lunes, 16 de septiembre de 2013

Saúl Cosentino

Saúl Cosentino con Amelita Baltar en 1998


Saúl Cosentino con Atilio Stampone en 1998

Saúl Cosentino: Empecé escuchando tangos muy bien tocados en piano por mi madre. Continué tocando el acordeón a piano en el colegio secundario, donde habíamos formado una bandita y tocábamos las canciones del momento. Cuando terminé el secundario toqué el acordeón en el quinteto del cantante italiano Giuliano Verna durante dos o tres años.


Tocábamos las canciones italianas que estaban muy de moda en ese momento, y algunas canciones que yo ya componía. Con lo que ganaba con la música me pagué las horas de vuelo en el aeroclub y después de varios años de estudio me recibí de Piloto Comercial en la Escuela Nacional de Aeronáutica. Volé durante cuatro años un avión bimotor ejecutivo, y después ingresé como copiloto de Douglas DC-3 en Aerolíneas Argentinas donde volé durante 26 años, terminando mi carrera como Comandante de Boeing 707 en Diciembre de 1990. Volviendo a la música, muchos años atrás había escuchado el LP Sinfonía de tango que Astor Piazzolla había grabado en Francia y me pareció una maravilla.

En ese entonces yo estaba estudiando Armonía con Carlitos García, y empecé a componer tangos modernos. Un día le llevé un tango que acababa de componer, y me dijo que había que llevárselo a Piazzolla.

García me lo presentó y Astor me hizo tocar ese tango y algunos otros, me invitó a su casa y me dio indicaciones para mejorarlos, insistiéndome en que debía seguir estudiando. Así nos fuimos haciendo amigos, hasta que en 1970 le llevé mi Tango barroco y me dijo que estaba fenómeno y que por fin no tenía que corregirme nada. Por eso siempre digo que ese día me recibí de compositor.

Después de muchos años de estudiar Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación pude dar a luz unos cuantos discos con mi música, gracias también a un grupo de maravillosos músicos y técnicos que me apoyaron y me ayudaron a que yo pudiera concretar mis proyectos, y para quienes guardo mi eterna gratitud.

Trayectoria
Saúl CosentinoPianista, compositor y arreglador.
Perfeccionó sus estudios de piano con Galia Schalman.
Estudió Composición y Orquestación con Guillermo Grätzer.
 
1983
Publica su primer LP “Fuera de serie” en RCA Victor con tangos modernos compuestos y arreglados por él, y con su Grupo Vanguardia, integrado por músicos de primerísimo nivel como son: Fernando Suarez Paz en violín, Daniel Binelli en bandoneón, Ricardo Lew en guitarra eléctrica, Adalberto Cevasco en bajo eléctrico y Enrique “Zurdo” Roizner en batería.
 
1985
Graba su segundo LP “Nueva propuesta” en CBS, también con temas y arreglos suyos, siguiendo la misma línea del anterior y con el mismo Grupo de sobresalientes músicos.


1986
Toca con su Grupo en teatros, auditorios, facultades de la Universidad de Buenos Aires, ciclos culturales de SADAIC, en algunos programas de televisión, en el hall del Teatro San Martín, etc. La crítica por sus actuaciones y por sus discos ha sido siempre excelente.
 
1990
Publica su tercer LP “Los cielos más altos” en Polygram, siempre con su estilo vanguardista y con los mismos músicos de tan importante trayectoria y curriculum.

También en 1990 el sello Melopea reedita su segundo LP, que aparece ahora con el nombre “Fuerte y claro”.
Con su obra “Lo que me gusta” que tiene letra de Roberto Díaz, gana el Primer Premio en el Concurso Carlos Gardel organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 1990, con motivo de celebrarse ese año el centésimo aniversario del nacimiento de Carlos Gardel.

Ocho canciones suyas llegan a la final nacional de los Festivales Ibero-americanos de la Canción organizadospor la OTI en los años 1977, 1983, 1989 (2 canciones finalistas), 1991, 1993 , 1994 y 1997, obteniendo en este último Festival el Primer Premio con su canción “Sin tu mitad”, que tiene letra de Eladia Blazquez y que fuera cantada por Raúl Lavié.

