Diane Schuur
Diane Schuur
La vocalista / pianista Diane Schuur es tan ecléctica brillante. Discípula de Dinah Washington y otros legendarios cantantes de jazz de los años 50 y'40s, Schuur ha construido una estelar carrera que abarca no sólo el jazz de sus pares generación, sino también la música pop de su propia juventud durante los fines del decenio de 1950 y años 60. En una carrera discográfica que abarca casi tres décadas - e incluye dos premios Grammy y tres nominaciones al Grammy - Schuur de la música ha explorado casi todos los rincones del siglo 20 en América panorama musical.
Nacida en Tacoma, Washington, en diciembre de 1953, Schuur era ciega de nacimiento. Ella creció en cerca Auburn, Washington, donde su padre era un capitán de policía. Apodado Deedles a una edad temprana, Schuur descubrió el mundo del jazz a través de su padre, un pianista, y su madre, que mantiene una formidable colección de Duke Ellington y Dinah Washington registros en la casa.
Ella era aún una niña cuando aprendió a cantar la forma Dinah Washington canción, "Qué diferencia hace un día." Armadas con el raro don de la perfecta afinación, Schuur enseñó a sí misma piano de oído y desarrollar una rica, resonante estilo vocal a principios de , Como pone de manifiesto en una grabación de su primera representación pública en un Holiday Inn en Tacoma cuando ella tenía diez años. Ella recibió entrenamiento formal de piano en el Estado de Washington School for the Blind, que asistió hasta la edad de 11 años. Por su temprana adolescencia, que había acumulado su propia colección de registros de Washington y espera que el legendario vocalista como su principal inspiración.
Schuur hizo su primer disco en 1971, un país único titulado "Queridos mamá y papá", producido por Jimmy Wakely. Después de la escuela secundaria, ella se centró en el jazz y gigged en todo el noroeste. En 1975, una audición informal con el trompetista Doc Severinson (entonces el líder de la banda Tonight Show) dio lugar a un concierto Tonight Show con el baterista Ed Shaughnessy del grupo en el Festival de Jazz de Monterrey. Ella cantó un evangelio suite Shaughnessy con la banda de en frente de un festival de audiencia que incluyó jazz el saxofonista tenor Stan Getz, que a su vez la invitó a participar en una vitrina de talentos en la Casa Blanca. Una declaración posterior desempeño en la Casa Blanca dio lugar a una grabación con GRP, que publicó Schuur del álbum debut, Deedles, en 1984.
Durante los próximos 13 años, Schuur registró 11 álbumes en GRP, entre ellos dos ganadores del Grammy: Timeless (1986) y Diane Schuur y la Count Basie Orchestra (1987). La grabación con la orquesta de Basie pasó 33 semanas consecutivas en el n º 1 en el Billboard de jazz gráficos. En 1991, Pure Schuur hizo la número uno en la ranura de Jazz Contemporáneo gráficos, y corazón a corazón - una grabación de 1994 en colaboración con BB King - entró en el Billboard en el N º 1.
Después de un álbum en Atlantic Records en 1999 - La música es mi vida, producido por Ahmet Ertegun - Schuur se sumaron a la etiqueta Concord 2000 con la liberación de amigos para Schuur. El traslado a Concord marcó el comienzo de una serie de gran éxito proyectos de colaboración: Swingin 'Por Schuur (2001), un conjunto de duetos artesanales con el trompetista Maynard Ferguson; Midnight (2003), Schuur la singular interpretación de trece canciones (en su mayoría nuevo material) por escrito o co-escrito por Barry Manilow y Schuur Fire (2005), un decididamente con sabor latino-álbum con el Caribe Jazz Project.
En otro momento, Schuur, de febrero de 2008 Concord liberación, es una grabación de canciones de artistas de jazz quien descubrió por primera vez a través de sus padres durante su infancia y la adolescencia años. El álbum ofrece canciones de George y Ira Gershwin, Irving Berlin, Sammy Cahn, Rogers y Hammerstein y mucho más. El conjunto incluye también una sorprendente madurez de sondeo versión de "septiembre en la Lluvia", registrada en el Holiday Inn de Tacoma en 1964, cuando fue Schuur sólo diez años.
Otro momento es, entre otras cosas, Schuur la celebración de la música de sus padres generación, y un homenaje a su difunto madre en el cuadragésimo aniversario de su muerte a la temprana edad de 31. "Esta es una celebración de la música presenta a mí cuando yo era pequeña," dice Schuur. "Después de bastante tiempo, todo lo que sus padres nunca le dijo a usted, todo lo que nunca trató de enseñarle, comienza a tener sentido. Puede encontrar la manera en la que creció y la forma en que miró el mundo en el contexto de su generación y su tiempo ".
