Patricia Ferro Olmedo
Patricia ferro olmedo Cantautora, actriz, compositora, docente de canto y musicoterapeuta recibida en la universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Miembro de la Academia Nacional del Tango de la republica Argentina , Miembro Honoraria de la asociacion de letristas de tango LETRANGO De Buenos Aires y miembro de la Asociacion Española de musicoterapia y la Asociacion Nacional de Musicoterapia ITAIDOSHIN . Ha compartido escenario con destacadas figuras de la musica popular argentina e internacional tales como Rodolfo Mederos , Divididos , Luis Salinas , Ruben Juarez , Sacri Delfino,Gerardo Gandini , Estrella y Enrique Morente , Horacio ferrer, Lucho Baigo entre otros . Participo en diversas agrupaciones corales desde los 9 anos de edad. Realizo su primera actuacion como solista a los 10 a..os en el teatro Coliseo de Buenos Aires en un evento organizado por el Consulado Italiano en Argentina. Desde 1986 realizo algunas giras por el interior y exterior de la republica Argentina con agrupaciones corales de destacada trayectoria tales como el Coro de la biblioteca del congreso de la Rep..blica Argentina y Coro de la Universidad de Buenos Aires. Desarrollo una intensa actividad teatral entre los a..os 1989-1994.En el a..o 1993 forma duo con la guitarrista Griselda Italiano, realizando diversas presentaciones con un repertorio ..ntegramente de tangos. .Funda en 1994 el sexteto Groovin'Six (jazz), con quien realiza presentaciones por todo el circuito Jazzistico de capital federal y el interior de La Republica Argentina obteniendo elogiosas cr..ticas de la prensa especializada. En 1995 se desempeño como vocalista en el quinteto El Molde (jazz fusion) Integro desde su formacion EL DUO con el guitarrista Sacri Delfino, presentando entre 1994/96 el espect..culo ALREDEDOR DE LA MEDIA NOCHE Actua como cantante invitada en el Sacri Delfino Cuarteto (modern jazz) Actualmente integra el El Berretin tango (desde 1996) de quien es fundadora junto a Sacri Delfino y con quien realizo hasta la actualidad numerosas giras europeas que incluyen los paises de Espa..a, Francia, Inglaterra, Italia y los festivales internacionales de GRANADA, MADRID y LONDRES, MARRUECOS entre otros tambien ,Con esta formaci..n estrena en agosto de 1996 el espectaculo CONTANDO TANGOS ,y graba en 1998 un tango inedito para el CD que acompa..a el libro LA EPOPEYA DEL TANGO CANTADO del maestro HORACIO FERRER. Tambi..n en ese mismo a..o, edita su primer CD EL BERRETIN tango, que es presentado en LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE Bs.As., y que fuera elegido como uno de los 100 discos m..s recomendados en la historia del tango por el diario La Nacion de la Republica Argentina. Algunos temas de su autoria fueron premiados en importantes certamenes de Argentina y del resto del mundo.( La memoria de mi gente , pudimos ser el sol , entre otros) En el 2000 aparece su segundo tango trabajo discografico con el Berretin : PLEGARIA A MI CIUDAD. Editado por la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora de la Rep..blica Argentina) Con el Berretin Tango, realiza en el a..o 2001 su primera experiencia de integracion de personas con capacidades diferentes a su trabajo art..stico, incorporando al grupo una pareja de bailarines con Sindrome de Down, presentando el espectaculo BUENOS AIRES HA VUELTO, en la Casa del tango de Buenos Aires, el Auditorio Astor Piazzolla de la Casa de la cultura de la Pcia de Buenos Aires y el 4º FESTIVAL DE TANGO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en marzo del 2002. En diciembre del 2001 resulta ganadora del certamen abierto de canto organizado desde mayo a noviembre del 2001 por la fundacion JULIO BOCCA. .En marzo del 2003 Participo en el elenco de la opera MARIA DE BUENOS AIRES de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer estrenada en Espa..a en el PALAU DE LA MUSICA DE VALENCIA . .En 2003 funda junto a Lila Horovitz, el grupo TIMTAYA (quinteto de cuerdas, guitarra y voz; que aborda repertorio latinoamericano tratado con arreglos de camara) con el que debuta en la CASA DE AMERICA en abril del 2004. Desde el 2002 y hasta la actualidad continua presentando con el Berretin tango AL SUR DE TODO EL CIELO. Autora de letras de letras de tangos incluidos en el libro "+ de 100 tangos nuevos " (26 autores contemporaneos de letras de tango) . subsidiado Por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Bs As. Argentina .2005. Desarrolla una intensa labor como docente de canto moderno en prestigiosas escuelas de Música de Madrid y como asesora , entrenadora vocal personal y musicoterapeuta de reconocidas figuras del ambito musical moderno y artes escenicas tales como GRETA de Greta y los Garbos , LA MALA RODRIGUEZ , entre otros . ACTUALMENTE SE ENCUENTRA PRESENTANDO SU 1º cd COMO SOLISTA, MILAGROS DE MESTIZAJE y su espectáculo GARDELIANA . Fuente web de Patricia Ferro Olmedo
Patricia Ferro Olmedo
Entrevista de Pablo Rego a Patricia Ferro Olmedo. Fuente De Tangueros
Luego de la presentación de "Plegaria a mi ciudad"
PR- ¿Cómo fue llegar al momento de la presentación del nuevo CD?
