domingo, 24 de mayo de 2009

Sonora Carruseles

Sonora CarruselesSonora Carruseles

Sonora CarruselesSonora Carruseles


La Sonora Carruseles es una agrupación musical, nacida en Medellín, Colombia, en el año 1995. Esta orquesta interpreta salsa colombiana y otros ritmos como la cumbia, el porro y algunos ritmos caribeños

En la actualidad, la mitad de los integrantes de la orquesta Sonora Carruseles son de nacionalidad colombiana, donde surge la misma. La otra mitad la conforman integrantes extranjeros. La orquesta, en su mayoría, reside en Miami, lugar donde se encuentra la sede principal para la organización de presentaciones en vivo de la orquesta.
La agrupación está formada por cuatro cantantes, bajo, piano, timbal, congas y bongo. Los cantantes son: Mario paz, Daniel Marmolejo, Luis Ruiz y Harold Pelaez.; en el bajo, Gustavo Quintero Jr (el loquito), hijo del gran cantante Gustavo el loco Quintero, primogénito de la estirpe de los Quinteros y reconocido músico colombiano; en el piano, Andy Guzmán, que compartió escuela con algunos músicos de prestigio; en el timbal Daniel Berroa, un reconocido percusionista que estuvo por muchos años con Oscar de León, venezolano con una impresionante carrera musical; en las congas, Hermídez Benítez, procedente de una dinastía de músicos venezolanos; y en el bongo, Morist Jiménez Júnior , joven percusionista colombiano, hijo del reconocido trombonista Morist Jimenez.

Esta orquesta nació tímidamente, como un ensayo de grabación, en la ciudad de Medellín, en 1995, año en el que publicaron su primer álbum Espectacular, y pegaron fuerte con temas como Carruseles, Vitamina y Adiós compay gato, todo porque desde sus inicios marcaron una identidad musical.

Sus futuras producciones musicales, los afianzó como una de las orquestas más triunfadoras del género. En 1996 publicaron Salsa y fuego e impusieron temas como Luz de cumbia, obra escrita por José Velásquez, y Soy el rey, con la autoría de M. Rodríguez y Tony Pabón. En 1998 publicaron Heavy salsa con hits como Al son de los cueros, Mosaico boogaloo y Micaela; en el 2000, lanzaron Salsa brava y nuevamente lideraron la sintonía con Arranca en fa –uno de los éxitos que más identifican a la orquesta– y Que suene mi campana; en el 2002 la producción se llamó De una vez gozando, en el 2003 La salsa la traigo yo, y en el 2004, Salsa pa bacanes. De estos trabajos surgieron títulos como Para ustedes, De una vez gozando, La salsa la traigo yo, La comay, Repica el tambó, Tremendo boogaloo, Cuero na ma y Que no pare la rumba, por mencionar algunos.

Para esta fecha, Canadá, los Estados Unidos, México, Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Martinica y Japón, entre muchos otros países, disfrutaban delirantes con el ritmo caliente de la salsa de Sonora Carruseles. Hoy Sonora Carruseles tiene un nombre de peso en el mundo de los bailadores, en el mundo de la salsa. Así lo relata Ernesto Lechner en uno de sus artículos:

"Con sólo seis discos en su haber y menos de nueve años de existencia, Sonora Carruseles ha logrado perfeccionar un sonido que es celebrado por los amantes de la salsa en el mundo entero. La música de esta orquesta colombiana goza de elementos tan explosivos como seductores: sinuosas melodías en el piano, ritmos sincopados, acordes volcánicos a cargo de la sección de vientos y coros típicamente nasales que son simplemente irresistibles. Carruseles rinde un sentido homenaje al espíritu de la salsa vieja. Al mismo tiempo, lo renueva gracias a las bondades de un estudio digital".

"De esta manera, Carruseles enriquece la tradición de Discos Fuentes, compañía discográfica dedicada al desarrollo de la música tropical en Colombia a través de inmortales grupos como Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers, Los Corraleros de Majagual y La Sonora Dinamita. Fue justamente el veterano director musical de la disquera, el legendario Mario 'Pachanga' Rincón, el que inventó el concepto de Carruseles, una banda dedicada a grabar canciones clásicas de la era dorada de la salsa, preservándolas así para una nueva generación de admiradores. El sueño del Sr. Pachanga se ha hecho realidad, y Carruseles terminó siendo el grupo colombiano más excitante de los últimos años (...). Carruseles es una verdadera máquina de swing. Además de explorar la era clásica de la salsa, ha resucitado al nostálgico género bailable del boogaloo, además de celebrar la inigualable cumbia de su tierra natal mediante una serie de sabrosos medleys".

Su formato salsero netamente criollo, le permite el rescate de la esencia de la salsa de los sesentas y setentas, que se había quedado en el olvido por el movimiento que se denominó salsa romántica y otras tendencias musicales.

Sonora Carruseles es sinónimo del gusto salsero de antaño, con un sabor rumbero para el bailador que goza con su ritmo, que disfruta con la salsa brava, hecha con todos los hierros. Y aquí está de nuevo con Somos los duros de la salsa.Fuente web de La Sonora Carruseles y Wikipedia