Durante mucho tiempo - y, a veces criticado - como un artista que ha caminado la cuerda floja entre el jazz y el pop, Schuur ve en otro momento como una declaración firme sobre su compromiso con la tradición del jazz y su influencia en su sensibilidad artística. "Este álbum es realmente acerca de volver a los fundamentos de mis raíces jazz", dice. "No es que me dejó completamente, pero hubo algunos desvíos en el camino."
In English
Vocalist/pianist Diane Schuur is as eclectic as she is brilliant. A longtime disciple of Dinah Washington and other legendary jazz singers of the ‘40s and ‘50s, Schuur has built a stellar career by embracing not only the jazz of her parents’ generation, but also the pop music of her own youth during the late 1950s and ‘60s. In a recording career that spans nearly three decades – and includes two Grammy Awards and three Grammy nominations – Schuur’s music has explored nearly every corner of the 20th century American musical landscape.
Born in Tacoma, Washington, in December 1953, Schuur was blind from birth. She grew up in nearby Auburn, Washington, where her father was a police captain. Nicknamed Deedles at a young age, Schuur discovered the world of jazz via her father, a piano player, and her mother, who kept a formidable collection of Duke Ellington and Dinah Washington records in the house.
She was still a toddler when she learned to sing the Dinah Washington signature song, “What a Difference a Day Makes.” Armed with the rare gift of perfect pitch, Schuur taught herself piano by ear and developed a rich, resonant vocal style early on, as evidenced in a recording of her first public performance at a Holiday Inn in Tacoma when she was ten years old. She received formal piano training at the Washington State School for the Blind, which she attended until age 11. By her early teens, she had amassed her own collection of Washington’s records and looked to the legendary vocalist as her primary inspiration.
Schuur made her first record in 1971, a country single entitled “Dear Mommy and Daddy,” produced by Jimmy Wakely. After high school, she focused on jazz and gigged around the northwest. In 1975, an informal audition with trumpeter Doc Severinson (then the leader of the Tonight Show band) led to a gig with Tonight Show drummer Ed Shaughnessy’s group at the Monterey Jazz Festival. She sang a gospel suite with Shaughnessy’s band in front of a festival audience that included jazz tenor saxophonist Stan Getz, who in turn invited her to participate in a talent showcase at the White House. A subsequent return performance at the White House led to a record deal with GRP, which released Schuur’s debut album, Deedles, in 1984.
Over the next 13 years, Schuur recorded 11 albums on GRP, including two Grammy winners: Timeless (1986) and Diane Schuur and the Count Basie Orchestra (1987). The recording with the Basie Orchestra spent 33 consecutive weeks at No. 1 on the Billboard jazz charts. In 1991, Pure Schuur made the number-one slot on the Contemporary Jazz charts, and Heart To Heart – a 1994 collaborative recording with B.B. King – entered the Billboard charts at No. 1.
After one album on Atlantic records in 1999 – Music is My Life, produced by Ahmet Ertegun – Schuur joined the Concord label with the 2000 release of Friends For Schuur. The move to Concord marked the beginning of a series of highly successful collaborative projects: Swingin’ For Schuur (2001), a set of finely crafted duets with trumpeter Maynard Ferguson; Midnight (2003), Schuur’s unique interpretations of thirteen songs (mostly new material) written or co-written by Barry Manilow; and Schuur Fire (2005), a decidedly Latin-flavored album featuring the Caribbean Jazz Project.
Some Other Time, Schuur’s February 2008 Concord release, is a recording of songs by jazz artists whom she first discovered via her parents during her childhood and adolescent years. The album features songs by George and Ira Gershwin, Irving Berlin, Sammy Cahn, Rogers and Hammerstein and more. The set also includes a surprisingly mature-sounding rendition of “September in the Rain,” recorded at the Holiday Inn in Tacoma in 1964 when Schuur was only ten years old.
Some Other Time is, among other things, Schuur’s celebration of the music of her parents’ generation, and a tribute to her late mother on the fortieth anniversary of her death at the young age of 31. “This is a celebration of the music she introduced to me when I was growing up,” says Schuur. “After enough time goes by, everything your parents ever told you, everything they ever tried to teach you, starts to make sense. You find out how they grew up and how they looked at the world in the context of their generation and their times.”
Long regarded – and sometimes criticized – as an artist who has walked a tightrope between jazz and pop, Schuur sees Some Other Time as an unwavering statement about her commitment to the jazz tradition and its influence on her artistic sensibilities. “This album really is about coming back to the basics of my jazz roots,” she says. “Not that I really completely left them, but there were a few detours along the way.”