PFO - En principio debo destacar el lugar en que lo presentamos. Este sitio (Café Homero) representa la historia. Hemos presentado nuestro disco en el mismo escenario en el que cantó "el polaco" (Goyeneche) y muchos más. Presentar nuestra música en la casa de un innovador del tango como lo es Rubén Juárez es un orgullo porque desde el punto de vista musical "el negro", de alguna manera, representa la vanguardia del tango. El hecho que él se hiciera eco de nuestra obra y nos ofreciera su casa para presentar este disco significa una enorme alegría y un reconocimiento muy importante para nosotros.
PR - Hablanos de la selección de los temas del CD.
PFO- Los temas fueron elegidos por el público porque, antes de llevar este material al estudio de grabación, lo fuimos presentando en diferentes shows durante los dos años posteriores al primer disco. Durante ese periodo hacíamos clásicos e intercalábamos los temas nuevos y la gente eligió los nuevos recordando el título o haciéndonos comentarios a cerca de alguno en particular. También aparecieron los premios obtenidos como el 1º premio del "Certamen Hugo del Carril '98" por "Juego Limpio" o la mención especial en el mismo certamen para "La memoria de mi gente". También el tango "Con fueye y demás" obtuvo el lugar de finalista en el certamen "Enrique Santos Discépolo '99". Además pudimos llevar estos temas al exterior y la respuesta de los argentinos residentes el los distintos lugares -identificando los sucesos de nuestro país a través de estos tangos- fue muy importante. Entonces, el reconocimiento de la gente especializada junto a la elección del público, de aquí y del exterior, nos llevaron a hacer una selección natural del material del disco y a empeñarnos en seleccionar una mayoría de tangos nuevos. Sabemos que el público de tango tradicional es difícil porque la década del cuarenta no puede igualarse y esto genera un desafío para lograr, mediante la sinceridad y nuestro potencial, un trabajo del repertorio.
PR - ¿Tuvo, El Berretín, una etapa de tango tradicional?
PFO -Esa etapa está plasmada en el primer CD. Hicimos nuestro primer trabajo sólo con tangos clásicos. La selección de esos temas estaba hecha en función de diferentes homenajes que realizábamos a distintas épocas y compositores del tango. Nuestra forma de innovar era a través del tratamiento que podíamos darle a los tangos, poniéndoles nuestro sentimiento y nuestro punto de vista musical.
PR - ¿Sienten ustedes que haber vivido esa etapa les da autoridad para comenzar a innovar dentro del género?
PFO - Si. Para hacer un trabajo nuevo, un aporte, hay que estudiar mucho los aspectos musicales, conocer a los grandes letristas, poetas e intérpretes de este género como así también las diferentes formas y estilísticas. Luego de conocer profundamente todo aquello, pudimos hacer algo nuestro dentro del tango.
PR - ¿Cuál es la intención que tiene el trío al momento de comunicarse con el público mediante un sonido característico?
PFO - Lo que buscamos esencialmente es "ser un trío". La idea es que la voz tenga la misma funcionalidad instrumental que el bandoneón o la guitarra. Los arreglos son construidos entre los tres. No tenemos un concepto de acompañamiento y cantante sino que tratamos que cada uno funcione como un instrumento. Por ejemplo, en algunos temas del disco mi función es cantar una línea de violín. O sea que no somos un dúo con cantante ni una cantante con acompañamiento.
