta fines de 1957 y pasa a la orquesta de Osvaldo Fresedo, en reemplazo de Roberto Pérez Prechi.

Después de los carnavales de 1958, es llamado por Juan D’Arienzo para ocupar el lugar dejado por su primer bandoneonista Enrique Alessio. Se repite la historia pero, esta vez, por mucho tiempo: 17 años, hasta el 14 de enero de 1976.

Durante todos esos años junto a D’Arienzo, participa en 423 grabaciones y en los dos viajes de la orquesta a Japón, en 1968 y 1970, sin la presencia del maestro y con la dirección de Juan Polito.

Fueron muchos y muy reconocidos los compañeros de la orquesta: Carlos Lazzari, Felipe Ricciardi, Luis Maggiolo, Juan Carlos Niesi y Aldo Junissi (bandoneones), Bernardo Weber, Milo Dojman, Moisés Svidsky, Mauricio Misé, Pedro Liserre y el mítico Cayetano Puglisi (violines), Enrique Guerra (contrabajo) y Juan Polito (piano).

Luego de la desaparición de D’Arienzo, Franco continuó en plena actividad con actuaciones en los más importantes locales tangueros “La Viruta”, “El Viejo Almacén”, “Caño 14”. Funda la orquesta “Los reyes del compás”, con las voces de Roberto Echagüe y Alberto Cuello.

En los últimos tiempos, podemos destacar sus presentaciones en “Señor Tango”, uno de los más importantes escenarios de nuestra ciudad.

Ha grabado varios discos de larga duración para los sellos RCA-Victor, Almalí, Tennessee y, más recientemente, discos compactos para Forever Music y Fonocal. Destacamos el editado en 1996 por Forever Music, en su colección “Timeless Tango”.

De su obra como compositor podemos señalar las siguientes páginas: “De primera clase”, “La biyarda”, “Siempre primero”, “Sacale chispas”, “El gran favorito” (instrumentales), “Despertar”, “En cada tango te llamo”, “Sólo tuya”, “Mi vida yo la reviento”, entre otros. Fuente Abel Palermo en Todotango www.todotango.com
Se agradece a Abel Palermo y Todotango