Diane Schuur
La vocalista / pianista Diane Schuur es tan ecléctica brillante. Discípula de Dinah Washington y otros legendarios cantantes de jazz de los años 50 y'40s, Schuur ha construido una estelar carrera que abarca no sólo el jazz de sus pares generación, sino también la música pop de su propia juventud durante los fines del decenio de 1950 y años 60. En una carrera discográfica que abarca casi tres décadas - e incluye dos premios Grammy y tres nominaciones al Grammy - Schuur de la música ha explorado casi todos los rincones del siglo 20 en América panorama musical.
Nacida en Tacoma, Washington, en diciembre de 1953, Schuur era ciega de nacimiento. Ella creció en cerca Auburn, Washington, donde su padre era un capitán de policía. Apodado Deedles a una edad temprana, Schuur descubrió el mundo del jazz a través de su padre, un pianista, y su madre, que mantiene una formidable colección de Duke Ellington y Dinah Washington registros en la casa.
Ella era aún una niña cuando aprendió a cantar la forma Dinah Washington canción, "Qué diferencia hace un día." Armadas con el raro don de la perfecta afinación, Schuur enseñó a sí misma piano de oído y desarrollar una rica, resonante estilo vocal a principios de , Como pone de manifiesto en una grabación de su primera representación pública en un Holiday Inn en Tacoma cuando ella tenía diez años. Ella recibió entrenamiento formal de piano en el Estado de Washington School for the Blind, que asistió hasta la edad de 11 años. Por su temprana adolescencia, que había acumulado su propia colección de registros de Washington y espera que el legendario vocalista como su principal inspiración.
Schuur hizo su primer disco en 1971, un país único titulado "Queridos mamá y papá", producido por Jimmy Wakely. Después de la escuela secundaria, ella se centró en el jazz y gigged en todo el noroeste. En 1975, una audición informal con el trompetista Doc Severinson (entonces el líder de la banda Tonight Show) dio lugar a un concierto Tonight Show con el baterista Ed Shaughnessy del grupo en el Festival de Jazz de Monterrey. Ella cantó un evangelio suite Shaughnessy con la banda de en frente de un festival de audiencia que incluyó jazz el saxofonista tenor Stan Getz, que a su vez la invitó a participar en una vitrina de talentos en la Casa Blanca. Una declaración posterior desempeño en la Casa Blanca dio lugar a una grabación con GRP, que publicó Schuur del álbum debut, Deedles, en 1984.
Durante los próximos 13 años, Schuur registró 11 álbumes en GRP, entre ellos dos ganadores del Grammy: Timeless (1986) y Diane Schuur y la Count Basie Orchestra (1987). La grabación con la orquesta de Basie pasó 33 semanas consecutivas en el n º 1 en el Billboard de jazz gráficos. En 1991, Pure Schuur hizo la número uno en la ranura de Jazz Contemporáneo gráficos, y corazón a corazón - una grabación de 1994 en colaboración con BB King - entró en el Billboard en el N º 1.
Después de un álbum en Atlantic Records en 1999 - La música es mi vida, producido por Ahmet Ertegun - Schuur se sumaron a la etiqueta Concord 2000 con la liberación de amigos para Schuur. El traslado a Concord marcó el comienzo de una serie de gran éxito proyectos de colaboración: Swingin 'Por Schuur (2001), un conjunto de duetos artesanales con el trompetista Maynard Ferguson; Midnight (2003), Schuur la singular interpretación de trece canciones (en su mayoría nuevo material) por escrito o co-escrito por Barry Manilow y Schuur Fire (2005), un decididamente con sabor latino-álbum con el Caribe Jazz Project.
En otro momento, Schuur, de febrero de 2008 Concord liberación, es una grabación de canciones de artistas de jazz quien descubrió por primera vez a través de sus padres durante su infancia y la adolescencia años. El álbum ofrece canciones de George y Ira Gershwin, Irving Berlin, Sammy Cahn, Rogers y Hammerstein y mucho más. El conjunto incluye también una sorprendente madurez de sondeo versión de "septiembre en la Lluvia", registrada en el Holiday Inn de Tacoma en 1964, cuando fue Schuur sólo diez años.
Otro momento es, entre otras cosas, Schuur la celebración de la música de sus padres generación, y un homenaje a su difunto madre en el cuadragésimo aniversario de su muerte a la temprana edad de 31. "Esta es una celebración de la música presenta a mí cuando yo era pequeña," dice Schuur. "Después de bastante tiempo, todo lo que sus padres nunca le dijo a usted, todo lo que nunca trató de enseñarle, comienza a tener sentido. Puede encontrar la manera en la que creció y la forma en que miró el mundo en el contexto de su generación y su tiempo ".