PR - ¿Cómo llega la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a producirle el disco?
PFO - Una de las cosas que me gustaría rescatar es que la gente de la universidad de Lomas tuvo una reacción similar a la del público al escuchar nuestra obra. Cuando bajamos del escenario del teatro "Isabel la Católica" de Granada - luego de haber tocado para unas mil quinientas personas- estaban allí y nos preguntaron si teníamos editado el material y ante nuestra respuesta negativa nos propusieron ser el vehículo para hacer público este trabajo. La intervención vino, entonces, desde la pasión pero también desde la apuesta a los proyectos de gente que hoy está haciendo este tango de hoy.
PR - ¿Sienten, ustedes, que son parte de una movida de gente joven que hace tango?
PFO - En Buenos Aires existe esta cosa de que cada grupo se siente un lobo estepario, dentro del ámbito del tango, porque es un medio difícil de transitar. La hostilidad de esta ciudad hace que seamos muy individualistas. De todos modos, a pesar nuestro, creo que todos somos parte de un movimiento que tal vez podamos verlo a la distancia, dentro de muchos años. Este es un movimiento se ha generado de quince años a esta época y creo que Rubén Juárez es uno de los puntales de esta movida porque , como parte de la generación intermedia, el aportó cosas al tango que nos permitió a los jóvenes pensar que podíamos crear y evitar caer en la repetición de lo que ya se había hecho.
PR - Además de referente, ¿Rubén Juárez es tu maestro en el tango?
PFO - A Rubén lo escucho desde mis cinco años pero lo tengo como referente por su actitud ante la vida. Me perece importante que el hecho de ser tan tanguero permita indagar y tomar elementos de otros géneros para traerlos al tango de una manera tan amplia y generosa para con la música, con el arte y con los artistas nuevos. Vocalmente es, sin dudas, mi maestro aún que no lo sepa o no quiera hacerse cargo de ello.
El máximo referente de todos los cantantes es Gardel. También hay mujeres como Nelly Omar o María Graña que admiro muchísimo. Nelly Omar es también un referente de vida teniendo en cuenta su vigencia al cantar inclusive hoy con su edad y además se juega por artistas nuevos, lo que demuestra que más allá de los años es una cuestión de actitud hacia el tango
Patricia ferro olmedo Cantautora, actriz, compositora, docente de canto y musicoterapeuta recibida en la universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Miembro de la Academia Nacional del Tango de la republica Argentina , Miembro Honoraria de la asociacion de letristas de tango LETRANGO De Buenos Aires y miembro de la Asociacion Española de musicoterapia y la Asociacion Nacional de Musicoterapia ITAIDOSHIN . Ha compartido escenario con destacadas figuras de la musica popular argentina e internacional tales como Rodolfo Mederos , Divididos , Luis Salinas , Ruben Juarez , Sacri Delfino,Gerardo Gandini , Estrella y Enrique Morente , Horacio ferrer, Lucho Baigo entre otros . Participo en diversas agrupaciones corales desde los 9 anos de edad. Realizo su primera actuacion como solista a los 10 a..os en el teatro Coliseo de Buenos Aires en un evento organizado por el Consulado Italiano en Argentina. Desde 1986 realizo algunas giras por el interior y exterior de la republica Argentina con agrupaciones corales de destacada trayectoria tales como el Coro de la biblioteca del congreso de la Rep..blica Argentina y Coro de la Universidad de Buenos Aires. Desarrollo una intensa actividad teatral entre los a..os 1989-1994.En el a..o 1993 forma duo con la guitarrista Griselda Italiano, realizando diversas presentaciones con un repertorio ..ntegramente de tangos. .Funda en 1994 el sexteto Groovin'Six (jazz), con quien realiza presentaciones por todo el circuito Jazzistico de capital federal y el interior de La Republica Argentina obteniendo elogiosas cr..ticas de la prensa especializada. En 1995 se desempeño como vocalista en el quinteto El Molde (jazz fusion) Integro desde su formacion EL DUO con el