1992
Aparece en Polygram su primer CD, ”Himno a Buenos Aires”.

1994
El sello Redondel publica el CD “Los Tangos de Saúl Cosentino”, con 15 composiciones suyas que tienen letras de autores tan importantes como Rafael Alberti, Hamlet Lima Quintana, Hector Negro y otros.
Seis temas fueron cantados por Hernán Salinas y los nueve restantes por cantantes invitados.

1997
Aparece su nuevo CD “Convicciones” en el sello El Arca de Noé, conteniendo la reedición de 13 temas instrumentales de sus anteriores LP. La tapa del disco es un cuadro del pintor Perez Celis. Este CD fue galardonado por el premio otorgado por la Tribuna de Música Argentina que preside la Sra. Alicia Terzian, organizado por el Consejo Argentino de la Música de la UNESCO.

1998
El 3 de Octubre, Roberto Aussel estrena en Polonia su Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica titulado "Argentina", compuesto en colaboración con el guitarrista Mario Andreola. La música de este Concierto fue editada por la prestigiosa Editorial Henry Lemoine de París.

También en este año edita el CD "El nuevo tango" en el sello M&M, con 15 temas suyos instrumentales. Nuevamente la tapa es una hermosa pintura de Perez Celis.
 
1999
Obtiene el Segundo Premio en el Festival de Canciones de Villa Gesell, con su tema "¿Quién iba a decir?", con letra de Ernesto Pierro.

También edita su nuevo CD “Saúl Cosentino, la música”, con 15 composiciones suyas, con letras de Eladia Blazquez, Horacio Ferrer, Chico Novarro, Litto Nebbia, Virgilio Expósito, etc., cantadas por Raúl Lavié, Jairo, Julia Zenko, Nestor Fabián, Patricia Barone, etc., y otra vez con cuadro de Perez Celis en su tapa.

2000
El CD “Saúl Cosentino, la música” es editado enMéxico, y el CD “El nuevo tango” es editado en los Estados Unidos.
 
2004
Aparece el CD del excelente cantante Raúl Lavié titulado “Yo soy el negro” que contiene 14 temas. Once de esos temas son de Saúl, algunos de ellos compuestos en colaboración con Juan Carlos Zunini. Las letras pertenecen a letristas tan destacados como Eladia Blázquez, Ernesto Pierro y Roberto Díaz. Además todas las orquestaciones son de Saúl y Juan Carlos Zunini.


En este mismo año 2004 aparece también el CD “Tangos a 4 manos”, en el que Saúl y Juan Carlos Zunini interpretan 11 tangos tocados en piano a 4 manos, y 10 temas mas como solistas.

2006
Aparece su CD “Cancioncitas”, con 38 canciones infantiles compuestas por él, con letras de Mandy, Lidia Rosalía Bojanic de Jijena Sánchez, y también algunas letras suyas.
 

Aparece su nuevo CD "Saúl Cosentino, por él y por otros", editado por el sello Fonocal, con 20 temas instrumentales interpretados por varios solistas y distintas formaciones musicales.
 
2007
Aparece un nuevo CD titulado "Es cosa nuestra", editado también por el sello Fonocal, con 20 tangos de su autoría y que tienen letra de excelentes letristas argentinos como por ejemplo Eladia Blázaquez, Héctor Negro, Roberto Díaz, Ernesto Pierro, María del Mar Estrella, etc. Todos estos tangos fueron cantados por Carlos Rossi.
 
2009
Es el primer disco de Saúl que no es de tangos. En este caso son 22 maravillosas canciones cantadas por los mejores cantantes argentinos.
 
2009
Tangos instrumentales y cantados compuestos por Saúl Cosentino, que está acompañado por excelentes músicos y cantantes
 
2011
Este CD es la continuación del CD Tangos a 4 manos, del año 2004. Contiene muchos temas nuevos tocados a 4 manos, pero también algunos clásicos.
 
Saúl ha compuesto temas con Héctor Stamponi, Osvaldo Tarantino, Emilio De La Peña, Daniel Piazzolla, y ha compuesto canciones a las que pusieron letra Chico Novarro, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Litto Nebbia, Mario Clavell,Hamlet Lima Quintana, Virgilio Expósito, Mandy, Hector Negro, entre otros.
Desde hace varios años edita sus composiciones en la famosa editorial Henry Lemoine de París, en la editorial Taukay de Italia y en las editoriales Tonos y Ricordi de Alemania.
Fuente Web de Saúl Cosentino
Editado y compaginado por El tango y sus invitados