Durante mucho tiempo - y, a veces criticado - como un artista que ha caminado la cuerda floja entre el jazz y el pop, Schuur ve en otro momento como una declaración firme sobre su compromiso con la tradición del jazz y su influencia en su sensibilidad artística. "Este álbum es realmente acerca de volver a los fundamentos de mis raíces jazz", dice. "No es que me dejó completamente, pero hubo algunos desvíos en el camino."
In English
Vocalist/pianist Diane Schuur is as eclectic as she is brilliant. A longtime disciple of Dinah Washington and other legendary jazz singers of the ‘40s and ‘50s, Schuur has built a stellar career by embracing not only the jazz of her parents’ generation, but also the pop music of her own youth during the late 1950s and ‘60s. In a recording career that spans nearly three decades – and includes two Grammy Awards and three Grammy nominations – Schuur’s music has explored nearly every corner of the 20th century American musical landscape.
Born in Tacoma, Washington, in December 1953, Schuur was blind from birth. She grew up in nearby Auburn, Washington, where her father was a police captain. Nicknamed Deedles at a young age, Schuur discovered the world of jazz via her father, a piano player, and her mother, who kept a formidable collection of Duke Ellington and Dinah Washington records in the house.
She was still a toddler when she learned to sing the Dinah Washington signature song, “What a Difference a Day Makes.” Armed with the rare gift of perfect pitch, Schuur taught herself piano by ear and developed a rich, resonant vocal style early on, as evidenced in a recording of her first public performance at a Holiday Inn in Tacoma when she was ten years old. She received formal piano training at the Washington State School for the Blind, which she attended until age 11. By her early teens, she had amassed her own collection of Washington’s records and looked to the legendary vocalist as her primary inspiration.
Schuur made her first record in 1971, a country single entitled “Dear Mommy and Daddy,” produced by Jimmy Wakely. After high school, she focused on jazz and gigged around the northwest. In 1975, an informal audition with trumpeter Doc Severinson (then the leader of the Tonight Show band) led to a gig with Tonight Show drummer Ed Shaughnessy’s group at the Monterey Jazz Festival. She sang a gospel suite with Shaughnessy’s band in front of a festival audience that included jazz tenor saxophonist Stan Getz, who in turn invited her to participate in a talent showcase at the White House. A subsequent return performance at the White House led to a record deal with GRP, which released Schuur’s debut album, Deedles, in 1984.
Over the next 13 years, Schuur recorded 11 albums on GRP, including two Grammy winners: Timeless (1986) and Diane Schuur and the Count Basie Orchestra (1987). The recording with the Basie Orchestra spent 33 consecutive weeks at No. 1 on the Billboard jazz charts. In 1991, Pure Schuur made the number-one slot on the Contemporary Jazz charts, and Heart To Heart – a 1994 collaborative recording with B.B. King – entered the Billboard charts at No. 1.
After one album on Atlantic records in 1999 – Music is My Life, produced by Ahmet Ertegun – Schuur joined the Concord label with the 2000 release of Friends For Schuur. The move to Concord marked the beginning of a series of highly successful collaborative projects: Swingin’ For Schuur (2001), a set of finely crafted duets with trumpeter Maynard Ferguson; Midnight (2003), Schuur’s unique interpretations of thirteen songs (mostly new material) written or co-written by Barry Manilow; and Schuur Fire (2005), a decidedly Latin-flavored album featuring the Caribbean Jazz Project.
Some Other Time, Schuur’s February 2008 Concord release, is a recording of songs by jazz artists whom she first discovered via her parents during her childhood and adolescent years. The album features songs by George and Ira Gershwin, Irving Berlin, Sammy Cahn, Rogers and Hammerstein and more. The set also includes a surprisingly mature-sounding rendition of “September in the Rain,” recorded at the Holiday Inn in Tacoma in 1964 when Schuur was only ten years old.
Some Other Time is, among other things, Schuur’s celebration of the music of her parents’ generation, and a tribute to her late mother on the fortieth anniversary of her death at the young age of 31. “This is a celebration of the music she introduced to me when I was growing up,” says Schuur. “After enough time goes by, everything your parents ever told you, everything they ever tried to teach you, starts to make sense. You find out how they grew up and how they looked at the world in the context of their generation and their times.”
Long regarded – and sometimes criticized – as an artist who has walked a tightrope between jazz and pop, Schuur sees Some Other Time as an unwavering statement about her commitment to the jazz tradition and its influence on her artistic sensibilities. “This album really is about coming back to the basics of my jazz roots,” she says. “Not that I really completely left them, but there were a few detours along the way.”