guitarrista Sacri Delfino, presentando entre 1994/96 el espect..culo ALREDEDOR DE LA MEDIA NOCHE Actua como cantante invitada en el Sacri Delfino Cuarteto (modern jazz) Actualmente integra el El Berretin tango (desde 1996) de quien es fundadora junto a Sacri Delfino y con quien realizo hasta la actualidad numerosas giras europeas que incluyen los paises de Espa..a, Francia, Inglaterra, Italia y los festivales internacionales de GRANADA, MADRID y LONDRES, MARRUECOS entre otros tambien ,Con esta formaci..n estrena en agosto de 1996 el espectaculo CONTANDO TANGOS ,y graba en 1998 un tango inedito para el CD que acompa..a el libro LA EPOPEYA DEL TANGO CANTADO del maestro HORACIO FERRER. Tambi..n en ese mismo a..o, edita su primer CD EL BERRETIN tango, que es presentado en LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE Bs.As., y que fuera elegido como uno de los 100 discos m..s recomendados en la historia del tango por el diario La Nacion de la Republica Argentina. Algunos temas de su autoria fueron premiados en importantes certamenes de Argentina y del resto del mundo.( La memoria de mi gente , pudimos ser el sol , entre otros) En el 2000 aparece su segundo tango trabajo discografico con el Berretin : PLEGARIA A MI CIUDAD. Editado por la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora de la Rep..blica Argentina) Con el Berretin Tango, realiza en el a..o 2001 su primera experiencia de integracion de personas con capacidades diferentes a su trabajo art..stico, incorporando al grupo una pareja de bailarines con Sindrome de Down, presentando el espectaculo BUENOS AIRES HA VUELTO, en la Casa del tango de Buenos Aires, el Auditorio Astor Piazzolla de la Casa de la cultura de la Pcia de Buenos Aires y el 4º FESTIVAL DE TANGO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en marzo del 2002. En diciembre del 2001 resulta ganadora del certamen abierto de canto organizado desde mayo a noviembre del 2001 por la fundacion JULIO BOCCA. .En marzo del 2003 Participo en el elenco de la opera MARIA DE BUENOS AIRES de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer estrenada en Espa..a en el PALAU DE LA MUSICA DE VALENCIA . .En 2003 funda junto a Lila Horovitz, el grupo TIMTAYA (quinteto de cuerdas, guitarra y voz; que aborda repertorio latinoamericano tratado con arreglos de camara) con el que debuta en la CASA DE AMERICA en abril del 2004. Desde el 2002 y hasta la actualidad continua presentando con el Berretin tango AL SUR DE TODO EL CIELO. Autora de letras de letras de tangos incluidos en el libro "+ de 100 tangos nuevos " (26 autores contemporaneos de letras de tango) . subsidiado Por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Bs As. Argentina .2005. Desarrolla una intensa labor como docente de canto moderno en prestigiosas escuelas de Música de Madrid y como asesora , entrenadora vocal personal y musicoterapeuta de reconocidas figuras del ambito musical moderno y artes escenicas tales como GRETA de Greta y los Garbos , LA MALA RODRIGUEZ , entre otros . ACTUALMENTE SE ENCUENTRA PRESENTANDO SU 1º cd COMO SOLISTA, MILAGROS DE MESTIZAJE y su espectáculo GARDELIANA . Fuente web de Patricia Ferro Olmedo
Patricia Ferro Olmedo
Entrevista de Pablo Rego a Patricia Ferro Olmedo. Fuente De Tangueros
Luego de la presentación de "Plegaria a mi ciudad"
PR- ¿Cómo fue llegar al momento de la presentación del nuevo CD?
PFO - En principio debo destacar el lugar en que lo presentamos. Este sitio (Café Homero) representa la historia. Hemos presentado nuestro disco en el mismo escenario en el que cantó "el polaco" (Goyeneche) y muchos más. Presentar nuestra música en la casa de un innovador del tango como lo es Rubén Juárez es un orgullo porque desde el punto de vista musical "el negro", de alguna manera, representa la vanguardia del tango. El hecho que él se hiciera eco de nuestra obra y nos ofreciera su casa para presentar este disco significa una enorme alegría y un reconocimiento muy importante para nosotros.
PR - Hablanos de la selección de los temas del CD.
