martes, 5 de agosto de 2008

Maria Graña

Maria GrañaMaria Graña

María Graña nació en Buenos Aires y desde su primera infancia tuvo una pasión por el canto. A la edad de doce comenzó a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien estudió durante diecisiete años. En 1970 se presentó en un concurso en el programa de televisión "Canta el pueblo" en Canal 7. Luego cantó "La canción de Buenos Aires" y el consejo le concedió el primer premio. Su nombre fue escuchado por el maestro Pugliese, que ya sabía ella, por lo que la invitó a unirse a su orquesta junto a su otro vocalista, Abel Córdoba. Ella hizo su debut en el club nocturno "Michelangelo" en 1973. Su calidez, su encantadora personalidad comunicativa, y un sobrio y fuerte manera de interpretar el tango hecho el público se identifica con ella en pocos minutos. También apareció en Canal 11. Es una lástima que don Osvaldo y María no hace las grabaciones de dar pruebas de que el trabajo en equipo. Los números que María realiza con Pugliese fueron: "Nostalgias", "Volver", "Amar Amando" y "La canción de Buenos Aires". En 1975 la cantante viajó a Colombia unirse a un tango que incluía embajada Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en los más elegantes salones de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros (Plaza de Toros), de Manizales. Así fue el abrumador éxito de María que la grabación empresa Codisco firmado su acta de su primer LP como solista. Se tituló "La gran tanguista" y el acompañamiento musical se compone de un grupo de argentinos y colombianos músicos. El que la liberación se destacan los tangos "Canción desesperada" y "Garras" y el vals "Flor de lino". Ese mismo año viaja a Brasil y a otros países de América del Sur y cuando se le preguntó sobre la razón de su éxito, ella respondió: «No puedo explicar eso. El único que puede hacerlo es el público. Sólo sé que soy un cantante que cultiva un estilo melódico con algunos toques gardeliano. Creo que han contribuido fuertemente a la delicadeza femenina de tango. »Televisión fue siempre el más adecuado de los medios de comunicación para la popularidad de la cantante. Ella fue una siempre presente la figura en los programas: "El tango del millón", "Buenas noches Buenos Aires" y "Tango Club" en canal 11 y en "Grandes valores del tango" por Canal 9. En 1977 me llamaron de Canal 7 para escribir y coordinar un programa titulado "Amistangos" emceed por Héctor Larrea. Músicos y cantantes tendrían que ser renovada periódicamente, con excepción de María Graña que tenía que aparecer con mayor frecuencia. Lo mismo ocurrió con dos grandes espectáculos que he hecho para el mismo canal. Uno de ellos fue titulado "Los poetas del tango" y el otro, "Siete décadas de tango". En ambas tuve la suerte a fin de contar con ella. Así como la noche de Buenos Aires proporcionado las sedes para el lucimiento de su voz en los mejores locales de tango: "Michelangelo", "Caño 14", "El viejo almacén" y otros. Ese año 1977 grabó un long play disco para el sello M & M, acompañados por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera. Los números "Y te parece todavía", "Nostalgias", "El último Escalón" y "Cien guitarras" se encontraban entre los doce que comprende el registro. Las notas fueron firmados por Pugliese que, entre otras cosas, dice: «... su interpretación de pruebas de sensibilidad a los diferentes momentos que tocar las canciones y la música la demanda, la calidad, la calidez y el testimonio de su voz en las diferentes parcelas es gracias a la perseverancia en el estudio, el inevitable camino que debe ser emulado por todos los que son o están a punto de seguir el camino de la canción popular. »Entre 1978 y 1981 su trabajo en televisión fue intensa. Quiero destacar su aparición en un programa que fue realmente un hito entre las producciones de tango, debido a su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la elección de los artistas: "La Botica del Angel", creado y dirigido por Eduardo Bergara Leumann. En diciembre de 1981 fue invitada por Pugliese a aparecer en un registro junto a diez jóvenes cantores de tango para la Emi-Odeon etiqueta. La pieza elegida fue: "Y no puedo olvidarte" de Armando Cupo y Abel Aznar. En 1982 graba para CBS Columbia-un disco con diez números que incluye como invitados especiales Jorge Falcón y Guillermito Fernández a cantar dos canciones a dúo: "El día que me quieras" con el anterior y "La flor de la canela" con el este último. En esa liberación "Caserón de tejas" se incluyó, una serie que hasta ahora acompaña a María en todas sus apariciones. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Martín Darré. Ese año culminó cuando fue galardonado con el "Premio Prensario" como el mejor cantante de tangos. Al año siguiente, en septiembre se encontraba en el debut de París en el espectáculo "Tango Argentino", dirigida por los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Esa primera personal estaba integrado por el Sexteto Mayor, Horacio Salgán-Umberto De Lío dúo, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. La coreografía fue diseñada por Juan Carlos Copes. El show continuó en diferentes ciudades de Italia y regresó a París en 1984. Una vez más como solista, viajó a Canadá en 1985, donde actuó en varias ciudades y, posteriormente, se fue a Nueva York para cantar durante quince días en el "Centro de la ciudad". El "New York Times" llamó la "Judy Garland del Tango". Más tarde, un nuevo disco con CBS-Columbia vendría, esta vez bajo la dirección musical de Raúl Plate. En ella "La noche que te fuiste" y "Cornetín" se destacan, entre otros. En ese momento ella ya no es miembro del elenco de "Tango Argentino", a causa de sus obligaciones como solista. Sin embargo, se reintegró en 1991, cuando el espectáculo se presentó en el "El Aldwych Theatre" de Londres. A partir de ahora para ir a la descripción de la importante carrera de María Graña que nos hacen escribir decenas de páginas. Por esa razón y destacamos brevemente su liberación con Horacio Ferrer titulada "Graña con Ferrer", en escena en un teatro de "La Plaza" complejo de Sarmiento y Montevideo; Su aparición en 1993 en el Teatro Cervantes como invitado especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"; Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, el difunto "Mochín" Marafioti. En ella importantes figuras de la música y el canto se presentan: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, Sexteto Mayor, Valeria Lynch, entre otros. A fines de 1996 se unió a una delegación a Francia junto con el cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas. El 1 de enero de 1997, rindió homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse. Por suerte para todos nosotros el amor que el mejor tango, hoy todavía disfrutan el arte de esta estupenda cantante. Como una especie de despedida, quiero recordar la frase de Libertad Lamarque que escribió en la contratapa de uno de sus discos: "María ... tango necesidades que de esta manera ... Perfect!"
Maria GrañaMaria Graña y Enrique Dumas

In English
María Graña was born in Buenos Aires and since her early childhood she had a passion for singing. At age twelve she started to study with the teacher Elvira Aquilano, with whom she studied for seventeen years. In 1970 she appeared at a contest on the television program "Canta el pueblo" on Channel 7. Then she sang "La canción de Buenos Aires" and the board awarded her the first prize. Her name was heard by maestro Pugliese who already knew her, so he invited her to join his orchestra alongside his other vocalist, Abel Córdoba. She made her debut at the nightclub "Michelangelo" in 1973. Her warmth, her charming communicative personality, and a sober and strong way of interpreting tango made the public be identified with her in a few minutes. They also appeared on Channel 11. It's a pity that don Osvaldo and María did not make recordings to give evidence of that teaming. The numbers that María performed with Pugliese were: "Nostalgias", "Volver", "Amar amando" and "La canción de Buenos Aires". In 1975 the singer traveled to Colombia joining a tango embassy which included Mario Bustos, Argentino Ledesma and others. They appeared at the most elegant halls of Bogotá, Medellín and at the Plaza de Toros (bullring) of Manizales. So overwhelming was the success achieved by María that the recording company Codisco signed her to record her first LP as soloist. It was titled "La gran tanguista" and the musical accompaniment was comprised of a group of Argentine and Colombian musicians. On that release the standouts are the tangos "Canción desesperada" and "Garras" and the waltz "Flor de lino". That same year she went to Brazil and to other South American countries and when she was asked about the reason of her success, she answered: «I can't explain that. The only one who can do it is the audience. I only know that I am a singer that cultivates a melodic style with some Gardelian touches. I think I have contributed a strongly feminine finesse to tango.» Television was always the most suitable of communications media for the popularity of the singer. She was an ever-present figure at the programs: "El tango del millón", "Buenas noches Buenos Aires" and "Tango Club" on Channel 11 