PFO- Los temas fueron elegidos por el público porque, antes de llevar este material al estudio de grabación, lo fuimos presentando en diferentes shows durante los dos años posteriores al primer disco. Durante ese periodo hacíamos clásicos e intercalábamos los temas nuevos y la gente eligió los nuevos recordando el título o haciéndonos comentarios a cerca de alguno en particular. También aparecieron los premios obtenidos como el 1º premio del "Certamen Hugo del Carril '98" por "Juego Limpio" o la mención especial en el mismo certamen para "La memoria de mi gente". También el tango "Con fueye y demás" obtuvo el lugar de finalista en el certamen "Enrique Santos Discépolo '99". Además pudimos llevar estos temas al exterior y la respuesta de los argentinos residentes el los distintos lugares -identificando los sucesos de nuestro país a través de estos tangos- fue muy importante. Entonces, el reconocimiento de la gente especializada junto a la elección del público, de aquí y del exterior, nos llevaron a hacer una selección natural del material del disco y a empeñarnos en seleccionar una mayoría de tangos nuevos. Sabemos que el público de tango tradicional es difícil porque la década del cuarenta no puede igualarse y esto genera un desafío para lograr, mediante la sinceridad y nuestro potencial, un trabajo del repertorio.
PR - ¿Tuvo, El Berretín, una etapa de tango tradicional?
PFO -Esa etapa está plasmada en el primer CD. Hicimos nuestro primer trabajo sólo con tangos clásicos. La selección de esos temas estaba hecha en función de diferentes homenajes que realizábamos a distintas épocas y compositores del tango. Nuestra forma de innovar era a través del tratamiento que podíamos darle a los tangos, poniéndoles nuestro sentimiento y nuestro punto de vista musical.
PR - ¿Sienten ustedes que haber vivido esa etapa les da autoridad para comenzar a innovar dentro del género?
PFO - Si. Para hacer un trabajo nuevo, un aporte, hay que estudiar mucho los aspectos musicales, conocer a los grandes letristas, poetas e intérpretes de este género como así también las diferentes formas y estilísticas. Luego de conocer profundamente todo aquello, pudimos hacer algo nuestro dentro del tango.
PR - ¿Cuál es la intención que tiene el trío al momento de comunicarse con el público mediante un sonido característico?
PFO - Lo que buscamos esencialmente es "ser un trío". La idea es que la voz tenga la misma funcionalidad instrumental que el bandoneón o la guitarra. Los arreglos son construidos entre los tres. No tenemos un concepto de acompañamiento y cantante sino que tratamos que cada uno funcione como un instrumento. Por ejemplo, en algunos temas del disco mi función es cantar una línea de violín. O sea que no somos un dúo con cantante ni una cantante con acompañamiento.
PR - ¿Cómo llega la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a producirle el disco?
PFO - Una de las cosas que me gustaría rescatar es que la gente de la universidad de Lomas tuvo una reacción similar a la del público al escuchar nuestra obra. Cuando bajamos del escenario del teatro "Isabel la Católica" de Granada - luego de haber tocado para unas mil quinientas personas- estaban allí y nos preguntaron si teníamos editado el material y ante nuestra respuesta negativa nos propusieron ser el vehículo para hacer público este trabajo. La intervención vino, entonces, desde la pasión pero también desde la apuesta a los proyectos de gente que hoy está haciendo este tango de hoy.
PR - ¿Sienten, ustedes, que son parte de una movida de gente joven que hace tango?
PFO - En Buenos Aires existe esta cosa de que cada grupo se siente un lobo estepario, dentro del ámbito del tango, porque es un medio difícil de transitar. La hostilidad de esta ciudad hace que seamos muy individualistas. De todos modos, a pesar nuestro, creo que todos somos parte de un movimiento que tal vez podamos verlo a la distancia, dentro de muchos años. Este es un movimiento se ha generado de quince años a esta época y creo que Rubén Juárez es uno de los puntales de esta movida porque , como parte de la generación intermedia, el aportó cosas al tango que nos permitió a los jóvenes pensar que podíamos crear y evitar caer en la repetición de lo que ya se había hecho.
PR - Además de referente, ¿Rubén Juárez es tu maestro en el tango?
PFO - A Rubén lo escucho desde mis cinco años pero lo tengo como referente por su actitud ante la vida. Me perece importante que el hecho de ser tan tanguero permita indagar y tomar elementos de otros géneros para traerlos al tango de una manera tan amplia y generosa para con la música, con el arte y con los artistas nuevos. Vocalmente es, sin dudas, mi maestro aún que no lo sepa o no quiera hacerse cargo de ello.
El máximo referente de todos los cantantes es Gardel. También hay mujeres como Nelly Omar o María Graña que admiro muchísimo. Nelly Omar es también un referente de vida teniendo en cuenta su vigencia al cantar inclusive hoy con su edad y además se juega por artistas nuevos, lo que demuestra que más allá de los años es una cuestión de actitud hacia el tango