and at "Grandes valores del tango" on Channel 9. In 1977 I was called by Channel 7 to write and coordinate a program titled "Amistangos" emceed by Héctor Larrea. Musicians and singers would have to be renewed periodically, except María Graña who had to appear more frequently. The same happened with two big shows that I made for the same channel. One was titled "Los poetas del tango" and the other, "Siete décadas de tango". On both I was lucky enough so as to count on her. As well the night of Buenos Aires provided venues for the showcasing of her voice at the best tango locals: "Michelangelo", "Caño 14", "El viejo almacén" and others. That year 1977 she recorded a long-playing disc for the label M&M, accompanied by an orchestra led by the bandoneonist Juan Carlos Bera. The numbers "Y te parece todavía", "Nostalgias", "El último escalón" and "Cien guitarras" were among the twelve that comprised the record. The liner notes were signed by Pugliese who, among other things, said: «...her interpretations evidence sensitivity at the different touching moments that lyrics and music demand; the quality, the warmth and the assurance of her voice at the different pitches is due to the perseverance in studying, the inevitable way that must be emulated by all those who are or are about to follow the road of popular song.» Between 1978 and 1981 her labor on television was intense. I want to highlight her appearance at a program that was truly a milestone among the tango productions because of its good taste, its scenography, its costumes and the choice of artists: "La Botica del Angel", created and conducted by Eduardo Bergara Leumann. In December 1981 she was invited by Pugliese to appear at a record alongside ten young tango vocalists for the Emi-Odeon label. The piece chosen was: "Y no puedo olvidarte" by Armando Cupo and Abel Aznar. In 1982 she recorded for CBS-Columbia a disc with ten numbers which included as special guests Jorge Falcón and Guillermito Fernández to sing two tunes in duo: "El día que me quieras" with the former and "La flor de la canela" with the latter. On that release "Caserón de tejas" was included, a number that up to now accompanies María on all her appearances. The musical direction was in charge of maestro Martín Darré. That year climaxed when she was awarded the "Premio Prensario" as the best female tango singer. The following year in September she was at the debut in Paris of the show "Tango Argentino" directed by the choreographers Claudio Segovia and Héctor Orezzoli. That first staff was comprised by the Sexteto Mayor, the Horacio Salgán-Umberto De Lío duet, the singers Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón and Alba Solís. The choreography was devised by Juan Carlos Copes. The show continued in different cities of Italy and returned to Paris in 1984. Again as soloist she traveled to Canada in 1985, where she performed in several cities and subsequently she went to New York to sing for fifteen days at the "City Center". The "New York Times" called her the "Judy Garland of Tango". Later a new record with CBS-Columbia would come, this time under the musical direction of Raúl Plate. On it "La noche que te fuiste" and "Cornetín" are standouts among others. By this time she was no longer a member of the cast of "Tango Argentino" because of her obligations as soloist. However, she rejoined them in 1991 when the show was presented at the "The Aldwych Theatre" of London. From now on to go on describing the important career of María Graña would make us write tens of pages. For that reason and briefly we highlight her release with Horacio Ferrer titled "Graña con Ferrer", staged at a theater of "La Plaza" complex of Sarmiento and Montevideo; Her appearance in 1993 at the Teatro Cervantes as special guest of the Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"; Her new record in 1995, produced by her husband, the late "Mochín" Marafioti. In it important figures of music and song are featured: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, Sexteto Mayor, Valeria Lynch, among others. In the late 1996 she joined a delegation to France alongside the singer Jairo, the bandoneon player and leader Raúl Garello and other artists. On January 1, 1997 they paid homage to Gardel in his own land, in the city of Toulouse. Luckily for all of us who love the best tango, today we still enjoy the artistry of this stupendous female singer. As a sort of farewell I want to remind you of the phrase that Libertad Lamarque wrote on the back cover of one of her records: "María... tango needs you this way... Perfect!" Fuente web de Maria Graña